Fecha actual 25 Sep 2026 1:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 13:43 
Irrepetible

Tiempo al tiempo, algún día ya me enfrentaré con Maestros...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 23:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Dado la pequeña polémica que se ha organizado con mi pregunta, me siento un tanto obligado a contaros mis impresiones al respecto:

En primer lugar no entiendo por qué cuando se intenta hablar mal de Wagner se saca a relucir el nazismo. Para mi es como si alguien hablara mal de Verdi aludiendo constantemente a la poca envergadura dramática de sus libretos o de Britten aludiendo a su homosexualidad. Creo que estos aspectos de estos grandiosos compositores están muy por debajo de sus logros musicales.

A mi me gusta Wagner también. Es cierto que es un megalómano narcisista que componía para autoalimentarse el ego, pero también lo es que consiguió (posiblemente no inventó) crear un lenguaje musico-teatral nuevo. Hablo del tan temido tema de los “motivos conductores”: Cuando escucho Simon Boccanegra no llego a saber si para Verdi es un personaje simpático o antipático. Desde luego si es un buen pretexto para desencadenar una acción truculenta, pero sin mucho sentido. Wagner utiliza los “motivos conductores” para darnos su opinión de la acción que desarrolla. Si en la tetralogía queremos identificar (por ejemplo) a los nibelungos con el pueblo judío es gracias a que Wagner, con su lenguaje musical, nos indica sin ningún genero de dudas que son “los malos”, lo que unido al conocimiento de sus textos teóricos nos lleva a deducir de lo que está hablando.

Si miro sus primeras obras, las llamadas “románticas” encuentro la que para mi es una de las mayores joyas del género: “Tannhauser”. Trata sobre alguien que es forzado a arrepentirse de algo de lo que no se arrepiente.

Se ha dicho en el foro que “Wagner musicalmente es muy superior al belcanto”: desde luego es más difícil de seguir, requiere algo más de esfuerzo: mientras que yo soy capaz de disfrutar a Bellini mientras me ducho o cuando conduzco, Wagner se puede convertir en un tormento en cualquiera de esos momentos. Esa dificultad puede llevarnos a valorarlo de forma más “generosa”. También y en el mismo orden de razonamiento seguramente Bruckner es musicalmente superior a Mozart y Tapies muy superior a Goya. El lo malo de las comparativas excluyentes.

Preguntan que a ver quien es el macho que se traga unos maestros cantores: ¿Es obligatorio?. ¿Quién es el macho que se traga absolutamente todas las ópera de Rossini o de Verdi, o de Donizzetti o de Strauss?...¿Y por qué vas a tragarte algo que no te gusta?. A mi maestros me aburre soberanamente.... me refería hasta donde he sido capaz de escuchar.... también me pasa con Falstaff, pero en este caso estoy seguro que el bruto soy yo....

Por ultimo: ni Woody Allen ni yo ni nadie invadiremos Polonia por escuchar a Wagner. En Stardust Memories, otra de sus películas decía algo así como que siempre había creído que las Variaciones Goldberg eran una serie de posturas sexuales. En Zelig (creo, perdón si me confundo) dice que no soporta a Brahms porque le resulta demasiado trágico. Y también en Manhtan, pero en la ciudad, resulta que es músico aficionado de Jazz. En el fondo no debe gustarle demasiado la música europea en general. Ahora bien su chiste saliendo de ver el holandés es de los suyos más geniales. Os recomiendo estos otros:

http://www.geocities.com/Hollywood/Loca ... /gags.html

Saludos cordiales a todos / as....

[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 0:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Por cierto: el concierto de Salamanca memorable. Lástima que no fuera escenificado...

La organización magnifica: reservé las entradas por teléfono con sólo decir mi nombre. El viernes por la tarde la tenia mi entrada en la taquilla metida en un sobre. Hasta me dejaron elegir la butaca... Se conoce que preveian que no se llenaría ni con mucho...

La dirección de Bychkov fue portentosa. Yo he escuchado a esa orquesta en Valladolid en un par de ocasiones y sin sonar mal, no tenia ni punto de comparación con lo que se escuchó el sábado en Salamanca. Transmitían la euforia: tanto durante el concierto como en los descansos, en los que se podía ver a los miembros de la orquesta por la sala saludando a sus familiares (palabra de honor).

El Lohengrin de Botha no se si funcionará escénicamente, pero vocalmente me resultó magnifico. Timbre agradable, buen volumen y fe en lo que cantaba. Era fantástico verle gesticular durante los pasajes sinfónicos: transmitía la emoción con sus gestos (yo estaba en la fila 3).

Petra Lang (Kundry) se reservó en el primer acto en el que yo no estoy seguro si cantaba. Es cierto que intervención es muy corta. En el segundo me pareció un poco escasa de proyección aunque de magnifica voz y perfecta asunción del papel.

En cuanto a Erika Sunnegard como Elsa, me pareció algo estática, pero de una gran dulzura. Esto aporta a su Elsa una fragilidad que no es capaz de superar en el segundo acto, cuando debe hacerle la pregunta fatídica a Lohengrin.

Los que estábamos allí disfrutamos de los lindo. Me pregunto por qué la mayoría de las veces que viene algún director de renombre a interpretar ópera elige a Wagner....

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 3:24 
Div@
Div@

Mmmmmmmm, querido Hoodwood, voy a disentir con tus comentarios.

En primer lugar:

Para mi es como si alguien hablara mal de Verdi aludiendo constantemente a la poca envergadura dramática de sus libretos

¿Poca envergadura dramática? ¿A qué óperas podría referirse ese hipotético "alguien"? A Il Trovatore, sin duda, :twisted: , a algunas óperas tempranas como I lombardi, pero la mayoría de sus óperas están basadas en obras de Shakespeare, Schiller, Victor Hugo, Dumas hijo (menor pero eficiente), en fin, no me parece que cuadre lo de "poca envergadura dramática".

En segundo lugar (no por orden de importancia, sino de aparición):

o de Britten aludiendo a su homosexualidad. Creo que estos aspectos de estos grandiosos compositores están muy por debajo de sus logros musicales.

¿La homosexualidad de Britten está por debajo de sus logros musicales? ¿Y la de Tchaikovsky? ¿Qué quisiste decir con esto? ¿La orientación sexual de alguien puede ser "inferior" o "superior" a su música?

Y finalmente:

En primer lugar no entiendo por qué cuando se intenta hablar mal de Wagner se saca a relucir el nazismo.

Bueno, puede no sacarse a relucir, pero si alguien decide sacarlo (el antisemitismo, para no ser anacrónico) me parece un argumento muchísimo más poderoso que lo de la envergadura dramática (que es falso) o lo de la homosexualidad, que más que argumento es prejuicio ...
Baci,
Maddalena[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 9:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estimada Maddalena:

Tanto en mi afirmación sobre Verdi como en la de Britten, pretendía criticar gráficamente la idea: cuando se critica la música de Wagner se hace sacando a relucir sus ideales políticos. Pretendía decir que en los tres casos, la figura musical está muy por encima de las figuras personales.

Perfecto: la homosexualidad de cualquiera es un prejuicio. El antisemitismo de cualquiera también lo es, o la pasión por los macarrones..... Todas estas características me parecen irrelevantes y superficiales a la hora de comentar un discurso musical. Tan relevantes como los colores de los materiales de los meriñaques de sus respetables bisabuelas. Eso, si me permites volver a ser anacrónico, ahora se llama “amarillismo” y consiste en decir algo de alguien no porque se tenga algo que decir sobre ese alguien, sinó porque se tiene que decir obedeciendo a otros intereses.

Por otro lado con esto no pretendo ni defender ni comparar nada. Reitero mi más profundo respeto ante cualquier ideología que yo no comparta, ya que si es la que comparto sobra dicho respeto.

Sacar a relucir las esvásticas para hablar de Wagner me parece anacrónico y “amarillo”, como a ti, pero también pobretón. Me deja con la sensación de que no se sabia que otra cosa decir.

En lo de la entidad dramática de las óperas de Verdi: Simón Boccanegra, Rigoletto, Trovador.... Eso si: creo que fue Stravinsky quien dijo que había más música en “La donna e mobile” que en muchas sinfonías anteriores. Creo que era así la cita.

Saludos muy cordiales maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 10:20 
Mulero (arrieritos somos...)

La comparación de Stravinsky, por lo que yo he leído, era entre La donna è mobile y todo el Anillo (supuestamente, dicho en Harvard, alrededor de 1940).

Ciertamente, criticar la música de Wagner por el uso que de ella hicieron unos bárbaros no es un argumento. Con la cantidad de ellos que nos ofrece su música: pesada, pretenciosa, aburrida, intelectualoide...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 14:42 
Div@
Div@

Trovatore y Boccanegra, de acuerdo, no casualmente las obras de teatro originales son del mismo escritor, por llamarlo de alguna manera :twisted:

Pero ... ¿Rigoletto????!!!! Con excepción de uno o dos momentos absurdos -muy típicos del drama romántico- es un libreto de construcción impecable, basado además en una excelente obra de Victor Hugo, nada superficial.

Y, de todos modos, estamos en minoría frente a la extensa producción de Verdi, vamos.

Baci,
Maddalena, obvia verdiana

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 22:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

El Gran Inquisidor escribió:
Ciertamente, criticar la música de Wagner por el uso que de ella hicieron unos bárbaros no es un argumento. Con la cantidad de ellos que nos ofrece su música: pesada, pretenciosa, aburrida, intelectualoide...

Olvidaste decir "Alemana"...creo.....

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 9:56 
Mulero (arrieritos somos...)

Es que ser alemán no es nada criticable. Alguna de la música más hermosa para mi gusto está en ese idioma, precisamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]