Fecha actual 24 Sep 2026 19:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 1:01 
¡No hay problema!

Vaya Gualtier Malde tampoco nos pasemos en cuanto a comparaciones :lol: , creo que Pa-pa-ge-na nunca a dicho que fuera mejor, sus palabras fueron:
Pa-pa-ge-na escribió:
Pero su Siegmund, y su Parsifal, están perfectamente a la altura más alta que se le ocurra.

---------------------------------------------
Il Frate escribió:
¿Qué edad tenía Melchior?

No puedo ver el video, debido a que desactivaron la inserción pero casi seguro que es de 1935, ésta pulula por youtube, por tanto tendría 45 años. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 1:11 
Div@
Div@

En la grabación del Acto I de Walkure de 1935 Melchior tenía 45 años.

¿En verdad creen que es un problema de edad?.

Ok, seamos justos:

Comparen esto entonces:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q_EU4nizgso[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KR7xcw7pUJE&feature=PlayList&p=77AE9111B019302F&playnext=1&playnext_from=PL&index=1[/youtube]

Domingo 53 años - Melchior 51 años

Por otra parte, es obvio que Plácido va a palidecer siempre frente al Siegmund de Melchior. De eso se trata la discusión. Domingo es un artista importante, su Siegmund es quizás el más importante de los últimos 20 años, pero empequeñece frente al recuerdo de Melchior o de Vickers en este papel. Y no es un heldentenor ni de coña.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 1:12 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Vaya Gualtier Malde tampoco nos pasemos en cuanto a comparaciones :lol: , creo que Pa-pa-ge-na nunca a dicho que fuera mejor, sus palabras fueron:
Pa-pa-ge-na escribió:
Pero su Siegmund, y su Parsifal, están perfectamente a la altura más alta que se le ocurra.

Refraseemos entonces: no es mejor, pero igual de bueno (que eso es lo que significaría "a la altura más alta que se le ocurra", ¿no?).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 1:30 
¡No hay problema!

Esto ya es un ejercicio estéril Malde comparar el Siegmund de cualquiera con el de Melchior es imposible así de fácil, él es inalcanzable, como Windgassen en Parsifal, sólo para señalar los dos roles en los cuales Pa-pa-ge-na nos dice que Plácido puede ser comparable con cualquiera, tal vez sería más útil hacer la prueba (me refiero a los Siegmund) con James King, Günther Treptow, Ramón Vinay o inclusive con las grabaciones de Windgassen, de momento no voy a comentar nada al menos que que se vaya a discutir un nuevo punto.

Además, creo que esto, de comparar más bien debe ser a conciencia de cada uno, y sin duda se escapa del propósito del hilo, sería más apropiado puntualizar los problemas y los acierto de Plácido en estos papeles.

Sólo para enfatizar, todo nace a través del enlace que pueden ver en la página 37, yo sostengo cada una de mis palabras a reservas de que alguien intente debatirlo con argumentos, Domingo no es un Heldentenor ni tampoco un tenor Wagneriano así como sostendría que no es un tenor verdiano, él es un tenor que ha cantado obras wagnerianas que es totalmente diferente, sus interpretaciones en éstas me emocionan poco, si no es que nada, aunque no dejo de ver que es admirable que a su edad continua cantando de manera competente, gracias a esta prórroga regalada por la naturaleza, ahora sí, un espacio para tirar caña actualmente se le puede denominar tenor a Plácido Domingo, otro Vinay. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 1:55 
Div@
Div@

¿Escuchamos a Lorenz entonces? (para seguir con las grabaciones del "año de la Polca")

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8O8VcmY9Pak[/youtube]

Aquí el enlace por si desactivan:

http://www.youtube.com/watch?v=8O8VcmY9Pak

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 1:57 
Div@
Div@

¿Tenía miedo Max Lorenz de perder el autobus? Madre mía, que velocidad.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2009 2:00 
Div@
Div@

Y antes que lo digan, Lorenz tenías sus problemas, claro está.

Seguimos porque vale la pena oir la bellísima y femenina Siegliende de Maria Reining.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8O8VcmY9Pak[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=8O8VcmY9Pak

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 4:25 
Comprimario
Comprimario

No he leído todos los posts últimos, pero es sorprende la actividad última...

Esto es lo mismo de siempre, "Domingo versus todos".

Ahora último por Wagner. Y me parece válida la comparación y crítica, Domingo ha sido el Sigmundo, el Parsifal de los últimos 19 años, y su Lohengrin fue tambièn importante en su momento.

A mi me parece fantástico como se aprecian a grandes cantantes Wagnerianos, y me parece una muestra de la imprtancia de los papeles de Domingo que se le compare con los cantantes más importantes que cantaron Wagner. Y es válido porque el tambièn es un gran cantante del repertorio Wagneriano, donde aporta su bella voz (para muchos) y un lirismo que suman a Wagner...

Es ridículo tratar de restar importancia a Domingo en sus roles Wagnerianos. Mañana si hay tiempo leeré los posts, donde seguro habrá mucho por decir, pero que no se si sea necesario...

Saludos cordiales

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 11:01 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Rinaldo:

¿y si yo te dijera, ahora, que en la dormida página 37 intervine para llamar la atención sobre ese artículo y, más concretamente, :twisted: : sobre su capítulo en los simsons? :yonohesido:

:huir:

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 12:35 
Comprimario
Comprimario

Bueno. Aqui son las 5 am, pero respondo chiquito de lo poco que he podido "hojear" y "ojear"...

Creo que la "renovación" es a partir que se dice qué clase de tenor es Domingo entre los tenores. Yo, en principio, suelo no creer en las clasificaciones tenoriles a rajatabla. Esto porque las voces tienen, en algunos casos, particularidades que hacen imposible encasillarlas en una de esas clasficaciones, sobre todo en voces que uno pudo conocer en teatro (y que sabe de la diferencia del vivo y de sus mismas grabaciones) y/o estudiar del pasado sólo por grabaciones.

Dicho esto tengo que decir que Domingo no es ni un tenor lírico, ni un tenor spinto ni dramático, y ciertamente tampoco se le puede etiquetar como Heldentenor en estos últimos años de carrera.

Le Gouve lo puso bien en un mensaje varias páginas atrás... Domingo podría ser un lírico con ciertas particularidades adicionales (voz oscura, mayor volumen, etc.), yo ciertamente creo que la voz de Domingo tiene tantas particularidades que ello hace que su voz sea tan importante. Es una voz oscura si, pero nadie que oiga bien puede negar que hay un brillo aún en su registro central. Es una voz con volumen, pero a su vez Domingo atendía puntuaciones de partitura que denotan un "manejo ligero" del instrumento, y así se podrían decir muchas cosas respecto de una voz cuyas particularidades hicieron que pudiera cantar tantos roles, algunos excelentemente, otros con menos éxito, pero finalmente, logrando en su inmensa mayoría un nivel artístico importante.

Queda claro que Domingo no ha cantado todos los roles Wagnerianos y que recièn cogió a Wagner pasados los 50 años (excepción la del Lohengrin). Sin más cantó Plácido, en escena, Lohengrin, Sigmundo y Parsifal. Sin embargo, por más que los haya cantado muchas veces, sobre todo el Seigmund y el Parsifal, no se trata de un Heldentenor (nomenclatura descriptiva simple). Y si se le quiere señalar como Heldentenor, pues habrá que agregarse precisiones al respecto, pero, finalmente, ¿Para què?... Domingo es una voz que con sus cualidades hace de sus interpretaciones del Seigmund y del Parsifal logros de importancia principalmente al añadir un lirismo que en los cantantes "wagnerianos" era inusual y, además llevandola con una voz de ciertos atributos wagnerianos. ¿Gana o pierde Wagner con ello?... Creo que gana con el lirismo... y mucho.

Creo que el futuro calificará los roles de Domingo asumidos en Wagner. En el presente esto ya se ha hecho y queda claro que la conclusión tendría que ser muy positiva. Y esto, por supuesto, no negará valor a voces wagnerianas pretéritas.

Es la particularísima voz de Domingo una de sus cualidades máximas. Unos dicen que es lírico, otros que es spinto, otros que dramático... y hay ciertos locos que dicen heldentenor. Pues no, ninguno de ellos, pero si un instrumento que de por si supo manejarse muy bien en roles que exigían esas clases de voces tenoriles. Eso le permitió cantar el enorme número de roles y ello es un mérito, no por el número, sino porque se ve finalmente que en un rol no siempre todo es lirismo, ni dramatismo, y Domingo pudo darles, a la gran mayoría de roles, lo que se requirió en tal o cual momento dentro de la misma ópera.

Dicho lo anterior, si se tiene que decir algo, diría que Plácido habría que ponerlo como un lírico-dramático si se quiere.

Fuera de esto se han dicho muchas cantinfladas a lo largo de las últimas páginas que son absolutamente innecesarias defender (además que no acabaría nunca), pero bueno, veré de leer con calma los mensajes para ver si respondemso a alguna, pues ahora, siendo las 5:24am, me temo que debo dormir al menos dos horas.

Atentos saludos,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 12:37 
Comprimario
Comprimario

Una de esas cosas tontas es intentar siqueira comparar a Domingo con Vinay...

Vinay es un cantante absolutamente sobrevalorado (aunque no, no se le valora tanto)...

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 12:42 
Troll de largo recorrido

A mí Domingo me parece un cantante muy superior a Vinay, pero la comparación me resulta procedente por muchas causas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 12:43 
Pala de Granjero

A mí, en cambio, Vinay me parece superior a Domingo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 12:49 
Comprimario
Comprimario

Andrea escribió:
A mí, en cambio, Vinay me parece superior a Domingo

Es usted chilena?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 12:50 
Pala de Granjero

Sueca

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]