Fecha actual 26 Sep 2026 23:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Qué opinas de DER ROSENKAVALIER?
1. Es una obra maestra. 41%  41%  [ 9 ]
2. Tiene sus momentos, pero no es perfecta. 18%  18%  [ 4 ]
3. Tiene muy pocos momentos interesantes. 14%  14%  [ 3 ]
4. Es un tostón y me aburre. 5%  5%  [ 1 ]
5. Sé que existe pero no la he escuchado. 23%  23%  [ 5 ]
Votos totales : 22
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2005 22:06 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
Por cierto, alguno dijisteis que este año salía un DVD VOSE con Popp?? Sabeis si ya está a la venta??

O acaba de salir o está apunto. Pero pon a trabajar la mulita ya verás como da resultado :P :P :P

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2005 22:17 
Idefixófila

Gracias, Annio, gran idea :idea: , pero la acémila no la acaba de encontrar, le daremos un tiempo :D

Para amortizar el hilo, me toy acordando del detalle final del pañuelo... esssssssssto... a qué viene que el muchachito busque el pañuelo de Sophie y cuando lo encuentra caiga el telón??? acaso será un To be continued...??? es algún guiño :wink: que a mi se me escapa??? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 12:52 
Irrepetible

Cuando abrísteis este hilo no dije nada, creo que ni lo leí. Ahora lo hago porque creo que en Junio me alquilé un aversión en la biblioteca y por fin conseguí escucharla (la vez anterior que lo hice sólo escucvhe el Di rigori armato il seno, que llegué a aprrenderme y he cantado con más o menos frecuendia). Y me encantó por momentos. Por eso he votado por la opción 2. Con Strauss me pasa como con Mozart o Wagner: hay momentos que me encantan, pero en otros puedo llegar a aburirme. Quizá porqu de alemán, ni idea.
Por cierto, eso de poner la traducción del monólogo de la Mariscala es muy, pero que muy malo para la salud, sobre todo para los maníacos-depresivos como yo... vamos, que casi me emociono sólo de leerlo. Sé que me gustó mucho el monólogo, y, sobre todo, el ffinal orquestal, que escuchaba a menudo, pero no lo recuerdo. También me encantó el trio y dúo final.
Por cierto, mio caro Idi, algún día conseguiré entender tu afición al feismo. Seguro que Elektra te encanta, pero cómo te puede aburrir entonces una preciosidad como Rosenkavalier? Explícamelo, porfi.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 14:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

yo creo que Rosenkavalier tiene momentos estupendos, pero creo que no puede compararse con otras obras de Strauss, como por ejemplo Elektra, que a mi me parece lo mejor que compuso.
Creo que lo mejor de todo es el papel de la Feldmarschallin (gracias sobre todo el libreto de Hofmannsthal) con esos monologos tan existenciales del primer acto, que son extraordinarios.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 15:58 
Neno

Werther escribió:
Por cierto, mio caro Idi, algún día conseguiré entender tu afición al feismo. Seguro que Elektra te encanta, pero cómo te puede aburrir entonces una preciosidad como Rosenkavalier? Explícamelo, porfi.

Feísmo Elektra? No sólo lo bello es bello, amigo Werther. Decir que la música de Elektra es fea es como decir lo mismo del Guernika de Picasso. Digamos que rompe la estética tradicional, no que es fea, por favor.
Rosenkavalier me aburre por razones que no sabría precisar, pero quizá porque me importa un bledo lo que les pase a estos personajes burgueses aburridos. Ya ves...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 16:31 
Mulero (arrieritos somos...)

Juas, precisamente a mí me pasa eso en Elektra. Véase mi opinión hace unos cuantos meses:

Citar:
Elektra me pareció un coñazo marinero. Me importaba un rábano lo que le pasara a la descendencia de Atreo. Así pudieran morir todos en medio de orgías de sangre, que yo estaba como el que ve "Testimonio

Hmmm, me cito a mí mismo, esto empieza a parecerse a mis artículos.

A mí, réprobo y digno de toda pedrada en estas músicas modernas :P, me parece mucho más divertido el Caballero de la Rosa, incluso escuchable en CD. No como Elektra, que alguien entró desde el pasillo de la Facultad a preguntar si me encontraba mal o me estaban intentando asesinar en una revisión de exámenes.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 16:36 
Irrepetible

Idiota escribió:
Rosenkavalier me aburre por razones que no sabría precisar, pero quizá porque me importa un bledo lo que les pase a estos personajes burgueses aburridos. Ya ves...

Anda, mira el proletario con cuales nos sale...
Por cierto, el Gernica no me gusta. ver a alemanes bombardeando un bastión republicano me exaspera (mejor, me desespera, y eso que ahora estoy escuchando a un nazi como karajan dirigiendo el concierto de violín de Chaikoski. Si es que lo mío no tiene arreglo).
Por cierto, inki, has vuelto como te fuiste: sigues haciuéndome reir con tus curiosos comentarios. Brevo, Genio.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 18:49 
Concertino
Concertino

El Gran Inquisidor escribió:
...incluso escuchable en CD. No como Elektra, que alguien entró desde el pasillo de la Facultad a preguntar si me encontraba mal o me estaban intentando asesinar en una revisión de exámenes.

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
Tampoco lo he intentado con Elektra... es un poquito más intimidante que, digamos Rosenkavalier :wink:

A mí me gusta mucho (Rosenkavalier), es divertida, tiene música preciosa.. pero he escogido la opción que "no es perfecta", claro, no lo es, pero de momentos sublimes.

Y el aria en italiano (Di rigori armato il seno), está ahí porque la canta, justamente el tenor italiano.... que TENÍA QUE CANTAR EN ITALIANO
:rolling: :rolling:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 19:31 
Div@
Div@

A mi me gusta Rosenkavalier primero por esa música maravillosa que tiene (citemos unos pocos momentos: el monólogo de la Mariscala en el primer acto -¡¡¡qué texto y qué musica Señor!!!-, el dúo de la presentación de la rosa con esos agudos estratosféricos de Sophie, y esa conjunción de su voz con la de Octavian -¿es posible que esta música deje a alguien indiferente?-, los valses -que parecen salidos de la pluma de Johan Strauss- o esos 15 minutos finales de la ópera con el trío y el posterior dúo -absolutamente increíbles!!!!!
A nivel personajes, me interesa mucho más lo que les pueda pasar a estos (sobre todo en el caso de la Mariscala que me parece un personaje MARAVILLOSO) que lo que le pueda pasar a Elektra y familia, que parecen salidos de cualquier telenovela. Y Elektra si tiene algún momento hermoso...pero el resto... bonito, lo que se dice bonito...pues no es. Y es que además, en Rosenkavalier el enrredo está casi tan bien construído como en Nozze di Figaro, que es una de mis óperas favoritas.
Pero insisto, Rosenkavalier me parece una obra con demasiados momentos bellos como para que pueda aburrir a alguien. Vale que quizás no es la ópera perfecta para iniciarse, pero para alguien que ya está iniciado... debería ser una experiencia muy gratificante encontrarse con esta obra. Y a nivel de escucharla en casa....Yo me la pongo bastantes veces, no completa pero si fragmentos....Cosa que con Elektra, como bien dice Inki...Pues más bien no 8)
Yo, de hecho, espero ansioso el día en que la pueda ver en directo con cuatro cantantes de nivel, una producción bonita y una orquesta que suene bien... ¿Es mucho pedir? :P Pues parece que si, porque en España desgraciadamente se pone muy poco.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 19:41 
Irrepetible

Puestos a pedir, ya de paso que el papel de la Mariscala lo cante la Schwarzkpof...
Y ahí va la pregunta:
Qué cantantes actuales creeis que podrían cantar bien Rosenkavalier?
Yo sólo propongo uno: Alagna como el tenor italiano.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 23:06 
Neno

Por Dios, por Dios...a ver si os tengo que amenazar con una ópera del mes de Elektra, desgraciaos!! :lol:

Rosenkavalier tiene una música maravillosa, pero no me llega. Elektra es musicalmente lo más extraordinario que compuso Strauss (con permiso de Die Frau ohne Schatten). Pero bueno...pa gustos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 10:16 
Idefixófila

El idiota escribió:
Por Dios, por Dios...a ver si os tengo que amenazar con una ópera del mes de Elektra, desgraciaos!! :lol:

Síííííííííííííí, yo quieroooooo Imagen !!!
A mi me gustaría un montón, ((((aún a riesgo de crearme enemigos, jeje, sabré defenderme Imagen )))), la tengo entre una de mis próximas pendientes :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 11:25 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
Y Elektra si tiene algún momento hermoso...pero el resto... bonito, lo que se dice bonito...pues no es.

Bonito, lo que se dice bonito, quiza no sea. Pero es genial. "Elektra", "Salome" y "Die Frau ohne Schatten" son las tres grandes operas de Strauss, en opinion de este que escribe.

Por cierto, iurodivi, el proximo mes de noviembre tendre la oportunidad de escuchar "Salome" en ingles, en la ENO. Tenia mis dudas por la importancia del texto, pero no podia dejar escapar a Strauss.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 12:51 
Neno

MarttiT escribió:
Por cierto, iurodivi, el proximo mes de noviembre tendre la oportunidad de escuchar "Salome" en ingles, en la ENO. Tenia mis dudas por la importancia del texto, pero no podia dejar escapar a Strauss.

Don't worry!! si es en inglés utilizarán, a buen seguro, partes de la versión original de oscar Wilde, así que no creo que pierda mucho (otra cosa es la prosodia del idioma y las melodías, pero bueno).

En cuanto a Elektra...el problema está en "bonito"...algo puede no ser "bonito" y ser lírico, hermoso, radiante...por ejemplo, lo más lírico que compuso Strauss, lo más radiante, lo más sincero, la cumbre de los sentimientos es el reconocimiento de orestes. No es "bonito", no es una melodía celestial como las del Rosenkavalier, pero es una música que muestra a Elektra enseñándonos su corazón desgarrado de par en par, la música es disonante, extraña, brutal, lo que queráis, pero es música de los dioses enseñándonos a una mujer que acaba de reencontrarse con lo único en este mundo que todavía le es querido, lo9 único que le queda de un mundo que se le ha desmoronado, como quien encuentra una flor en medio de un desierto. Puede que os interese o no, que os parezca una telenovela o no, pero os dejo aquí el texto:

ELECTRA
¡Orestes!, ¡Orestes!,
¡Orestes!, ¡Orestes!
¡Nadie se mueve!.
¡Permite que tus ojos me contemplen,
imagen soñada,
sueño que se me ofrece,
imagen soñada, más bella
que todos los sueños!.
Augusto, inalcanzable,
sublime rostro,
¡permanece junto a mí!.
No desaparezcas en el aire,
no me abandones, salvo que éste sea
el momento de mi muerte
y vengas a llevarme contigo:
en ese caso, moriré más dichosa
de lo que lo fui en vida.
¡Orestes!, ¡Orestes!, ¡Orestes!

(Orestes se agacha para tomarla
entre sus brazos).

¡No, no debes abrazarme!.
Retrocede. Ante ti, siento vergüenza.
No sé qué puedes pensar de mi aspecto
No soy más que el cadáver
de tu hermana. ¡Mi pobre niño!
Sientes repulsión ante mi aspecto,
pero ¡yo fui la hija de un rey!
Hubo un tiempo en el que era bella:
cuando apagaba la luz del espejo,
lo percibía con un casto temblor.
Lo sentía como los rayos de la luna
sobre la blanca desnudez
de mi cuerpo,
como si estuviera en un lago,
y mi cabello era tal
que hacía estremecer a los hombres:
este cabello, sucio, envilecido.
¿Lo entiendes, hermano?
He tenido que abandonar
todo lo que yo era.
Tuve que sacrificar mi propio pudor.
El pudor, lo más dulce que tenía.
El pudor, que es cómo el aura
plateada y lechosa de la luna,
que cubre a toda mujer
y que mantiene apartado
todo horror de sí y de su alma.
¿Lo entiendes, hermano?
He sacrificado ese dulce escudo
en memoria de nuestro padre.
¿No comprendes que si yo hubiese
hallado placer en mi cuerpo,
sus suspiros y gemidos se habrían
abierto paso hasta mi lecho?.
Los muertos son celosos:
y él me envió el odio,
el odio de sus ojos hundidos,
como prometido.

Atentos: Él me envió el odio...ahora he encontrado lo único que amo: mi hermano. Eso es lo que nos dice Elektra en medio de ese "ruido" tan poco "bonito"... :roll:
A mí me parece estremecedor y tierno. Más que el amor adolescente de Sophie y Oktavian, las rosas de plata y todo eso tan "lírico"... :roll:

Asunto: El caballero de la Rosa, Strauss y von Hofmannsthal
NotaPublicado: 10 Sep 2005 4:09 
Div@
Div@

Strauss se mostró preocupado por si el público podría acceder al mensaje filosófico críptico de von Hofmannsthal, a lo que el dramaturgo le respondió que solo las anécdotas sencillas se comprenden de manera inmediata, mientras que una obra de arte verdaderamente poética requiere su proceso para ser entendida, y no puede ser clara en primera instancia para el oyente.
Debo reconocer que El caballero de la Rosa que ví en 1998 en el teatro Colón (Elizabeth Meyer-Topsoe como la mariscala, Arthur Korn como el barón Ochs, Susanne Mentzer como Oktavian y Franz J Kapellmann como Faninal) me gustó muchísimo, excepto por el comentario de que la mariscala ya es una mujer de edad madura que está perdiendo su belleza (creo que el personaje está en sus treintaylargos ¿no?).
En 1985 Arlene Saunders hizo de mariscala, Karl Ridderbusch de barón, Ute Trekel-Burckhardt de Oktavian, Gui Gallardo de Faninal y Mónica Philibert de Sophie. Ambas puestas me parecieron excelentes.
El caballero de la Rosa fue representada en el Teatro Colon en las temporadas oficiales 1915 - 1917 - 1922 - 1928 - 1930 - 1933 - 1936 - 1938 - 1939 - 1947 - 1953 - 1956 - 1961 - 1969 - 1978 - 1985 y 1998). Asimismo sé que Richard Strauss dirigió la Orquesta Estable del Teatro en alguna oportunidad.
Ariadne en Naxos la ví en el Colón en1982 y 1993, y el año pasado (2004) fui a verla cuando la presentó en el Teatro Avenida el grupo de Buenos Aires Lírica. Salomé la ví en el Colón en 1983 y 1999. La mujer sin sombra nunca la ví, sé que la última vez que la dieron fue en 1979 pero no recuerdo donde estaba yo en ese momento (demasiado joven). Elektra en 1987 y 1995. El Murciélago en 1984. Sé que se representó Arabella en 1980, junto a Una noche en Venecia, pero no las ví. Capriccio será estrenada en octubre de este año en el mismo teatro, tendré la oportunidad de verla y la comentaré, no la conozco tampoco.
Tengo entendido que la colaboración entre Strauss y von Hofmannsthal ha sido una de las más fructíferas de la historia del género lírico. Además de El caballero de la rosa, von Hofmannsthal (uno de los fundadores del festival de Salzburgo) escribió el libreto de Elektra, Ariadne, La mujer sin sombra, Elena egipcíaca, y Arabella. Los otros colaboradores del músico no lograron crear libretos tan buenos como éstos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]