Fecha actual 27 Sep 2026 6:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2005 13:46 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

JEJEJEJE me encanta reencontraros con sangre en las venas...

vaya cabronada con lo de la gioconda, no?

fantine:
al camp nou???? vaya que si, quenos llevamos al frate al museo..por lo menos.

la coinfo?? debo reengancharme a los topics sobre ella, ya que estoy bastante atrasado.

un abrazo a todo/as

Asunto: Seguro que es de ,kraus esa frase???
NotaPublicado: 17 Sep 2005 18:25 
Figurante
Figurante

No puedo creer que eso lo haya dicho Kraus, es obvio que las voces se clasifican por su " color " de voz y no por sus agudos o graves, porque si hacemos caso a esa frase, un barìtono como MacNeil o Warren que tenìan el Do sobreagudo ubieran sido tenor, se puede tener 3 tonos de registro y ser Tenor, Soprano, Baritono, Mezzo Soprano, Bajo y Contralto, saludos para tooodos.

Asunto: Re: Seguro que es de ,kraus esa frase???
NotaPublicado: 17 Sep 2005 23:49 
Neno

MacNeil escribió:
un barìtono como MacNeil o Warren que tenìan el Do sobreagudo (h)ubieran sido tenor

Esto...de veras tenían el Do sobreagudo? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 0:01 
Pala de Granjero

Dicen que Leonard Warren cantaba a tono la pucciniana Che gelida manina para calentar. El caso de MacNeil no lo conocía.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 1:21 
Div@
Div@

Pues si la cantaba a tono ya hacía mucho más que la mayoría de los tenores de la época (y de los de hoy en día... mejor ni hablar :wink: )

Il frate

Asunto: Warren y La Boheme
NotaPublicado: 18 Sep 2005 7:35 
Comprimario
Comprimario

Como dice Il Frate, pocos tenores lo hacen!!

Una cosa es subir al Si bemol o al DO sobreagudo vocalizando y otra cantar el Che Gelida Manina a tono. LOs baritonos tienen que sonar con voz de baritono, como es logico, y para cantar ese aria tendrian que aligerar la voz y pasar la voz como un tenor. El problema del aria a tono no es el DO sino todo el resto, con frases muy tirantes, en una tesitura muy incomoda incluso para un tenor lirico. Con una voz tan ancha como la de Warren no solo seria muy dificil sino una temeridad.

Tal vez lo hizo puntualmente (como Caruso el Vecchia Zimarra), pero muchas veces...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 11:47 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

cappuccilli tambien lo tenia...y vocalizando todos los demas...seguro que también

Asunto: Re: Seguro que es de ,kraus esa frase???
NotaPublicado: 18 Sep 2005 13:09 
Div@
Div@

MacNeil escribió:
es obvio que las voces se clasifican por su " color " de voz

No sólo por el color se clasifican las voces, hay más características que intervienen

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 21:22 
Irrepetible

Ya lo cdreo que en el Che gelida manina lo pero no es el do, sino los las del talor dal mio forziere, pruebas de fuego para quienes se precien de buenos tenores líricos.
De Warren había leído que llegaba al Sib, no al Do. No habrá ninguna grabación de su Che gelida manina?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 23:20 
Mulero (arrieritos somos...)

Alegrándome ciento de verte por aquí, Mario :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 0:03 
Figurante
Figurante

La voz se clasifica por el color, el que piense otra cosa que estudie y lea un poco, es lógico que se confundan porque dentro de el ambiente está lleno de burros que no saben nada.
Contestando a si MacNeil y Warren tenían el Do, digo que sí, MacNeil en una función del colón en el 1963 calentaba en su camarín con Celeste Aida y en Rigoletto dá un DO al igual que Warren cuando le raptan a Gilda, saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 0:31 
Theatrum Psychotechnicum

MacNeil escribió:
La voz se clasifica por el color, el que piense otra cosa que estudie y lea un poco, es lógico que se confundan porque dentro de el ambiente está lleno de burros que no saben nada.

Dentro de el ambiente veo a uno,
dentro del ambiente hay de todo, como tambien gente que estudia y sabe.
No es el modo de decir las cosas. Lo siento.

Porque para decir las cosas todos tenemos lenguaje y modos, pero aqui reina otro tipo de mundo, para burros...emule y Mijas.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 6:59 
Concertino
Concertino

MacNeil escribió:
La voz se clasifica por el color, el que piense otra cosa que estudie y lea un poco, es lógico que se confundan porque dentro de el ambiente está lleno de burros que no saben nada..

haz el favor, e ilumínanos con tu sabiduría, ya???
:shock:
y de pasadita, modera el tono... :evil:

Sobre la clasificación de las voces, cito un célebre post de mio figlio:
Simon Boccanegra escribió:
el criterio para clasificarlas (las voces)... bueno, en general tiene que ver con el caracter, el color y el volumen de la voz, pero esto tiene su consecuencia directa en la capacidad y extensión del registro....

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 13:09 
Irrepetible

No hace mucho mi rpofesora de armonía me decía que la mayoría de los chavales son tenores... pero ni llegan al Fa3 (y a eso llegan muchos bajos). De qué les isrve ser tenores si luego no van a poder cantar más que Hip-Hop?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 1:45 
Div@
Div@

werther, no se trata de "de qué te sirve"....... Uno no es tenor porque quiere, ni para sacar provecho .... :roll: ... simplemente, las características de la voz que determinan la tesitura, tienen que ver con el largo y características de la cuerda vocal, la laringe y todo lo que conforma el aparato fonador.......... vale decir, NO SE PUEDE HACER NADA, se es, o no se es.... ni sirve de nada, ni deja de servir, ni se puede hacer nada -sano- al respecto........ de ahí que alguien sea tenor y PUEDA CANTAR en la tesitura del tenor....... es otra cosa...... MUY distinta....

me parece que la frase de kraus la estamos tomando con DEMASIADA pero DEMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSIADA literalidad.... Más allá de que estoy de acuerdo con Agatarco, sería MUY conveniente analizar EL CONTEXTO de la expresión, conociendo las declaraciones de kraus anteriores (y quizás posteriores, no sé de cuándo es eso), conociendo la forma de pensar de kraus (o lo que expresó siempre), conociendo su carrera y la forma en la que se desarrolló.......... no me extraña que kraus haya dicho eso...... desde ese tipo de ópticas, un tenor que no tiene un do, no es un tenor QUE SE PRECIE DE TAL.......... simplemente, creo de forma MUY firme que eso es a lo que se refiere.... por lo demás, hay millones de tenores en el mundo que ni siquiera intentaron dar una nota, caminando todos los días a su oficina..... sin saberlo.... no tiene NADA que ver con la nota que SE CANTA y aún menos con la que se puede vocalizar....

la clasificación básica de la voz, la da el COLOR, y en eso estoy totalmente de acuerdo con mcneil (y ahí se acaban las coincidencias, porque en la forma de expresarse....................... :roll: )...... el color y solo el color (aunque a veces la ubicación del pase puede despejar dudas), es lo que define si una voz es de tenor, barítono, bajo, soprano, mezzo soprano o contralto. Lo que cita mi madre, que bien citado está, tiene que ver con la sub clasificación de las voces.... el carácter y el volumen, van a tener mucho que ver con la subdivisión, entre líricas, dramáticas, ligeras o helden lo que sea :wink:

En cuanto a las notas.... bien se puede ser tenor, y no necesitar EN LA VIDA más de un sol, ganal miles de euros, MILES, cantando verdi, puccini, bellini, donizetti y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos compositores más..... que llegada la hora de la verdad, el goro en butterfly o el ruiz en trovatore, son tan necesarios e indispensables como el pinkerton o manrico........ Quiero decir, el COLOR de tenor, como el de barítono o el de bajo, pueden ser tan importantes como el que más, sin importar la extensión..... Cuando un compositor decide el registro de un personaje, está pensando EN EL CARÁCTER del personaje........ hay un PORQUÉ el duque de mantua es tenor, y no barítono.... LUEGO, el compositor pensó las notas que escribe para cada uno........ LUEGO... y ahí , que sea un do, un si natural, un si bemol o un re soberagudo, depende más de la tonalidad, que de la intención del compositor de decir "acá le pongo un do"... El problema de che gelida manina bajada de tono, no tiene que ver con que den un do o un si natural, si no en que el ARIA ENTERA se escucha más bella en su tonalidad original, que medio tono abajo, donde se escucha más opaca....

lo dificil no es tener voz de tenor........... levantás una piedra y salen 500... lo dificil ni siquiera es conseguir los agudos (de hecho, muchos cantantes vocalizan, y tienen muuuucho más que un do..... y sin embargo en la cancha.... :roll: ).... el problema con los tenores, y lo que genera esta especie de "anemia tenoril", es la dificultad para SOSTENER LA TESITURA de tenor..... ESO es lo dificil.............
y después, claro, tener los nervios y la cabeza para poder hacerlo en público :wink:

werther, azucena tiene un do sobreagudo escrito en cadencia, que por ejemplo cossotto hacía, y varias más.... simionato lo ha cantado más de cuatro veces, como de muchas de registro menos dudoso, ludwig incluída.... nuevamente, COLOR, no EXTENSIÓN.....

en cuanto a che gelida manina........ lamento diferir, pero es INFINÍTAMENTE más facil a tono que medio tono más bajo........ el único problema que tiene a tono, es el do :wink: (PEQUEÑO problema, claro :P ), pero por lo demás, medio tono más baja, se hace mucho más pesada.... lo que pasa es que, más allá de todo, hay que poder cantarla entera y llegar con la frescura necesaria, y el apoyo necesario, para meter el do.... nota que, además de TODO, tiene su peso psicológico....

En cuanto a domingo, no creo que no haya tenido el do, no creo que no lo haya tenido nunca, pero tampoco creo que lo haya tenido durante tan poco tiempo............... otra cosa es que, simplemente, teniendo TANTAS pero TANTAS virtudes (entre las que, es verdad, la dicción francesa no es una para enumerar :wink: ) sería ridículo y suicida arriesgarlo donde no hace falta :wink:

por lo demás, no solo mozart se puede cantar sin cantar el do....... de hecho, y todos, TODOS coinciden que es el rol MÁS DIFICIL de tenor jamás escrito, tampoco se lo necesita para cantar el duque de mantua :wink: que tiene si naturales :P Por supuesto.... si lo tiene, mejor, pero mejor para el cantante, porque le permite ampliar su repertorio.... :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: (si, volví a la argentina, SE NOTA, NO ? :wink: jajaajaj)

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]