Fecha actual 24 Sep 2026 22:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mortadella y la disyuntiva: ¿me retiro o me quedo?
NotaPublicado: 06 Sep 2009 21:44 
Mister Foro 2010

Ghiaurov escribió:
Ahora el tenor Mortadella tiene algunos años más y aunque sigue teniendo éxito ya no es el que era, la voz le patina, los agudos (cuando le salen) estan prácticamente gritados y ha cancelado algunas de sus actuaciones.

Hombre, si esto es así, evidentemente debe retirarse, porque en esas condiciones el primero que no disfruta es el cantante. Ahora bien, si la línea de canto no se ha perdido, la voz, sin ser la que era, conserva cierta frescura, y la tesitura de las obras que canta se adecúa a su vocalidad actual pues ... adelante con los faroles, valor y al toro.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 21:49 
Div@
Div@

Yo soy íntimo de Mortadella y le digo con sinceridad: retírate. Has sido grande pero aun serás más grande si sabes retirarte a tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 21:52 
Irrepetible

Eso es lo que le ibas a decir a Carolli en Sevilla?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 21:54 
Div@
Div@

Werther escribió:
Eso es lo que le ibas a decir a Carolli en Sevilla?

Eso es lo que alguien tenía que haberle dicho antes.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 22:07 
Baby Budd

Yo siempre digo lo mismo: el cantante está recogiendo los frutos sembrados. Tiene todo el derecho del mundo a seguir trabajando y ganando un sueldo, por mucho dinero que tenga. Quien es 100% responsable de esto es el teatro que le contrata. Y evidentemente el teatro responde a la demanda del público. Si llenan el teatro, ¿quién sale perjudicado con todo esto? Y no me digan que la ópera, porque la ópera no es nadie.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 22:50 
Div@
Div@

Depende del repertorio que haya cultivado a lo largo de su vida y de si se ve a sí mismo como una estrella o como un profesional de la ópera. En este segundo caso hay un montón de papeles en que un veterano se puede lucir y recoger un montón de aplausos, aunque naturalmente los protagonistas van a ser otros.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 23:23 
Neno

Voto, en la línea de otros compañeros, por una redirección de su repertorio hacia papeles menos exigentes donde sus cualidades aún puedan lucir. Y si 10 años después quiere seguir cantando, que cante Triquets y cosas así. No hay problema mientras no maltrate a los oyentes intentando cantar papeles que ya le vienen grandes. Aunque sus tifosis se lo perdonen todo.

Ghiaurov escribió:
como la soprano podría ser Epilady

:rolling:

Asunto: Re: Mortadella y la disyuntiva: ¿me retiro o me quedo?
NotaPublicado: 07 Sep 2009 1:15 
Primer atril
Primer atril

Gerardo Rosvaenge escribió:
Ghiaurov escribió:
Ahora el tenor Mortadella tiene algunos años más y aunque sigue teniendo éxito ya no es el que era, la voz le patina, los agudos (cuando le salen) estan prácticamente gritados y ha cancelado algunas de sus actuaciones.

Hombre, si esto es así, evidentemente debe retirarse, porque en esas condiciones el primero que no disfruta es el cantante. Ahora bien, si la línea de canto no se ha perdido, la voz, sin ser la que era, conserva cierta frescura, y la tesitura de las obras que canta se adecúa a su vocalidad actual pues ... adelante con los faroles, valor y al toro.

+1. Como siempre Gerardo lo expresa de forma sencilla , contundente y sabia. Aupa Gerardo¡¡¡¡¡. :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 1:25 
Mister Foro 2010

Bueno, ni que decir tiene que Israel es amigo mío, :lol:.

<center>¡Viva Israel (el forero)!</center>

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 1:40 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Voto, en la línea de otros compañeros, por una redirección de su repertorio hacia papeles menos exigentes donde sus cualidades aún puedan lucir. Y si 10 años después quiere seguir cantando, que cante Triquets y cosas así. No hay problema mientras no maltrate a los oyentes intentando cantar papeles que ya le vienen grandes. Aunque sus tifosis se lo perdonen todo.

Es que hablar así sin referirse a casos concretos, es un brindis al sol. Nunca he sido tifoso de Domingo, al revés como Krausista en los tiempos de mayor enfrentamiento entre el serio, profesional y maestro Kraus y el comercial y popular Domingo, era anti. Ello no quita para que actualmente me parezca que puede seguir dándonos (porque mantiene una sorprendente sanidad vocal)una buena noche de ópera cantando Siegmund o Parsifal. Lo que no es admisible es cantar Maurizio de Sassonia bajando un tono. Eso es adulterar una obra. O terminar cantando el Sarastro.

Soy tifoso de Raina Kabaivanska. SI cantara Butterfly sería inadmisible, pero si se dedica a cantar Condesa de La Dama de picas la braveo y la agradezco.

Lo soy también de Edita Gruberova y opino y ahí están sus últimas actuaciones para comprobarlo, que estando en declive, sobretodo si se la compara con ella misma en sus mejores momentos, es un declive dorado. Aún la voz tiene una sanidad sustentada por su fantástica técnica que no es una señora que se esté arrastrando ni paseando una voz con un trémolo de octava. No se la aplaude por lo que ha sido (en teatros de 2500 personas no pueden ser todos tifosi), sino porque ofrece mucha calidad y sobretodo, no hay relevos que eso tambíen cuenta. Es la primera vez que ocurre en la historia de la ópera que no hay relevos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 1:42 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
Lo soy también [tifoso] de Edita Gruberova

No me lo creo ... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 2:33 
Mili

Creo que Mortadella debería hacer lo que le saliese del chete

Porque aunque lo critiquen va a seguir cobrando y bien que me parece
La gente porque paga se cree con derecho a considerar al que está sobre el escenario su retrete particular

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 8:52 
Troll de largo recorrido

Bicharraca_decomputada escribió:
La gente porque paga se cree con derecho a considerar al que está sobre el escenario su retrete particular

Pon el precio.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 10:31 
Vaquero

Precisamente de eso se trata. Usté alquila su arte durante el tiempo que dure el espectáculo, y los que pagamos, dentro de un orden y unas formalidades, tenemos todo el derecho a decir si nos ha gustado, si nos ha dejado indiferentes, o si nos ha parecido un fraude con todas las letras y usté debe dejar la profesión por respeto a las artes.

Esto es de las pocas cosas en que se parece la ópera al futbol.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 10:35 
Mili

mitchum escribió:

Precisamente de eso se trata. Usté alquila su arte durante el tiempo que dure el espectáculo, y los que pagamos, dentro de un orden y unas formalidades, tenemos todo el derecho a decir si nos ha gustado, si nos ha dejado indiferentes, o si nos ha parecido un fraude con todas las letras y usté debe dejar la profesión por respeto a las artes.

Esto es de las pocas cosas en que se parece la ópera al futbol.
Es que si no le gusta no pague
Es así de simple
Pero claro, vivimos en la idea absurda de que hay que ver todo para ciriticarlo
Si yo sé que va a cantar Mortadella y pago 200 euros por verle estando en antecedentes, es muy fácil levantarse airado de la butaca

Por respeto al arte? Usted sabe de qué está hablando?

Ahí nos subirmos nosotros, para ejercer de estercoleros

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]