angelparsifal escribió:
Hombre, tanto Denagkuman como yo lo decíamos de broma. Pero yo prefiero a Tamagno en la lista antes que a Rolfe Johnson, por ejemplo
Rolfe Johnson ha sido un estupendo tenor, en su repertorio -ahí está su "Orfeo" montervediano con Gardiner, referencial; o su labor como evangelista en las Pasiones bachianas y el Oratorio de Navidad, por citar algunas grabaciones notables-, pero creo que hay cantantes de similar repertorio y características, como Padmore o Bostridge, que le superan. Está claro que los ingleses barren para casa en estas listas.
Otra cosa que no entiendo es porque los ingleses son tan "desproporcionados" en sus elogios con algunos cantantes. Me refiero, por ejemplo, a Plácido Domingo -un tenor que me gusta, aunque no es mi favorito- al que sitúan como referencial en casi todo. En el libro "1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir" (de factura británica), por ejemplo, le ponen como referencia en casi toda la discografía verdiana ("Rigoletto" con Giulini, "La Forza del Destino" con Muti, "Il Trovatore" con Mehta, "Un ballo in maschera" con Karajan...) y en otros repertorios ("La Gioconda" con Viotti, "Parsifal" con Thielemann, "Pagliacci" con Santi...). Vale que Plácido tiene papeles muy logrados y grabaciones estupendas, pero de ahí a olvidarse de otros tantos cantantes y grabaciones, no lo entiendo, la verdad.
Un saludo.