fenece escribió:
Bueno, planteémoslo desde otro punto de vista:
¿cuántos heldentenores de los buenos, de los que vosotros alabáis, desarrollan roles verdianos u de otro índole y se defienden dignamente?
Es decir: ¿cuántos heldentenores se han ido, por ejemplo, a la Scala, a Verona, a..., y han hecho que el personal ovacionara como lo hicieron en Bäyreuth cuando actuó Plácido?
Soy ignorante en este aspecto de la ópera: seguro que, en esas condiciones, me hablaréis de unos cuantos... que por supuesto... "serán mucho mejor tenores que Plácido... mucho más renombrados, loados, ... y todos los ados que queráis.
Lo que no creo que se pueda discutir es que Plácido Domingo es un tenor "único"... y con un par de ******* de las que pocos han podido no solo tener sino ni siquiera "soñar". Y si no os lo creéis, me remito al Cyrano (mal pensaos).
Sinceramente: veo excesivo encasillamiento en esos roles.
Saludos
Bien es un poco tarde, ayer no pude dormir por culpa de mi perro y además no soy muy bueno expresándome, así que espero no estar diciendo más tonterías de las que son permitidas.
Primero puntualizo que espero no caer en la trampa si es que hay alguna; pero cambiar el giro de la conversación hacia lo cuantitativo me parece peligroso, claro que como muchos de aquí son Dominguista, esto no les debe extrañar porque casi parece, por lo menos a mi me da esa impresión, que es más importante la cantidad que la calidad, yo no estoy cercano a compartir este pensamiento ni siquiera un poco. Pero intentemos dar una respuesta si bien no va a ser grandiosa, al menos no dejará este comentario en el aire que es lo que espero.
Para empezar la voz que exige Wagner para sus dramas creo que difícilmente se sentirían cómodos con el melodrama italiano tal vez las últimas óperas compuestas por Verdi le sientan mejor a este tipo de voces tan particulares, pero como alguna vez el bueno y caballeroso (ni él se lo cree

) de Gino comentó mientras más joven sea este melodrama la relación se hace cada vez más conflictiva, más allá del problema de la prosodia, que es el primero que se nos viene a la mente, supongo que él (Gino) está más capacitado que yo para citar todo estos problemas.
Ahora vamos con otro punto, tú hablas específicamente de la voz de tenor heroico que para empezar hay que añadir que desafortunadamente pocas veces hemos tenido en la historia, y como lo has leído en este hilo y en otros más (en donde sea lo vas a leer) su máximo exponente casi por opinión unánime es y será Lauritz Melchior (tal vez sea injusto comparar la voz de cualquier cantante heroico con la de este portento) y él aunque no lo creas tienes fragmentos que grabó de Otello que resultan alucinantes, si no lo has escuchado te invito a hacerlo

inclusive hay por ahí pequeños fragmentos de Radamés que están bien, no creo que sean igual de espectaculares y seguro que les pondrán mil defectos, pero no me hagas mucho caso yo adoro la voz de Melchior (él es mi cantante favorito) y por tanto puedo carecer de la objetividad necesaria para emitir un juicio de valor, sólo agrego que a su carrera grandiosa en el repertorio Wagneriano, podemos añadir que abordó los roles de Otello, Radamés, Canio, Jean van Leyden, Florestan, Turridu, Samson (...) el otro paradigma del heldentenor o sea Jacques Urlus ahora mismo no tengo la lista de todos los roles que abordó, pero creo que fue inclusive más amplia que la de Melchior, sólo que hay que añadir que siempre tuvo problemas con los agudos, si quieres puedo subir grabaciones suyas pero creo que nos alejaríamos del tema medular del hilo. Seguimos matizando, si por alguna razón surge una voz propia para los complicadísimos roles escritos por Wagner para el tenor heroico, es prácticamente seguro que éste se dedicará en exclusivo (o casi en exclusiva) a estos papeles limitando su capacidad para desarrollar otros (no creo que sea un excusa), tenemos por ejemplo a Jon Frederic West, él mismo señaló en una entrevista si mal no recuerdo qué tuvo una formación más bien como tenor lírico, porque un profesor le dijo que si empezaba desde joven a cantar roles heroicos pues llegando los treinta no tendría voz, cantaba Mozart, Puccini, inclusive Verdi, vayan ustedes a saber como lo hizo, yo no creo que haya sido muy correcto.
Creo y estoy casi seguro que no me voy a equivocar con esto, eso espero, que le va mejor a las voces que no entran propiamente dicho, en la clasificación de heldentenores, para desarrollarse y destacarse en un gran conjunto de roles, y como no hablar de Wolfgang Windgassen un verdadero todoterreno que gracias a que su voz no era la de un heldentenor le permitió abordar roles muy dispares, yo no dudaría ni un poco en colocarlo en mi lista de los diez mejores tenores de la historia (a que no te lo esperabas Enrico

), que se iba a cantar una noche el Adolar de Euryanthe y otro día era un Siegfried apabullante al nivel de Melchior. En este apartado también podemos incluir a varios, y más si nos remontamos a la edad de oro, salen un poco más de nombres no, Leo Slezak un cantante magistral, no creo estar inventando nada al creer que se desarrollo correctamente en mundos tan diferentes, inclusive tiene unas grabaciones que resultan imposibles de creer que un cantante con la capacidad de interpretar de esa forma Tannhäuser, y trompetear como se dice el Otello, pueda poseer una voz tan deliciosa para cantar como lo hizo "La Dame Blanche". Sigamos con nombres, les parece apropiado hablar de Helge Roswaenge un supercrack, o Franz Völker otro supercrack, muchas de sus interpretaciones de roles no wagnerianos alcanzan niveles poéticos.
Ya por último quiero mencionar a un artista que admiro mucho, aunque aún mantengo un poco de dudas por como se desarrollaría los roles más exigentes del repertorio wagneriano, a reserva de escuchar los fragmentos que nos dejó de su Tristán, creo que Viñas es el único (tal vez incluiría a Slezak pero no sé que dirían los conocerdores) cantante del cual podemos hablar sin temor a equivocarnos que tuvo la capacidad para desarrollarse en estos dos mundo tan distintos de una forma tan asombrosa, no conozco, y la verdad tampoco me había interesado leer las críticas que se le han hecho a roles no wagnerianos, hasta este momento, pero lo que si conozco son las grabaciones que nos dejó y sobre todo lo que tenemos de su Otello y Radamés es de lo mejor que uno se puede encontrar (álguien tiene el dato de cuántas veces interpretó estos roles), tal vez Gerardo, que habló un poco de este fuera de serie en su "cantante del mes" dedicado a la escuela de tenores españoles, además debe reivindicarse ya que hasta el momento de manera discreta ha apoyado un poco a Domingo

pueda ampliar más este punto, claro que yo no me sentiría del todo seguro al clasificar la voz de Viñas como de heldentenor no sé cuál sea su opinión.
De momento es todo lo que puedo decir, seguro que hay una infinidad más de nombre que añadir a la lista pero la verdad estoy un poco cansado, y tengo un trabajo que me dejaron en el servicio que me está volviendo loco así que no doy para más.
Edito: referente a lo que dices de que Domingo es un tenor único claro está, es tan único como soy yo, tú, Gino, Enrico, Malde, Peter Quint
(sobre todo él
) ,inclusive Manfred Jung (afortunadamente), todos somos únicos.
En cuanto a que Domingo tiene un par de ****** entonces porque no cantó Tristán ni Tannhäuser
(es broma, por otra parte que bueno que se negó a cantarlos)