Fecha actual 25 Sep 2026 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Domingo debió cantar...?
Todo lo que ha cantado y más aún. 7%  7%  [ 2 ]
Lo que ha cantado, salvo algún mínimo error. 30%  30%  [ 9 ]
Lo que hacía bien y dejar experimentos y chorradas. 57%  57%  [ 17 ]
Nunca debió cantar cosas no operísticas. 7%  7%  [ 2 ]
Pa' su familia, que el amor es ciego...y sordo. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 30
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:19 
Neno

a) La castaña en la boca de Warren es un hecho. No era perfecto, pero su timbre, su técnica más que suficiente y su buen hacer expresivo lo salvan de la hoguera. De hecho, esa castaña también la tenía Hotter y es de los más grandes.

b) Gobbi no sabía cantar. Otra cosa es que su estilo declamatorio o ligeramente cantado le pegue a algunos papeles y le redima en muy contadas ocasiones (pienso en su Scarpia o en su Falstaff, por ejemplo, los dos únicos papeles en los que lo soporto, junto a cosas muy puntuales como su Posa de 1958, que no está muy mal).

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:23 
Mulero (arrieritos somos...)

La b) es discutible, como todo en esta vida. Ciertamente, no es la Bartoli, pero yo he llegado a leer en autorizadísimas fuentes (mis amiguitos de l'Avant-Scène, que no le pasan una) que la técnica de Gobbi (en Un ballo in maschera de la EMI) era de lo más extraordinario en algunos momento.

Ciertamente el Ogro Antropófago post-1962 no era un ejemplo de línea de canto.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:29 
Precedido por su fama

Le Gouverneur escribió:
Andrea escribió:
¿Hizo Fenton en público?

Alfredo Kraus cantó en público Fenton en 16 ocasiones distribuídas de la forma siguiente:

...

diciembre del 61
(5 repr.) Milán Teatro alla Scala Giuseppe Verdi
Falstaff Gabriella Tucci, Renata Scotto, Fedora Barbieri, Fiorenza Cossotto, Vladimiro Ganzarolli, Rolando Panerai, Ivo Vinco
dir.: Antonino Votto

Saludos

EXISTE ALGUNA GRABACION DE ESTO ULTIMO?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:31 
Mulero (arrieritos somos...)

¿No os parece inmoral un reparto femenino como ése? Por favor, la Cossotto como Meg, menudo derroche...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:32 
Div@
Div@

Hombre, de verdad que me cuesta aceptar que a alguno no le guste Pons, pero que diga que Gobbi no sabía cantar me parece surrealista, si me perdonais el atrevimiento...

Supongo que Kraus también fue un mal Werther y Alfredo, Callas una pésima Traviata y Norma, y Tebaldi la más lamentable Mimi o Cio Cio San...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:42 
Neno

Entiendo por "no saber cantar" no ser capaz de un mínimo de técnica de canto y Gobbi suspendía con muy deficiente (salvo, repito algunos casos concretos). En este sentido, la feroz crítica a la que lo sometió Rodolfo Celletti me parece suscribible palabra por palabra.

Ah! Y Pons está sobrevalorado...un profesional eficiente, sin más.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:44 
Neno

Por cierto, que me encanta este hilo...para una vez que se abre un hilo hablándose directamente de DOmingo (que lo tenemos hasta en la sopa) y nos ponemos dale que te pego con Pons, Fenton, Gobbi, F-D.... :rolling:

Cualquier día abrimos JDF (III) y terminamos hablando de Borgioli o de Bonci, :lol:

Última edición por El idiota el 14 Sep 2005 16:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:44 
Div@
Div@

Warren no tenía ninguna papa en la boca, vamos :shock: Dicción perfecta e italiano impecable, se le entiende incluso sin libreto.

Y no es necesario salvarlo de ninguna hoguera, ¿a quién se le ocurre que puede haber sido alguna vez candidato a ella? :evil:

(Casi casi como si me tocaran a Callas 8) )

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:46 
Div@
Div@

En fin, supongo que ha habido tantos Falstaffs y otros barítonos verdianos mejores que Pons en los últimos años que es lógico que no te guste...

Luego, claro, además podemos hablar de cuantos idem (barítonos verdianos) ha habido mejores que Gobbi...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 16:47 
Precedido por su fama

El idiota escribió:
Entiendo por "no saber cantar" no ser capaz de un mínimo de técnica de canto y Gobbi suspendía con muy deficiente (salvo, repito algunos casos concretos).

esto................ o sea, q, segun tu, gobbi no tenia un minimo de tecnica... excepto en un par de papeles (scarpia, has mencionado).......

joder, tio, pues eso es un caso unico en la opera, porq debe ser el unico cantante q solo posea tecnica en un par de roles...

querido idiota (no deja de sonarme violento tu nombre, tio), o te has expresado mal o yo soy muy paleto o q se yo, pero yo creo q eso q has dicho NO TIENE NINGUN SENTIDO!!!!!!!

aprovecho para decir q ha habido cantantes sin mucha tecnica q han hecho cosas "bonitas", eso si, cantantes q se transformaran y adquirieran tecnica solo en algun determinado rol... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 17:36 
Neno

A ver, bayista, lo que quise decir fue:

a) Gobbi no sabía cantar

b) A pesar de ello, su "canto" (nótense las comillas) por no decir sus ladridos me resultan soportables en ciertos papeles, dado que lo que no te discuto ni a ti ni a nadie es que era un actor de primera. Por eso soy capaz de escuchar hasta con agrado su Scarpia o su Falstaff. No más.

A Bogey:

a) La falta de barítonos buenos no implica de por sí que Pons deba considerarse bueno. Si hubo (o hay) sequía pues qué le vamos a hacer.
b) Barítonos que cantasen mejor Verdi que Pons y en su misma época? Bruson, sin ir más lejos.
c) Barítonos que cantasen mejor Verdi que Gobbi?????? Te digo lo menos una docena

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 17:43 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
¿No os parece inmoral un reparto femenino como ése? Por favor, la Cossotto como Meg, menudo derroche...

Pero si haces la media con Ivo Vinco (supongo de Pistola) la cosa ya vuelve a un promedio más normal (que no digo que sea lo correcto).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 17:57 
Pala de Granjero

bayista escribió:
o sea, q, segun tu, gobbi no tenia un minimo de tecnica... excepto en un par de papeles (scarpia, has mencionado).......

Supongo que se referiría, y si es así estoy de acuerdo, a que su falta de técnica resultaba menos inadecuada para afrontar determinados papeles, en los que podía salir airoso ya que tenía otras virtudes para lograrlo. Sin embargo, sus problemas en la zona del pasaje eran evidentes, con serios problemas de impostación y de afinación. También los agudos eran difíciles de digerir. Y su línea de canto tenía mucho de declamatoria. Era, eso sí, un intérprete sutil, que entendía bien los personajes y sabía llevar al oyente a su terreno por ese camino. De ahí que gustase en papeles como Falstaff, Scarpia, Jack Rance y Tonio, aunque el prólogo que canta este último le viniese grande.

Última edición por Andrea el 14 Sep 2005 22:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 18:30 
Div@
Div@

Caminante escribió:
No digo que no sea correcta tu definición de "REFERENCIA" pero yo la afilaba un poco más porque sino Domingo también es la referencia en la mayoría de roles (si exceptuamos veleidades y licencias que no son pocas) adecuados a su voz.Es más, cualquier cantante de nivel alto con un repertorio muy ajustado a su voz sería la referencia en todo lo que canta y yo no hablaba de esto sino de que Kraus en algún que otro rol prácticamente rozaba la unanimidad (o sea, después de él un largo silencio)cosa que no sucede en roles como Edgardo, Alfredo, Duca,etc... y seguro que no pasaría el corte en Rodolfo, Mario o Pinerton.

Saludos

Yo creo que una unanimidad tan grande como, él y después un largo silencio, sólo puede darse en gustos individuales. Si juntamos a un grupo de críticos, musicólogos, profesionales y foreros sería muy difícil encontrar tanta supremacía en un cantante. El Werther de Kraus es uno de los binómios perosonaje-cantante más importantes de la ópera, pero el Wherter de Schipa no es ninguna broma.

Yo entendiendo la referencia como una interpretación realmente magistral y que puede ser compartida por otras igualmente excepcionales pero abordadas desde una visión distinta del personaje. De este modo el Wherter de Schipa también sería una referencia.

Sobre los Edgardo, Alfredo, Y Duca yo sí pienso que son absolutamente referenciales sin ningún género de dudas. Quizás en el rol de Edgardo sea en uno donde obtenga mayores diferencias con sus competidores.

Sobre los personajes Puccinianos, en general ese grupo de críticos y musicólogos hablarían de otros nombres debido a la poca insistencia de Kraus en estos roles. Pero quien sabe lo que hubiese pasado si la carrera de Kraus hubiese tomado otra dirección en sus comienzos. Ya comentamos que su estreno con Mario fue de absoluto apoteosis, 18 veces a saludar para un desconocido es algo casi inimaginable. Las personas que asistieron a esa función hablan de una interpretación increíble. Kraus pudo caer en la tentación de seguir interpretando estos roles habitualmente, sólo su gran inteligencia y su gran intuición lo evitaron. ¿Qué hubiese pasado de hacerlo? Nadie lo sabe, pero jugando a ser adivinos, seguramente su voz hubiese evolucionado de forma diferente, hubiese sido un cantante con una voz más pesada. Su carrera quizás hubiese durado no más de 14 años con auténtico nivel y a lo mejor sería recordado hoy como uno de los mejores Cavaradossi de la historia. Creo que gracias a Dios nos quedamos con 43 años de carrera y con más de 30 interpretaciones de roles operísticos antológicos.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 18:37 
Div@
Div@

Si hubiera abordado estos roles , los puccinianos, a buen seguro que a día de hoy estaríamos hablando de otro Kraus y como ya nos va de perlas con el que tenemos ,como tú muy bien dices...mejor disfrutar de lo conocido (y mucho que tenemos) que especular con lo que podría haber sido.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]