Fecha actual 25 Sep 2026 23:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2009 20:53 
Patriarca latino de Antioquía

Siddharta escribió:
Muchos, en caso de que viviera hoy, no dudarían en clasificar a Supervía como soprano corta, tanto por color como por extensión. Yavestú.

Estoy con Alicia en lo de la obsesión clasificadora. Y con Gino en que para cada repertorio hay una clasificación vocal diferente. La impresión que tiene Idi de que hoy hay más voces híbridas y difíciles de colocar en alguna cuerda es porque hoy hay mayor especialización vocal y se atiende a más criterios estilísticos. Según el criterio italianoide y decimonónico de Tebaldi, ni Berganza, ni Larmore, ni Garanca serían mezzos. (Y para mí las tres lo son más que Cossotto :P )

De todos modos, si hay voces híbridas es por dos motivos: por nuestra rigidez clasificadora (basada en criterios cristalizados, con buen criterio tal vez, en un momento de la historia de la ópera); y porque hay papeles que las requieren. Sin meternos en complejidades mozartianas, por ejemplo (de Susana a Cherubino pasando por Vitelia), un semitono diferencia por arriba a Éboli y Elisabetta.

Ya como conclusión personal, me encanta que haya voces ni carne ni pecado, porque son reflejo de la riqueza vocal y estilística de una generación de cantantes. Pero no es menos cierto que la hibridez está muchas veces vecina a la falsedad, a los problemas de colocación, a los engrosamientos y a la decomputación. Y eso sí es más grave, aunque no regla general por suerte.

No podría estar más de acuerdo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2009 22:23 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Perdón, ¿entonces qué criterio hay que aplicarle al repertorio italianoide y decimonónico?

El que expresa Tebaldi, claro. Releyendo tu anterior mensaje te he entendido. Lo que pasa es que no podemos circunscribir la etiqueta "mezzosoprano" a ese período, aunque sea ahí cuando alcance su madurez. Prefiero los términos amplios.

Vamos, que si la conclusión es que cada vez hay menos mezzosopranos como Stignani, Simionato o Cossotto (ahora ya me pongo serio), pues sí, es verdad. Pero mi respuesta a eso ya la hemos discutido en otros lugares. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]