Fecha actual 24 Sep 2026 6:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2005 21:02 
Concertino
Concertino

Discurso de JDF, ayer vi el Metropolitan calendario 2006. JDF tiene un foto hermoso en la parte posteriora. Esto es una colocación excelente porque es tan visible. Me confieso no recuerdo quién está en el frente! :oops: JDF es una foto muy agradable . . . :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2005 21:10 
Segundo atril
Segundo atril

Pero mujer es el porte nada más lo que tiene agradable para vosotras, pero como tenor a mí me deja mucho que desear, no creo que pueda llegar a posicionarse en plena forma en este mundo, pues su voz trata de imitar otras cuantas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2005 21:20 
Concertino
Concertino

Mario querido, quizás hay sitio para más de un tenor hermoso en el mundo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2005 22:07 
Concertino
Concertino

sobre JD Florez, Mario escribió:
...pero como tenor a mí me deja mucho que desear, no creo que pueda llegar a posicionarse en plena forma en este mundo, pues su voz trata de imitar otras cuantas.

Mario, creo que puedes explicarnos un poco más, no?

Si dices que "como tenor deja mucho que desear", cuéntanos a qué aspectos específicos de su canto te refieres, así podemos comentar :wink:

Sobre lo que su voz trate de imitar a otras cuantas. nunca me lo ha parecido :shock: :shock: por qué lo dices? a quién imita? :shock: :shock:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 0:48 
Segundo atril
Segundo atril

konigin der nacht escribió:
sobre JD Florez, Mario escribió:
...pero como tenor a mí me deja mucho que desear, no creo que pueda llegar a posicionarse en plena forma en este mundo, pues su voz trata de imitar otras cuantas.

Mario, creo que puedes explicarnos un poco más, no?

Si dices que "como tenor deja mucho que desear", cuéntanos a qué aspectos específicos de su canto te refieres, así podemos comentar :wink:

Sobre lo que su voz trate de imitar a otras cuantas. nunca me lo ha parecido :shock: :shock: por qué lo dices? a quién imita? :shock: :shock:

saludos,
Königin der Nacht
Bueno una pequeñísima lista, Nicolai Gedda, Di Stefano y a veces a Carlo Bergonzi, lo dejo a vuestro juicio, además no es un tenor que pueda cubrir los papeles de un tenor en su mayoría, ya que el volumen de su voz es muy suave, cosa que para interpretar, por ejemplo il trovatore es fundamental, pero creo que a mucha gente le pudiese gustar, esto es una simple opinión mía, saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 0:51 
Segundo atril
Segundo atril

Adinca escribió:
Mario querido, quizás hay sitio para más de un tenor hermoso en el mundo :wink:
Jajaja, lo tomaré como un cumplido.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 2:22 
Concertino
Concertino

Sobre "Flórez imita a otros tenores"
Mario escribió:
...Bueno una pequeñísima lista, Nicolai Gedda, Di Stefano y a veces a Carlo Bergonzi, lo dejo a vuestro juicio...

Me parece que son voces muy distintas, y además, muy particulares, cada una.. timbres tan identificables, incluso el del mismo Flórez... no sé, no me parece.. :roll: no sé qué piensan los demás.

Sobre el "volumen suave" de la voz de Flórez
Mario escribió:
...además no es un tenor que pueda cubrir los papeles de un tenor en su mayoría, ya que el volumen de su voz es muy suave, cosa que para interpretar, por ejemplo il trovatore es fundamental...

:roll: :roll:
eso lo puedo entender desde dos puntos de vista:

1- Podrías decir que la voz no es grande. Claro, no lo es :shock: para eso Flórez se dedica al repertorio que se dedica, siendo un tenor lirico-leggero :P Creo que tampoco se le pide ligereza o agilidad a las voces de tenores dramáticos, porque justamente, para eso estan los fachs dentro de una misma cuerda.

2- Podrías decir que no se le oye, para lo que tendrías que escucharlo en vivo. Habiéndolo oído varias veces en vivo te digo, la voz coooooorre, se proyecta estupendamente sobre la orquesta, sin perder color y brillantez. Igualmente, es un tenor que ha cantado en teatros grandes, como el Met, la Scala, sin problemas aparentes de volumen o proyección... o sea, de que se le oye, se le oye :wink: incluso en los conjuntos (esos septetos y sextetos rossinianos :lol: )

nada, nadie dice que te TENGA que gustar, pero tampoco para descalificarlo así porque sí no? :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 9:50 
Disoluto

Mario escribió:
Bueno una pequeñísima lista, Nicolai Gedda, Di Stefano y a veces a Carlo Bergonzi, lo dejo a vuestro juicio, además no es un tenor que pueda cubrir los papeles de un tenor en su mayoría

Bueno, tal vez en técnica sí, pero eso lo hacen todos los buenos, imitar a los GRANDES, que para eso están, para hacer de modelos.

Königin der nacht escribió:
Podrías decir que no se le oye, para lo que tendrías que escucharlo en vivo. Habiéndolo oído varias veces en vivo te digo, la voz coooooorre, se proyecta estupendamente sobre la orquesta, sin perder color y brillantez.

Yo también he podido escucharlo en directo y, lejos de ser un florezido, estoy completamente de acuerdo, su voz logra impostarse sobre la orquesta, incluso en los pianos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 10:23 
Neno

Yo sigo dándole vueltas a en qué rayos imita JDF a Di Stefano o Bergonzi... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 10:40 
Div@
Div@

... y yo. Porque lo del Gedda más ligero, aún. Pero a los otros. JDF se parece a ellos como un atún a una motocicleta...

Y de copiarles nada de nada. Creo haber escuchado bastante a JDF y a Gedda para extraer esta conclusión. JDF se parece más a los tenores lírico-ligeros de principios de siglo XX. Y en todo caso técnicamente todos se copian, como dijo Don Giovanni. O mejor, todos copian la técnica correcta.

Y sí. Es pronto para decirlo pero no tengo ninguna duda acerca de que dentro de unas décadas, Flórez será considerado uno de los grandes de todos los tiempos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 12:22 
Irrepetible

Ya es curioso, pero Mario ha dicho que Florez imita a mis tres tenores favoritos... vamos, que si es cierto que lo hace, bravo por él. Pero...
Idiota escribió:
Yo sigo dándole vueltas a en qué rayos imita JDF a Di Stefano o Bergonzi...

No, si, mio caro Idi, al final nos vamos a parecer más de lo que parece. En técnica, quizá (a Bergonzi, imitar en este aspecto a Pippoi es un suicidio), pero en lo demás... ?
Y tampoco veo que imite a gedda, ni siquiera al más ligero. Recordemos, gedda en Rosinni era aceptable parala época, pero hoy día... mejor corramos un tupido velo. Y en roles en los que coincidieron y los dos han bordado (Puritani, Sonambula, Don Pascuale, Elisir), Gedda cantaba con una tipología más bien lírica, mientras que Florez los enfoca de una forma más ligera (que creo que es lo que le permite triunfar, porque la voz de Florez no es precisamente de esas que triunfarían cantando como lírico, no sé si me explico bien.
Por cierto, caro VM, lo de los abusos de Causo lo digo porque una vez leí, no sé donde, que a Caruso se le recomendó que no hiciera ciertas cosas que sí hizo, y que fueron esos excesoso los que le llevaron a la muerte. En todo caso, tenía miedo de que mi argumento pudiera ser aprovechado por los anti-Florez para decir que Florez necesita cuidarse para llegar a ser un mito, mientras que Caruso... eso es arte.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 13:41 
Disoluto

En voces líricas es mucho más dificil hacer una voz "personal", ya que en cuanto haces cosas raras (por ejemplo, Sabina, Sting, Ray Charles.) simplemente no se te oye, o no puedes con la partitura.

De ahí que, si se pone mucho empeño, se pueda ver similitudes en la técnica de canto de cada intérprete. (¿Flórez - Gedda?) Aun así, me parece muy discutible el parecido.

El idiota escribió:
Yo sigo dándole vueltas a en qué rayos imita JDF a Di Stefano o Bergonzi... :roll:

Yo no le daría muchas, pero vamos, pagaría un pulmón por ver a un buen "imitador" de Di Stefano o Bergonzi. Eso es el doble de difícil que hacer un estilo único.

Mario escribió:
además no es un tenor que pueda cubrir los papeles de un tenor en su mayoría, ya que el volumen de su voz es muy suave, cosa que para interpretar, por ejemplo il trovatore es fundamental, pero creo que a mucha gente le pudiese gustar, esto es una simple opinión mía, saludos

Bueno, yo tampoco creo que pueda llegar a tener (sano y salvo, claro) una versatilidad como Kraus, ni que haga buenamente de Otello.

Pero, para su cuerda, tiene un registro, volumen y capacidad interpretativa más que aceptable. El tiempo nos dirá cómo evoluciona.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 14:39 
Div@
Div@

Habrá que ver cómo evoluciona su voz... de momento es demasiado ligera para hacer cábalas sobre su futura versatilidad. Pero la versatilidad de un lírico-ligero, a menos que quiera destrozar su voz, siempre estará limitada. No se si menos que la de Kraus, lo que sí se es lo que apuntó Don Giovanni sobre Otelo es menos que una broma...

¿O vamos a poner al actual Plácido Domingo a cantar el Almaviva del Barbero rossiniano?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 16:27 
Neno

Bogey escribió:
¿O vamos a poner al actual Plácido Domingo a cantar el Almaviva del Barbero rossiniano?

Si ya cantó Fígaro....almaviva es pan comido.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2005 16:49 
Disoluto

Bogey escribió:
Pero la versatilidad de un lírico-ligero, a menos que quiera destrozar su voz, siempre estará limitada. No se si menos que la de Kraus, lo que sí se es lo que apuntó Don Giovanni sobre Otelo es menos que una broma...

No sé si estamos de acuerdo en esto (lo de menos que una broma no lo entendí muy bien.)

Pero algo es claro, de Otello no puede cantar ni en su casa, se arruinaría la voz al segundo ensayo. Tampoco es su obligación, ya que es lírico-ligero y hay papeles maravillosos, dentro de su cuerda, que todavía no ha interpretado.

Kraus, creo recordar... Cantó Otello ¿No? Tal vez esté equivocado, nunca lo he escuchado pero creo que es así (una locura, en mi opinión, pero tiene mérito.)

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]