Fecha actual 26 Sep 2026 1:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 17:49 
Vaquero

oiga, pues que le desvirgue a uno un Ocaso de los Dioses tiene que ser poco menos que duro...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 17:52 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:
oiga, pues que le desvirgue a uno un Ocaso de los Dioses tiene que ser poco menos que duro...
Pues me lo pasé como un enano. Y Siegfried fue de hecho mi primer contacto con Wagner (porque me regalaron una entrada), y yo me lo esperaba muchísimo más aburrido de lo que es (tampoco ayudó que previamente estuve leyendo sobre él y supe que era la más dura del anillo). Y aunque tenía momentos aburridos, en conjunto me gustó bastante^^

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 17:56 
Vaquero

yo me eché una cabezada en el segundo acto del Tanjoise... tenía dieciseis añitos... pobre de mi...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 17:56 
Mili

Mi primera experiencia de ópera en directo fue Tannhäuser
Ahí queda eso

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 18:58 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Pues la mía Un baile de máscaras.

Y me sigue acompañando hoy día como un sueño imperecedero: flipé en colores.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:09 
Div@
Div@

Yo desvirgué a mi mejor amigo con Die Walküre, en versión concierto. Y me lo agradeció tres mil veces.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:22 
Pulpo de garaje

mitchum escribió:

Mi amiga nunca había escuchado ópera. Con eso quiero decir que ni los tres tenores. Le invité al Oro del Rhin, casi por compromiso. Quiso escucharlo la misma mañana antes de la función. Le pareció raro. Le conté la trama y fué al teatro.

Salió encantada. Aún le parecía extraño, y encima la secuestraron un grupo de frikis operísticos que discutían sobre grabaciones de principios de siglo. Me dijo: creo que mañana me voy a animar a ver la Walkiria....

Al dia siguiente pidió que le pusiera la Walküre en casa. A todo esto, naturalmente, sin libreto. A media escucha dejó de hacer cosas por la casa y se sentó delante del reproductor mirándolo fijamente (o mirando al vacío). Cuando terminó no articulaba palabra. Volvió al teatro esa tarde. Y salió volando y emocionada.

Volvió a Siegfried. Y una semana mas tarde a Götterdämmerung.

Primera experiencia operística.

Cuando no tienes "vicios" aprendidos, cualquier despertar puede ser mágico.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 23:26 
Vaquero

servidor fue sin vicios al Tanjoiser. se durmió.

años más tarde, al Lohengrin y al Parsifal, en el Real. Se me hicieron largas como un día sin pan.

no se crea, el Rosenkavalier también se me hizo interminable.

hay algo en la ópera alemana que no conecta conmigo, más allá de Mozart.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 3:23 
Segundo atril
Segundo atril

Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
mitchum escribió:
yo me eché una cabezada en el segundo acto del Tanjoise... tenía dieciseis añitos... pobre de mi...

1)Sí, pobre. No cualquiera tiene el don para apreciar Tannhäuser.

2) Lo de la preescucha es algo de gustos.

3) Ir a la Ópera... que es eso??

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 3:36 
Segundo atril
Segundo atril

Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
roldarin escribió:
No es importante que nota sea, sino como se dé y su relacion con el resto. La voz es el unico instrumento, que yo sepa, que te permite variar el timbre y el volumen de una nota. Y eso es justamente lo que se oye, junto con su relacion en al resto de la frase.

Eso lo hace cualquier instrumento. Solo que la voz es más expresiva, más fuerte.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 4:52 
¡No hay problema!

Creo que es imprescindible estar preparado para una obra, por cierto quiero hacer un pequeño comentario, no creen que hay obras que con apenas catar unas escenas principales, que aún sin conocer todo el libreto, ni conocer cientos de versiones, sino más bien los hechos que acontecen en cada escena, resulta suficiente para quedar enamorados de la misma, debe ser una gran experiencia ser desflorado por estas obras, alguien puede imaginarse como sería conocer por primera vez una obra como Don Giovanni sin saber nada de la misma; pero también tengo la experiencia, y esto es totalmente cierto, de que hay otras que resultan más fascinantes sin conocer una parte escencial de la misma como lo es el libreto o sin empezar a cavilar ampliamente sobre éste, como ejemplo debo de decir que en mis inicios en este mundo de la ópera adoraba el Il Trovatore aunque no lo crean, me encantaba escuchar esas arias sueltas que venían en los discos de grandes éxitos o recopilatorios, y cuando por fin me animé a leerme el libreto, me pareció insufrible :? y desde ese momento hasta ahora no puedo con esta ópera, lo mismo me pasó con la Bohème, hay veces si que el argumento es un pretexto para colocar música, entonces una pregunta es posible que el hecho de conocer más una obra pueda llevarnos a no apreciar la misma, o simplemente de nuevo se cae en las filias y fobias de cada uno. :lol:

Sin embargo tenemos la otra cara de la moneda, obras que no valoraba porque las conocía superficialmente, ejemplos hay muchos, Boris, Wozzeck, Lulu, Parsifal, Peter Grimes, La vuelta de tuerca...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 11:55 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:

Pues el final es lo más parecido a un orgasmo que existe en el mundo de la música...

Como decía Cruyff.. se me pone la gallina en piel!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 12:36 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
Mi primera experiencia de ópera en directo fue Tannhäuser
Ahí queda eso

La mía fue Lucia di Lammermoor, el 7 de Noviembre de 2001.

Pero no fue hasta finales de 2002 cuando empecé a prepararme para ver una ópera y no fue hasta 2003-2004 que empecé a ver las óperas o los repartos más importantes, me guste o no.... antes iba sólo a las que me gustaban. Y la verdad.. un Barbiere con Flórez o un Ballo con Zaremba y Urmana no hay que perdérselo, le guste poco (la primera ópera) o nada ( la segunda ópera) a un servidor...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 12:51 
Solista
Solista

Yo ya no concibo ir a una ópera sin haberla preparado mínimamente, incluso óperas que he visto más de cinco veces, cuando tengo la oportunidad de volver a verla, la vuelvo a preparar,…. Una audición de referencia, libretto, los mejores intérpretes, algo colateral de los intérpretes que voy a ver si no los encuentro en el mismo papel que voy a ver, etc,…
Como no podía ser de otra forma, mis guías las encuentro en este maravilloso foro, y luego a buscar….
Sin ir más lejos ahora mismo estoy preparando por tercera vez, un Don Carlo, y por primera un Tristan e Isolda (cielos Flagstad !!!) , y ya tengo en cartera una Carmen……
Tanto es así, esto de la preparación, que llego a caer en un pequeño stress si veo que llega la fecha y no lo he podido preparar todo lo que me gustaría por falta de tiempo material.
Bueno os dejo que me pilla el toro con Don Carlo.

Creo que el disfrute que se obtiene durante la representación habiendo preparado algo la Obra, es enorme.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 14:40 
Mozartiana

pues como la mayoría de los que han expresado sus opiniones aquí, prefireo preparrame la obra antes, ya que así la paladeo y difruto mejor. Una ópera, aunque la conozcas, me parece un bocado demasiado grabde para abarcarlo de una sola vez

Eso sí, a veces (últimamente con mayor frecuandia) y por falta de tiempo, voy a algunas óperas con cuatro cosa leídas y listo...en fin...no es lo que más me apetece pero algunas veces no hay mucha más opción que esa. También tiene su punto el permitir que una obra te sorprenda en el teatro...luego...el trabajo se hace a posteriori y listos!

Estoy de acuerdo en que en esta época nuestra de los bits y los bytes se nos ha facilitado el desarrollo de nuestra afición...qué bien!

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]