Fecha actual 24 Sep 2026 16:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 23:40 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
Podemos aplazar ese día hasta que lo niegue en lo que se refiere a Gobbi.

Gobbi le tiene que saber aceite de oliva porque usted le califica de oleoso :lol:

me conoce ud. bien, pero ya sabe que más bien se trata de aceite de colza. Desnaturalizado.

Asunto:
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:
Rinaldo escribió:
Déjese de nimiedades Malde y continue con el propósito del hilo :lol: :wink:

La cita que ha puesto es de la escena donde muere Siegfried?.

Es después de que Brünnhilde ordena la pira para su inmolación.

Ah, claro, es verdad!.

Asunto:
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Tunner, cúbrase que la que viene es de órdago!.

Citando al capitán Balstrode en Peter Grimes (obra que me ha ocupado en otro hilo):

Sail out till you lose sight of land, then sink the boat.
D'you hear? Sink her.
Goodbye Tunner.

Corra, que los wagnerianos vienen por usted.

:twisted:

Tiene uno caletre, fuerza y categoría para merendarse los que hagan falta. QUe para eso soy de Chamberí 8)

Además, yo no me llamo Celletti.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 23:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Lástima. Gino por un instante pensó que Don Rodolfo había reencarnado.

Aclarado que no es Celletti, supongo que lo citó porque comparte esa visión del canto alemán, ¿no?.

PD: Vaya, ya soy un divo! La que tendrán que aguantar ahora.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 23:52 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Carl Tunner escribió:

Lástima. Gino por un instante pensó que Don Rodolfo había reencarnado.

Aclarado que no es Celletti, supongo que lo citó porque comparte esa visión del canto alemán, ¿no?.

PD: Vaya, ya soy un divo! La que tendrán que aguantar ahora.

Comparto muchas cosas con Rodolfo Celletti. Para mí, el mayor experto en voces y canto que ha existido. Su lectura es siempre un placer para mí. Además de aprender mucho. La cabeza de los grandes de la crítica italiana.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 23:58 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
...

Cuando termine de pensar sobre la lealtad de Siegfried continuamos con este hilo, porque sino están a punto de reventarlo.
Por cierto no me ha contestado sobre el uso del filtro en Tristan und Isolde
Y khayman en
Citar:
Enero 2010: Tristan e Isolde de Wagner, por MarttiT
tendrás el pretexto perfecto para escuchar más esta obra :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 0:07 
¡Por el poder del cabello nasal!

No se si podré esperar tanto mi estimado amigo peludo. Ya me pica demasiado. :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 1:09 
Mili

delaforce escribió:
Vaya, si hubiera entrado usted en el foro hace un par de añitos, tal vez hubiera podido contestar una pregunta mía sobre las "cabalettas" verdianas, que se quedó sin respuesta y me tuvo traumatizado durante un tiempo. :twisted:
Bumpeo
YA

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 1:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Varlaam escribió:
Carl Tunner escribió:
El canto por encima de todo y si hay que poner una cabaletta, se pone.

¿Y si no hay que ponerla?

Pues no la ponía, como está documentado que decidió en el caso del dúo entre Amonasro y Aida.

Bueno, era una forma de hablar. Porque parece que el que pone una cabaletta es el más machote y tal. Por ejemplo, en una obra como Macbeth podía haber evitado la cabaletta y haber hecho una obra como si fuese una mezcla entre Mussorgsky, Janacek, Sciarrino y Berg, pero hizo sus arias y cabalettas, entre otra cosa porque era la época. Que no me parece mal, pero que las posibilidades son muchas.

Vamos, que esto es el jardín de las cabalettas que se bifurcan y todo eso.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 1:49 
Div@
Div@

Cada vez cuesta más ponerse al día en el foro, incluso en los topics que más pueden interesar personalmente, no sé si hay más foreros o estamos más activos.

Algunas cuestiones wagnerianas de este hilo y de otros que no he podido terminar especialmente del campeonato de compositores, que en mi opinión todos son grandiosos, aunque podamos tener nuestras preferencias.

Delaforce, en tu presentación de compositores/equipos de fútbol, Wagner tendría que haber sido el Real Madrid. "Caballeros del honor" como relata el himno, defendiendo la Sala de los Griales más preciada, guiados por su lider espiritual, La Saeta Rubia. Con la grandeza de la historia del estadio situado en Concha míst... digo espina, donde se escucha todos los días a un tenor aclamado en Bayreuth. No caben dudas.

Gino hombre, no nos fastidies, lo de la foto de Hitler para valorar a Wagner, como dirían tus padawanes, es de primero de foro, no de un forero con miles de mensajes. Esto no merece la pena volver a debatirlo claro, pero Wagner murió antes de que Hitler naciera.

Respecto al Siegfried, algo no me cuadra en que se quiera cortar una hora y media de esta jornada del anillo incluso en una versión excepcional. Por ejemplo en la versión de Keilberth desde el principio hasta el final la calidad es extraordinaria, cualquier corte y la imposibilidad de volver a escuchar cualquier fragmento sería un crimen contra la humanidad. Los que se quejan no creo que vean al año en directo muchos Siegfried y si es por una escucha pueden hacer en la audición los cortes que crean oportunos. Si se habla de cortes de tanta duración creo que estamos ante sensibilidades poco wagnerianas, lo que no es nada malo, simplemente que no disfrutan tanto con el estilo propuesto por Wagner como otros aficionados. La tensión y la intensidad por supuesto es absurdo pensar en que se puedan mantener a un nivel constante. Además es un principio de composición wagneriana compaginar los momentos de generación de tensión y los momentos de máximo climax, que no podrían existir sin los anteriormente mencionados.

Sobre los librettos. Otro de los temas debatidos ampliamente. No me interesa valorar la calidad literaria de los librettos separados de la música. Sería como valorar la calidad de una tuerca en un coche. Lo importante como ya se ha dicho muchas veces, es la calidad de la fusión de texto y música y esto se consigue con más vigor cuando todo surge del mismo impulso vital. A pesar de todo creo que la calidad de los librettos en Wagner va mejorando con los años y en concreto en el Anillo si atendemos a la cronología de la gestación de la obra, el ocaso fue el primero escrito y en mi opinión es el peor de los 4 o el menos bueno, como se prefiera. De todas maneras la homogeneidad de estilo y calidad en toda la obra me sigue pareciendo sorprendente a pesar del número elevado de años que empleó hasta que concluyó el anillo.

Sobre Celletti, no se puede negar la importancia que tiene en el mundo vocal operístico aunque sólo sea por la veces en que es citado o se hace referencia a sus escritos. En muchas ocasiones los comentarios son muy atinados pero creo que la influencia en muchos aficionados y críticos es excesiva y hay muchas cuestiones que han llegado a nuestros días "porque lo dijo Celletti" más que discutibles. Un ejemplo podía ser lo último citado, en mi opinión la fusión voz y orquesta es un aspecto muy positivo en la evolución del género operístico y además en muchos fragmentos wagnerianos la orquesta tiene mucha menos presencia que en Verdi y no digamos que en Puccini y permite hacer si el intérprete tiene la calidad suficiente, pianos, medias voces, etc. Wagner se suele berrear, pero no se debería.

Última edición por Le Gouverneur el 07 Ago 2009 2:15, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 2:09 
Div@
Div@

Se me olvidaba comentar lo que se ha hablado sobre la persona de Wagner y su vida.

Son dos cosas distintas que se han mezclado.

Por un lado, su vida, los datos biográficos son importantísimos para comprender su obra, porque sencillamente su obra está impregnada de los acontecimientos vividos.

Después de leer la biografía de Gregor-Dellin (se supone que la mejor) la comprensión de la obra de Wagner cambia por completo, entendiéndose siempre muchas más cosas. En esta sensación coinciden muchos aficionados.

Por otro lado Wagner como persona tuvo defectos muy importantes y muchas cuestiones de su vida son muy criticables. Un genio artístico, una persona muy controvertida y preocupada de asuntos artísticos, políticos, religiosos y filosóficos. Su pensamiento sobre muchos aspectos cambió a lo largo de su vida y podemos encontrar muchas contradicciones del propio compositor. Se podría hacer un post muy interesante Wagner versus Wagner. Desde luego no era un Santo, aunque si nos ponemos a calificarle se podrían hacer muchos matices a los adjetivos empleados, teniendo en cuenta que por mucho que nos documentemos no vamos a tener toda la información para hacer juicios morales precisos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 2:24 
¡No hay problema!

Le Gouverneur escribió:
Cada vez cuesta más ponerse al día en el foro, incluso en los topics que más pueden interesar personalmente, no sé si hay más foreros o estamos más activos.

Sin duda somos más foreros pero el tema se calentó por el hilo el mundialito de compositores.

Le Gouverneur escribió:
Respecto al Siegfried, algo no me cuadra en que se quiera cortar una hora y media de esta jornada del anillo incluso en una versión excepcional. Por ejemplo en la versión de Keilberth desde el principio hasta el final la calidad es extraordinaria, cualquier corte y la imposibilidad de volver a escuchar cualquier fragmento sería un crimen contra la humanidad.

Totalmente de acuerdo, tal vez sería más importante replantear el problema hacia qué es lo quitarian de Siegfried o consideran innecesario, en cuanto al Siegfried de Keilberth, cuál el del 52, 53 o 55.

Le Gouverneur escribió:
Sobre los librettos. Otro de los temas debatidos ampliamente. No me interesa valorar la calidad literaria de los librettos separados de la música. Sería como valorar la calidad de una tuerca en un coche. Lo importante como ya se ha dicho muchas veces, es la calidad de la fusión de texto y música y esto se consigue con más vigor cuando todo surge del mismo impulso vital.

Si claro es imposible separar esa fusión que hizo Wagner de la palabra y la música, y más si tomamos como base que Wagner no concibió su poema como un libreto destinado sólo a la obra musical, sino como un componente del drama, sin embargo:

«De igual modo los poemas de Wagner, aunque revelan un gusto sincero y una perfecta inteligencia de la belleza clásica, participan también, en fuerte dosis, del espíritu romántico. Si hacen soñar en la majestad de Sófocles y Esquilo, constriñen al mismo tiempo al espíritu a acordarse de los Misterios de la época más plásticamente católica... y no es sorprendente que los hombres de letras, en particular, se hayan mostrado simpáticos para con un músico que se gloria de ser poeta y dramaturgo».
Charles Baudelaire.

«Los dramas líricos de Wagner, leídos y sin el encanto divino que la música presta a los versos, resultan verdaderas obras literarias dignas de un gran poeta».
V. Blasco Ibáñez.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 5:12 
¡No hay problema!

Khayman escribió:
No se si podré esperar tanto mi estimado amigo peludo. Ya me pica demasiado. :D

Hay que solucionar eso de inmediato :wink: tal vez no te caería mal empezar con Fürtwangler 52 o con Böhm 66 y después buscar Reiner 36, Sawallisch 57, Karajan 52, Kna 50, Leinsdorf 41, Beecham 37

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 8:47 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Delaforce, en tu presentación de compositores/equipos de fútbol, Wagner tendría que haber sido el Real Madrid. "Caballeros del honor" como relata el himno, defendiendo la Sala de los Griales más preciada, guiados por su lider espiritual, La Saeta Rubia. Con la grandeza de la historia del estadio situado en Concha míst... digo espina, donde se escucha todos los días a un tenor aclamado en Bayreuth. No caben dudas.

Se equivoca, Gouverneur.

El compositor que representa al Real Madrid, no participa en el Mundialito.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 9:36 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:

Se equivoca, Gouverneur.

El compositor que representa al Real Madrid, no participa en el Mundialito.

¿John Williams? :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]