Fecha actual 24 Sep 2026 16:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:52 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
¿Y te parece que Marcelo Álvarez y Roberto Alagna están más cerca de un tenor spinto que Schipa?

No. Equidistantes del centro en la misma circunferencia :P Si la base del razonamiento es el squillo (yo también creo que el spinto sin squillo en el agudo es un invento de Dreamworks), entonces Schipa sí está más cerca.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:54 
Troll de largo recorrido

Ergo sí es posible que Schipa fuera aceptado en esos papeles. En su día los dejó de lado; ¿habría podido hacerlo hoy con la falta de oferta que hay?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:56 
Jar Jar Binks

Eso ya es mucha Bizancio para mí. Esta vez soy yo el que sostiene el sello de Dengakuman.

Estás de un mayéutico, me vuelvo con Euryanthe :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 20:00 
Div@
Div@

Gino escribió:
Últimamente me estoy absteniendo de comunicación con usted, ya he tenido bastante por una vida, pero esta aclaración merece hacerse para los compañeros del foro.

Bonitas palabras :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 20:03 
Troll de largo recorrido

No se ponga melodramático. Sé que la simpatía es mutua y tan tranquilo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 20:06 
Div@
Div@

Para el resto del foro que le pueda interesar el tema, conozco gente muy entendida que escuchó a Schipa y que vivía en un entorno de amigos y familiares de aficionados y profesionales que escucharon a Schipa en sus mejores años y a Caruso y a Fleta, que piensan que las palabras de Celletti sobre los agudos squillantes de Spinto son muy exageradas.

Las palabras de Celletti es evidente que tienen mucho calado en algunos foreros y es lógico, está considerado como uno de las personas más eruditas y sin ninguna duda es de los escritores de mayor influencia en el canto del siglo XX.

Ahora algunas de sus afirmaciones han sido muy discutidas y esta es un ejemplo.

“Raramente desplegaba Schipa su voz, pero, cuando lo hacía, el sonido se oscurecía y espesaba, expandiéndose con un temple y un squillo bastante más penetrante que el de algunos de los tenores más celebrados de la segunda mitad de siglo, aun los de tipo lírico-spinto.”

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 20:07 
Vaquero

Gino escribió:
Siddharta escribió:
Gino escribió:
Yo creo que hoy día a Schipa le pedirían como mínimo Loris, Maurizio, Cavaradossi y Turiddu. Como realmente se los pidieron durante unos pocos años.

¿Tú crees? Después de los "centristas" de los 70 en esos papeles... Si Schipa cantara hoy Cavaradossi muchos se rasgarían las vestiduras. Se le llamaría tuerto entre los ciegos. Hay caminos que sólo se andan una vez. Y entre los aficionados de hoy sería imposible vender un Mario tan lírico en esos papeles.

Perdón por el bizantinismo.

A mí me gustaría oir un Mario de Schipa. Pero no cruzaría el Atlántico. Antes oiría un Mario del Marcelo de hace un par de años, por poner un lírico :wink:

¿Y te parece que Marcelo Álvarez y Roberto Alagna están más cerca de un tenor spinto que Schipa?

Es la tragedia a la que me refería, los líricos que dan el salto a spinto exprimiéndose el agudo (le ha faltado añadir Giordani) y dejándose la voz en el intento.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 20:14 
Mili

Que listos sois todos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 20:16 
Vaquero

usté que es licenciado puede sumarse a la fiesta, hombre, que esto es gratis!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 21:59 
Div@
Div@

Gino escribió:
No se ponga melodramático. Sé que la simpatía es mutua y tan tranquilo.

No, yo no tengo ningún problema con nadie, creo que es una tontería.

Además Gino me pareces muy majete a pesar de que no comparta alguna de tus opiniones Cellettianas.

Ahora estás en tu derecho si no quieres citar mis mensajes o no debatir conmigo de ningún tema, tus motivos tendrás, por mi parte vas a recibir un trato cordial, aunque discutiendo ya sabes que algunos somos más polémicos que otros.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 23:22 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Además Gino me pareces muy majete

+1, a pesar de que diga que Schipa fue tenor spinto, que Flórez canta en falsete, que Gigli no canta en falsete y que Mukeria es un as del tenoreo internacional ... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 23:50 
Troll de largo recorrido

Claro, claro. Tan amigos. Ahí están los mensajes, tanto públicos como privados (en particular uno que guardo como oro en paño desde la madrugada del pasado 28 de diciembre) para demostrarlo.

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 0:04 
Div@
Div@

No entiendo nada. ¿Dónde ha dicho o escrito Rodolfo Celletti que Schipa sea un tenor "spinto"?

La clave está en las acertadisimas palabras de "ELisir d'amore":

"La flexibilidad de la voz que tenía Schipa sustentada en una perfecta emisión sul fiato que le confería al sonido una sensación de increible levedad , esa capacidad suya para adelgazar, amortiguar y reforzar el sonido sin esfuerzo, esas sonoridades aéreas que conseguía , eso está en otra dimensión que no ha sido superada."

Cualquier comparación con tenores actuales que no tienen ni la voz colocada, ni saben lo que es cantar sul fiato, es absurda. Flórez la tiene colocada, pero no tiene ni la penetración tímbrica, ni la fantasía en el fraseo, ni la capacidad para las increíbles gradaciones dinámicas (vuelvo a citar a Elisir)"para adelgazar, amortiguar y reforzar el sonido sin esfuerzo, esas sonoridades aéreas que conseguía , eso está en otra dimensión que no ha sido superada". No lo consiguió ni Kraus que es el más claro seguidor de los postulados Schipianos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 0:14 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
Cualquier comparación con tenores actuales que no tienen ni la voz colocada, ni saben lo que es cantar sul fiato, es absurda. Flórez la tiene colocada, pero no tiene ni la penetración tímbrica, ni la fantasía en el fraseo, ni la capacidad para las increíbles gradaciones dinámicas (vuelvo a citar a Elisir)"para adelgazar, amortiguar y reforzar el sonido sin esfuerzo, esas sonoridades aéreas que conseguía , eso está en otra dimensión que no ha sido superada". No lo consiguió ni Kraus que es el más claro seguidor de los postulados Schipianos.

Bueno, no sé si la comparación es tan absurda. De hecho en el foro se le dedicó un hilo entero :aquí.

En ese momento varios foreros manifestamos nuestras preferencias por Flórez, tenor del que podemos disfrutar todos en el Teatro actualmente, y que, en mi opinión, es el único tenor actual con el sello de la excelencia.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 0:29 
Figurante
Figurante

Tanto Miguel Fleta como Tito Schipa tenían una naturaleza sobrehumana para controlar sus corrientes aéreas internas y modular el sonido a su antojo con una facilidad insultante hasta el pianissimo.

Eso es induscutible, yo pienso que con la falta de técnica que hay hoy en día en la cuerda de tenor (que más de uno sale del taller antes de tiempo y se estrella contra un muro) Tito sería uno de los tenores más famosos de la época contemporanea.

No nos olvidemos tampoco de la belleza de su timbre y su impresionante fraseo que le da una intención a la canción como puede ser la música de Wagner, que solo con el sonido puedes cerrar los ojos y entender la obra a la perfección y lo que intenta transmitir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]