Fecha actual 25 Sep 2026 15:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la ópera en la Quincena Musical
NotaPublicado: 19 Jul 2009 11:14 
Div@
Div@

Corto y pego una entrevista al antiguo y al nuevodirectores de la Quincena Musical donostiarra. Traigo aquí esta entrevista porque una parte significativa e dedica al futuro de la ópera representada en este festival de verano.

"Nuestra obligación es ser pedagógicos; para programar a Mozart y Haydn no hacemos falta""Alfaya tiene un don, hay una rara unanimidad en el mundo de la música sobre su labor y personalidad"

Antes de Echenique, la dirigió Paco Ferrer -"mi gran maestro, un hombre honesto y fantástico"- , y antes el padre de este, fundador de la Quincena. Alfaya es el primer director foráneo y, a partir de ahora, deberá trazar complicidades con el tejido musical vasco, de gran peso en el festival.

¿Qué le dijo Paco Ferrer cuando le dio el testigo, hace 31 años?

José Antonio Echenique: Que fuera escrupuloso con el presupuesto y tuviera un respeto sagrado al público, que es el que arropa a los intérpretes y el único que podía criticar, porque había pagado su entrada. Me decía que no me guiara por mis gustos personales en la programación, sino que tuviera muy en cuenta al espectador. También me recomendó que fuera una persona independiente, que no cayera en las manos de un agente artístico (Alfaya asiente), ni aceptara ninguna prebenda, ahora que están de moda los regalos y las comisiones.

Patrick Alfaya: Y los trajes. (ríe)

J.A.E.: Que fuera libre, y creo que hoy en día todo lo que me dijo sigue vigente. El respeto al dinero público es importantísimo. Cuando cogí la Quincena había en caja cinco millones de pesetas de las de 1979; hoy dejo 600.000 euros. Siempre tenía un remanente por si había la oportunidad de hacer un buen concierto o alguna desviación.

Se conocen desde hace años. ¿Se imaginó alguna vez como director del festival al que asistía como espectador? ¿Pensó alguna vez en él como sucesor?

P.A.: Nunca lo imaginé. Cuando José Antonio habló de retirarse, yo le animé a que no lo hiciera. Hace tres años tuve la oportunidad de irme a tres sitios diferentes, estaba en A Coruña, muy bien, pero había pasado siete años allí y decidí que era el momento de irme. Las opciones eran Valencia, Madrid y Barcelona. Elegí Barcelona porque es una ciudad que me gusta y por razones personales -mi mujer es catalana- y pensé que iba a estar allí un tiempo mucho más largo pero, de pronto, irrumpió la Quincena. Nuestro amigo insistía en que se iba, cuando yo y la mayoría de este mundo y posiblemente de la ciudad pensábamos que era imposible. Fue todo muy rápido.

J.A.E.: De hecho, presentó su solicitud 24 ó 48 horas antes de que terminara el plazo.

P.A.: Una de las cosas que me echaba para atrás fue precisamente el proceso de selección; normalmente te llaman y te hacen una oferta. No sé si el proceso de selección es el método más adecuado, pero sí el más limpio.

J.A.E.: Hubo 28 candidatos, quedaron cinco finalistas y Patrick ganó con holgura y absoluta transparencia. No hubo ninguna presión.

¿Qué vio en Alfaya para animarle a presentarse?

J.A.E.: Es una persona con mucho dinamismo, fuerza, ilusión, que tiene muy buenas relaciones en el mundo de la música profesional, intérpretes, directores, agentes artísticos, compositores... Es muy respetuoso con el presupuesto y, sobre todo, es una gran persona. Tiene un don para la comunicación y algo de psiquiatra, y la psiquiatría es necesaria para comprender a los artistas. Es muy imaginativo y culto, y hay una rara unanimidad en el mundo de la música que reconoce su labor y su personalidad. Lo mismo que Montserrat es una, que es la Caballé, Patrick sólo es uno, Alfaya. Como es un seductor, conquistó a las tres instituciones en la entrevista que tuvo con ellas; es más, después temían que se le quedara pequeño, que no volviera o que si lo hacía pidiera unas condiciones estratosféricas: cien millones de presupuesto, una ampliación del Kursaal...

J.A.E.: Siempre he mirado la pela en las orquestas en las que he estado; a veces, los gerentes como nosotros somos idiotas. Tenemos unos cuantos compañeros que les da por el divismo, que han dejado agujeros millonarios, y les vuelven a fichar en otro sitio. Se trasladan a otra ciudad y vuelta a empezar...

J.A.E.: Es verdad. Mi equipo me reprochaba: ¿Cómo nos van a dar más dinero las instituciones si cumples el presupuesto y tienes éxito? Parece que se prima a ese tipo de personas, muy ambiciosas, que generan déficit, y a los que somos rigurosos nos dan el IPC.

P.A.: Somos un servicio público, la sociedad confía en nosotros para gestionar no sólo artísticamente sino también económicamente. Además, se puede hacer de forma perfecta, quizá más modesta, sin dejar grandes agujeros.

Hablando de agujeros, ¿Donostia tiene que despedirse de las óperas representadas?

P.A.: En los pocos días que llevo aquí le he dado muchas vueltas. El problemas de la ópera es que los precios se disparan continuamente.

J.A.E.: Son un saco sin fondo.

P.A.: Así como las orquestas han subido su caché dos o tres puntos por encima del IPC anualmente, que ya es una barbaridad, la ópera ha podido subir en diez años un 100%. No podemos pagar lo mismo que el (Teatro) Real o el Liceo (de Barcelona). La gente quiere ópera y tendremos que buscar fórmulas menos gravosas. Medito hacerla cada dos años: un año en versión concierto y al siguiente representada. Pero no sabemos lo que va a durar la crisis, o cómo afectará a los patrocinios o a la taquilla. La mayoría de los abonos -del Real, del Liceo- salieron hace unos meses y todos estamos muy asustados porque la venta ha bajado mucho.

J.A.E.: En la Quincena, tres funciones de ópera se llevan el 25% de los recursos económicos de un programa de 80 conciertos.

P.A.: Hay que ver autores, recursos... Hay un foso (en el Kursaal) que, entiendo, tampoco es inmenso...

J.A.E.: Limita muchísimo: entran 70 músicos, cinco más que en el Victoria Eugenia. En la historia del festival la ópera fue una gran protagonista desde los años 40 hasta el 70-71, del 71 al 86 no hubo por dificultades económicas, y en el 87 volvimos a hacer ópera hasta 2008. Este año hemos suplido la carencia de la ópera por el montaje de La Fura pero, como dice Patrick, habrá que pensar soluciones.

Uno de los logros que se atribuye a Echenique es la conciliación de un programa de calidad con la cercanía a la población, que no lo percibe como un festival elitista. ¿Cuál desea que sea su impronta?

P.A.: José Antonio lo ha hecho excelentemente bien. Sería absurdo cambiar un motor que funciona perfectamente, que nos da las revoluciones que queremos. Otra cosa es que haya que ir ajustando el mecanismo. Yo tengo mis ideas y creo que José Antonio tiene claro que una es ampliar el repertorio. Hace 30 años nadie conocía a Mahler, y ahora para mucha gente es el ciclo sinfónico por antonomasia. Hay un compositor checo, (Bohuslav) Martinu, que tiene cinco sinfonías, y la 3, 4 y 5 le gustarían a todo el mundo. Hay que hacer pedagogía, es nuestra obligación. Para programar Mozart, Haydn y Brahms no hace falta que estemos nosotros.

Menciona la pedagogía, y uno de los quebraderos de cabeza de cualquier gestor es la educación musical y la captación de nuevos públicos. ¿Recetas mágicas?

Al unísono: No existen.

P.A.: Todo o casi todo se ha probado. No va a ocurrir que con una fórmula vengan cientos de jóvenes. Otra cosa es que, a base de distintas estrategias, consigas que gente se acerque. Y a mí no sólo me preocupa el público joven. ¿A un donostiarra por tener 60 años no le hago caso? De todas formas, creo que la batalla está perdida mientras en los colegios no se tome en serio la música.

Echenique ha confesado que suele ponerse nervioso en los conciertos y también su preferencia por escucharlos con los ojos cerrados.

P.A.: Me pongo histérico, sobre todo cuando no sale el director.

J.A.E.: ¡Eso es! Son segundos, pero suficientes para que el silencio y la concentración de la sala se rompa.

P.A.: Luego está la tortura de las toses y los móviles, que no llego a entender. No pasa ni en Amsterdam, ni Berlín; en Barcelona es rara la función en la que no suena uno.

¿A qué le suena el centenario del Victoria Eugenia (2012) y la candidatura a capital cultural europea (2016)?

P.A.: Tengo que elaborar un calendario. La Quincena debe celebrar todas esas cosas y en el caso de la candidatura apoyar en lo posible. Me gustaría realizar programaciones temáticas, que permitan crear redes con el resto de instituciones de la ciudad: con los museos, la Universidad... Es complejo porque todos tienen sus propios planes, pero siempre encontraremos...

J.A.E.: ...un punto de encuentro.

¿Qué futuro le aguarda al festival?

J.A.E.: Espero que continúe en una línea ascendente. Tiene que replantearse si hay un exceso de la oferta, en vez de 80 conciertos, bajar a 60, y mantener la calidad. Hay que hacer una gran labor de imagen: no le dedicamos ni el 3% del presupuesto. Pero, como las grandes empresas que funcionan bien pero están continuamente publicitándose, hay que difundir esa imagen de la Quincena para mantener la respuesta del público y propagar su nombre. Tenemos que apoyar la creación musical y escénica aunque, desgraciadamente, para esto se necesitan medios porque la respuesta del público suele ser débil. El espectador de música clásica es conservador aquí, en San Petersburgo, Nueva York y Berlín. Me gustaría que la Quincena fuera un faro musical en las penumbras que tiene la sociedad en muchos campos, que aportara cierta esperanza, alegría. Tenemos muy buenos equipamientos, que se van a enriquecer, buenos intérpretes y un público fiel, pero queda muchísimo por hacer. Hay que ejercer de psiquiatras y sociólogos y hacer disfrutar a la sociedad.

En 70 años de Quincena ha habido tres directores. ¿Ha preparado a su mujer para una larga estancia?

P.A.: Sí, la he preparado (ríe). Me ha dicho: "Por lo menos has escogido una ciudad que me gusta".

Entrevista en http://www.noticiasdegipuzkoa.com/edici ... 543732.php

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 12:59 
Div@
Div@

que no la :wink: vamos a oler :?:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2009 22:58 
Solista
Solista

Claro que se va a oler ópera en Donosti, pero tenemos que darnos cuenta que día a día hacer un espectáculo de calidad cuesta más. Sobretodo si no tenemos un teatro fijo (y ni un foso digno) y queremos traer un buen reparto.
Y claro, un mes de ensayos para 3 funciones...

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]