Fecha actual 24 Sep 2026 21:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cuánto tiempo sin verte, "Luisa Fernanda"
NotaPublicado: 11 Jul 2009 1:11 
Diva consentida

No frecuento la zarzuela. Un espectáculo que no es precisamente barato y cuya calidad a veces exige cierto voluntarismo del espectador no suele llamarme en exceso. Pero hoy he ido a ver Luisa Fernanda al teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En la orquesta tocaba un colega, uno de los actores era un entrañable amigo de mi acompañante, y el fidelísimo público zarzuelero donostiarra estaba entusiasmado por la reposición del celebérrimo título de Moreno Torroba.

Sin embargo, siempre que escucho zarzuela me persiguen dos pensamientos amargos. Por un lado, la injusticia que entiendo que se da entre el descomunal esfuerzo que requiere una función de zarzuela, con tanto que hablar y cantar, y la poca gloria que da. Por otro, el constatar que aún no nos hemos despojado (o al menos, no todos, o no en todas partes) del complejo "localista" de nuestro género. Nos siguien haciendo falta profetas en nuestra tierra...

Quisiera poder decir que la función ha sido digna. Y sí, lo ha sido, pero un poco por los pelos. De entrada, se ha dado la zarzuela entera, con todo el diálogo y toda la música (y hasta bailes extremeños en el IV acto), cosa muy de agradecer. La producción, de gran claridad y poca parafernalia, ha plasmado la acción escénica con muchísimo gusto, sólo algo lastrada por un vestuario bastante añejo y un poco demodé. Gracias a Dios, ver zarzuela va siendo algo cada vez más fresco y novedoso. En el trabajo actoral, un poco de todo (entre un actor y un coralista con frase hay, a veces, un mundo). Rafael Álvarez de Luna (Aníbal) y Mª Jesús Gurrutxaga (que canta como Selica Pérez Carpio, Doña Mariana) tienen mucho oficio (que no siempre es lo mismo que talento), pero el gato se lo han llevado al agua Ekaitz González Urretxu (Luis Nogales, conmovedor en la escena de su detención) y ese sensacional actor que es Romualdo Salcedo, un Don Florito vivaz y simpático, incansable en la escena, con cierto deje de derrotada humanidad.

Y finalmente, en los roles principales, muy corta de voz la Duquesa casi comprimaria de Celinne V. Benavente, con cierto vibrato que agriaba el agudo, y de menos a más Marifé Nogales, desde un acto I bastante descontrolado (algunos agudos se iban a la nota que más les apetecía) hasta un acto IV muy digno, con frases muy bonitas en "Cállate corazón... Subir, subir". Se comentaba antes de la función que no estaba bien de voz Andrés del Pino (Vidal Hernando); pues bien, todo el registro medio estaba bien colocado (incluso algo nasal), pero al atacar el agudo la voz se iba siempre atrás, de tal forma que salía más por voluntad (que se la ha puesto toda) que por medios, rozándose el percance en el final del acto I. En todo caso, la Morena Clara en San Sebastián es todo un credo, y la ovación de la noche se la ha llevado él. La mejor voz de la función ha sido la de Andeka Gorrotxategi (Javier Moreno), un instrumento muy prometedor. Pero a mí me ha preocupado de verdad lo atrás que está la emisión, muy engolada, y los horrorosos portamentos antes de cada agudo (aparte de que se agobia en escena una barbaridad). Hay medios, pero hace falta mucho trabajo aún. Veremos.

Cumplidor el coro (pequeño; unos 16 coralistas), con algún momento desafortunado en las mujeres en la Mazurka de las Sombrillas y algún otro muy afortunado, como el acompañamiento a Iker Casares (voz un poco abierta, pero muy bonita) en la canción del Saboyano. La orquesta un poco a todo meter, descompensada a ratos con al escena.

En conjunto, una función entretenida. Que no dejemos de tenerlas.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 2:00 
Div@
Div@

Hoy sábado voy yo. Seguro que mi madre disfruta como una enana; lo mío os lo cuento al llegar a casa.

Asunto: Re: Cuánto tiempo sin verte, "Luisa Fernanda"
NotaPublicado: 11 Jul 2009 9:31 
Prim@ Uom@

Yo sí frecuento la zarzuela. Me encanta y no comparto en absoluto la opinión de que es un género casposo y de menor calidad. Hay zarzuelas de una complejidad vocal terrorífica… y la ópera puede ser muy, muy casposa dependiendo de cómo se haga.
Peter Quint escribió:
Y finalmente, en los roles principales, muy corta de voz la Duquesa casi comprimaria de Celinne V. Benavente, con cierto vibrato que agriaba el agudo.

No me suena de nada el nombre de esta cantante, pero el papel de la Duquesa Carolina es muy complicado, imposible de hacer por alguien "muy corta de voz". Supongo que arruinaría el maravilloso duo "Caballero de alto plumero". La verdad es que en la temporada anterior de zarzuela en Oviedo tuvimos mucha suerte: Mariola Cantarero como Duquesa y José Bros como Javier. Y los dos, estupendos vocal y escénicamente.
Contamos con la fortuna de tener temporada de zarzuela en Oviedo, la ciudad española donde más zarzuela se escucha después de Madrid. Las funciones están siempre a reventar, con cuatro turnos de abono y sin quedar papel en taquilla. Sí, aquí adoramos la zarzuela. :Emarty: Que siga.
:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 11:17 
Div@
Div@

A mí me gusta la zarzuela, no la bajo de nivel, simplemente son géneros distintos.

Me comentaban algunos músicos de orquesta, en concreto oboistas, que para ellos era más difícil tocar zarzuela que ópera, que era menos previsible la parte de los instrumentos por separado. Supongo que dependerá de qué ópera jaj, pero bueno, me resultó curioso.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 11:27 
Diva consentida

pucciniana escribió:
en concreto oboistas, que para ellos era más difícil tocar zarzuela que ópera,

Es que los oboístas son la pera, :wink: . Una vez escuché en una conferencia en la Universidad (que no tenía NADA que ver con la música) la anécdota de que un oboe se le insurreccionó a Richard Strauss en los ensayos de Elektra, en plan "Maestro, esto irá bien en su piano, pero en mi oboe esto que ha escrito no funciona". Y Strauss como "Pues compañero, tendremos que arrimar el hombro, porque en mi piano tampoco funciona...". No sé si es verdad, pero me encanta.

(Por cierto, nunca he dicho que no me gustara la zarzuela, sólo que la fluctuante calidad de la que se hacía por aquí no solía entusiasmarme, y que, al contrario, me dio cierta rabia constatar, para una vez que voy, la condescendencia con la que algún sector del público se sigue aproximando a este espectáculo)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2009 0:27 
Div@
Div@

Crítica A

Recien llegado del Teatro Victoria Eugenia mi madre ha venido muy contenta. Luisa Fernanda le ha encantado. El tenor, el barítono, las dos jovencitas, todo ha sido precioso. De lo contenta que ha salido me ha reconocido que me deje de chorradas de óperas y que le lleve solo a la zarzuela, que es lo que su madre le cantaba de chica.

Crítica B

Recien llegado del Teatro Victoria Eugenia y con el deber cumplido porque mi madre ha venido muy contenta tengo qu reconocer que Luisa Fernanda se me ha hecho eterna. Reconozco al grupo Sasibil un mérito casi infinito pero luego oyes algunas cosas que te acabas preguntando si merece la pena.

La respuesta s afirmativa pero sigo pensando que con funciones así damos respuesta a la clientela cincuentona (o mayor) pero así no lograos un cliente nuevo ni por casualidad. Una puesta en escena muy pobre, muchos argumentos muy mal envejecidos y los cantantes... ¡ay, los cantantes!

Tenía puestas mis esperanzas en dos de ellos, Marifé Nogales y Andeka Gorrotxategi y tengo que decir que, efectivamente, fueron los mejores. Pero ello no quiere decir que me agradaran en exceso. A Marifé Nogales le he visto y oído mucho mejor, por ejemplo, en el último Don Giovanni de Irun; hoy, en un teatro más grande le he visto más insegura con la excepción de los actos III y IV donde parece que encontró la senda. Andeka Gorrotxategi era la voz de más calidad sin duda alguna pero parecía que tuviera miedo de mostrarla: muy bonita, relativamente oscura y sin embargo siempre quedándose atrás. Celinne Benavente habrá cantado bien pero como apenas le he oído tengo que manifestas mis reservas. De verdad, poquita voz manejada por gusto pero insuficiente para un papel de esta envergadura. Y lo de Andrés del Pino va aparte; con todos los respetos que se le debe, la gente ha ovacionado la música de Moreno Torroba porque su interpretación ha sido un contínuo de desafinaciones, inseguridades, problemas en los agudos increíbles, etc.

Los actores bien aunque cuando alguno tenía que cantar me recordaba a mi mismo en los peores momentos de la ducha. El termino "execrable" se inventó para casos así.

Mucha gente asistio a la convocatoria del Frente de Juventudes. Había dos menores de cuarenta años y les han hecho un homenaje en la puerta.

PD1: mecagüen el que inventó el abanico y no supuso que unas cuantas delincuentes iban a estrenar el "Concierto para cuatro abanicos y comentarios desaforados con tarareo obligado". Impresentable.

PD2: cuarto piso, localidad incómoda y 28 euros. Nada barato.

El tenor, el barítono, las dos jovencitas, todo ha sido precioso. De lo contenta que ha salido me ha reconocido que me deje de chorradas de óperas y que le lleve solo a la zarzuela, que es lo que su madre le cantaba de chica.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2009 0:45 
Mister Foro 2010

MarttiT escribió:
PD1: mecagüen el que inventó el abanico y no supuso que unas cuantas delincuentes iban a estrenar el "Concierto para cuatro abanicos y comentarios desaforados con tarareo obligado".

:lol:

P.D.: Me alegro que tu madre se lo haya pasado tan bien.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2009 13:22 
Diva consentida

MarttiT escribió:

PD1: mecagüen el que inventó el abanico y no supuso que unas cuantas delincuentes iban a estrenar el "Concierto para cuatro abanicos y comentarios desaforados con tarareo obligado". Impresentable.

PD2: cuarto piso, localidad incómoda y 28 euros. Nada barato.

Me satisface comprobar que fuimos a la misma Luisa Fernanda, exégesis incluida (¿y no tenías nadie retransmitiendo la función por sms ni marcando el ritmo con el zapato?). Con la única salvedad de que mi entrada era fila 10ª, patio de butacas, invitado por mi acompañante, muy barato :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2009 15:33 
Solista
Solista

Hoy voy yo, ya os contaré. No tengo entrada pero intentaré jugármela :)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2009 16:25 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Hoy voy yo, ya os contaré. No tengo entrada pero intentaré jugármela :)

Cuenta, cuenta, cuenta...

NotaPublicado: 12 Jul 2009 23:14 
Solista
Solista

Bueno, yo hará unos 5 años (sí, aunque parezca mentira con 13 añitos empecé a asistir a la zarzuela) que empecé a ser un fijo en las representaciones de zarzuela de la Compañía Sasibill, cuando las funciones eran auténticos bolos. Por entonces no tenía ni p**a idea de música y todo me sonaba realmente maravilloso y las tramas e intérpretes de primera.
Pues allá con 15 años dejé de acudir, sin ningún motivo, simplemente porque me enteraba tarde o porque no tenía dinero, y siempre guardé con mucho cariño aquellas funciones. Siempre me he considerado un wagneriano zarzuelero.
Pero hoy no he querido ni esperar a los aplausos.

Me la han metido doblada. Yo que fui el primero en esta ciudad en mencionar a Andeka Gorrotxategi he acudido con la única intención de ver su evolución vocal, y por que no, de disfrutar de una función de zarzuela amateur de muy alta calidad (según lo que recordaba) y nada más colarme en el teatro, veo que en el programa hoy tenía que cantar Rafael Lledó y no el joven vizcaíno.

:shock: :shock: :shock:

Lo que no puede ser es que intenten colar una función puramente amateur como una representación de zarzuela en un teatro teatro. Y es lo que me parece que han hecho, puesto que poca gente pagaría 26 euros en un mal asiento para ver algo así, puesto que es una función absolutamente amateur.
Puesta en escena igual de pobre que siempre, los mismos trajes costumbristas en todas las funciones de todas las zarzuelas que hacen, bailarinas extremeñas al más puro estilo Jose Luis Moreno (querido Josean García se te ve el plumero) y pese a todo, un coro que ha evolucionado favorablemente y que pese a ser 16 personas cantan como debería de ser, afinan y se mueven bastante bien en escena.
Lo de los cantantes es otra cosa. Benavente(duquesa carolina) a pesar de tener una voz pequeñísima ha sido la única capaz de matizar y hacer unas medias voces absolutamente maravillosas.
La Luisa no tiene la vocalidad del rol, no se puede cantar la Luisa siendo una soprano porque lo pasas mal, y es lo que ha hecho, más que nada pasando absolutamente desapercibida.
Rafael Lledó y Andrés del Pino en su línea; el primero es un veterano al que se le nota los años que lleva en los escenarios con una voz muy pequeñita, ligera y una emisión mala, plano y carente de matices, pero que conoce el papel y jamás se le nota nervioso. A su favor habría que señalar que no utiliza trucos extraños (todo lo contrario que Del Pino) y es una voz que pese a todo lo que ha trabajado sigue fresca.
El Vidal, en cambio, es un ejemplo de gola, un tenor que es barítono, que tiene una paleta entera de colores. En la romanza de "En una dehesa de la extremadura" en las sílabas En-Una-De, en la primera engola, la segunda la muestra con su voz tenoril y la De la machada a grito. Cosa que es normal si tiendes a engolar todo el registro central y grave y el alto no lo abrillantas.
En definitiva, lo mejor de la función que me ha salido gratis y el cómico que hacía de Aníbal y Luis Nogales, un actor fantástico.
¿Cómo queremos que se haga bien la zarzuela fuera de nuestro país si aquí se hace de una manera amateur?

Un saludo.

NotaPublicado: 13 Jul 2009 9:57 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Bueno, yo hará unos 5 años (sí, aunque parezca mentira con 13 añitos empecé a asistir a la zarzuela) que empecé a ser un fijo en las representaciones de zarzuela de la Compañía Sasibill, cuando las funciones eran auténticos bolos. Por entonces no tenía ni p**a idea de música y todo me sonaba realmente maravilloso y las tramas e intérpretes de primera.
Pues allá con 15 años dejé de acudir, sin ningún motivo, simplemente porque me enteraba tarde o porque no tenía dinero, y siempre guardé con mucho cariño aquellas funciones. Siempre me he considerado un wagneriano zarzuelero.
Pero hoy no he querido ni esperar a los aplausos.

Me la han metido doblada. Yo que fui el primero en esta ciudad en mencionar a Andeka Gorrotxategi he acudido con la única intención de ver su evolución vocal, y por que no, de disfrutar de una función de zarzuela amateur de muy alta calidad (según lo que recordaba) y nada más colarme en el teatro, veo que en el programa hoy tenía que cantar Rafael Lledó y no el joven vizcaíno.

:shock: :shock: :shock:

Lo que no puede ser es que intenten colar una función puramente amateur como una representación de zarzuela en un teatro teatro. Y es lo que me parece que han hecho, puesto que poca gente pagaría 26 euros en un mal asiento para ver algo así, puesto que es una función absolutamente amateur.
Puesta en escena igual de pobre que siempre, los mismos trajes costumbristas en todas las funciones de todas las zarzuelas que hacen, bailarinas extremeñas al más puro estilo Jose Luis Moreno (querido Josean García se te ve el plumero) y pese a todo, un coro que ha evolucionado favorablemente y que pese a ser 16 personas cantan como debería de ser, afinan y se mueven bastante bien en escena.
Lo de los cantantes es otra cosa. Benavente(duquesa carolina) a pesar de tener una voz pequeñísima ha sido la única capaz de matizar y hacer unas medias voces absolutamente maravillosas.
La Luisa no tiene la vocalidad del rol, no se puede cantar la Luisa siendo una soprano porque lo pasas mal, y es lo que ha hecho, más que nada pasando absolutamente desapercibida.
Rafael Lledó y Andrés del Pino en su línea; el primero es un veterano al que se le nota los años que lleva en los escenarios con una voz muy pequeñita, ligera y una emisión mala, plano y carente de matices, pero que conoce el papel y jamás se le nota nervioso. A su favor habría que señalar que no utiliza trucos extraños (todo lo contrario que Del Pino) y es una voz que pese a todo lo que ha trabajado sigue fresca.
El Vidal, en cambio, es un ejemplo de gola, un tenor que es barítono, que tiene una paleta entera de colores. En la romanza de "En una dehesa de la extremadura" en las sílabas En-Una-De, en la primera engola, la segunda la muestra con su voz tenoril y la De la machada a grito. Cosa que es normal si tiendes a engolar todo el registro central y grave y el alto no lo abrillantas.
En definitiva, lo mejor de la función que me ha salido gratis y el cómico que hacía de Aníbal y Luis Nogales, un actor fantástico.
¿Cómo queremos que se haga bien la zarzuela fuera de nuestro país si aquí se hace de una manera amateur?

Un saludo.

Vaya...Pues lo siento, Melchior, porque mira que me gusta la zarzuela y siempre que hay, la veo y escucho...Y"Luisa Fernanda"me gusta mucho(Solozábal me apasiona más y me maravilla esa joyita que es "El Caserío"). Una penita, vaya.
Saludos de una mozartiana zarzuelera :D

NotaPublicado: 13 Jul 2009 10:10 
Mister Foro 2010

Despinetta escribió:
Y"Luisa Fernanda"me gusta mucho(Solozábal me apasiona más y me maravilla esa joyita que es "El Caserío").

Veo que te gusta el baloncesto, Despinetta, :lol:. Supongo que te refieres al maestro Pablo Sorozábal...

NotaPublicado: 13 Jul 2009 10:15 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Despinetta escribió:
Y"Luisa Fernanda"me gusta mucho(Solozábal me apasiona más y me maravilla esa joyita que es "El Caserío").

Veo que te gusta el baloncesto, Despinetta, :lol:. Supongo que te refieres al maestro Pablo Sorozábal...

jajajaja, Ya sé que es de Jesús Guridi "El Caserío", lo que pasa es que he unido a mi compositor favorito con una zarzuela que me encanta...
De baloncesto no me hables(Unicaja, Unicaja)¿Te haces una idea de dónde soy? :lol: :lol:
Un beso :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 10:17 
Mister Foro 2010

Otro para ti, preciosa. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]