Fecha actual 24 Sep 2026 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Te gustaba Francisco Araiza?
SI 78%  78%  [ 14 ]
NO 22%  22%  [ 4 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto: ¿qué fue de...?
NotaPublicado: 27 Mar 2004 0:24 
Solista
Solista

Inicio este hilo (que espero no sea de chapapote) para que el que quiera pregunte sobre algún cantante otrora famoso al que últimamente no se le ve aparecer por los teatros ni por las tiendas de discos.
Empiezo por orden alfabético: ¿Qué fué de Francisco Araiza?
Saludos.

Asunto: Amfortas
NotaPublicado: 27 Mar 2004 9:48 
Div@
Div@

Desde que has recuperado el legítimo nombre ejerces de supremo guardián del santo grial, lo cual me congratula enormemente. Sobre Araiza no voy a votar porque lo he escuchado poquísimo y, además, hace tiempo .Pero quede constancia de mi opinión en el tema y que entre todos hagamos largo este hilo.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 12:15 
Florezido

A mi Araiza ni fu ni fa, pero aprovecho para preguntar por otro tenor,Luca Canonici. Cantó mucho en una época, pero desapareció, ¿quién sabe dónde? :lol:

Asunto: ...
NotaPublicado: 27 Mar 2004 15:45 
Div@
Div@

De Araiza me compre recientemente un DVD de "La Flauta Mágica" con la Battle (y otros que por mi corta memoria (parezco el pez de "Buscando a Nemo") no recuerdo) desde el Met

Le había escuchado en un Almaviva (acompañado de Baltsa y Allen) y me había agradado bastante, muy elegante y completo, pero...

No se, pero en la versión de la Flauta... no me gustó mucho (pero voy tan justo de tiempo que no puedp extenderme en la crítica)
¿Algún otro foreador la ha visto y podría decir que le pareció?

Asunto: Araiza
NotaPublicado: 27 Mar 2004 16:08 
Div@
Div@

Tengo entendido que en sus tiempos fue muy bueno (sobre todo en Mozart, Rossini y el belcanto), pero en su afán por convertirse en un tenor todoterreno empezó a cantar papeles que no debería (Wagners etc) y se destrozó la voz. No recuerdo donde leí que próximamente hará unas funciones de Carmen.
Sobre Araiza, le he escuchado primero en una 'Cenerentola' de Salzburgo con Ann Murray, y su canto está en las antípodas de lo puramente rossiniano. Luego, en disco, en una Maria Stuarda con Gruberova y Balsta, donde cumple con bastante discrección. Y por último en esa 'Flauta Mágica' del Met que cita Il Frate, donde aun sin estar del todo mal es el más flojo de un cast donde aparecen Battle, Serra, Moll, o Schdmitd entre otros. Su canto es demasiado bruto para Tamino en algunos momentos.
Las tres cosas que le oí a Araiza son de finales de los 80, cuando ya había comenzado a cantar lo que no debía. Quizá antes sí fuera bueno, pero yo no he tenido ocasión de comprobarlo todavía.

Asunto: ...
NotaPublicado: 27 Mar 2004 17:03 
Div@
Div@

Coincido por completo con la descripción de la interpretación de Araiza (cualquier parecido con Wunderlicht o Gedda (por ejemplo) es mera coincidencia)
El resto del reparto es bastante sólido (hasta los niños)

Es una pena que algunos intérpretes por no tener una línea interpretativa bien definida acaben perdiendo una bella voz (un caso similar me pasa con Ramón Vargas)

Atentamente,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 19:39 
Div@
Div@

perdón..... pero...... HABLAN DE ARAIZA !? FRANCISCO ARAIZA !? EL TENOR MEJICANO !??!??!??!??!?!?!????!!?! :?
el mismo que tiene la grabación comercial de Flauta con Karajan en el 89 de Flauta ??? (donde está SOBERBIO)
el mismo que tiene grabación del Fenton de Falstaf con Taddei, Pannerai, Kabaivanska, también dirigido por Karajan ?? en el 80 ?
el mismo que tiene tres grabaciones comerciales diferentes del conde de Almaviva de Barbero de Sevilla ?
el mismo que tiene la grabación comercial del Fausto de Gounod con Kiri Te Kanawa y Nevsterenko, dirigidos por Colin Davis ???
el mismo que figura en el libro Bravo, dedicado a las voces masculinas de la lírica, como uno de los 9 mejores tenores en actividad de esa época ? (fines de los ochentas)
el mismo que ha cantado Tamino, pero también ha cantado en los principales teatros del mundo versiones ENORMES de Rodolfo, en La Boheme, Ferrando, en Cosi fan Tutte, Nemorino, en Elixir d'Amore, Don Ottavio, en Don Giovanni, BELMONTE en Rapto en el Serrallo (y lo pongo en mayúsculas por su dificultad), Idamante, en Idomeneo, Don Ramiro, en La Cenerentola, Idreno, en Semiramide, Ernesto, en Don Pasquale, Arturo, en I Puritani, Elvino en La Sonambula, Des Grieux en la Manon de Massenet, el Saul de Haendel, el TIMONEL del Holandés Herrante de Wagner (personaje para un lírico, nada que ver con los roles pesados característicos de Wagner), Alfredo, en La Traviata, el Duque, en Rigoletto, Romeo en Romeo y Julienta, Werther, en Werther, etc.etc.etc.etc. ?????????????????? (de los cuales al menos el 70 % están a disposición en grabaciones, tanto comerciales como en vivo e incluso algunas piratas)

de ÉL hablan ?????
Si es DE ÉL, no solo es un intérprete EXTRAORDINARIO, si no que además es uno de los grandes tenores de fines de los 70's y todos los 80's... que además ha hecho una carrera enorme en materia de Lied y demás música de cámara....
Qué hace hoy, desconozco, pero a su edad, y con su carrera, yo estaría en casa escuchando grabaciones, dando clase y disfrutando las regalías de mis grabaciones........

beshos

simon :smoking:

NotaPublicado: 27 Mar 2004 21:01 
Div@
Div@

Para mi mucho mejor en grabaciones que en directo aunque no le vi en sus mejores años.
Saludos

Asunto: ¿que fué de
NotaPublicado: 28 Mar 2004 12:51 
Comprimario
Comprimario

Solo oí a Araiza en una Boheme ke me pareció bien.-En Tv dieron ,en tiempos,cuando la 2 se interesaba por la musica,un pase del Werther,y entonces me gustó menos.claro que el papel de esta opera es de un lirismo a la francesa díficil de conseguir..-¿Porke dejo de cantar?,no era muy mayor.Y hablando de figuras del pasado inmediato ¿Que fué de Catherine Malfittano? y de¿Regina Resnik?.-Contadme.-Besoooos

Asunto: Alucinado.Estoy con Simon !
NotaPublicado: 28 Mar 2004 13:16 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Aprovecho un momento de la lírica actual en que no hay grandes tenores del tipo spinto , por lo que nuestros referentes tenoriles actuales se basan en tenores ligeros cuyo máximo exponente actual es el gran despunte de Juan Diego Flórez , para reivindicar y recomendar a quien no conozca la figura de Francisco Araiza.
Le escuché por primera vez a principios de los 80 , en una de las veladas operísticas que hacíamos los viernes por la tarde en casa de un amigo que tenía vídeo-línea directa con el despacho de Carlos Caballé. Concretamente era una Semiramide desde aix-en-provance con la Caballé , Horne , Ramey , el mismo Araiza bajo la batuta de Lopez Cobos , ( la cual poseo hoy en DVD en la parte más alta de la videoteca ).
Yo , entonces muy joven , no entendía que si era un tenor ligero con agilidades en la partitura , pudiera tener ese timbre casi baritonal. Estaba acostumbrado a Alva , Dalmau Gonzalez , Eduardo Giménez , y esos tipos de tenores ligeros cuyas voces llegan a confundirse con las mezzos en los duos.
A partir de entonces adquirí un sensacional disco de arias , otro de música mexicana , una boheme en alemán con la Pop y Weikl y un barbero con la Baltsa y Thomas Allen.
Un día le comenté al tenor Eduard Giménez que me era muy dificil por no decir imposible , el cantar todas las notas de las agilidades de " Ecco ridente in cielo" del barbero , y el me preguntó que cual era mi ejemplo. " Araiza , por supuesto" dije yo , a lo que el me contestó: " Nadie , absolutamente nadie puede hacer las coloraturas como Araiza. Todos los tenores saltamos de una nota a la otra interligándolas , menos él. Él , separa cada una de las notas".
Intenté escuchar más de Araiza y encontré que habia basado la mayoría de su repertorio en Mozart , y Rossini , por lo que adquirí , siempre en video , Don Giovanni , Cenerentola , rapto , etc, hasta que a través del amigo video-piratilla , me llegó una Manon de Massenet de Viena con la Gruberova , que lo consagró en mis altares tenoriles , en un sant sulpice extraordinario ,solo comparable al Romeo de Carreras en el Liceu.
Para rematar mi extasis Araizístico , se anuncia Faust en el Liceu con la Benackova y Gavanelli...y yo vendí mi alma al diablo. Hablé con el bueno de De Tomassi , y le pedí , por favor , que me buscara un papel lo más cerca del doctor Faust , por lo que el tío se enrolló , e hice la contrafigura del Dr. Faust. Para los más iniciados , decir que esto representa el ir vestido y maquillado igual que el cuando aun es viejo , y mientras él se cambia a joven , yo estoy en el escenario haciendo un playback en medio del humo , y cada día , al acabar el acto , ir a su camerino a devolverle el sombrero , donde nos hicimos una foto juntos que guardo en el baul de los recuerdos.
Aparecía en los ensayos con aspecto de crío , con tejanos y zapatillas de deporte. Junto a Kraus y Capuccilli , es el unico tío que he visto cantar en los ensayos a toda voz sin bajar octavas ni hacer falsettes , y llegó el aria " Salut , demeure.."
OS JURO , que en toda mi vida he oído cantar algo tan perfecto . Línea , modulación , colocación , afinamiento , con un Do agudo espléndido en colocación , belleza, prolongado y bien sostenido , y sin pararse a coger el aire justo antes de la nota , como hacen la mayoría. En definitiva , unas funciones "10".
Al cabo de poco le oí en la bella Molinera de Schubert , en el mismo Liceu , donde cantó toda la obra sin una sola pausa , junto a unos cuantos bises con canciones de su tierra , para coronar su actuación con l'Alba separa dalla luce l'ombra de Tosti , en un final apoteósico , y lo último (siempre hablando en directo) , una Traviata en Madrid que fue sensacional.
Una Lucia por la Radio desde Viena ( su segunda casa) con la Gruberova y un Werther también en madrid fue lo último que escuché junto al Stabat Mater de Rossini con un Re bemol que quitaba el sentido.
Adqurí hace pocos meses un Barbero en DVD de tokyo con Nucci y la Valentini Terrani , donde llega a tapar a Leo en el duo del primer acto....una grandísima voz y un gran músico!!
Lo último que se de el es que , gracias a su dominio total de la lengua alemana , hizo incursiones en Lohëngrin , así como algun Trovatore.

Y aquí os dejo mi testimonio y particular homenaje sobre uno de los grandes tenores de lo ultimos años , quizas poco conocido por el tipo de repertorio que abordó , pero una magnífica referencia para los que se inician en el canto.

Si podeis , escuchad el Cuius animae del stabat mater de rossini
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2004 14:50 
Div@
Div@

ah, si, si, AHORA SI, me suena a que hablan del Araiza que yo conozco :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: mario, deja de contar tus anécdotas, que cada día te ganas más mi odio jajajajajajajaajjaj :P

NotaPublicado: 28 Mar 2004 17:21 
Div@
Div@

No, si parece que todos estamos de acuerdo en señalar que Araiza fue un gran tenor, pero que no todos los papeles que cantó fueron excepcionales. La grabación que tengo de su Flauta, comprada porque muchos me recomendaban su Tamino, me defraudó un poco. Puede que esperara algo más o que no fuera la mejor noche de Araiza (o ambas cosas)

Pero me queda su Almaviva para confirmarme que estamos ante un gran tenor.

Atentamente,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2004 18:52 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Y nadie va a alabar su más que extraordinario Conde de Libenskof en Il Viaggio a Reims?

Asunto: Yo inkiii , yoooo
NotaPublicado: 28 Mar 2004 23:37 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Yo , Inki , yoooo!!!

recuerdo la produccion del viaggio !!! Se hicieron dos versiones para tv, una en pesaro y la otra en viena. Una con Caballé y Merritt , y la otra con ricciarelli y araiza. Tambien cantaba raimondi ( y/o Ramey) creo , y chausson y un monton de gente más!!!

Asunto: Francisco Araiza en Wagner
NotaPublicado: 02 Abr 2004 16:52 
Div@
Div@

Me sorprende que nadie apunte la última actuación de Araiza en Madrid. Fue solo hace dos años, en una de las visitas de Daniel Barenboim al Teatro Real, dentro del Festival de verano.

Ese año Barenboim trajo Los maestros cantores de Nuremberg y para el papel de Walther von Stolzing se trajo a dos tenores: Francisco Araiza y Reiner Goldberg.

¡¡Qué lastima ver y oir el deterioro vocal de Araiza!! ¿Quien le aconsejó entrar en Wagner? Porque Araiza ha cantando posr lo menos Lohengrin y este Walther y, por lo menos, lo escuchado en Madrid rozó lo inadmisible

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]