Fecha actual 26 Sep 2026 12:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 17:28 
Theatrum Psychotechnicum

a mi lo unico que me gusta de OT es Jesus Vazquez......

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 23:33 
Div@
Div@

hola yo creo que lo que dices es verdad :wink: , porque me ha pasado a mi. No soporto a ningun cantante, si se le puede llamar cantante de operacion triunfo #-o . Quiza si no me hubiera aficionado a la opera, seria otra cosa. Sin embargo me siguen gustando los buenos, como Sinatra, o Mario frangoulis :aplauso: . Como un pequeño ejemplo de los muchos que hay. :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 13:49 
Irrepetible

Agatarco escribió:
a mi lo unico que me gusta de OT es Jesus Vazquez......

Ay, mi querida Agatarco, no sé si lo haces para provocarme o qué...
A mi lo que menos me gusta de OT es JESÚS VAZQUEZ. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 14:19 
Theatrum Psychotechnicum

hombre..... el programa me parece pesimo, ademas de sus resultados.

Y Jesus Vazquez........mmmmmmmm tiene su en-Canto en mis ojos!!!! :wink:

el dia que te vea ya te dire!!! jejeje

Asunto: Yo opino que...
NotaPublicado: 12 Sep 2005 5:11 
Segundo atril
Segundo atril

Yo creo que con la ópera se aprende a apreciar la buena música, como el jazz, blues, pero tambien nos enseña a ver que hay "musica" realmente horrenda nada digna de escuchar, eso si...

Aunque, por otro lado, suele suceder que no estemos "abiertos" a escuchar algo "diferente" como lo que comenté hace tiempo aqui, aquella canción tan hermosa que cantó Montserrat Caballé con Freddie Mercury, que claro, aunque era cantante de rock esta cancion de "How can I go on" era una plegaria bellamente interpretada, (ojalá la escucharan) porque este hombre que de por si era un excelente compositor ya sabia que iba a morir, realmente es hermosa esta canción, la letra y la música junto con la voz de Caballe la convierten en algo digno de escuchar, creo yo, pero me pregunto ¿porque generalmente no podemos tolerar que se mezcle la ópera con otro género? en este caso muy particular valió mucho la pena creo yo, aunque seguramente hay quien lo considere un sacrilegio, pero bueno, yo personalmente no soy tan purista... Y, curiosamente conoci la ópera gracias a esta canción puesto que desde jovencita escuchaba a Freddie con su grupo Queen...

Y de antemano mil disculpas pero ya hace mucho tiempo que tengo esta duda dandome vueltas... :roll:

¿Y que tal una ópera jazz? (Veo el primer jitomatazo venir) :shock:

Gato con Botas, el mejor personaje...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 8:16 
Div@
Div@

Pues no se que decirte...

He conocido varias personas que sólo escuchan ópera, con exclusividad. Ni siquiera escuchan lieder ni cantatas escénicas, ni sinfonías corales, nada de nada. Yo no creo que con la ópera se aprenda a apreciar el jazz. En todo caso con la mal llamada música "clásica" en general sí, sobre todo la del siglo XX.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 10:26 
Div@
Div@

A mí personalmente ni la ópera ni la música mal llamada "clásica" me ayuda a apreciar el jazz, que es un género que no me gusta, salvo excepciones como Mancini o el Swing.

En cuanto a la combinación de ópera con otros géneros, a mí no me parece mal, pero depende de quiénes lo interpreten. Con Freddy Mercury funcionaba bien porque era un gran cantante, además de un buen músico. Lo que no me gusta, en general, son los cantantes de ópera cuando cantan pop. Por ejemplo, pienso que Plácido Domingo se carga la canción "Annie's Song" de John Denver.

Por último, sobre la sugerencia de una ópera-jazz, haberlas haylas, pero las consideran musicales (vease el "eterno" debate sobre óperas o musicales, en el que se han acercado posiciones pero sin cerrarlo del todo y que ha dado lugar incluso a algún malentendido por el que he tenido que pedir disculpas). Una excepción es Porgy and Bess (bueno, la mayoría prefieren llamarla "ópera-folk" u "ópera-negra", aunque en su día también se llamó "ópera-jazz"). Ya se sabe que Gershwin se caracterizó por combinar el folk estadounidense, en especial el jazz, con la música "clásica".

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2005 14:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Agatarco escribió:
La opera y sinfonica son la musica por excelencia, ademas de dar un nivel intelectivo superior de cualquier otro tipo de musica.

Difiero en que ópera y sinfónica sean la música por excelencia...

Y creo que la ópera si hace que nuestra apreciación cambie, que nos fijemos más en la técnica de los cantantes de otros tipos de música... y también estos otros tipos de música hacen que nos fijemos en otros detalles de la ópera.

¿donde esta el hilo sobre la distinción entre música culta y la que no lo es?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2005 19:56 
Div@
Div@

Marina escribió:

Difiero en que ópera y sinfónica sean la música por excelencia...

¿donde esta el hilo sobre la distinción entre música culta y la que no lo es?

Totalmente de acuerdo en todo. Antes de la música sinfónica y la ópera existía música, por lo que no creo que estas últimas, posteriores en el tiempo, sean la música por excelencia.

En cuanto a la distinción entre música culta y popular, creo que es un tema difícil. Temas que antes se consideraban populares o ligeros han pasado con el tiempo a ser clásicos.

Pido ayuda a los profesores de música, Musetta y demás, pero creo que la distinción puede estar en que la música "culta" es más compleja de componer y/o interpretar, que tiene más riqueza, mientras que la música popular es sencilla.

Digo que pido ayuda porque el tema es complicado, al menos para mí. Por ejemplo, existen temas de pop o rock más bien sofisticados y, por otro lado, existe música muy compleja y trabajada pero que no cumple una función esencial de todo arte, la de tratar de agradar al público. Se trata de músicos que componen para sí mismos y para minorías y no les importa que el gran público les de la espalda. Pienso por ejemplo en Cage, Stockhausen, Nono, Varese, etc.

Asunto: Yo opino que...
NotaPublicado: 26 Sep 2005 13:48 
Segundo atril
Segundo atril

Pues en cierto modo la ópera a mí si me ha ayudado a apreciar la buena música y de plano desechar la que no vale la pena, que hay mucho "churro" rondando por ahi, tiene uno mejor criterio para valorar y apreciar, vaya, se vuelve uno más selectivo. Se pule el buen gusto.

Gato con Botas, el mejor personaje...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2005 16:18 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
A mi no me ha cambiado nada. Lo mismo escucho AC-DC o Metallica que el Turandot o el Barbero de Sevilla.

Asunto: Música
NotaPublicado: 30 Sep 2005 18:35 
Comprimario
Comprimario

Dicen que desde La consagración de la Primavera y el arte abstracto de Kandinsky (más o menos en la misma época y en la misma ciudad, París) se produjo la disociación entre la obra y el público y empezaron a hacerse obras que el público no entendía o sigue sin entender.
Esto viene a cuento de que la música popular de antes de este fenómeno servía de inspiración a los compositores y por eso las Zarzuelas son tan castizas.
El haber escuchado ópera te hace el oído más fino: sí, pero cualquier melodía digna de ese nombre puede conmovernos: no tiene que ver el origen.
Así que contesto a la pregunta: siguen gustando las Otras Músicas... pero te vuelves más crítico, porque ves más errores que antes. Pasa un poco como con las letras de las canciones, por ejemplo de The Beatles, cuando sabes inglés, piensas: ¡Vaya tontería de letra, con lo bonita que era esta canción antes!
Otrosí: también cambia el criterio de escucha cuando te enseñan piano, por ejemplo porque es mi caso.
Ahora puedo apreciar el fraseo, el legato con muchos más elementos que antes, aunque me gustan los mismo, cuidado.
Me imagino que si estudiara canto, sabría por qué Tagliavini es mejor que Bocelli, aunque es algo que, de alguna manera "ya sé".

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2005 19:47 
Irrepetible

Tranqui, Stroke, que lo mío es más grabe: ya sé que Tagliavini es mejor que Boccelli sin haber escuchado nunca a Tagliavini...

Asunto: Re: Música
NotaPublicado: 02 Oct 2005 11:03 
Div@
Div@

stroke escribió:
Dicen que desde La consagración de la Primavera y el arte abstracto de Kandinsky (más o menos en la misma época y en la misma ciudad, París) se produjo la disociación entre la obra y el público y empezaron a hacerse obras que el público no entendía o sigue sin entender.

Creo que es un poquito antes la disociación entre el público y los músicos. Antes que La consagración de la Primavera (que fracasó pero un año después triunfó) se estrenó el Pierrot Lunaire de Schoenberg con un gran escándalo (de haber estado ahí yo hubiese también abucheado, me parece una obra muy desagradable al oído)

De todas formas, creo que Shoenberg aspiraba a que en el futuro cercano gustase su música, mientras que a músicos posteriores parece que no les importa no gustar e incluso hacen obras provocadoras, como el 4'33 de Cage, que es lo único que soy capaz de escuchar de ese señor.

Otra cuestión, amigo Stroke, hablas de "obras que el público no entendía o sigue sin entender". Ahí creo que estás equivocado.

El gusto por la música, la pintura o cualquier arte es fundamentalmente una cuestión de sensibilidad. Yo entiendo algo de arquitectura europea (gótico, barroco, etc.) pero no entiendo de arquitectura precolombina, hindú, budista o babilónica y, sin embargo, me fascina. Y si me gusta la música clásica no es porque "entienda" (sólo tengo 2º de solfeo y una experiencia de unos años de trompetista en una banda), sino por sensibilidad, aunque suelo fijarme no sólo en la melodía sino en la orquestación, contrapuntos, etc.

Decir que si a alguien no le gusta un tipo de música (por ejemplo, la "música" concreta, como decía Musetta en otro tópico) es porque "no entiende" me parece una falta de respeto. Creo que Musetta fue muy respetuosa guardando silencio, pero podría haber respondido que la "música" concreta era como el traje nuevo del emperador.

Última edición por Deop el 02 Oct 2005 11:19, editado 1 vez en total

Asunto: música
NotaPublicado: 02 Oct 2005 17:25 
Comprimario
Comprimario

Vale:

Obras que al público no gustaban y siguen sin gustarle

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]