Fecha actual 24 Sep 2026 8:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2005 15:26 
Pala de Granjero

Será porque está preparando Siegfried.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2005 20:36 
Irrepetible

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Un Siegfried no.
Por cierto, no me vale el ejemplo de Domingo, Bogey.
Y para el caro contino, de bromas o en serio, esos sustos no se le meten a nadie.

Asunto: Re: Florez
NotaPublicado: 17 Sep 2005 3:31 
Segundo atril
Segundo atril

konigin der nacht escribió:
Mario escribió:
Como lo has dicho en cd es muy diferente a en vivo!
Si, lo dije, y no me contradigo en lo anterior... en cd me pareció interesante, y como no le he oído en vivo, tampoco opino más de él, ni puedo dar más detalles de su canto.

Mario escribió:
Caray! a medio tono quiero decir suave sin dar énfasis a la nota, por ejemplo la vez que presento Carmen, la nota aguda de la lfeur, la hizo casi en secretio, cosa que molesto a los espectadores.
Lo que pasa es que como no usas un término más específico, preciso o exacto (en música) para decir lo que dices, todos entendemos cosas distintas.. porque un medio tono, es un semitono. A lo que tú te refieres sería mezza voce, o cantar en piano o pianissimo, tal vez (lo que como dijeron otros foreros, es una demostración de dominio de reguladores, y por tal, buena técnica vocal).

saludos,
Königin der Nacht
Perdon, disculpe usted hasta ahora me doy cuenta de mi fe de erratas, y defendiendo lo indefendible! me he visto mal, me quise referir a la media voz.

Asunto: Re: lo mismo
NotaPublicado: 17 Sep 2005 8:48 
Comprimario
Comprimario

Mario escribió:
a medio tono quiero decir suave sin dar énfasis a la nota, por ejemplo la vez que presento Carmen, la nota aguda de la lfeur, la hizo casi en secretio, cosa que molesto a los espectadores...

Querido Mario:

Esta explicacion es mas convincente. La culpa entonces es de los espectadores, que debian haberse molestado con Bizet, que puso "pp" para la penultima frase del tenor en el aria, la que lleva al agudo.

Una cosa es hacerlo bien y otra hacerlo mal, pero hacer un piano ahi es muy dificil y sigue las indicaciones del compositor. Yo recuerdo algun ejemplo, como Bergonzi, magnifico, y Placido Domingo. En este ultimo caso, sin embargo, fue en un recital donde, al borde del desastre desde el inicio del aria, prefirio hacer el piano en un ultimo intento (en vano) de sobrevivir.

Mario escribió:
Perdon, disculpe usted hasta ahora me doy cuenta de mi fe de erratas, y defendiendo lo indefendible! me he visto mal, me quise referir a la media voz.

Una nota apianada no es lo mismo que en media voz. Y como hoy no la hace casi nadie, es objeto casi de museo. Como la explicacion de este tema es compleja y requiere un verdadero experto, me remito a los varios textos del maestro Jose Manuel Menendez, que alguna vez la describia.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2005 11:52 
Irrepetible

Creo recordar que Gedda y Carreras también apianan al final del aria, un poco afalsetado, sobre todo en Carreras, pero queda muy bonito.
Ah, y ayer se la escuché a Kraus y creo que algo también apianaba, pero no me fijé mucho.

Asunto: ¡Bien!
NotaPublicado: 17 Sep 2005 18:02 
Div@
Div@

Para VM

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]