Carl Tunner escribió:
Cara Despinetta...........................................
Debes reconducir tus energías para que no nos durmamos con "La Finta Giardiniera" o "Il sogno di Scipione"

////////////////////////////////////////
delaforce escribió:
Las óperas de la primera juventud de Mozart (desgraciadamente, no tuvo tiempo de componer ninguna en plena madurez), aunque les pese, son por lo general plúmbeas y de un interés muy limitado.
Si pudiéramos hacer el experimento de representar La Finta Giardiniera, Il sogno di Scipione, Mitridate o Lucio Silla como óperas pérdidas firmadas por.... no sé, Carl Friedrich Abel, que me parece que no compuso ninguna el hombre. ¿Realmente creen que tendrían éxito?.
/////////////////////////////////////////////////////
delaforce escribió:
A parecida edad, Rossini compuso Tancredi o Korngold Die Tote Stadt. Esas óperas de Mozart, están a años luz por debajo de esas luminarias.
En mi opinión, "El sueño de Escipión" es una magnífica receta para el insomnio. Si en lugar de Mozart la hubiera compuesto Ladriggini, sólo se repondría (con gran éxito, eso sí, y asistencia de las autoridades locales y autonómicas) en su ciudad natal.
Si quiere concretar sobre alguna recuperación en concreto, lo debatimos.
//////////////////////////////////////////////
delaforce escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Mitridate
Rey del Sonno.
//////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
Muy de acuerdo con todo lo expuesto por el Sr. Marqués. Mitrídate es re del sonno, efectivamente, pero sería la más aguantable de todas esas.
///////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
........................................
EN "La finta giardiniera" se duermen hasta las ovejas. EN Attila es imposible dormirse y si no gusta, dura muy poco porque encima la otra es larguita...
Se referirá a aquella de Coruña con la gente llena de lagrimones
y preguntándose cuándo acaba ésto

//////////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
Il re pastore tiene algún aria estupenda como "L'amerò sarò constante" yla del tenor que no recuerdo el nombre y cantaba bastante FLórez en los recitales.
Yo la colocaría como Mitrídate. Algo menos somnolientas que Las dos fintas, Ascanio in Alba, Il sogno di Scipione.
////////////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
Claro, esa infancia tan "particular", paseado por las cortes como atracción y estudiando tan pequñito cosas de "mayores", en vez de dejar que jugara con los nenes y las nenas, a los columpios, a los médicos, a pegarse, oa tirarse tomatetas con el canuto... provocó la composición en su época preadolescente y adolescente, de esos leños somnolientos ya tantas veces relatados: "Il Sogno di Scipione", "Las fintas", "Ascanio in ALba"...
Gracias cara Despinetta: No estás arrojando mucha luz
PD: Ese papá..

. ¡Mira que oponerse a los amores con Aloysia! Con esos sobreagudos que tenía esa mujer ¡Qué morbazo debía tener!

////////////////////////////////////////////////////
Carl Tunner escribió:
/////////////////////////////////////////////////////
Después de leer estos mensajes del forero delaforce y del forero Carl Tunner aumento mi convicción de que el Arte es cuestión de gustos. Por suerte en este Foro hay todo tipo de gustos. El forero delaforce inició una cadena de mensajes sobre su gusto operístico y musical muy peculiar: las composiciones de Messiaen. En dicha cadena delaforce analiza en profundidad la obra de Messiaen. Como soy muy curioso incursioné en los
youtubes que el colega delaforce iba colocando para ilustrar su clase musical (de manera similar a como Despinetta ilustra sus enjundiosos análisis de nuestro querido Mozart). Por más que intenté escuchar a Messiaen me costaba mucho hacerlo. Raros sonidos en medio de largos silencios. Busqué en un trozo denominado pájaros silvestres que según nuestro colega delaforce y otros foreros les hacían comprender mejor el canto de los pájaros; en ése trozo yo no encontré nada parecido al canto de los pájaros; en ése momento recordé la sinfonía Nº 6 "Pastoral" de Beethoven y sonreí. En una parte de la ópera de Messiaen dice delaforce que le hizo estar cerca de su dios; yo presté mucha atención y sólo escuché similares sonidos extraños y muchas veces ruidos insólitos en medio de los ya característicos largos silencios. Por supuesto luego de un gran esfuerzo me agoté de escuchar al susodicho Messiaen. Ése dios no está allí para mí, bueno en rigor ningún dios está en ningún lado salvo en el cerebro de los creyentes en tales entelequias. Por eso comprendo a delaforce cuando siente que su dios está en las composiciones de Messiaen o que éstas le hacen estar junto a su dios.
Cada persona tiene en su cerebro su mundo particular y propio y lo mismo pasa con sus gustos en Arte.
Y aquí viene la gran cuestión. O yo no tengo un gusto musical desarrollado como para apreciar en profundidad tales obras, lo cual es posible o los gustos de estos foreros messiaenistas están
hiperdesarrollados y aprecian y ven lo que yo no percibo. Todo es posible. Esto refirma mi planteo inicial: sobre gustos no hay nada escrito y cada persona gusta, aprecia y goza lo que le venga en gana. Descarté la hipótesis de snobismo pues considero que los colegas foristas son todos honestos y dicen lo que realmente sienten, gozan y aprecian.
Un párrafo especial merece el hecho de que a los messiaenistas no les agrada la música de Mozart. Carl Tunner y delaforce señalan que muchas obras de Mozart les hacen dormir. Esto me pareció sintomático y requiere un gran análisis que haré en otra oportunidad.
Concluyo diciendo en este mensaje que a mí la música de Mozart me gusta muchísimo. Tengo en CDs y en DVDs casi toda su obra desde los Köchel iniciales hasta su último trabajo, el inconcluso Réquiem. En toda ella encuentro genialidades que me hacen muy pero muy feliz. Algunos foreros señalan que porque Mozart tenía pocos añitos ésas obras son mediocres o superficiales. Esto me sorprende sobre manera pues estos colegas parecen ignorar que
Mozart fue un niño prodigio y cómo tal su obra prescinde de los cánones habituales. Este dato es sumamente importante pues en todas sus piezas musicales está patente el genio prodigioso de este ser humano único y por lo visto irrepetible a pesar de Messiaen. Aclaro que para algunos Mozart es ya un dios y como dije antes cada cerebro es un mundo. También están los mesiánicos...