Fecha actual 27 Sep 2026 5:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 10:48 
Neno

Don Giovanni escribió:
:( A Reizen ni siquiera lo conozco (mil perdones). Pero no pasa nada, soy más o menos joven todavía, así que me pondré a investigar ahora mismo. Y cierta bestia de carga me va a ayudar... (Bestia... cuesta llamarla así, con lo que la quiero.) :roll:

Citar:
Aunque habría que vigilarse: mejor Pippo para el final de Mefistofele, te lo aseguro.

Creo que me he acostumbrado a la de del Mónaco y cuando escucho otra (por ejemplo Pippo) me parece que faltan y sobran cosas...

Si no quieres molestarte en buscar, te comento:

-Mark Reizen era un bajo ruso con una voz muy bonita, aunque limitada en el agudo (siempre que le he oido me ha dado miedo que se le quebrase, aunque no llega a suceder nunca), pero sobre todo, era de una expresividad tremenda, capaz de "decir" sus papeles de una manera maravillosa. Además, cantó durante muchísimos años sin apenas síntomas de agotamiento (creo que hasta los 90 años, como Kozlovsky, que canto hasta los 80 y pico y luego volvió a cantar en el Bolshoi el día de su 90 cumpleaños). A ver si mañana o así cuelgo su despedida y muerte del Boris, así no pones a currar a la mula, vale? :wink:

-En cuanto a Mefistofele...a ver que me centre (estoy un poco espeso)...la escena final a la que hacéis referencia es el "giunto sul paso estremo"?...porque si lo es, cuelgo la versión que yo tengo, con Kraus y Ghiaurov en vivo y en directo, para mí estupendamente bien cantada (normal, siendo estos dos).

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 13:12 
Div@
Div@

Don Giovanni:

Citar:
Maddalena dijo:
Cita:
(yo una vez me puse a llorar con el brindis de la Traviata)

Ja,ja. Se me escapó antes. Esto y deprimirse con el Can Can de Offenbach es más o menos lo mismo... Ahora en serio ¿Cómo y cuándo fué?* Además, si empezaste a llorar en la segunda escena me pregunto cómo estarías en la última. ¿Cómo soportaste viva la muerte de Violetta?

*: ¿Tal vez un dolor de muelas?

De acuerdo, es ridículo, por eso di el ejemplo. Y no, no fue la muela, supongo que me dio tristeza verlos coquetear tan ilusionados sin sospechar la que se les venía encima los próximos actos :(

Y mi momento emotivo de La Traviata, en realidad, no es el final sino el Amami, Alfredo.

Dicho sea de paso, me encanta tu manera de argumentar, ya nos hacía falta un Montaigne en el foro :P

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 16:16 
Irrepetible

Idiota escribió:
Añado: la advertencia de Brangäne de Tristán e Isolda.

Ese es el monólogo que tiene en medio del duo de amor? Si es esa preciosidad, añadida queda. Entre la Ludwig y la música de Wagner, se me pone la carne de gallina inevitablemente. Igual con el Mild und leise.
Sobre lo del Giunto sul passo estremo, una auténtica preciosidad, he citado a Pippo porque me parece impresionante lo que ghace con ese aria, y como no sé si nuestro amigo Don Giovanni se la habrá escuchado a él...
Por lo demás, lo de Kraus suena bien, pero si he de ser sincero, aquén más gans tengo de escuchar en ese aria es... a Bergonzi.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 17:04 
Disoluto

Error

Última edición por Don Giovanni el 24 Ago 2005 0:27, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 18:35 
Mozartiana

Don Giovanni escribió:
Mmm, trataré de debatirlo con mis mejores argumentos:
La de Mario del Mónaco es la mejor porque sí :? , porque es la mejor y punto y me gusta más y, :? ea, ya está.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

maravillosos y poderosos argumentos DG...maravillosos...VIVA LA OPERA Y VIVA LA PASION!!!!!!!!!!! :D

mmm..estos calores estivales...me están sentando mal? #-o

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 20:03 
Irrepetible

Don Giovanni escribió:
Y si soy sincero, para este aria prefiero a Bergonzi antes que a MdM.

Lógico, a MdM le falta delicadeza...
Supongo entonces que te refirás al final del todo del epílogo, cuando el coro, las frases de Faust en agudo...
No conozco apenas esta ópera, pero tengo el epílogo de Siepi y Pippo (de lo poco que grabó Pippo antes de ser sustituido por MdM). Una auténtica maravilla.
Por cierto, si no es Ghiaurov, quién es tu Mefistofele? Siepi? Neri? De Angelis? Ramey?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 23:29 
Disoluto

Werther escribió:

Lógico, a MdM le falta delicadeza...

:roll: Vale, lo concedo. Pero no quiero decir que del Mónaco lo cante tocho, simplemente que Pippo y Bergonzi le dan mucha más delicadeza, sobretodo Bergonzi. (Y acertadamente, claro.)

Werther escribió:

Supongo entonces que te refirás al final del todo del epílogo, cuando el coro, las frases de Faust en agudo...

Sí, ese "aRREStati, sei bello! de del Mónaco es impresionante. (Perdón por las faltas de ortografía en el italiano)

:shock: Lo que no entiendo es por qué en la versión de Bergonzi omiten tanto ese grito como lo que queda de libreto hasta el final* (es como si los actores se fueran y dejaran al coro para que termine la escena...) Si tuviera la partitura...

El de Siepi+Tebaldi/Olivero+del Mónaco es Perfecto. Los coros lo bordan.

Werther escribió:

Por cierto, si no es Ghiaurov, quién es tu Mefistofele? Siepi? Neri? De Angelis? Ramey?

Ramey le da un toque diabólico, :twisted: malvado. Ghiaurov le da un toque profundo, :x solemne. Siepi le da un toque orgulloso, arrogante.

(A grandes rasgos y a mi entender.)

Mi preferido es Siepi (ver avatar) porque valoro en Mefístófeles mucho más esa cualidad. Pero los tres son geniales. No he tenido el placer de escuchar a De Angelis. Todo se andará.

Ese fragmento en el que dice Siepi:

Boito escribió:
Diluvian le rose
Sull'arsa mia testa,
Le membra ho corrose
Dai raggi dai fiOOOR.

quedó grabado en mi memoria...

Mefistofele es una genial ópera, eclipsada injustamente por Fausto de Gounod. (A pesar de ser la única ópera completa de un compositor que es reconocido más bien como libretista.) Me interesaría mucho estudiarla a fondo... Cuando tenga tiempo, tal vez.

Ahora que conozco el paradero de los Dominios Idiocios (muchas gracias), creo que podría subir los fragmentos comentados...

Saludos.

*: ¿Tal vez tenga algo que ver con las variaciones que sufió la ópera tras el rotundo fracaso de su estreno?

P.S: [-o< Ruego encarecidamente que algún foero ilustrado y piadoso (que sé que los hay) contemple la opción de dedicar una Ópera del Mes a esta marginada de los programas.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 11:28 
Neno

Don Giovanni escribió:
P.S: [-o< Ruego encarecidamente que algún foero ilustrado y piadoso (que sé que los hay) contemple la opción de dedicar una Ópera del Mes a esta marginada de los programas.

Una ópera del mes de Mefistofele sí que es para nota...una gran ópera, en todos los sentidos, y sí, injustamente olvidada.

Asunto: A mi me estremece
NotaPublicado: 18 Sep 2005 5:22 
Div@
Div@

No sé porque, pero cada vez que Cio Cio San se clava la daga luego de “Con onor muoro” (con honor muere para no tener que ver la humillación a la que fue sometida), yo no puedo parar de llorar y… ¡y eso que la ví tantas veces!
Cada vez escucho en el segundo acto de La Traviata el “Dite a la giovine” de Violetta me siento una idiota porque se me corre todo el maquillaje También lloro cuando en el tercer acto Alfredo arroja a dinero los pies de Violetta. Me duele la humillación de ella. Las de Wagner jamás me han hecho llorar. ¿Será que necesito identificarme con el personaje o la situación para conmoverme? Nunca podría sentirme como los protagonistas wagnerianos.
Otro momento terrible para mí es cuando Rigoletto en el segundo acto canta “Cortigiani, vil razza dannata” luego de enterarse de que “ella mi fu rapita”. Me duele la humillación que siente ese padre (veo que mi tema son las humillaciones, porque las muertes anunciada de Violetta y Mimí nunca me hicieron derramar ni una lágrima), a pesar de pensar que se lo merece por haberse burlado de otro padre cuando le sucedía lo mismo. Sin embargo Gilda no se lo merece, y creo que lloro por ella. También lloro el momento de su muerte, y cuando él se entera en "Gilda! mia Gilda! È morta!” aunque pensándolo bien, no puedo creer que sea tan tonta de dar su vida por ese villano que la traicionó y la deshonró.
Puedo llorar por angustia, por tristeza o por emoción.
“Mon coeur s’ouvre a ta voix” en el segundo acto de Sanson y Dalila me pone muy mal porque sé que ella lo va a traicionar y a veces lloro.
El lamento de Federico en la Arlesiana, “E la solita storia” es otro momento que no puedo soportar.
“Solenne in quest’ora”, acto tercero de La Forza del destino cuando Alvaro le entrega la llave a Carlo, con el largo “addio” de esos amigos que no saben que son enemigos me angustia y en el acto cuarto de Manon “sola, perduta, abandonata” me entristece mucho.
Last but not least, “O figli, o figli miei” de Macduf en el cuarto acto de Macbeth cuando canta “Ah, la paterna mano” me despierta sollozos. Que horror, la muerte de los hijos me estremece.
Jalu

Última edición por Jalu el 26 Sep 2005 21:27, editado 1 vez en total

Asunto: Re: A mi me estremece
NotaPublicado: 18 Sep 2005 20:45 
Precedido por su fama

a mi lo q mas me emociona de butterfly no es el "tu (varios bises) piccolo iddio" sino cuando dice... "se ha olvidado? y de esto... tambien se ha olvidado??? (parentesis) mi nombre es dolor y sera alegria el dia q regrese mi padre"... no puedo con esto... no puedo, NO PUEDO!!! en realidad toda esa parte desde la carta me emociona muchisimo... y encima el muy hijo de ***a*d*fcaa**r*g!!! de puccini te pone esos vientos con platillos y todo q hace q las lagrimas afloren mas y mas...

de la traviata me emociona mucho el "prendi questa e l'imagine" DIOS!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

al vivo, lo q mas me ha emocionado es, yo creo, la manon lescaut de daniela dessi (normal... a la pobre, q estaba medio mulata entre el rimel y las lagrimas, transimitia mucho en el "sola...") y la traviata de gallardo (el ultimo acto). veran, no es q llorara ni nada de eso... pero tenia una taquicardia q mi podre acompañante se veia ya llamando al 061...

pero lo q a mi mas pena me da, aunq no sea operistico, es el final de "forrest gump" y las coquinitas de "alicia en el pais de las maravillas" :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 21:36 
Irrepetible

A mí también lo del E questo! me pone malo. raro que no se me ponga la carne de gallina. Y la orquesta.. sigo pensando que Puccini era un sádico.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 23:27 
Mulero (arrieritos somos...)

Pues yo me emociono hasta el lagrimazo desde que acaba de hablar el Mensajero en Aida y los egipcios deciden cantarle las cuarenta a los Amonasro boys. Rarito que es uno.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 10:32 
Lo peor que hay en la Villa

El Gran Inquisidor escribió:
Pues yo me emociono hasta el lagrimazo desde que acaba de hablar el Mensajero en Aida y los egipcios deciden cantarle las cuarenta a los Amonasro boys. Rarito que es uno.

A tí lo que te emociona es cuando matan a los Hugonotes en la ópera homónima, no lo niegues

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 10:37 
Mulero (arrieritos somos...)

No, mira, ahí me emociono muchísimo cuando están a punto de cargarse a Raoul al final del septeto y llega Marcel pidiendo a voces ayuda con el tema de la Coral

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 10:41 
Div@
Div@

Para mi es imposible no llorar con las óperas de Puccini -incluída la happyend Turandot- o con los finales de Traviata y Tristán e Isolda. Soy muy previsible y estándar, está claro...

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]