Fecha actual 24 Sep 2026 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Puritanos en Coruña
NotaPublicado: 05 Sep 2009 10:47 
Mulero (arrieritos somos...)

viajero lirico escribió:
No diré sus nombres para evitar que el Gran Inquisidor me pregunte a continuación si es que los demás no tienen ni zorra idea.
.

Mis disculpas, señor viajero, el asunto no iba con usted, dado que coincido plenamente en la apreciación de Gino; es que me apetecía ponerle las banderillas al picador number one.

Asunto: Puritanos en Coruña
NotaPublicado: 05 Sep 2009 14:08 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Naturalmente, señor Gran Inquisidor. Por mi parte era una broma como medio más agradable de entablar contacto. Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 13:16 
Figurante
Figurante

mitchum escribió:
Bramante escribió:
El idiota escribió:

El despropósito llega acto seguido: dúo Capitanucci-Vinco. Flojo (en mi opinión). Aplausos, gritos, vítores, lo de siempre...y un grito: "bis!". Segundo grito (de la misma persona): "bis!". Tercer grito y...bisan!

.

¡Cómo me recuerda el bis de Nucci en el Real!

no compare, hombre, no compare. en el Real pedimos que bisara Nucci (la Ciofi estuvo regulera regulera), y él se prestó encantadísimo. pero yo vi ese duo Vinco-Capitanucci, y no era pa bisar.

Hay muchas historias dentro de cada historia.
Me he retrasado en escribir y cuando me he dado cuenta ya van doce páginas del tema. ¡ Por Dios !
He leído cada cosa que parece de broma. Yo me dí de alta en este foro el año pasado, para escribir cómo había vivido desde dentro el cantar en el Palacio de la Opera con Guleghina el Macbeth. Naturalmente yo desde el coro, pero absolutamente encantado de haberme conocido.
Este año estuve cantando Puritani y disfrutando de la compañía de Albelo, Rancatore, etc.
A ver, ¿ sabéis que Albelo leyó lo que aquí se había escrito sobre que el público estaba " sobreactuado " y hasta pidieron el bis en el duo bajo-barítono ?
Lo comentamos en los camerinos.
En la función del 2 de Septiembre, Albelo está a punto de entrar en escena para empezar el " Salvo, al fin son salvo " , inicio del tercer acto, y lógicamente Capitanucci y Vinco están terminando su duo.
Albelo se acreca a la esquinita del telón, Rancatore le sigue divertida, y cuando el público empieza a aplaudir, el fingiendo una vocecita acaramelada empieza a gritar " Bravi, Bravi, BIS, BISSSSS ".
El bajo y el Barítono le miran de reojo y se ríen, y Albelo sigue metiendo caña: ¡¡ Bravisimo, BIS, BISSSS !
Hasta que lo repitieron.
Cuando se iba al fondo de la escena para aparecer por el medio de la trinchera le dije: Celso, cuando cantes el Credeasi misera, voy a hacer lo mismo que tú y voy a pedir el bis continuamente desde dentro. Y él se reía y decía, " no por favor, que a esas notas cuesta mucho llegar y no se pueden andar repitiendo a placer ".
Un monstruo, una voz que conmueve, un forma de cantar que despierta admiración, unos registros que asombran al más pintado.
He vivido encerrado en los ensayos con ellos durante 21 días, y ha sido la experiencia de mi vida en cuanto a música.
Una bestia de persona, cercano, cordial, gracioso, compañero.
Otra anécdota: Unos días antes del estreno me subió un poquito el ácido úrico, y un ataque de Gota amenazó con presentarse, me empezó a doler el tobillo, y llegaba el ensayo pregeneral. Yo tenía que recoger a una mujer en escena, en el " A festa, a festa " y levantarla en el aire, girar, y besarle la mano en el momento que cantaba " A tutti, a tutti rida el cor ". Pedí permiso para no ponerme todo el vestuario y advertí a Alfonso Romero que no iba a hacer eso, que prefería descansar el tobillo para el estreno. Albelo estaba delante.
Yo cenaba casi todos los días en el mismo sitio, un local que está enfrente del hotel donde se hospedaban todos y coinicidía muchos días con ellos.
Un día antes del estreno estaban todos cenando y yo me senté en la barra como siempre y me dispuse a leer el periódico. Por la barra empezaron a pasar todos a saludarme y charlar, el maestro Panni, Alfonso Romero ( Director de escena ), Capitanucci, pero no ví a Albelo.
Entonces apareció porque venía del baño. Yo le miré y le saludé a mi modo, firme, diciendo: " Oh capitán, mi capitán "; él se rió me dió un abrazo y lo primero que me dice es ¿ qué tal está tu pié ?, y empezamos a hablar de dietas, ácido úrico y a reirnos porque él reconoce que la teoría también se la sabe, pero la práctica le sale muy mal.
Un fenómeno.
Siento escalofríos cuando recuerdo estar a su lado en escena y pensar ahí viene, ahí viene el Fa, y le veo tomar aire, poner cara de enfadado, abrir ligeramente las piernas, desplegar su humanidad, anunciando algo súblime, y de repente abre la boca..., y todos callamos, para poder escucharle mejor. Sencillamente increible.
He leído a alguno por ahí que Albelo es bueno para cantar boleros. En fin, chico, sería bueno que borraras ese comentario con el fin de no ser la burla del foro durante decadas.
Otro dice que a partir del Do no le gustan las notas.
Yo la verdad es que no entiendo mucho de música. En cuestiones de Arte me dejo llevar por mis emociones. Describir la belleza es absurdo, igual que medir la calidad de una poesía. Arrancad esa página.
Apertas.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 13:25 
Neno

Gracias por contarnos tu experiencia, lasparri... :D .

Celso es, desde luego, un tipo estupendo (esto lo sé de primera mano). Pero si resulta que el bis del día 2 fue porque Celso había leído en este foro que el público había sobreactuado...eso quiere decir...que se bisó por culpa de Sutherliano y el Gran Inquisidor! malditos! :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 13:32 
Figurante
Figurante

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
De Valletti salen una ensalada de Albelos.

dentro de cinco años hablamos. porque esta afirmación no la mantiene :wink:

Totalmente de acuerdo con Mitchum.
Señores, Albelo tiene 32 años.
Hay chicas que conocí bastante bien con catorce años, y cuando las volví a ver con treinta no tenían nada que ver.
Esto es: siempre hay un momento crítico en que alguna cualidad explota y se empieza a definir claramente.
Las chicas desarrollan en la pubertad y se convierten en mujeres mientras los hombres de su edad permanecemos en la infancia.
Si uno critica al Albelo que vió hace unos años ( un suponer ), seguramente no será ya el Albelo que es ahora, porque está en una edad crítica en la que ciertas aptitudes evidentes empiezan a tomar cuerpo, y uno puede llegar a verlo y decir, ¡ Coño, este Albelo me lo han cambiado !
Por eso digo que de acuerdo con Mitchum.
No ya en cinco años, sino que creo que ahora mismo y en el futuro más próximo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 13:37 
Figurante
Figurante

El idiota escribió:
Gracias por contarnos tue xperiencia, lasparri... :D .

Celso es, desde luego, un tipo estupendo (esto lo sé de primera mano). Pero si resulta que el bis del día 2 fue porque Celso había leído en este foro que el público había sobreactuado...eso quiere decir...que se bisó por culpa de Sutherliano y el Gran Inquisidor! malditos! :rolling:

Pues sí, quiere decir exactamente eso. Pero fue divertido.
Realmente al público le gustó, pero mis íntimos del coro, que son mucho más entendidos que yo en ópera, y yo estábamos de acuerdo en que Vinco es un barítono con registro bajo que hacía las veces de bajo, pero no era como por ejemplo en la ópera del año pasado, Carlo Colombara.
Mis colegas tenores dicen que no hay otro duo en ópera que sea bajo-barítono. ¿ A alguien se le ocurre alguno ?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 13:48 
Div@
Div@

EL flamígero Dúo Attila-Ezio en el Prólogo de Attila

"Tardo per gli anni e tremulo è il regnator d'Oriente...."

EL maravilloso Posa- Filippo en Don Carlo...¡Restate!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 14:21 
Figurante
Figurante

Le Gouverneur escribió:
Gino escribió:
Ya la he releído y hay opiniones buenas y otras más críticas.

Por cierto, me ha impresionado la reflexión de Albelo sobre la mayor seguridad y "sanidad" del ataque al agudo con crescendo frente al ataque "explosivo".

Naturalmente hay que tener una técnica superlativa y sin tensiones para permitirse tomar un sobreagudo sin dar el pisotón de pedal, es decir, "acelerando" (=haciéndolo crecer en volumen) poco a poco.

Era una costumbre de los antiguos (como añadir al proceso una nota de apoyo) a la que sólo fue fiel últimamente Alfredo Kraus (hasta el do4)

La verdad es que es muy sorprendente hablar de mayor seguridad para culminar con un agudo, si estamos hablando del final de la cabaletta de Don Pasquale estamos hablando de una nota superior al Do4, que se emita primero en piano y luego se crezca hasta el forte. Hay que tener muy mecanizado la combinación de la posicón de laringe y cuerdas vocales junto al incremento de la presión subglótica que será necesaria para aumentar el sonido manteniendo la afinación.

Realmente hacerlo bien, con un piano no afalsetado y culminado en un forte, en un Do#4 o en un Re4 sería una exhibición técnica de primera división.

No creo que se puedan encontrar muchos ejemplos de tenores saliendo airosos de este ejercicio teniendo todos los youtubes a nuestra disposición.

Si alguien encuentra uno que lo ponga por favor.

Eso lo hizo Albelo en prácticamente todos los ensayos, en el " A te o cara ", empezaba suave, con un falsete que no sonaba a falsete, porque tenía voz, aunque sólamente un hilillo que parecía que se iba a perder y de repente empezaba a meterle voz hasta que terminaba en un RE natural pleno de fuerza y belleza.
Eso me pareció a mí, pero para estar seguro consulté con mis educadores y hablamos con Albelo del tema.
Ojo, mis educadores llevan toda la vida viendo y cantando ópera. Siempre estamos juntos en la cuerda de tenores. Uno de ellos fue discípulo de Alfredo Kraus y estuvo como solista en teatros y obras intyernacionales. Quiero decir que tienen estudios, pero mi sentidiño común no me engaña mucho.
En la primera función, el 29 de Agosto, Albelo enfrentó ese RE de manera explosiva, no in crecendo, y entró a saco y las primeras décimas de segundo se oyó como un agarramiento ligero de la voz en forma de sonido, como clac-clac-clac-, algo parecido al ruido de una arenilla que se mete entre el pistón y el cilindro y amenaza con gripar, pero metió más voz, con coraje y lo arregló de maravilla. Lo hablamos con él en el descanso y dijo que sí, que lo había atacado con explosividad y había sonado ese clac-clac al principio, pero que nosotros lo habíamos oido porque estábamos allí y teníamos conocimientos de música, pero que la mayor parte del público seguro que no había notado nada.
En la segunda función calentó mucho más la voz en camerinos y le salió increible.
El " A te o Cara " es lo primero que canta y está un tanto frío.
Si lo que él hacía en cada ensayo es una exhibición técnica de primera división, que yo creo que sí, el se exhibió durante bastantes días.
Afirmo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 14:43 
Lo peor que hay en la Villa

Lasparri escribió:

[/quote]

Merezco cualquier penitencia

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 18:58 

Lasparri escribió:
Pues sí, quiere decir exactamente eso.

Los cantantes deberían entregar sacos de dinero al Gran Inquisidor al final de las funciones (a ver si cuela)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 18:59 

Muchos sacos de dinero

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 19:03 

Cagontodo, es leyenda urbana, yo no hice comentarios sobre estas representaciones hasta después de la segunda. Qué poco ha durado mi status de creador de tendencias... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 21:50 
Tom Doniphon

Ilustrisima: yo le ví hablar con el Sr. Albelo (... quién sabe si no hablaban de ducados o doblones) :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 21:52 
Tom Doniphon

O ensayando el duo del metallo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 21:53 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Cagontodo, es leyenda urbana, yo no hice comentarios sobre estas representaciones hasta después de la segunda. Qué poco ha durado mi status de creador de tendencias... :cry:

A los "sordos", como es mi caso :wink: :wink: , no nos hace falta su instinto "creadorrr" :lol: :lol:

Hace yá tiempo que sé, que éste canarión, llegará lejos :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]