|
Sobre esto, hay que señalar una importante diferencia.
Una cosa es una representación operística y otra es un recital.
A un recital vas si te interesa el artista que lo protagoniza. No tiene sentido ir a uno en que cante alguién que o bien te parece espantoso, o bien sabes que es una ruina vocal actualmente.
Por ejemplo, si hay una reictal de Raina Kabaivanska, yo iré conscientemente y feliz a verla. Se que la voz no está, lógicamente pero voy a ver detalles, de acentuación de fraseo, de personalidad... A quien eso no le compense, no va y punto.
Lo mismo podemos decir de VIctoria de los Angeles que ha sido nombrada. La ví 3 recitales en 92 (con Gedda), 93 y 94. Para mí fueron inovidables. Compendo que alguién que la viera en los 50,o bien que no le guste más que ver cantantes en plenitud, no fuera. Es un recital. No te interesa el protagonista, te quedas en casa.
Una representación de ópera es distinto porque te puede interesar el resto del reparto, el título programado, el director musical o la producción.
Otro ejemplo, en Pesaro 1986 la Caballé cantó un recital con gran éxito y al año siguiente la contrataron para Ermione que llevaba más de 100 años sin representarse. EL recital fué un tirunfo, pero en Ermione hubo protestas (hasta la RAI tuvo que manipular y poner el ensayo general) porque consideraban que la Caballé del 87, áun dejando detalles, no podía hacer justicia el terrible papel. La gente que fué a la ópera porque quería ver el título, (toda una novedad) y a la Horne, Merritt y Blake, abucheó a Caballe porque coniseraban que no estaba ya para afrontar semejante papel y se tenía que haber contratado a otra cantante más en su momento.
Lo mismo puede decirse de cantantes que uno no soporta. Yo no voy a un recital de Villazón o de Bartoli pero, si me ponen una ópera con Villazóny dirige pongamos Muti y la soprano me interesa... tengo que ir y si hay que abuchear a este señor, se abuchea orque el público es soberano para manifestarse a favor o en contra.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Última edición por Carl Tunner el 07 Sep 2009 12:21, editado 2 veces en total
|