|
Aqui va la del karajaniano, dedicada especialmente a iurodivi.
La ABAO habia anunciado su primera "Die Zauberflote" y, en prevision de ventas, pedi bastantes versiones, hasta cinco: Klemperer, Solti I, Fricsay, harnoncourt y la ultima de Karajan, que protagoniza Anna Tomowa-Sintov.
Un dia entra un yupi de postal: pelo engominado, maletin de ejecutivo, ropa aparente, gafas guays... y tras hablar con un companhero vero que viene hacia mi.
- Hola, buenos dias. Me han dicho que tu eres el encargado de la opera. Tienes alguna flaua magica buena?
- Pues si. precisamente he traido algunas versiones ahora que la vamos a ver en el Coliseo y tengo esta, y esta otra, y esta...
- Y cual es en tu opinion la mas interesante?
No me digais por que pero enseguida me senti no preguntaminado sino examinado.
- En mi opinion las mejores son las de Klemperer y la de Solti. De hecho, son las que tengo yo en casa.
Lee las portadas de los discos de Klemeprer y Solti, repasa el resto y, de repente, se le lumina la cara:
- Von Karajan!! El mejor director de opera de la historia. Como no me has dicho nada? Como me puedes decir que son mejores las otras?
Yo calladito. Y mi jefe, que conocia mi fama -bien merecida- de encabronarme con los tontos, se acerca y pone la oreja, a ver que pasa. Y el yupi continua.
- Mi padre ha sido socio de la ABAO durante cuarenta anhos y ha oido a Bergonzi, a Del Monaco, a Corelli, a Callas, a... En mi casa siempre hemos oido opera y yo siempre he sabido que Karajan ha sido el mejor de opera. Porque mi padre...
Yo, calladito y contando hasta 100. Finalmente le doy la version de Karajan e intento dirigirme a caja para cobrarle y que se vaya. Pero el sigue hablando. es un torrente de palabras.
- Toda la vida oyendo las operas de siempre y ahora la ABAO se empenha en traer cosas raras que no gustan a nadie y claro, la gente esta muy disgustada.
Yo ya no aguanto mas.
- A que llama usted cosas raras?
- A eso nuevo que han traido estos ultimos anhos.
Yo alucinaba. El tio hablaba de "Die Walkure", "Tristan und Isolde", "Orfeo ed Euridice", "Il matrimonio segreto", "Cosi fan tutte" y por supuesto la que estaba a punto de llegar "Die Zauberflote". Pero el hace especial incapie en "Tancredi".
-Pues aquel "Tancredi" fue muy bueno y con cantantes como Horne y Palacio, que cantan solo en los mejores teatros del mundo.
- Y quien conoce a esos cantantes? Mi padre escucho a Bergonzi, Callas, Di Stefano...
Y vuelta la burra a pasear al padre. Pero el insiste.
- Por ejemplo, lo que tu antes me has recomendado. Quien conoce al (lee con dificultad) Klem-pe-rer este. O al (lo intenta pero no lo consigue) Fric-sa-y este? de hecho, cuanto cvale la version de Karajan?
- 6.000 pesetas.
- Y tus recomendados
- La mitad.
- Y no te da eso una pista? La calidad siempre se paga.
Mi jefe se acerca porque otea el peligro.
- Hola buenos dias. Todo esta bien.
- Es usted el responsable de la tienda? Pues deberia de mejorar la formacion de sus trabajadores. Este empleado suyo no conoce al mejor director de orquesta de la historia y creo que eso es grave.
El jefe apenas puede contener la risa. El sabia que estaba deseando responderle pero me hacia gestos de tranquilidad.
- Sepa usted que mi padre escucho a Bergonzi, Di Stefano, Callas, del Monaco, Corelli...
Y mi jefe, que no tenia ni idea de opera, le pregunta:
- Y esos quienes son?
El yupi nos mira a los dos. Yo ya me rio en su cara. Coge la opera, la paga y se va mirandonos acusatoriamente. menuda banda de ignorantes lleva adelante esta tienda.
Semasn mas tarde el yupi entro en la tienda, vino directamente a mi y me dijo:
- Me ha dicho mi padre que cantanda, no esta bien cantada pero... como dirige Karajan!!
|