Fecha actual 25 Sep 2026 18:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Qué Norma prefieres?
Callas. ¿Hay otra? 43%  43%  [ 27 ]
Sutherland. Diosa en todos los sentidos. 11%  11%  [ 7 ]
Caballé. Es uno de ssu mejores papeles. 33%  33%  [ 21 ]
Dudo más que @lm@viv@. 11%  11%  [ 7 ]
Ninguna de las 3, prefiero a... 2%  2%  [ 1 ]
Votos totales : 63
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 18:46 
Theatrum Psychotechnicum

jajajajaaaaaaaaaaaaaa

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 18:59 
Florezido

He encontrado una interesante entrevista a Caballé en la que habla de Norma, Callas y Sutherland:
"La empecé a estudiar en 1968, cuando Joan Sutherland me regaló la partitura. “Serás una Norma deliciosa”, me dijo. Me fui a verla a Filadelfia y le di mi opinión de que yo no podría hacer las cosas que ella hacía. “Son variaciones. Tu canta sólo lo que escribió Bellini”, me aconsejó y eso es lo que yo hice. Norma es como un canto del cisne. Como personaje se trata de una mujer desesperada, abandonada por el hombre que ama, traidora a su pueblo, a punto de matar a sus hijos… Sólo al final vuelve a encontrar la pureza, cuando ya no ha de engañar más a los suyos y puede estar con aquél a quien ama, aunque sea en la muerte. Tuve ocasión de hablar de Norma varias veces con María Callas. Ella afirmó en una entrevista en la televisión francesa que yo transmitía la inspiración belliniana, algo que me llenó de orgullo viniendo de quien venía. Y me dio algún consejo… A veces tendía a dramatizar demasiado el dúo final con el tenor. María me dijo: “Mira, aquí pone ‘mf’ y no ‘f’ y con voz de pecho”. No quería que forzase mi voz. "

Asunto: Gracias Sutherliano
NotaPublicado: 18 Jul 2005 19:02 
Mozartiana

:wink: :wink: :wink:

pensaba que iba a ser peor... :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 4:27 
Concertino
Concertino

Caminante
Citar:
Yo he votado por Caballé aunque ni Sutherland ni Callas desmerecen. . . . . Luego quede claro que Callas no es Norma sino una gran intérprete de Norma.

:nw: BRAVA :nw:

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 4:33 
Div@
Div@

ahora.... soy el único que piensa que estamos tomando con MUCHA literalidad el verbo " SER " ??????? :roll:

cuando un actor interpreta un presonaje, de forma tan real que parece que brota por los poros, es común decir que ese actor ya no está haciendo un personaje "ES" el personaje.....
que CALLAS, LA MAS GRANDE Y ÚNICA (caramba, con estos teclados.... ctrl+alt+schiff+CALLAS), SEA norma, no implica, al menos no me parece a mi que tenga que implicarlo, que otras artistas no puedan SERLO también.

Recuerdo varias veces haber visto fotos de callas, de varios años, y comparar con amigos las fotos del principio y las fotos de su madurez artística, y llamar la atención sobre la diferencia " mirá que notable, acá es una chica haciendo de norma.... acá ES norma"...

insisto, no entiendo porqué tenga que implicar que OTRAS artistas no puedan serlo......., aunque no sea el caso de sutherland.... y tampoco de caballé, aunque tengo que decir que me encanta :nw:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 7:09 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
ahora.... soy el único que piensa que estamos tomando con MUCHA literalidad el verbo " SER " ??????? :roll:

cuando un actor interpreta un presonaje, de forma tan real que parece que brota por los poros, es común decir que ese actor ya no está haciendo un personaje "ES" el personaje.....
que CALLAS, LA MAS GRANDE Y ÚNICA (caramba, con estos teclados.... ctrl+alt+schiff+CALLAS), SEA norma, no implica, al menos no me parece a mi que tenga que implicarlo, que otras artistas no puedan SERLO también.

insisto, no entiendo porqué tenga que implicar que OTRAS artistas no puedan serlo......., aunque no sea el caso de sutherland.... y tampoco de caballé, aunque tengo que decir que me encanta :nw:

beshos

Sobre la literalidad o no quienes deben aclararlo son los "integristas callasianos" porque cuando los demás lo interpretamos así será porque nos lo dan a entender. Yo creo que los que téneis problemas con el teclado de vuestro ordenador y éste reproduce siempre ...LA MAS GRANDE , al hablar de ella tendríais que hacer una previa aclaración sobre los términos que utilizáis y el grado de absolutismo que conllevan, aunque bien pensado mejor no porque para magnificar tanto a Callas llegaríais a un grado de concescendencia tal para con las demás que parecería un acto de caridad, luego aún empozoñaríamos más el tema.

Ya sé que el SER se utiliza a menudo en ópera para destacar que alguien interpreta tal o cual personaje de manera excelsa pero cuando se utiliza prácticamente siempre al referirse a la cantante que genera tantos problemas en los teclados , dicha utilización adopta otro significado, que es el que a mí no me gusta, o sea, y después....el desierto (y las coletillas de que si fulanita o menganita también son buenas en tal o cual personaje, repito, a mí me dan más la sensación de condescencia que de reconocimiento hacia las demás y por eso quien escribe, admirador de doña María no lo es de los callistas, aunque bien mirado quienes tienen un problema de parcialidad son ellos y no yo).

PD: Hoy el día se presenta duro (por jodido) y mejor empezar de buena mañana a afilar el cuchillo. :lol:

Saludos matutinos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 7:11 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:

beshos

Sobre la literalidad o no quienes deben aclararlo son los "integristas callasianos" porque cuando los demás lo interpretamos así será porque nos lo dan a entender. Yo creo que los que téneis problemas con el teclado de vuestro ordenador y éste reproduce siempre ...LA MAS GRANDE , al hablar de ella tendríais que hacer una previa aclaración sobre los términos que utilizáis y el grado de absolutismo que conllevan, aunque bien pensado mejor no porque para magnificar tanto a Callas llegaríais a un grado de concescendencia tal para con las demás que parecería un acto de caridad, luego aún empozoñaríamos más el tema.

Ya sé que el SER se utiliza a menudo en ópera para destacar que alguien interpreta tal o cual personaje de manera excelsa pero cuando se utiliza prácticamente siempre al referirse a la cantante que genera tantos problemas en los teclados , dicha utilización adopta otro significado, que es el que a mí no me gusta, o sea, y después....el desierto (y las coletillas de que si fulanita o menganita también son buenas en tal o cual personaje, repito, a mí me dan más la sensación de condescencia que de reconocimiento hacia las demás y por eso quien escribe, admirador de doña María no lo es de los callistas, aunque bien mirado quienes tienen un problema de parcialidad son ellos y no yo).

PD: Hoy el día se presenta duro (por jodido) y mejor empezar de buena mañana a afilar el cuchillo. :lol:

Saludos matutinos

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 19 Jul 2005 9:50 
Il Barone

Callas es Norma.
Norma es Caballé.
Callas es Caballé.
Callas + Tebaldi = Caballé
Scarpia es malo...

:oops:

Uichhhhh, me estoy haciendo un lío... :wink:

jajajajaja

Salu2

Asunto: Pata negra
NotaPublicado: 20 Jul 2005 14:33 
Solista
Solista

Ya que estamos con las versiones Pata Negra y habeis citado la de Callas con Corelli o la de Caballé en Orange -las palabras son aire y van al aire, que dijo el poeta- ahi va la mia

Sutherland, Horne, Alexander, R Bonynge. 1965 Una versión en estado de Gracia. La orquesta tiene una sonoridad especial. y tanto Adalgisa como Pollione magníficos, al mismo nivel que la protagonista. Una version en definitiva que se sale de la norma

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 14:39 
Segundo atril
Segundo atril

Yo voto por Caballé y, es más, la Callas en Norma me parece mal. Hace una Norma como si fuese Tosca y una cosa es que Norma sea, si lo es, dramatica, y otra que la haga casi verista. Para mi Callas puede ser la más grande en otros papeles, pero no aquí. Es mi gusto, que sé que es el de una minoría, pero la Callas está sobrevalorada y seguro que muchos opinariais lo mismo si ahora saliera una cantante como la Callas, pero, claro, quién va a osar decir tal cosa...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 18:45 
Div@
Div@

¿Una Callas hoy en día?

Haría más peregrinaciones que Tannhäuser para verla (aunque sólo fuera la mitad de la gran soprano)

En cuanto al dramatismo de Norma... no se, a lo mejor he entendido mal la obra... puede que en la escena con sus hijos Norma no quiera matarlos sino circuncidarlos, y al final la quema no sea más que un símil de la vida marital... (y el pobre Oroveso claro, a quedarse con los niños mientras Norma y Pollione salen a quemar la noche)

Es que Bellini era un cachondo...

Il frate
PS. Por cierto, me gustaría saber en que se parecen las interpretaciones de Callas en Norma y en Tosca, es que a pesar de las muchas que he podido escuchar no he hallado tales semejanzas.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2005 13:40 
Irrepetible

Heroina, no lo intentes, es imposible. Frate es demasiado callista como paa convencerlo. Él se lo pierde.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 17:24 
Div@
Div@

ah, bueeeeeeeeeeeeeeeeno.................

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2005 0:24 
Idefixófila

Aprovechando que muy recientemente he visto la fantástica representación de Orange, quería preguntaros si alguien ha visto la Norma de Anderson y Barcellona

Imagen

Supongo que las comparaciones podrían ser odiosas pero a mi, aunque aún no la he visto (no le toca en la lista :wink: ), me parece muy atrayente.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2005 2:02 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
Aprovechando que muy recientemente he visto la fantástica representación de Orange, quería preguntaros si alguien ha visto la Norma de Anderson y Barcellona.

Se dio en la colección de dvds de ópera de Planeta a 12,95 euros. Yo la tengo. La Anderson canta bonito pero es muy fría, la Barcellona es una Adalgisa genial. El tenor de nombre impronunciable (creo que es japonés) es muy discreto. Idar Abrazakov bien como Oroveso. La producción sosa y aburrida. Los instrumentos ORIGINALES (si si, se les dio por ahí) de Europa Galante al mando de Fabio Biondi suenan divinamente y le dan a la obra un nuevo color muy interesante. Nota global: 6.5

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]