Fecha actual 26 Sep 2026 16:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 16:22 
Neno

Werther escribió:
Reparto?

Poca cosa: Dermota, Seefried, Greindl, Kunz, Schöffler y Lipp (versión 1951 -mi favorita) y Walter Ludwig (otro de los olvidados que merecen ser redescubiertos) en vez de Dermota y Schmitt-Walter en vez de Kunz en la de 1949. Entre los secundarios, también poca cosa: Christel Golz es la primera dama en 1951, Ernst Häfliger es el primer hombre armado en la de 1949 etc etc...qué tiempos, Dios mío... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 16:55 
Disoluto

¡Dios mio! Y Furtwängler a la cabeza...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 17:30 
Neno

Don Giovanni escribió:
¡Dios mio! Y Furtwängler a la cabeza...

Y la Filarmónica de Viena de los 40-50, que no era moco de pavo, precisamente...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 17:37 
Mulero (arrieritos somos...)

No, eran una panda de nazis que no desentonarían lo más mínimo en "El Tercer Hombre" :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 18:24 
Idefixófila

Danke, Iurodivi, majete :D

Recuerdo que la primera vez que leí tu nick me acordé del personaje de Boris, pero ya ha llovido desde entonces... y me hago mayor :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 11:29 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
No, eran una panda de nazis que no desentonarían lo más mínimo en "El Tercer Hombre" :P

Ahora entiendo tu apodo, jajaja...

No, en serio, yo admiro a Furtwangler y cierto es que no pierdo momento para defenderle. Ha habido muchos músicos que han aplaudido ciertos regímenes dictatoriales para luego arrepentirse. Eso hicieron Falla o el director Argenta en España, los grandes compositores rusos del XX con la URSS stalinista... o Furtwangler con el nazismo. Nada que ver con Clemens Krauss o el propio Karajan que coquetearon -el primero incluso con fervor- con el régimen nazi. Furtwangler era simplemente un romántico que creía en la música y el arte, y la política se la refanf...., y fue utilizado como muchos grandes compositores germanos. No olviden que Furt tocó para judíos, quería músicos judíos en su orquesta, y grabó con ilustres judíos como Menuhin obras de ilustres judíos como Mendelssohn. Y los nazis le parecían unos salvajes. Es digna de escuchar la curiosa Novena de Beethoven que interpretó en el cumpleaños de Hitler para comprender lo que el director alemán sentía por el régimen.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 11:38 
Neno

Lo de Furt y el nazismo tiene mucha más tela de lo que parece...no es una cuestión de blanco o negro, ni para disculparlo ni para cargar tintas contra él...un tema complicado.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 11:51 

Bogey, yo soy un ferviente furtwängleriano, y participo de todo lo que dices. Con quien yo me meto es con la Filarmónica de Viena, cuyo expediente quedó tan limpio como el de Karajan...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 12:53 
Irrepetible

Pues sí, mio caro idi, poca cosa el reparto ese... :?
Creo que le tema ese del supuesto nacismo de Furth daría para un hilo. En todo caso, mencionar que Furth ayudó a músicos judíos a huir de Alemania a Suiza. Muy nazi el hombre.
A cada uno lo que le pertenece y los varapalos mejor se los reservamos al narcisita de Don Heriverto.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 12:57 
Div@
Div@

Puntos suspensivos escribió:
Buscaba un Sarastro de antología y tras escuchar a José Van Dam cantando Toreador de la ópera Carmen decidí que era necesario. Aun confiando en las posibilidades del resto de cantantes.
Saludos.

He de reconocer que el argumento me sorprende. Jose van Dam es un gran cantante pero en los extremos graves de Sarastro hace falta mas volumen, mas autoridad, precisamente lo que le sobra a un Martti Talvela (primera de Solti y grandisima grabacion a la que tengo un carinho muy especial), Kurt Moll, Matti Salminen, Ludwig Weber o Gottlob Frick. Yo si hubiera cambiado la segunda de Solti, pero para conseguir la primera.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 12:59 
Irrepetible

Pues la segunda tampoco está nada mal. Y antes Sumi Jo que la Deutekom. De la primera, me quedo con Prey. A ese si que le echo de menos en cualquier Zaubreflöte.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 13:14 

Yo estoy totalmente de acuerdo con MarttiT (¡milagro, milagro, llamad a un notario!). La primera versión de Solti es muy muy muy recomendable. Y eso sí que es un Sarastro...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 15:26 
Div@
Div@

Bogey, yo soy un ferviente furtwängleriano, y participo de todo lo que dices. Con quien yo me meto es con la Filarmónica de Viena, cuyo expediente quedó tan limpio como el de Karajan...

Ah, bien, siento no haberte interpretado bien. Bueno, con los filarmónicos sucedió algo muy habitual: correr un tupido velo y... pelillos a la mar. Hechos lamentables en mi opinión. Necesarios según algunos.

Yo tengo una Flauta Mágica de Solti y no se cual de sus grabaciones es. En esta única de este director que yo tengo canta -creo recordar- Pilar Lorengar. Es muy notable. ¿No tenía dirigida Karl Bohm otra Flauta bastante buena? ¿Alguien ha escuchado la de Karajan con la Schwarkopft? Disculpad si ya habeis hablado de ello, es que mi PC funciona fatal y pierdo una barbaridad de tiempo cada vez que entro en una página a ver mensajes.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 15:31 

La de Pilar Lorengar es la primera.

La de Böhm tiene a Wunderlich como un Tamino im-pre-sio-nan-te. Pero tiene algún que otro lunar, como un Papageno sin gracia, por ejemplo. Y para mi gusto Franz Crass no se puede comparar con Josef Greindl o Martti Talvela. Y para qué engañarnos, Karl Böhm me cae mal :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2005 16:04 
Neno

La de Böhm tiene a Wunderlich como un Tamino im-pre-sio-nan-te. Pero tiene algún que otro lunar, como un Papageno sin gracia, por ejemplo. Y para mi gusto Franz Crass no se puede comparar con Josef Greindl o Martti Talvela. Y para qué engañarnos, Karl Böhm me cae mal :rolling:

Te olvidas de la Pamina flojita y sin alma de Evelyn Lear y la pesada de Roberta Peters como la Reina de la noche. Una versión que tengo sólo por Wunderlich, que da gusto escucharlo!!
En cuanto a Sarastros, compartiendo lo dicho por G.I. y MarttiT, Greindl, Frick, Talvela fueron increíbles, pero no nos olvidemos de Alexander Kipnis. Éso sí que es un Sarastro y no Van Dam :wink: .

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]