Fecha actual 23 Sep 2026 23:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bodas de Fígaro en el Teatro Real
NotaPublicado: 13 Jul 2009 10:02 
Primer atril
Primer atril

Me extraña no encontrar ninguna referencia aún a estas funciones en el Real. Ayer era el estreno del segundo reparto(abono B), y aunque la representación no fue nada espectacular en mi opinión tuvo un nivel más que digno.
La puesta es escena de Emilio Sagui sin ser nada del otro mundo ayuda a disfrutar de la representación, es visualmente bonita y creo que está pensada para agradar al público, lo que no es poco por que todas estas cuestiones las consigue con creces.
La orquesta tampoco estuvo demasiado mal, acompañó muy bien a los cantantes y sonó bastante mejor que en otras ocasiones. Esto que debería ser lo normal, con esta orquesta se convierte en algo excepcional, pero queda claro que López Cobos conoce bien la obra y gracias a esto consigue un rendimiento suficiente.
En cuanto a los cantantes creo que el nivel fue bueno y homogéneo, destacando en mi opinión Cinzia Forte, que pese a no empezar demasiado inspirada fue ganando enteros a medida que avanzaba la representación hasta conseguir una Susanna muy convincente.
El conde de Mariusz Kwicien también me sorprendió muy gratamente, escénicamente estupendo y vocalmente con una gran autoridad.
El Fígaro de Capitanucci me pareció un gran actor, aunque a su voz le faltaran, desde mi modesto entender, más matices y un mayor lirismo que no obstante fue sustuido por una interpretación realmente buena. Mucho mejor actor que cantante pero sin duda muy en la tónica de toda la representación.
La condesa de Eva Mei, a quien tenía muchas ganas de ver en el Real, y a quien siempre he admirado en otros teatros europeos, fue quizás lo menos interesante de la tarde. Mrs. Mei no tenía el día y aunque dejó clara su gran categoría y merecida fama se limitó a ser correcta en su interpretación y desperdició la oportunidad de interpretar un "Dove sono" realmente bueno, quedándose tan solo en lo discreto. Una pena, quizás en las próximas representaciones...
Destacable también la Marcellina de Jeanette Fischer y bastante floja Ketevan Ketmoklidze como Cherubino en una interpretación que quizás pueda resumir toda la representación , buenas intepretaciones,un buen espectaculo teatral, pero como ópera tan solo una función correcta, muy agradable y capaz de hacer pasar una estupenda tarde de domingo. Y esto con los tiempos ue corren es muchísimo más de lo que se puede pedir.
Aunque claro, no creo que pase a la historia, ni siquiera del propio Teatro Real...
A ver si llega pronto una crónica del primer reparto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 11:20 
Solista
Solista

Hola hola.

A mí me gustó mucho el Cherubino, con una expresividad y una voz tremendamente pastosa, generalmente ausente en este rol.
Y Eva Mei le dio un aire lánguido y doliente a la condesa e impuso su clase.
Cinzia Forte empezó muy desigual y gritona, mejorando a partir del segundo acto.
Jeannette Fischer, una Marcellina estupenda, con una voz penetrante.
De los hombres, muy bien Capitanucci y excelente Mariusz Kwiecien como conde, qué lujado, qué belleza de voz, qué contundencia.

La puesta, muy Sagi: más que correcta, "bonita", resaltando lo humorístico, con buena dirección actoral y con sus detallitos característicos "made in Sagi": gente haciendo el tonto al fondo de la escena distrayendo de la acción principal o el ruido de una fuente con chorrito que resulta un incordio en todo el cuarto acto.

La orquesta, muy bien. A mí me gusta López Cobos dirigiendo Mozart. Orquesta precisa y adecuada a estilo, y con la ligereza que la comedia requiere .

No es una función de las de salir despepitado del teatro, pero yo creo que tuvo muy buen nivel y ha sido un excelente colofón de temporada.

Más detalles, en el blogggg: clic

A ver, los del primer reparto...

.
operitas

Última edición por pasaelmocho el 13 Jul 2009 14:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 11:31 
Segundo atril
Segundo atril

Tengo previsto verla el jueves a través de Cinesa ¿sabeis qué reparto toca?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 11:31 
Div@
Div@

Yo también fui ayer. Acabo de perder el mensaje que había escrito, pero bueno, decido contestarle en que la orquesta me pareció poco emocionante, si bien mejoraba a mediada que pasaba la función, así al final del primer acto sonaba espléndida. López- Cobos me emociona poco, sólo en Lohengrin, Traviata y Bohème sonó espléndido.

A mí sí me gustó Kemolidze en Cherubino, con una deliciosa interpretación de Voi che Sapete, PERO Cinzia Forte fue el punto más negro de esta función. De agudos feos , voz desafinada, poco emotiva, que sólo se limita a cantar, aun así en le acto 4º hizo una buena interpretación, lejos de la horrible Gilda que musitó el mes pasado. Kwiecien y Capitanucci fueron unos espléndidos Figaro y Almaviva, con voces espléndidas, muy mozartiano el primero, y muy bueno el segundo , aunque un poco "verdiano" en algunos momentos (en se vuol ballare se nota esto).

Jeanette Fischer y Raúl Giménez, buenos secundarios , como Marcellina y Basilio, buenas interpretaciones de sus arias.

El Basilio de Miguel Ángel Zapater, sin pena ni gloria.

Y la Condesa de Eva Mei estuvo aceptable, pero no destacable.

La escenografía de Sagi estuvo muy bien , excelente luz, excelente decorado ,especialmente el jardín del acto 4º, pero los espacios grandes eran un punto en contra, pero muy bien ambientarlo en la Sevilla original, en lugar de un típico palacio europeo, como otras producciones.

Unas bodas entretenidas, pero como bien dice usted, no pasarán a la historia del Real, y el nivel musical ha sido para mi gusto, y junto al Ballo, el más bajo de la temporada, muy alejadas de las excelsas Trionfo y Tannhauser, y de la Magistral Katia Kabanová

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 11:39 
Primer atril
Primer atril

El día 16 toca el primer reparto, así que las referencias que aparecen aquí, al menos entre los cantantes, te van a servir de poco.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 13:10 
Prim@ Uom@

Yo también la veo el 16… a través de Cinesa.

:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 17:50 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Yo también la veo el 16… a través de Cinesa.

Y yo...Yelmo... :)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 3:06 
Figurante
Figurante

Breve crónica

Yo también estuve el 12 y coincido básicamente con lo que cuenta kepamk.
Partiendo de la premisa de que Nozze di FIgaro me encanta y cada vez que la escucho aún más, pues me pareció una estupenda noche. En términos generales,la función resultó fluida y disfrutable. El reparto muy bien compensado y de alto nivel. A mí no me gusta López Cobos dirigiendo Mozart ma esta vez fue mejor que en otras ocasiones.

En cuanto a los solistas,destacó la Susanna de Cinzia Forte. Muy divertida en escena como exige su papel, con estilo y expresividad vocal, con unos agudos firmes y bien emitidos. Estuvo estupenda en el aria"Deh vieni non tardar".

El Conde de Mariusz Kwicien también fue una grata sorpresa. Precioso timbre, potente voz, escénicamente estupendo. Fue puro disfrute con su presencia y su voz.

Eva Mei encarnó una Condesa creíble. Siempre he admirado esta cantante. Canta sin dificultad, cómoda, dominando a técnica y sujetando la voz a placer.

Ketevan Ketmoklidze(Cherubino) es una buena mezzo. Me gustó mucho su voz ma algunas notas en el recitativo faltaban de afinación.

El FIgaro de Fabio Capitanucci fue muy convincente . Cantaba con voz homogénea y buena interpretación.

En resumen, una noche muy disfrutable.
Una orquesta con algo más de brío en algunos momentos hubiera culminado la noche.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 8:55 
Comprimario
Comprimario

Buenas

Pues aquí va mi aportacion al hilo de la crónica de las Bodas de Fígaro.
Estuve ayer dia 13 con el primer reparto.

Fue una noche interesante, pero vamos, no quedará en mi recuerdo como algo inolvidable y es que en general salí con la impresión de haber visto una función correcta pero fría. Ni fu ni fa...

La puesta en escena muy, muy clásica. A mi me gustó, plásticamente muy bonita, pero no aportaba nada. Todo dentro de lo esperable y al servicio de la acción. La iluminación y el juego de colores me parecieron preciosos, y el detalle del olor a azahar en el primer cuadro, muy agradable. Eso sí, la maldita fuente del último acto la habría mandado al garete. Pero ¿como pueden dejar que el chorrillo suene tan fuerte tapando la música??? Molesta, y mucho. Y lo que ya fue de traca es que cuando Susanna canta "Deh vienni ..." apagan el chorro y luego lo vuelven a poner!!! grrrrr...

La orquesta, en su línea: correcta pero sin ninguna emoción, ni matiz especial. Más cubriendo expediente que disfrutando con la partitura. No le encontré ninguna pasión a la interpretación. El clarinete y oboe sí sonaron bien y se agradece. Aprobado a secas.

De los cantantes pues podría deciros que me parecieron correctos pero no sobresalientes.
El Figaro de Pisaroni me decepcionó un poco que yo llevaba muy altas expectativas en él y es que a pesar de canta muy bien, tiene un timbre bonito, buenos graves y volumen de sobra, le faltó energía. Empezó además totalmente desfasado de la orquesta en el "Cinque, dieci...", menos mal que luego se acompasaron. Fue mejorando a lo largo de la función y también hay que reconocerle que es buen actor y hace un Figaro verosímil. Además, para lo/as que os guste personalmente, os diré que está requeteguapisimo en el segundo acto con la redecilla de madroños en la cabeza ;) y qué hoyitos tiene...!

Susana de Isabel Rey con muchas ganas, pero me sonó con un vibrato feillo y la voz metálica, oscura... Le salva que la tía fue la más animada de la función y le echó ganas al tema.

Fritolli de Condesa de lo mejor de la noche para mi entender. El "Porgi amor " un poco inseguro al principio pero muy bonito y también fue ganando según calentaba la voz (digo yo que sería eso...). El "Dove sono" me pareció lo más destacable de la noche y desde luego esta mujer sí parecía que estaba cantando Mozart, con matices en la voz, controlando el fiato, delicada. Buena actriz en escena también, una condesa muy muy bien.

El Conde de Tezier un chasco... claro, si es que no se puede ir con Fisher-Diskau como referencia y esperarse grandes milagros... jeje... a Tezier ya la había visto en un par de ocasiones (Donizetti) y me había gustado, pero desde luego ayer yo creo que salió a escena dormido y ni con los aplausos finales se despertó :S su conde no me gustó demasiado: ni el trabajo en escena (que sí que se mueve y pone caras y eso, pero no convence) ni su forma de interpretar Mozart. No le pega ni con cola... Un conde mate cuando esperaba un tío con un poco de sangre en las venas; vamos que ni cuando parece que la mujer le está poniendo los cuernos en el segundo acto el tío se inmuta...

Cherubino (Marina Comparato) de lo mejor junto con la Condesa. Espíritu Mozart, un timbre bonito y comprometida con su papel. Me gustaron sus dos arias y todo el resto de su trabajo.

Bartolo (Carlos Chausson) muy bien en la Vendetta y qué voz tan bonita! Así como Marcellina (que cambió a última hora por enfermedad de Jeannette Fischer y no os sé decir el nombre ahora). Basilio y Barbarina también muy bien.

A los que vayais/habeis ido... ¿qué os parece el baile durante el fandango? A mi al principio me resultaba raro, con las castañuelas sonando además, pensé... "madre mía! que fuera de contexto aquí el toque spanish éste", pero eso fue la primera impresión, luego me pareció una coreografía bonita y bien integrado en la acción. Pero claro, esta obra es tan italiana, a pesar de desarrollarse en Sevilla, que todavía no sé muy bien si me gustó o no finalmente...

Enfin, que salí contenta, que Mozart es maravilloso, pero con la sensación de que había visto un ensayo en vez de una función.
A ver qué tal otras impresiones de los demás.

pd. llevaros prismáticos, no sólo por ver un poco más de cerca al Pisaroni, es que los escotazos que llevan las mujeres son de escándalo... yo no sé como se mantenía todo en su sitio de verdad... :lol:

Última edición por Ferfio el 11 Oct 2009 21:03, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 9:31 
Prim@ Uom@

Ferfio escribió:
El Conde de Tezier un chasco... claro, si es que no se puede ir con Fisher-Diskau como referencia

Ya me extraña… a mí su Conde en el Liceu me gustó muchísimo.
Ferfio escribió:
A los que vayais/habeis ido... ¿qué os parece el baile durante el fandango? A mi al principio me resultaba raro, con las castañuelas sonando además, pensé... "madre mía! que fuera de contexto aquí el toque spanish éste", pero eso fue la primera impresión, luego me pareció una coreografía bonita y bien integrado en la acción. Pero claro, esta obra es tan italiana, a pesar de desarrollarse en Sevilla, que todavía no sé muy bien si me gustó o no finalmente...

Pues a mí me parece coherente y dentro del contexto, dado que la acción sucede en Sevilla ¿por qué no va a bailarse el fandango? ¿Porque es Mozart?
Además, Figaro menciona el fandango en "Non più andrai", y la guitarra en "Se vuol ballare", todo muy spanish.
Espero con pasión ese fandango para el 16 :fuga:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 9:42 
Div@
Div@

Ferfio escribió:
Buenas
Bartolo (Carlos Chausson) muy bien en la Vendetta y qué voz tan bonita!

¡¡Qué envidia!!! :P

Porque el Bartolo de Miguel Ángel Zapater fue un Bartolo mediocre, con estridencias insoportables en su Aria, y una monotonía que aburría hasta a los muertos. Un Bartolo sin pena ni gloria. Yo que creía que Chausson cantaría en todos los repartos... :(

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 14:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

Oye Ferfio, ¿nomás Pisaroni te pareció guapo? ¿No te gustó fisicamente el Tezier? No lo he visto/oido mucho, pero recuerdo una Lucy de Lammermoor con Dessay y un concierto con Vargas, Netrebko y Garança en donde salia muy guapetón, (que conste que de sus talentos como cantante no estoy diciendo nada) de hecho estaba pensando postearlo en el hilo de los cantantes sexis.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 14:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues lo de tener como (una) referencia a DFD en el Conde tampoco me parece tan descabellado. Que es otro de sus papeles buenos, me parece. Y el aria también es de (casi) obligada escucha.

Tézier me parece muy buen cantante; sí es verdad que puede ser un poco palo. Ya que no voy a estar, me interesa lo que me cuenten del duelo Kwecien Vs Tézier.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2009 15:33 
Comprimario
Comprimario

opera_dilettante escribió:
Oye Ferfio, ¿nomás Pisaroni te pareció guapo?

Pues sí, un tío de lo más interesante, pero ya me lo parecía antes… vete al offtopic que te he puesto un comentario más extendido ;)

Varlaam escribió:
Pues lo de tener como (una) referencia a DFD en el Conde tampoco me parece tan descabellado.

A mí tampoco… si más bien lo ponía porque para mi es uno de los mejores Condes y luego voy comparando a todos los demás que oigo con él…

A mi Tezier me gusta mucho, en otro repertorio, lo que le he visto me ha gustado; pero ayer haciendo de Almaviva no me convenció nada. Me da la sensación que Mozart no es su estilo, pero vamos, que aún y con esas, pues todos mis respetos!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2009 9:52 
Solista
Solista

Ferfio escribió:
A los que vayais/habeis ido... ¿qué os parece el baile durante el fandango?

No me resultó fuera de lugar el baile, fue correcto y elegante, no entorpeció la música en ningún momento. Nada que ver con la típica coreografía typical spanish joseluismorenesca.

La escena la hacen fría esos espacios vacíos tan grandes (y esas paredes enormes en la primera parte). Lo mismo es que están intentando recalcar la diferencia entre el ambiente lúdico y animado de los criados y el aburrimiento de los condes. Creo que en cuestión interpretativa estaba conseguida.

Ya comenté lo del chorrito de la fuente a uno de los responsables de la escena al terminar la función. "¿Se oye tantoooo?" me dijo extrañado. Por favor, los que vayan a ir, protesten, protesten, a ver si con suerte lo eliminan (lo dudo, lo dudo, lo duuuuudoooo).

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]