mitchum escribió:
Miguel García escribió:
Ayy, aprovecho este hilo para que me recomienden mejores versiones de:
- DON CARLO
- BALLO IN MASCHERA
- MACBETH
- FORZA DEL DESTINO
- CAVALLERIA RUSTICANA
- COSI FAN TUTTE
Gracias!!

Don Carlo:
La grabación en estudio de Giulini con Caballe y Domingo, y la de Solti con Tebaldi y Bergonzi. Son complementarias (mi versión ideal sería una suerte de mixtura de ambas grabaciones).
Ballo in Maschera:
Alguna de las dos de Pavarotti (creo que la de Solti, porque en la de Bartoletti Tebaldi está muy mayor).
La de Callas y di Stefano en vivo en La Scala (si puede soportar el sonido regular). El dúo de Amelia y Riccardo es electricidad pura.
Macbeth:
Si busca tener una grabación de la obra con buen sonido y bien cantada, la de Abbado con Cappuccilli y Verrett.
Como complemento, hay que conocer la Lady de la Callas, no superada hasta la fecha (con un sonido muy pobre, pero aún así...).
Forza del Destino:
Hay dos antológicas. La de 1941, dirigida por Gino Marinuzzi, con Caniglia, Masini y los insuperables Don Carlo di Vargas y Padre Guardiano de Carlo Tagliabue y Tancredi Pasero, respectivamente. Y la de Mitropoulos en Firenze, con Tebaldi, del Monaco y (aquí baja un poco el nivel) Protti.
Cavalleria:
Bruna Rasa-Gigli-Bechi, dirigidos por el propio Mascagni y Callas-Di Stefano, bajo la batuta de Serafin.
También hay que conocer las Santuzzas de Simionato y Cossotto.
Cosi:
Para mí, Bohm II (la I me gusta mucha, pero tiene cortes) y Karajan.