Fecha actual 25 Sep 2026 12:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 ... 109  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 18:19 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
A ver Despinetta, que no estoy de acuerdo con el análisis que ha hecho de las heroínas de Puccini:

Despinetta escribió:
Floria Tosca: amante de Mario Cavaradossi, mujer liberal y liberada que se entrega (casi)al manipulador Scarpia para salvarlo(eso cree ella, le toman el pelo en sus narices), tras haber sido torturada...¿Por qué? Pues porque su cari, sin más, ayuda al desconocido Angelotti, por él arriesga la vida, el amor de los dos. Mario no piensa en Floria, la deja sola ante Scarpia y cuando llega en el último acto solo dice"O dolci mani"después de dejarla sola. Ella se suicida.

1. Angelotti no es un desconocido. Es un amigo de Cavaradossi y ambos comparten la causa republicana. Cavaradossi podría haberlo entregado, pero eso no habría sido muy leal. Y Tosca aguanta hasta donde puede, y lo delata para salvar al novio.
2. Cavaradossi no deja a Tosca sola ante Scarpia. Para empezar, el tipo está preso, o sea que no tiene elección. ¿Habría hecho alguna diferencia si hubiese dicho: Ah sí, mira, Angelotti está "nell pozzo, nell giardino", ahora déjame ir a mi casa con mi novia. Yeah, right.
3. Tosca no es una pobrecita víctima. Claro que pasa por una situación horrible. Pero al final toma la decisión de acuchillar al jefe de la policía de Roma. Y si al final se suicida, es porque no le queda otra.

El drama es truculento, claro, pero las cosas como son.

Despinetta escribió:
Liù: enamorada de Calaf sin arreglo, no existe para él porque tras suicidarse(no confiesa el nombre que le da tanto placer), su Calaf se arregla con Turandot(versión Alfano)...Esto tiene un nombre muy claro...

Así como algunos foreros me dijeron en otro hilo que yo juzgaba a Siegfried sobre la base de valores anacrónicos (no crean que lo he olvidado, aún estoy pensando en eso, cuando me dejan), a Despinetta y a los que juzgan a Calaf les pasa lo mismo. Estamos hablando de la antigua China. Liu es una esclava y punto. Calaf está más o menos agradecido porque ha ayudado a su papá, pero punto. Más nada. Su rollo es conquistar a Turandot y lo logra. Si una esclava se murió en el proceso, mala suerte.

Despinetta escribió:
- Butterfly: cuando podría haber anulado el matrimonio de Pinkerton, crear polémica, sacarle dinero por su hijo(¿de dónde le vienen esas ganas locas al marine por recuperar a su hijo y reconocerlo?¡Porque no lo tiene con la esposa americana!), declarar su bigamia, rebajarlo en su cuerpo...Entrega al hijo y se hace el hara-kiri...¡Vamos, vamos, vamos!

Aquí si es que no estoy de acuerdo con nada de nada.

¿De qué creemos estar hablando? ¿De que Butterfly iba a demandar una pensión de alimentos en el Tribunal Décimo de Menores de la Circunscripción Judicial de Nagasaki, y que la sentencia iba a ser ejecutada por una Corte de Mississipi?.

Por Dios, Cio-Cio-San es una renegada a la que de milagro algunas personas le hablan.

Butterfly entrega a su hijo porque es lo más importante que tiene en su vida y no quiere que sea un hijo sin padre, señalado como fue ella y su familia por el suicidio del suyo. Pinkerton se queda con el niño por remordimiento. El único futuro más o menos bueno de Dolore es irse con su padre a los Estados Unidos.

Butterfly no se suicida porque Pinkerton la dejó, sino porque va a perder a su hijo y porque ha perdido el honor.

:jops: :abrazo:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 18:29 
Div@
Div@

Tras los votos de 38 foreros: Mozart 173 - Puccini 207

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 18:48 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
A ver Despinetta, que no estoy de acuerdo con el análisis que ha hecho de las heroínas de Puccini:

Despinetta escribió:
Floria Tosca: amante de Mario Cavaradossi, mujer liberal y liberada que se entrega (casi)al manipulador Scarpia para salvarlo(eso cree ella, le toman el pelo en sus narices), tras haber sido torturada...¿Por qué? Pues porque su cari, sin más, ayuda al desconocido Angelotti, por él arriesga la vida, el amor de los dos. Mario no piensa en Floria, la deja sola ante Scarpia y cuando llega en el último acto solo dice"O dolci mani"después de dejarla sola. Ella se suicida.

1. Angelotti no es un desconocido. Es un amigo de Cavaradossi y ambos comparten la causa republicana. Cavaradossi podría haberlo entregado, pero eso no habría sido muy leal. Y Tosca aguanta hasta donde puede, y lo delata para salvar al novio.
2. Cavaradossi no deja a Tosca sola ante Scarpia. Para empezar, el tipo está preso, o sea que no tiene elección. ¿Habría hecho alguna diferencia si hubiese dicho: Ah sí, mira, Angelotti está "nell pozzo, nell giardino", ahora déjame ir a mi casa con mi novia. Yeah, right.
3. Tosca no es una pobrecita víctima. Claro que pasa por una situación horrible. Pero al final toma la decisión de acuchillar al jefe de la policía de Roma. Y si al final se suicida, es porque no le queda otra.

El drama es truculento, claro, pero las cosas como son.

Despinetta escribió:
Liù: enamorada de Calaf sin arreglo, no existe para él porque tras suicidarse(no confiesa el nombre que le da tanto placer), su Calaf se arregla con Turandot(versión Alfano)...Esto tiene un nombre muy claro...

Así como algunos foreros me dijeron en otro hilo que yo juzgaba a Siegfried sobre la base de valores anacrónicos (no crean que lo he olvidado, aún estoy pensando en eso, cuando me dejan), a Despinetta y a los que juzgan a Calaf les pasa lo mismo. Estamos hablando de la antigua China. Liu es una esclava y punto. Calaf está más o menos agradecido porque ha ayudado a su papá, pero punto. Más nada. Su rollo es conquistar a Turandot y lo logra. Si una esclava se murió en el proceso, mala suerte.

Despinetta escribió:
- Butterfly: cuando podría haber anulado el matrimonio de Pinkerton, crear polémica, sacarle dinero por su hijo(¿de dónde le vienen esas ganas locas al marine por recuperar a su hijo y reconocerlo?¡Porque no lo tiene con la esposa americana!), declarar su bigamia, rebajarlo en su cuerpo...Entrega al hijo y se hace el hara-kiri...¡Vamos, vamos, vamos!

Aquí si es que no estoy de acuerdo con nada de nada.

¿De qué creemos estar hablando? ¿De que Butterfly iba a demandar una pensión de alimentos en el Tribunal Décimo de Menores de la Circunscripción Judicial de Nagasaki, y que la sentencia iba a ser ejecutada por una Corte de Mississipi?.

Por Dios, Cio-Cio-San es una renegada a la que de milagro algunas personas le hablan.

Butterfly entrega a su hijo porque es lo más importante que tiene en su vida y no quiere que sea un hijo sin padre, señalado como fue ella y su familia por el suicidio del suyo. Pinkerton se queda con el niño por remordimiento. El único futuro más o menos bueno de Dolore es irse con su padre a los Estados Unidos.

Butterfly no se suicida porque Pinkerton la dejó, sino porque va a perder a su hijo y porque ha perdido el honor.

Hola; respondo brevemente porque si no...Va a ser muy largo de leer. :lol:

1. Sobre Tosca: claro que aprisionan a Mario y la verdad es que ehí no puede defenderla pero ¿qué le costaba quedarse calladito antes de gritar"Vittoria, vittoria", que es lo que le lleva a Sant'Angelo? La verdad es que salvo el"Recondita armonia"y el Adios a la vida, poco caso hizo a la sumisa y resignada Tosca.
2. Sobre Líù: ¿Puccini va a realizar historia en sus óperas?¡Qué va!En tal caso, ¿cómo osa hablar a la principessa di gelo, si es una simple, humilde y esclava que no tiene donde caerse muerta?Por convención.
3. Butterfly: veamos...Eso es lo que cuenta Puccini, que una geisha es un honor para una familia japonesa, eso por un lado; por otro, ¿hay un bígamo?Porque el cónsul está presente en la ceremonia y se desposa, consumándola(el niño)y se casa de nuevo.
¡Ideal, vaya!
Un saludo :D

Última edición por Despinetta el 11 Ago 2009 19:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 18:48 
Primer atril
Primer atril

delaforce escribió:
Tras los votos de 38 foreros: Mozart 173 - Puccini 207

No me lo creooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :evil: :evil: :evil: :twisted:
Mozartiano , revivir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :lolol: :banda:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 18:50 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Más allá del ambiente bullanguero de ambas aficiones (que es el que le da un sabor muy especial a estos mundiales foreros), debo decir que los comentarios de Despinetta sobre las mujeres en Mozart o sobre la temática de sus óperas son fantásticos: :aplauso:

PD.- Cómo va el partido???

Gracias, Idi...Perdemos, pero lo intentaremos arreglar... :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 18:50 
Pulpo de garaje

opera_dilettante escribió:
[Es que a mi lo que me van son las pasiones fuertes, los agudos espectaculares, las arias de lucimiento y los villanazos 8)
A proposito: ¿hay algun hilo, concurso, encuesta o similar sobre los mejores villanos de la opera?

Si es por eso, gana Puccini: mi Scarpia!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:10 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
1. Sobre Tosca: claro que aprisionan a Mario y la verdad es que ehí no puede defenderla pero ¿qué le costaba quedarse calladito antes de gritar"Vittoria, vittoria", que es lo que le lleva a Sant'Angelo? La verdad es que salvo el"Recondita armonia"y el Adios a la vida, poco caso a la sumisa y resignada Tosca.
2. Sobre Líù: ¿PUccini va a realizar historia en sus óperas?¡Qué va!En tal caso, ¿cómo osa hablar a la principessa di gelo, si es una simple, humilde y esclava que no tiene donde caerse muerta?Por convención.
3. Butterfly: veamos...Esa el lo que cuenta Puccini, que una geisha es un honor para una familia japonesa, eso por un lado; por otro, ¿hay un bígamo?Porque el cónsul está presente en la ceremonia y se desposa, consumándola(el niña)y se casa de nuevo.
¡Ideal, vaya!
Un saludo :D

¿Realmente crees que Scarpia hubiese dejado ir así como así a Mario, hubiese cantdo o no lo del "Vittoria"?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:15 
Pulpo de garaje

No, Scarpia no la hubiera dejado ir. Y Mario no hubiera dejado de cantar el Vittoria, no hubiera claudicado, incluso sabiendo lo que podía pasarle a él y a Tosca. Hay hombres que luchan un día y eso...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:15 
Div@
Div@

Ea, sigo... :lol:
Puccinianos, os he tocado la fibra y es que la pasión por Puccini proviene de su música pero sus personajes (con todo el cariño del mundo os lo digo) son para darles de comer aparte; me explico, se ven en unos vericuetos bastante turbios de donde no logran salir y van siempre a peor(sigo callando él caso único, curioso que no habéis dado con él, jejeje), a la destrucción, con amor y con deseo, a peor siempre, pero bueno esa es la época en la que el"tremendismo"lleva a todos a sus últimas consecuencias.
Mozart, hijo del Siglo de las Luces, se enfrenta a los mismos temas que Puccini y los aborda con una maestría inigualable; en toda su música operística(la camerística también, pero bueno, mejor no hablar del catálogo Köchel, amplio para su breve vida), Mozart combina unos elementos musicales que singularizan sus obras. "Don Giovanni"ya existía, con idéntico libreto, de Gazzaniga¿quién se acuerda hoy de él?
Su obra lleva la marca de un genio pero como hablar de tonalidades y de octavas es pesado, siempre pongo el mismo ejemplo: su obra maestra "Don Giovanni", al ver(sobre todo wagnerianos y puccinianos, escuchad) la penúltima escena, la celebración del libertino, aparición de Elvira, salida de esta y entrada del Comendador: se inicia en tono mayor, que da alegría y bullicio a la acción, se carga ligeramente de cierto dramatismo con Elvira(5. 14) y oscurece con la aparición del Comendador(introducida por los gritos, 7. 51), con una serie de lineas cromáticas en descenso que hacen temblar para concluir con su muerte.
Esto:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gbhvSp8HB34[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jATcM8X29zc[/youtube]

Bien, a lo que iba, este tema, ya aparece en la obertura...Enlazado con otro más juguetón y rápido, que nos habla de lo serio y lo cómico, lo grave y profano en esta ópera genial.Aquí está la señal de ese tema recurrente, no es "leit-motiv"pero se adelantó a él.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9rHUu1_4FQQ[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:23 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
me explico, se ven en unos vericuetos bastante turbios de donde no logran salir y van siempre a peor(sigo callando él caso único, curioso que no habéis dado con él, jejeje)

No había leído...
Caso donde un personaje pucciniano se ve envuelto en asuntos turbios y sale bien parado: Minnie, con su amado Johnson

Otro happy-ending pucciniano es el de la pareja Lauretta-Rinuccio

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:24 
Div@
Div@

naietta escribió:
opera_dilettante escribió:
[Es que a mi lo que me van son las pasiones fuertes, los agudos espectaculares, las arias de lucimiento y los villanazos 8)
A proposito: ¿hay algun hilo, concurso, encuesta o similar sobre los mejores villanos de la opera?

Si es por eso, gana Puccini: mi Scarpia!!!!

¡Pues para vosotras todos los Scarpia del mundo!¡No quiero ni uno en mi círculo próximo!
Mayor desprecio por la mujer no lo he encontrado(a ver, puedo ponerme a buscar), Scarpia la toma y ni se molesta en ser galante, amable...Es un violador con poder.Manipula, tortura y abusa...Para vosotras, para vosotras...
Al menos los personajes masculinos mozartianos sí que respetan a la mujer, galantean, seducen...Y lloran, tiemblan, muestran sus inseguridades tan humanas a las claras, a mí sí me gustan estos personajes, hombres que reconocen sus debilidades, su dolor, su alegría...¡Todos ellos para mí! :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:25 
Elektricista

Despinetta escribió:
Aquí está la señal de ese tema recurrente, no es "leit-motiv"pero se adelantó a él.

Me encanta :lol: Primero echamos a Wagner del campeonato y luego tratamos de demostrar lo maravilloso que es Mozart porque se le adelantó en sus planteamientos :P

La escena del comendador es brutal independientemente de que el tema aparezca o no en la obertura ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:27 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Al menos los personajes masculinos mozartianos sí que respetan a la mujer, galantean, seducen...Y lloran, tiemblan, muestran sus inseguridades tan humanas a las claras, a mí sí me gustan estos personajes, hombres que reconocen sus debilidades, su dolor, su alegría...¡Todos ellos para mí! :D :D :D

Porque Don Giovanni es un verdadero caballero; intento de violación, poligamia, asesinato...tiene un prontuario bastante amplio 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:29 
Div@
Div@

EMarty escribió:
La escena del comendador es brutal independientemente de que el tema aparezca o no en la obertura ;)

Eso no se niega :nw:
Es la parte que más me impactó cunado la escuché por primera vez (o, mejor dicho, la vi; ya que mi primer DG fue ese Siepi/Della Casa/ Edelmann*)

* :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 19:29 
Div@
Div@

Printsessa Ninetta escribió:
Despinetta escribió:
me explico, se ven en unos vericuetos bastante turbios de donde no logran salir y van siempre a peor(sigo callando él caso único, curioso que no habéis dado con él, jejeje)

No había leído...
Caso donde un personaje pucciniano se ve envuelto en asuntos turbios y sale bien parado: Minnie, con su amado Johnson

Otro happy-ending pucciniano es el de la pareja Lauretta-Rinuccio

No me refería a que acabase bien, sino a que sea creible, espera:
Una vaquera, Minnie, mantienea raya a los violentos cowboys,a los trabajadores y al "sheriff", leyéndoles pasajes de la Biblia...Estooooo,hija de mi corazón, no me lo creo, esto es imposible...Con las ganas de hembra que tienen...¡Vamos!
Pues es una ópera y esta es creible en que el personaje femenino sí está a la altura...Seguid buscando, no habéis dado con ella... :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 ... 109  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]