Fecha actual 24 Sep 2026 19:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 21:15 
Luchador del absurdo

Hombre, con moderadito quiero decir algo así como "exento de inflexiones carusianas", pero no tanto como"schipa-like"... :lol:

Creo que Viñas, De Muro o LauriV van en un grupo, y en otro van Pertile, Merli o Corelli. Una discusión que me interesaría seguir, como fan de Viñas e ignorante de las voces wagnerianas, es precisamente esa: porqué los tenores wagnerianos del ámbito latino son tan distintos como Viñas (que me encanta) de Borgatti (que... no tanto). Se la dejo pendiente.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 21:34 
Troll de largo recorrido

Caramba, Mr. DengaQ, me parece mentira que aún haya necesidad de hacer un último comentario.

Primera parte, realidad:

A Schipa le pidieron- y los cantó - en su época papeles de spinto cuando no faltaban tenores de este tipo.

Segunda parte, hipótesis

Si cantara hoy, cuando realmente faltan, podemos decir casi al 100% que también se los pedirían. Y con más frecuencia.

Tercera parte, conclusión

Aunque nunca fue spinto, Schipa actualmente poco tendría que temer incluso en papeles que le resultaran pesados como Maurizio, Loris o Cavaradossi frente a voces más grandes pero con peor técnica, empezando porque Schipa sabía emitir agudos penetrantes hasta el sib, que al fin y al cabo es la nota que caracteriza al spinto. Esto también podría ser verdad hace veinte años, cuando C. escribió "Grandi voci alla Scala" o "La grana della voce".

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 22:12 
Div@
Div@

Los tenores wagnerianos del ámbito latino tienen especialmente diferencia con los del ámbito germánico por el idioma. Creo que Wagner se equivovó en fomentar él mismo el que se interpretaran sus obras en otras lenguas cuando sufren una merma importante en la traducción por la forma en la están compuestas, basadas en la prosodia del alemán.

Tanto Viñas como Borgatti me parecen unas voces fantásticas, algo peor Borgatti en el agudo, aunque la interpretación de Borgatti me parece más "moderna" en el acento mientras que la de Viñas me parece todavía más conectada con el estilo de canto que proviene de la escuela del siglo anterior.

Respecto a lo de Schipa como cavaradossi o como Turiddu, yo creo que habría pocas probabilidades que fueran parte de su repertorio a no ser que hubiera sido necesaria su participación para hacerse hueco. Pero una vez como figura contrastada no creo que interpretase, en un hipotético presente, estos papeles.

Por mucho que la frecuencia de sus armónicos hiciera de sus agudos puntas de lanza penetrantes, la adecuación a la voz para un rol Spinto no viene dada sólo por sus agudos y el tamaño de la voz no es la adecuada para estos papeles y si bien es cierto que hoy el nivel de canto es peor y hay una falta generalizadas de voces dramáticas y spinta, y que ha movido un poco a los tenores a interpretar papeles más pesados de lo que deberían, también es cierto que hoy el repertorio está mucho más delimitado en los requisitos vocales adecuados.

Es ciencia ficción, pero en mi opinión, un tenor consagrado como Schipa, con su tamaño de voz, no cantaría ni Turiddu ni Cavaradossi.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 22:22 
Luchador del absurdo

Ya está Gino riñéndome. :lol: Que he estado fuera, hombre... :oops:

De acuerdo con su razonamiento, salvo en el hecho de que, desde Schipa hasta el día de hoy, la idea que se tiene del tenor spinto ha cambiado un huevo: para algunos habrá evolucionado, para otros habrá degenerado. Hoy no sólo lo tendríamos chungo para convencer a un Schipa, o incluso a un Kraus, de que cantasen Tosca... mucho peor: hoy nos pondríamos mustios ante un Otello de Paoli o ante un Radamés de Viñas. 100% SEGURO.

PD. Me refería al comentario de Gino.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 22:43 
Jar Jar Binks

Dengakuman escribió:
De acuerdo con su razonamiento, salvo en el hecho de que, desde Schipa hasta el día de hoy, la idea que se tiene del tenor spinto ha cambiado un huevo: para algunos habrá evolucionado, para otros habrá degenerado. Hoy no sólo lo tendríamos chungo para convencer a un Schipa, o incluso a un Kraus, de que cantasen Tosca... mucho peor: hoy nos pondríamos mustios ante un Otello de Paoli o ante un Radamés de Viñas. 100% SEGURO.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Como siempre salvando la situación

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 22:48 
Troll de largo recorrido

Recordemos que actualmente se acepta a Álvarez y Alagna como Cavaradossi, Chénier o Manrico.

Debuts de Schipa hasta 1920:

La Traviata- Vercelli, 4 February 1909
Adriana Lecouvreur-Crema, 26? December 1909
Zazà- Crema, 8? January 1910
Mignon- Lecce, April 1910
Mefistofele- Lecce, May 1910
Rigoletto- Messina, 24 July 1910
Faust- Bozzolo, August 1910
La Boheme- Crema, 4 February 1911
Il Barbiere di Siviglia- Pola, 15 May 1911
Don Pasquale- Terni, 20 April 1911
Il Maestro di Capella- Terni, 26 April 1911
Werther- Roma, 17 July 1911
Fedora- Roma, 14 August 1911
La Sonnambula- Roma, 1 September 1911
Cavalleria Rusticana- Roma, 29 September 1911
Fra Diavolo- Catania, 21 November 1911
Antony-Parma, 14 April 1912
Lucia di Lammermoor- Trieste, 25 May 1912
La Favorita- Trieste, 31 August 1912
Tosca- Palermo, 8 November 1912
Falstaff- Napoli, 26 December 1913
Madama Butterfly- Napoli, 26 March 1914
Marcella- Napoli, 3 April 1914
Manon- Buenos Aires, 19 June 1914
Le Donne Curiose- Napoli, 25 March 1915
Ivan- Roma, 13 April 1916
L'Ultima Gavotta- Montevideo, 25 August 1916
L'Elisir d'Amore- Barcelona, 14 December 1916
Lakmé- Madrid, 27 January 1917
La Rondine- Monte Carlo, 27 March 1917
Jugar con Fuego- Madrid, 15 February 1918
Manole- Monte Carlo, 17 March 1918
Il Barbiere di Siviglia (Paisiello)- 1918
La Bruja- Madrid, 29 January 1919
L'Amico Fritz- Napoli, 22 March 1919
Lodoletta- Napoli, 2 April 1919

Durante esa década alternó habitualmente papeles de tenore di grazia y de mayor peso.

A mí me da que hoy no sería nada raro que le pasara lo mismo.

Eso sí: hay coincidencia en que eso le pasó factura en el extremo agudo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 22:59 
Div@
Div@

Ese repertorio pertenece al pasado.

Hoy habría muy pocas posibilidades de que un tenore alternase el barbero con Tosca.

Imaginaros pasar del "Cessa" al "Vittoria". Improbable por no decir imposible.

Lo que sí creo es que un Radamés de Viñas sería un gran éxito. Yo al menos estaría allí para bravear.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 23:14 
Jar Jar Binks

He intentado 10 veces empezar un post sobre este tema. Me rindo :lol:

Mi opinión se resume en que hay caminos que, por desgracia, sólo se recorren una vez. Y que hoy todos los Marios quieren ser Corelli.

La hipótesis de Gino es lógica. Pero hay que suponer demasiado para que fuera válida hoy. Tamaño y brillo de las orquestas, referentes modernos, cambio de gustos en el repertorio...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2009 8:06 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Lo que sí creo es que un Radamés de Viñas sería un gran éxito. Yo al menos estaría allí para bravear.

Yo también.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2009 9:53 
¡Por el poder del cabello nasal!

No se como de grande fue su exito en el pasado ni mucho menos como sería en el presente pero una cosa tengo muy clara, si antes se le reconoció su arte y actualmente tenemos este nivel en la cuerda...

...me da pereza hasta terminar el silogismo perogrullesco, de verdad de la buena. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2009 12:59 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
su boda en Lecce con su amor de infancia

.

No se casó con ella, es más acabó sus días en un convento desengañada de todo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2009 13:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo siempre le he adorado, pero no lo veo de referencia en ningún repertorio.
En mi opinión es debido a su timbre. :?

BIG LUCIANO PAVAROTTI

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2009 13:23 
Div@
Div@

PAVAROTTI escribió:

¿Usted ha escuchado la única grabación completa de una ópera de Schipa? esto es Don Pasquale. ¿Conoce usted algo mejor? (en cuanto al papel de Schipa me refiero).

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2009 13:49 
Div@
Div@

Bramante escribió:
[¿Usted ha escuchado la única grabación completa de una ópera de Schipa? esto es Don Pasquale. ¿Conoce usted algo mejor? (en cuanto al papel de Schipa me refiero).

El Don Pascuale de Schipa (interpretando a Ernesto, obviamente) , en vivo , se me antoja dificilmente superable; puesto que lo debía bordar .

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2009 13:59 
Div@
Div@

PAVAROTTI escribió:

Yo creo que en el repertorio de lírico ligero era muy dificil de batir :Erenesto,Nemorino,etc.
Simplemente los bordaba y el público le adoraba .
Cuentan las crónicas de la época que tenía forofos (como pudo tener la Callas después) que iban a buscarlo al hotel ,donde estaba hospedado, y le llebaban a hombros hasta el teatro de la representación.
¡Un fiera este Schipa!
La prueba está que otros con mucha más voz que él están olvidados (Cortis,Masini,Lugo - todos ellos muy buenos ) y el ahí sigue deleitándonos con su arte.

Última edición por concertante el 11 Sep 2009 10:36, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]