gonzaloreategui escribió:
Creo que la "renovación" es a partir que se dice qué clase de tenor es Domingo entre los tenores. Yo, en principio, suelo no creer en las clasificaciones tenoriles a rajatabla. Esto porque las voces tienen, en algunos casos, particularidades que hacen imposible encasillarlas
Algunas voces muy especiales sí, sin embargo la mayoría de veces la clasificación de una voz es satisfactoria, y lo del teatro de nuevo me parece un comentario innecesario
Dicho esto tengo que decir que Domingo no es ni un tenor lírico, ni un tenor spinto ni dramático, y ciertamente tampoco se le puede etiquetar como Heldentenor en estos últimos años de carrera.
Hombre, yo estoy seguro que no es spinto, ni dramático.
Sin embargo, por más que los haya cantado muchas veces, sobre todo el Seigmund y el Parsifal, no se trata de un Heldentenor (nomenclatura descriptiva simple). Y si se le quiere señalar como Heldentenor, pues habrá que agregarse precisiones al respecto, pero, finalmente, ¿Para què?... Domingo es una voz que con sus cualidades hace de sus interpretaciones del Seigmund y del Parsifal logros de importancia principalmente al añadir un lirismo que en los cantantes "wagnerianos" era inusual , además llevandola con una voz de ciertos atributos wagnerianos. ¿Gana o pierde Wagner con ello?... Creo que gana con el lirismo... y mucho
Caray, ahora nos sale con que antes de que Domingo interpretara Siegmund, Parsifal y Lohengrin no existía el lirismo,

, además una aclaración ninguno de esos personajes son propiamente dicho para heldentenor. De acuerdo con el hecho de que cantar Siegmund y Parsifal no te hace un heldentenor, al menos coincidimos de vez en cuando, por otro lado vuelvo a repetir personajes wagnerianos para heldentenor (Tristán, Siegfried, y Tannhäuser).
Dicho lo anterior, si se tiene que decir algo, diría que Plácido habría que ponerlo como un lírico-dramático si se quiere.
Un clasificación arriesgada
un lírico dramático

yo asociaría a esta "clasificación" (si se le puede llamar así) a una voz que tuviera características similares a Leo Slezak, y adivine, nada tiene que ver con su querido Domingo.
Atentos saludos
Gonzalo
Otro para usted.