Fecha actual 24 Sep 2026 17:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 17:22 
Solista
Solista

Si, aquello lo dijo J.M. de Sagarmínaga

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 17:28 
Solista
Solista

Y finalmente, la conclusión brillante acerca del período de gloria de la voz de Pavarotti.

IV PARTE:

Esta fluidez, esta limpieza canora, redundaba en una dicción excelente, clara e incisiva, pues nunca buscó ensanchamientos artificiosos del centro, lo que le separó de la mayoría de los tenores carusianos de la anterior generación (y la suya). En la zona alta la cobertura del sonido ya citada equivale a redondeado de las vocales, sonando necesariamente la ‘a’ casi como una ‘o’, la ‘i’ como ‘ü’, la ‘e’ como la ‘eu’ francesa, etc, pero no las alteraba por comodidad. Las consonantes eran apuntadas con extremo cuidado, y apenas acariciaban las vocales.

Estos hechos desmienten la inspiración juvenil en la dicción de di Stefano, siempre tendente a abrir las vocales y exagerar las consonantes. Por otro lado, la pronunciación italiana era intachable, sin rastro de los localismos que perjudicaron la dicción de Bergonzi, por ejemplo.

En resumen, por características del timbre y escuela de canto, estamos ante una voz emparentada con los tenori di grazia del S. XIX, y más en concreto con las voces argénteas de los Rubini, Nourrit, etc. Un tenor contraltino (lo que no equivale a ligero) que incorporó la emisión en la máscara en vez del mixto, permitiéndole cantar a plena voz las elevadas tesituras del belcanto. (5)

Podemos concluir que Pavarotti no es sólo un privilegiado por la naturaleza con un bello timbre (6) sino un cantante de la mejor escuela, plenamente entroncado con la gran tradición. No en vano, tras las primeras enseñanzas de Arrigo Pola, fundamentales para aprender la cobertura del pasaggio,fue Ettore Campogalliani quien completó su formación. De las clases de Campogalliani salieron Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi, Mirella Freni y Renata Scotto.

:aplauso: :aplauso:

Gracias Gino!

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 17:40 
Solista
Solista

Una recomendación para GINO:

Ud. debería continuar enriqueciendo su maravilloso blog con nuevas series dedicadas a profundos análisis de las voces de otros tenores de alto vuelo como Bergonzi, Corelli, Di Stefano y aún el mismísimo Domingo.

Estoy seguro que no pocos esperamos con ansía esas cátedras magistrales.
:)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 17:49 
Troll de largo recorrido

:oops:

Sobre Corelli y compañía hay entradas de hace tres años:

http://estanochebarralibre.blogspot.com ... results=34

Sobre Domngo empecé a preparar una, pero la perdí en un formateo y como era taaaan larga (inevitablemente :lol: ) me dio una pereza tremenda volverla a empezar.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 18:00 
Div@
Div@

Miguel García escribió:
Una recomendación para GINO:

Ud. debería continuar enriqueciendo su maravilloso blog con nuevas series dedicadas a profundos análisis de las voces de otros tenores de alto vuelo como Bergonzi, Corelli, Di Stefano y aún el mismísimo Domingo.

Estoy seguro que no pocos esperamos con ansía esas cátedras magistrales.
:)

:twisted:

Y suscribo; maravilloso trabajo. Me he pasado horas leyendo su blog. :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 18:05 
Vaquero

Gino escribió:
:oops:

Sobre Corelli y compañía hay entradas de hace tres años:

http://estanochebarralibre.blogspot.com ... results=34

Sobre Domngo empecé a preparar una, pero la perdí en un formateo y como era taaaan larga (inevitablemente :lol: ) me dio una pereza tremenda volverla a empezar.

¿dónde tenía escondidas esas reflexiones sobre las voces de los 60, truhán?

:aplauso:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 18:09 
Pulpo de garaje

Qué bien. Esas entradas no las conocía.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:47 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
Sobre Domngo empecé a preparar una, pero la perdí en un formateo y como era taaaan larga (inevitablemente :lol: )

:lol:

Desde luego, Gino, hay que ver en tu blog cómo te explayas, y aquí despachaste a don Luciano con media frase ...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:51 
Troll de largo recorrido

Hombre, en mi blog no hay nadie que me mande a callar. :lol:

Me han pedido por privados los enlaces a la música de los "Tenores de los 60".

http://estanochebarralibre.blogspot.com ... l/Raimondi

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 20:10 
Vaquero

en el fondo es usté un sol, y lo sabe

aunque el enlace de Gedda no rula...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 23:15 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo también lo pienso así. Kraus también prodigaba elogios públicos a Aragall. (Por la misma razón, seguro)

Alfredo Kraus y Aragall eran amigos. Don ALfredo le apreciaba sinceramente. De hecho, en aquel infausto "homenaje" que organizaron al maestro en el Real una vez fallecido (cuando el escándalo, al no venir Pavarotti) Jaime Aragall era el único de los allí presentes, que realmente le quería.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 23:27 
Mister Foro 2010

A ver si va a resultar ahora que Aragall era un pringao, y que cuando hablaban bien de él era por considerarlo incompetente o por amiguismo, que no sé qué es peor... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 23:43 
Troll de largo recorrido

Hablamos de tenores que hablan bien de otros tenores rivales y en público...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 0:11 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
A ver si va a resultar ahora que Aragall era un pringao, y que cuando hablaban bien de él era por considerarlo incompetente o por amiguismo, que no sé qué es peor... :roll:

Se dice porque teniendo una voz de tenor de un esplendor y calidad de las que surgen una vez cada 100 años, por culpa de sus problemas psicológicos, sus nervios, su miedo escénico, no hizo la mitad de carrera que podría haber hecho. Sólo hay que escuchar los famosos Capuleti de Abbado con un glorioso Aragall haciendo de Romeo y un Pavarotti también esplendoroso pero secundándole como Tebaldo. Años después Pavarotti en la cumbre y Aragall haciendo su carrera pero lejos de la cumbre.

Por ello, los que sí llegaron a estrellas le ensalzan porque no le ven como rival y efectivamente no lo fué. Lo que sí me consta es que, concretamente, Alfredo Kraus y Jaime Aragalll se apreciaban de verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 16:30 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Gerardo Rosvaenge escribió:

cuando se referían a aragall, lo hacían con admiracion hacia el color de su voz, considerada sinó la más, una de las más bellas de la historia, y eso e un hecho indiscutible. Como cantante, o intérprete, dudo que fuera un ejemplo para ellos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]