Dengakuman escribió:
Citar:
La musicologa americana Susan McClary interpreta el aria de la flor como una narración de la frustración sexual del tenor cuando, en prisión, sólo puede servirse de la marchita flor que Carmen le ha dado para evocarla. En otras palabras, para McClary el aria de la flor recrea las fantasías masturbatorias de Don Jose en cautividad. El aria se corona con un Si bemol que, como consecuencia, puede interpretarse como el clímax, el orgasmo de Don Jose. Si el tenor no es capaz de cantarlo, y aquí recuerdo al magnifico Jonas Kaufmann cuando se quedó sin voz al final del aria hace un par de años, el mensaje es todavía más claro: este hombre es débil, está derrotado, es incapaz de disfrutarse a si mismo y acabará matando a Carmen, condenada a muerte desde este momento, sin remision.
Cómo mola.
Creo que Susan se equivoco de profesion, mas que musicologa es psicologa.
Si te pones a pensar todas esas cositas, eres capaz de disfrutar de la musica?
Yo cuanto más me abandono a la musica más la disfuto.
Decia Bernstein que la musica no trata de nada, es un lenguaje diferente, que tiene valor por si mismo. Luego a cada uno le sugiere cosas diferentes. Y si se aburre se empieza a hacer pajas mentales.
Esto ultimo lo digo yo.
No es importante que nota sea, sino como se dé y su relacion con el resto. La voz es el unico instrumento, que yo sepa, que te permite variar el timbre y el volumen de una nota. Y eso es justamente lo que se oye, junto con su relacion en al resto de la frase.