Fecha actual 26 Sep 2026 1:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 12:58 
Pumby

EMarty escribió:
... pero, claro, luego en la puesta en escena queremos ver las telas y los aromas de oriente y todo supersensual y decadente.

La verdad como os gusta poner en boca (o en este caso en letra) lo que uno no ha dicho. El que no me guste esta producción no quiere decir que busque una producción clásica, parece mentira que haya que aclarlo. Y parece mentira que para defender una escenografía, para mi nada adecuada, tengamos que sacar estos argumentos.

No voy a seguir comentando esto, pero dejad de dividir a los que comentamos entre tirios y troyanos. Hay producciones que sin ir al oropel y al cartón piedra resultan totalmente creíbles y adecudas (léase la de Mattila en el Met o la últipa publicada en dvd de la ROH). Para mi esta propuesta no acierta en el concepto ni en lo que pretende y se basa en medios que no me resultan atractivos.

Y todo dicho de buen rollito :)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 14:28 
Div@
Div@

Como un servidor no pone muñequitos seguro que me meto en un charco, pero que le vamos a hacer... A estas alturas, para bien o para mal, una ya ha perdido la capacidad de sorprender al personal (instruido o no) del foro.

Salome, gasto, avión, quedada con amigos, una ilusión enorme... y a las 21:50 me preguntán ¿qué tal? y mi respuesta sincera que hacía tiempo que no miraba tanto al reloj en una ópera tan corta y que me gusta tanto.

¿Culpables? para mi, sin duda alguna, el director de orquesta. Póngamese tul o un video de nosequé, que si en esta ópera le ponen tensión dramática, sexual y visceral uno se apunta a un bombardeo pero cuando el cantante nos dice que lo que quiere es una cabeza humana y la orquesta parece que esta tocando en el bosque de Güinidepú pues algo no funciona. A mí Michael Boder SI me fastidio la noche.

Coincido con el exitazo de Robert Brubaker, tanto vocalmente (no es vocalmente histriónico a lo Stolze pero no se reserva nada) como actoralmente; Jane Henschel fue mucho mejor actriz que cantante y sentí mucho que la voz de Francisco Vas apena llegara al cuarto piso: simpre cantando en la segunda mitad o en las profunidades del escenario, cuando su voz llegaba se apreciaba una categoría que ha sido avalada por el público del Liceu, pero un servidor apenas le oyó. Sus Prinzessin apenas eran audibles. Finalmente, Mark Deleavan carecia tanto de autoridad moral, de prestancia, de poderio que más pareciera que pasaba por allí.

¿Y Nina Stemme? No reitero lo dicho: no estuvo sobrada (curioso que en Radio Clásica parecia Brunnhilde y en el teatro me pareció -permítaseme la exageración- Gretel), sus graves son débiles y por ello su Salome no fue violenta sino morbosa, no fue sanguinaria sino caprichosa. es u enfoque perfectamente asumble pero yo prefiero una Salome "elektrizada", qué le vamos a hacer.

¿Y la puesta en escena? Lo he dicho muchas veces: si se canta bien como si salen de cantineras. Yo la ópera la escucho, no la veo. Cierto es que una gran puesta enescena redondea una noche perfecta pero tengo el ejemplo del último Wagner en el último Liceu donde salí traspuesto aun a sabiendas de que la puesta enescena es una interpretación personal. Como Salome; y como la mayoría de las óperas. Se tiende más a interpretar que a plasmar y por ello es de agradecer la propuesta personal del director de escena pertinente.

En este caso, en una función que me aburría la puesta en escena lejos de ayudarme a llevar la velada me puso contra ella: meto una escalera y sale por detrás, tengo diez hombres muy armados y pasea por el salón de su casa, estoy a la derecha y me apuntan mirando a la izquierda y arriba, tengo una idea buena, la del vídeo y la resulvo bastante chapuceramente.

Se que es mi caso particular pero estas puestas en escena dependen mucho de una buena noche vocal y de un director que ponga a todos en fila, que les haga brivar; cuando los cantantes flaquean y el director aburre tod interpretación -acertada o no- pierde mucho de su valor.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 16:10 
Zampabollos

El libreto firmado por Lachmann sobre la obra homónima de Wilde al que puso música Strauss posee un desarrollo dramático dotado de una intensidad sobrecogedora; siempre se ha afirmado que es uno de los mejores ejemplos en los que el desarrollo temporal de lo que sucede sobre el escenario se corresponde con el tiempo que dura la representación escénica, es decir, los 109 minutos que dura Salomé corresponderían con la acción dramaturgica. Pero a mi esos 109 minutos se me hicieron bastante mas largos aun, y coincido con MarttiT en este aspecto: algo aburrida a causa de la abúlica dirección orquestal a cargo de Michael Boder. La orquesta, sin disponer de todo el apabullante conjunto orquestal que si se requiere para Elektra es determinante en esta ópera, aunque Mr. Boder se limitó a que sonara y poco, muy poco, más.

No considero que haya que incluir muchas modificaciones escénicas para tratar de explicar mejor este drama; éste se explica por si mismo mediante la acción, mediante la cuidada y detallada partitura, y la intensidad con la que está escrita la música. Quizás jugar con la atmósfera tan viciada que invade la acción, el enrarecido ambiente que acciona en los protagonistas a una espiral de desenfreno libidinoso impulsados a merced de los mas bajos instintos. El director escénico desubica la acción del tiempo en que está inspirada, consiguiendo así, a mi modo de ver, añadir poco o nada de interés, y, en todo caso, confundir bastante al espectador: ni la ambientación, ni la figuración, ni la iluminación aportan nada interesante; considero incluso guiñolesco y en alguna ocasión casi ridículos determinados aspectos: las apariciones de Jochanaan sobre el escenario, la sustitución de la danza por el audiovisual, en el que yo no logré intuir erotismo ni la provocación lasciva de Salomé, el descender el telón en el impresionante movimiento orquestal que da comienzo a la segunda escena; que además la segunda parte de la acción se desarrolle en un espacio distinto del que se encuentra el aljibe o cisterna en donde se encuentra confinado Jochanaan resta fuerza dramática; en esta escena, aunque las intervenciones de Jochanaan son mínimas, pero las alusiones a él y el destino sobre su vida es el eje inquietante que vertebra la acción, por tanto es un protagonista mudo pero siempre a tener en cuenta; obviarlo me resulta un error y que aparezca el Bautista paseando sobre el comedor que se ha dispuesto para esta escena me parece desconcertante y poco acertado. Tampoco me resulta convincente la escena final en la que Herodes ordena la muerte de la protagonista, aunque a esta altura creo que yo, al menos, ya estaba curado de espanto.

En el apartado vocal no es necesario señalar que el gran atractivo de estas funciones era ver en el Liceu a Nina Stemme, que cumple sobradamente con la expectación que despierta; en mi caso he de confesar que si me he desplazado 800 kms no es solamente por que llevaba años deseando ver Salome, si no por escuchar y ver como se desenvolvía Stemme sobre un escenario. La experiencia vivida suple el esfuerzo de los desplazamientos, a pesar de que en el comienzo la voz no estaba aún afianzada, los graves resultaban flojos y la proyección de la voz no llenaba el teatro, y eso que yo estaba a no demasiados metros de la soprano. A pesar de todo dominó por completo la difícil escena del monólogo, en la que estuvo, a mi modo de ver pletórica, cosechando en Barcelona otro éxito en su fecunda carrera artística.

No desmereció el Herodes de Brubaker; todo lo contrario; bonito timbre y una adecuación total con el ingrato rol del tetrarca, a pesar del estrafalario atuendo que, quizás sin pretenderlo, exagera la bis cómica del atribulado y libidinoso monarca. Meritoria la intervención de Henschel como Herodias, y correctos el resto de comprimarios, unos más que otros, aunque uno de los nazarenos se tragaba por completo su voz y el paje no proyectaba mas allá del foso orquestal la suya. Flojo en cambio la actuación de Delavan como Jochanaan, de timbre apagado, voz poco rotunda y graves mustios.

Y, como no, tal y como sucede siempre, reencontrar a foreros es siempre una grata experiencia; volver a saludar a los conocidos es tan placentero como comunicarse con aquellos a los que no había tenido ocasión de conocer.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 16:25 
Gracias Emarty, servidor sin muñequitos, Sti y Yago por vuestros puntos de vista. Para el año que viene en el Real :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 16:46 
Zampabollos

Edgar escribió:
Gracias Emarty, servidor sin muñequitos, Sti y Yago por vuestros puntos de vista. Para el año que viene en el Real :roll:

Y te recuerdo que en esa Salome coincidiremos el día de la representación............. :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 17:35 
Div@
Div@

A ver..una cosita,por desgracia solo he podido asistir a dos salomes y la pendiente de mañana que espero poder ir pero me gustaria hacer dos apreciaciones con las dos audiciones extras servidas por RNE y catalunya musica.

Primera::La sñora Stemme estuvo mas lucida en la funcion del dia 25 servida por RNE,que en el dia 4 retrasmitida por catalunya musica,sus graves eran presentes y no debiles como en el pasado sabado,veremos mañana como esta,pero me da la impresion que le estan pasando factura las funciones y la voz se le nota mas cansada,como dije antes,veremos mañana.

Segundo:La orquesta del liceo,dicho y redicho y mas que dicho:es la que es y la que hay,es decir cutre,corta y muy justita de medios y ensayos,si viene un director que mas o menos la sepa llevar en su primera temporada al frente y hace que los metales no desafinen y las cuerdas entren a tiempo,ya me doy por satisfecho,no queda otra,no voy a pedirle que encima se parezca a la filarmonica de Viena ni a la de Berlin en volumen ni miembros...a partir de conocer los enormes deficits de la orquesta liceistica,el Sr.Boder no podia hacer mas con este grupo de musicos.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 19:45 
Div@
Div@

De acuerdo totalmente con Usted, con lo de la Orquesta.

Lo disfruté en directo, éste pasado sabado, en el Teatro, y es lo que hay.Con días mejores y días no tan buenos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 20:01 
Yago escribió:
Edgar escribió:

Y te recuerdo que en esa Salome coincidiremos el día de la representación............. :silbido:

Es tu regalo de cumple :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 23:25 
Troll de largo recorrido

Yago escribió:
No considero que haya que incluir muchas modificaciones escénicas para tratar de explicar mejor este drama; éste se explica por si mismo mediante la acción, mediante la cuidada y detallada partitura, y la intensidad con la que está escrita la música. Quizás jugar con la atmósfera tan viciada que invade la acción, el enrarecido ambiente que acciona en los protagonistas a una espiral de desenfreno libidinoso impulsados a merced de los mas bajos instintos. El director escénico desubica la acción del tiempo en que está inspirada, consiguiendo así, a mi modo de ver, añadir poco o nada de interés, y, en todo caso, confundir bastante al espectador: ni la ambientación, ni la figuración, ni la iluminación aportan nada interesante; considero incluso guiñolesco y en alguna ocasión casi ridículos determinados aspectos: las apariciones de Jochanaan sobre el escenario, la sustitución de la danza por el audiovisual, en el que yo no logré intuir erotismo ni la provocación lasciva de Salomé, el descender el telón en el impresionante movimiento orquestal que da comienzo a la segunda escena; que además la segunda parte de la acción se desarrolle en un espacio distinto del que se encuentra el aljibe o cisterna en donde se encuentra confinado Jochanaan resta fuerza dramática; en esta escena, aunque las intervenciones de Jochanaan son mínimas, pero las alusiones a él y el destino sobre su vida es el eje inquietante que vertebra la acción, por tanto es un protagonista mudo pero siempre a tener en cuenta; obviarlo me resulta un error y que aparezca el Bautista paseando sobre el comedor que se ha dispuesto para esta escena me parece desconcertante y poco acertado. Tampoco me resulta convincente la escena final en la que Herodes ordena la muerte de la protagonista, aunque a esta altura creo que yo, al menos, ya estaba curado de espanto.

Suscribo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 9:06 
Mozartiana

EMarty escribió:
le saca punta a lo ridículo que resulta Herodes y su palacio. Musicalmente Strauss lo dibujó así...

Ahí puede estar una de las claves... Si, musicalmente, nos puede más el dramatismo, que la escena tienda a grotesca no nos encaja.

Herodes ha entregado su anillo al verdugo, Salomé espera ansiosamente que se cumpla la sentencia y le lleven la cabeza. Y por el fondo del escenario el grupo de Tarantinos persigue a un grupo de gente (algunos de ellos invitados a la fiesta), ahora corren hacia la derecha, ahora corren hacia la izquierda, homenaje a Benny Hill, al final los Tarantinos disparan y quedan unos cuantos cadáveres en el suelo. Estupendo, a hacer puñetas la tensión dramática.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 9:12 
Troll de largo recorrido

¿Pero y la trascendencia filosófica del grupo de Tarantinos? ¿Eh, eh, eeeh?

Un amigo mío me contaba que le dio la risa en ese momento.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 9:19 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Herodes ha entregado su anillo al verdugo, Salomé espera ansiosamente que se cumpla la sentencia y le lleven la cabeza. Y por el fondo del escenario el grupo de Tarantinos persigue a un grupo de gente (algunos de ellos invitados a la fiesta), ahora corren hacia la derecha, ahora corren hacia la izquierda, homenaje a Benny Hill, al final los Tarantinos disparan y quedan unos cuantos cadáveres en el suelo. Estupendo, a hacer puñetas la tensión dramática.

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Yo puse lo mismo en el blog!!!!!!! Es que es de Benny Hill total!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 23:05 
Div@
Div@

Acabo de volver, mira que sois quejicas, a mi me ha gustado mucho, no esperaba reirme en Salomé, pero con esa escenografía y con esa pareja de padres, dioss mioo que mesa!!

Y yo preguntandome cómo sería el baile de los siete velos de la Stemme a lo Marilyn sangrienta :lol: me han sorprendido, se me ha pasado la ópera volando. Y lo bien que se lo han pasado los de las pistolitas, haciendo de men in black.

Cantar esta Salomé no puede ser bueno para la salud. Miraba la cabeza de la Stemme y por momentos creía que explotaría, tendrían que invertir el final.

¿Los que gritaban esos bravos de camioneros al final erais alguno de aquí?

Me encanta Strauss, me encanta Stemme :) oootra oootra ooootraaa! :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 23:18 
Elektricista

pucciniana escribió:
Acabo de volver

[...]

¿Los que gritaban esos bravos de camioneros al final erais alguno de aquí?

¡Coño pucci! ¡Avisa que vas! Que sí, que uno de los desgañitaos del quinto piso era yo :lol:

Me gustó más que el sábado: escuché mejor a la Stemme (me quité, en parte, la espinita) y gracias a la localidad ciega pude ver mejor :grins: (fantástica la realización del video interno del Liceu y MAGNÍFICAS las actuaciones de todos y cada uno de los intérpretes). Al final el apoteosis: tres salidas más que el sábado, lanzamiento de papelitos incluido. El público del Liceu es increible. No me quiero ni imaginar cuando el montaje sea de Matrícula :banda:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2009 7:19 
Div@
Div@

Que vine del cine, no del Liceu :lol: si fuese a Barcelona avisaría :wink:

Pues sí, como toca, un público que vaya a disfrutar y no a machacar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]