Fecha actual 24 Sep 2026 15:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 10:30 
Div@
Div@

Punkititi escribió:
Para acabar pronto: Schipa es Dios. 8)

Al-lllllllla, ¿ regresas de botellón, ehh? :smoking: :smoking: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Podiooooooossssss.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 13:04 
Solista
Solista

¿Si hoy en dñia triunfaría?¿Alguien lo duda en serio??

¡Si Villazón y Licitra llenan teatros hoy en día!...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 16:02 
Div@
Div@

Digo lo que Melchior.

Tengo claro que triunfaría hoy.

Ahora bién, en la era de la publicidad, la imagen, los cantantes (y sobre todo "las") físicamente bellos, etc... nunca se sabe hasta qué punto. Triunfo operístico seguro, pero en cuanto a fama y popularidad, tal vez menos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 16:37 
Troll de largo recorrido

Triunfaría, pero antes tendría que currarse los abdominales y dejarse una melena l'oreal.

Sean serios: todos los cantantes han tenido detractores, todos. Esto es algo que hasta los más grandes han tenido claro; no así sus botafumeiros.

Por supuesto que hoy un cantante como Schipa también tendría detractores, pero eso no quiere decir no llegaría al éxito.

Lo que pasa es que hay quien en la ópera, como en la vida, no es capaz de concebir la falta de unanimidad.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 18:11 
Jar Jar Binks

Sabes perfectamente que en el contexto actual tendría parecido éxito a Flórez y se le metería sin piedad en el carro de las voces pequeñas, la falta de vitaminas y la emasculación fallida. Por supuesto tendría un foro, sus seguidores allovertheworld, sus in-house en operashare donde escucharíamos sus noches buenas y malas, sus dvds hagiográficos, su boda en Lecce con su amor de infancia bien regada de Grappa y todas esas cosas prosaicas que tiene el presente y se van cayendo con los años para desvelar el mito.

Y a mí me encanta casi todo lo que he escuchado de Schipa. Por la ensoñación técnica, la delicadeza y el gusto. Pero también por el saborcillo de lo extinto y la nostalgia de lo inalcanzable.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 18:32 
Div@
Div@

Yo lo que tengo claro, es que sus detractores no serían aficionados principiantes, ni medios.

Todos los cantantes han tenido sus detractores y la mayoría de ellos han sido aficionados con muchas horas de escucha de ópera y con halo de entendidos, siempre con una mira en el pasado.

Así ocurrió con Caruso y los seguidores de De Lucia, con Callas y los seguidores de Ponselle o la Olivero, con críticas feroces. También en el Liceu se le criticó duramente a Caruso y se le tachó de tosco.

Por eso si hacemos caso a la historia y a la estadística, no nos tendría que extrañar que en este foro también tendría sus detractores, incluso aunque hoy afirmen que es un canto sideral y galáctico.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 18:35 
Jar Jar Binks

Le Gouverneur escribió:
También en el Liceu se le criticó duramente a Caruso y se le tachó de tosco.

Mira, en eso tenían razón :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 18:40 
Div@
Div@

También creo que hoy ya podemos afirmar que si un cantante no tiene en su tiempo un grupo de detractores no es un gran cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:35 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Sabes perfectamente que en el contexto actual tendría parecido éxito a Flórez y se le metería sin piedad en el carro de las voces pequeñas, la falta de vitaminas y la emasculación fallida.

Creo que partes de una hipótesis falsa: la de Schipa tenor ligero (o bien la de llamar lírico ligero a un ligero.) Algo que nunca se pensó durante su carrera

Yo creo que hoy día a Schipa le pedirían como mínimo Loris, Maurizio, Cavaradossi y Turiddu. Como realmente se los pidieron durante unos pocos años. Y realmente no creo que actualmente tuviera que temer comparaciones con ningún tenor en esos papeles de spinto, ya que en realidad hoy no se escucha a ninguno con el verdadero squillo del tenor spinto.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:40 
Div@
Div@

Schipa nunca ha sido Spinto por mucho que lo dijera Celletti.

Celletti no es la Biblia.

Spinto es Corelli, no Schipa.

Creo que queda claro.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:41 
Vaquero

Quizás porque hoy no quedan spintos, sino líricos que se fuerzan para sonar spintos, y así sale cada cosa. Lo más parecido a un spinto hoy en día es Armiliato, y pese a que es un tenor que me encanta, no sé si está para Manricos.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:42 
Prim@ Uom@

A pesar de Celletti, decir que Schipa fuese spinto… es como si Celletti nunca hubiese escuchado la voz de Schipa :oops:
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:47 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Yo creo que hoy día a Schipa le pedirían como mínimo Loris, Maurizio, Cavaradossi y Turiddu. Como realmente se los pidieron durante unos pocos años.

¿Tú crees? Después de los "centristas" de los 70 en esos papeles... Si Schipa cantara hoy Cavaradossi muchos se rasgarían las vestiduras. Se le llamaría tuerto entre los ciegos. Hay caminos que sólo se andan una vez. Y entre los aficionados de hoy sería imposible vender un Mario tan lírico en esos papeles.

Perdón por el bizantinismo.

A mí me gustaría oir un Mario de Schipa. Pero no cruzaría el Atlántico. Antes oiría un Mario del Marcelo de hace un par de años, por poner un lírico :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:48 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
Schipa nunca ha sido Spinto por mucho que lo dijera Celletti.

Celletti no es la Biblia.

Spinto es Corelli, no Schipa.

Creo que queda claro.

Últimamente me estoy absteniendo de comunicación con usted, ya he tenido bastante por una vida, pero esta aclaración merece hacerse para los compañeros del foro.

Nadie ha dicho que Schipa fuera spinto.

Celletti no lo dijo.

Yo no lo he dicho ni he sugerido que Celletti lo dijera.

No he mencionado a Celletti de hecho.

He dicho que en su día cantó esos papeles porque los teatros se los pedían y que probablemente hoy se los pedirían con más insistencia dada la falta de voces de verdadero spinto.

He dicho que Schipa tenía squillo, cosa constatable en sus primeras grabaciones.

He dicho que hoy no hay tenores robustos con agudo squillante.

Creo que esto sí que queda claro.

Corto y cierro.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:50 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Gino escribió:
Yo creo que hoy día a Schipa le pedirían como mínimo Loris, Maurizio, Cavaradossi y Turiddu. Como realmente se los pidieron durante unos pocos años.

¿Tú crees? Después de los "centristas" de los 70 en esos papeles... Si Schipa cantara hoy Cavaradossi muchos se rasgarían las vestiduras. Se le llamaría tuerto entre los ciegos. Hay caminos que sólo se andan una vez. Y entre los aficionados de hoy sería imposible vender un Mario tan lírico en esos papeles.

Perdón por el bizantinismo.

A mí me gustaría oir un Mario de Schipa. Pero no cruzaría el Atlántico. Antes oiría un Mario del Marcelo de hace un par de años, por poner un lírico :wink:

¿Y te parece que Marcelo Álvarez y Roberto Alagna están más cerca de un tenor spinto que Schipa?

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]