Fecha actual 25 Sep 2026 1:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿A quién prefiere, tanto vocal como interpretativamente?
Maria Callas 69%  69%  [ 25 ]
Renata Tebaldi 31%  31%  [ 11 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 14:03 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
A las voces ya citadas en este hilo podríamos agregar, con sus más y sus menos, a Friedrich Schorr, Jose van Dam, Justino Díaz, Simon Estes, Ruggero Raimondi o Willard White.

Esto... Schorr desde luego. Van Dam siempre me pareció barítono; además de la extensión recordemos que el Bassbariton es una voz dramática. Díaz y Estes eran las típicas voces enterradas en la gola hasta el punto de que no se saben clasificar. Raimondi paso palabra. Quizá bassotenore. A White no lo escuché.

Otro ejemplo espléndido fue Bockelmann.

Una voz híbrida, muy complicada de poseer de natura, que además de unos medios heroicos exige una técnica segurísima para evitar que a cambio del sonido oscuro y amplio se caiga la posición (algo que terminó pasándole a Hotter)

Naturalmente este Bassbariton no coincide con el basso cantante, casi baritonal, de finales del XVIII y principios del XIX.

Una cuestión muy interesante, la de la genealogía vocal. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 16:54 
¡No hay problema!

Hago una pequeña cita que seguro Gino se la sabrá de memoria :wink:

J. B. Steane,
Voices, singers and critics, escribió:
“la voz del bajo-barítono habita el istmo de un estado intermedio... Idealmente tiene una calidad distintiva de bajo, pero con libertad baritonal en el pasaje de la voz... Pero es en el registro central y no en las notas agudas donde reside la belleza del bajo-barítono.”

Gino escribió:
Holandés o Wotan .

Añadiría Hans Sachs, aunque con lo poco apreciada que es esta obra, por lo menos en el foro, no me sorprende la ausencia :P
:roll:

Gino escribió:
Otro ejemplo espléndido fue Bockelmann.

Ferdinand Frantz

Última edición por Rinaldo el 06 Jul 2009 17:07, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 17:06 
Div@
Div@

De acuerdo con los ejemplos que ha puesto Rinaldo.

En cuanto a las objeciones de Gino a Díaz, Estes, van Dam y Raimondi, aclaro que por eso puse "con sus más y sus menos".

No creo que van Dam haya sido un barítono puro. Si tal hubiese sido el caso, no habría podido cantar Felipe II. Sabemos que desde el punto vocal su rey es un poco "light", pero el hombre lo cantaba con la inteligencia que siempre lo caracterizó. No creo que un Capuccilli o un MacNeil hubiesen podido con el papel.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 17:55 
¡Por el poder del cabello nasal!

Mirella Ferrer escribió:
PD: edito para preguntarle a Khayman qué quiso decir con "aprender a respetar" jijijiji, "mi no entiende"

Hans Hotter es un buque insignia entre los bajos-baritonos. No se extrañe que la obra de Wagner va un poco por su cuenta y sus estándares no se corresponden por completo a lo demás.

Repasa el video que puse antes que es un clarisimo (y extraoridnario) ejemplo.

Pongo los créditos:

http://www.wagnermania.com/dramas/Walkure/discografia.asp

Fijate en cualquiera de las versiones (o de las cuatro óperas del ciclo) que cuerda vocal es Wotan.

Puedes negar la existencia de la cuerda pero no te metas con Hotter o tu alma estará condenada. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 18:27 
Div@
Div@

Me permito sugerirles un hilo apasionante sobre Callas/Tebaldi: Tiene 22 páginas, pero no tiene desperdicio.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 23:38 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
No creo que van Dam haya sido un barítono puro. Si tal hubiese sido el caso, no habría podido cantar Felipe II. Sabemos que desde el punto vocal su rey es un poco "light", pero el hombre lo cantaba con la inteligencia que siempre lo caracterizó. No creo que un Capuccilli o un MacNeil hubiesen podido con el papel.

Sólo hay que escucharle las grabaciones del Holandés y Jokanaan para darse cuenta de que la tesitura que le iba bien era la de barítono.

No podemos comparar la ficción con la interpretación real de van Dam, pero sólo hay que escuchar cómo sonaba la voz de MacNeil por debajo del lab grave (tiene un par de casi anecdóticos Holandeses, por cierto) y cómo la de van Dam.

Por otro lado, resulta que van Dam fue bastante más convincente (pero sin sal ni pimienta) como Falstaff que como Felipe.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 23:54 
Clonador de barítonos

Rinaldo escribió:
[Bergonzi sin duda, MDM para ser sincero no me gusta nada de nada de nada... no entiendo que le ven sus admiradores :twisted:

Imagen

Casi me olvido de responderte 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 0:02 
¡No hay problema!

Anjemmaat escribió:
Rinaldo escribió:
[Bergonzi sin duda, MDM para ser sincero no me gusta nada de nada de nada... no entiendo que le ven sus admiradores :twisted:

Imagen

Casi me olvido de responderte 8)

Qué suerte que lleve bioquímica este semestre que terminó 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 0:03 
Clonador de barítonos

Rinaldo escribió:
Qué suerte que lleve bioquímica este semestre que terminó 8)

No esperaba menos de ti ;)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 0:06 
¡No hay problema!

Gino escribió:
pero sólo hay que escuchar cómo sonaba la voz de MacNeil por debajo del lab grave (tiene un par de casi anecdóticos Holandeses, por cierto)

:silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 0:07 
Div@
Div@

No os tireis el pegote, que servidor es bioquímico y si no mira el origen de la imagen... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 0:09 
Clonador de barítonos

Raúl escribió:
No os tireis el pegote, que servidor es bioquímico y si no mira el origen de la imagen... :wink:
Pero se ve al instante que derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno ;)

Eso sí, ya el reconocer qué molécula concreta es es un pcoo más complicado sin contexto

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 2:49 
Div@
Div@

Otro bajo-barítono reciente que se me ocurre es James Morris.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2009 18:14 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
Khayman escribió:
Vaya, nunca se me paso por la cabeza tomarmelo tan en serio como para discutir por ello.

Ay Khayman, usted como que jamás ha visto a un tebaldiano de verdad.

Caramba, Sr. Maldé, no adjudique la ceguera sólo a los tebaldianos.

Hay quien sigue todo convencido de que los gritos que grabó Callas en "Rigoletto" son un capolavoro.

Eso sí; no seré yo quien le discuta que los tebaldianos que usted trata son gente sobre cuyo criterio conviene arrojar infinitas dudas, pero no por ser tebaldianos. Recuerdo que uno de ellos estaba muy seguro de que Joan Sutherland habría sido una Lady Macbeth superlativa. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2009 18:37 
Div@
Div@

Gino escribió:
Gualtier Malde escribió:
Caramba, Sr. Maldé, no adjudique la ceguera sólo a los tebaldianos.

Hay quien sigue todo convencido de que los gritos que grabó Callas en "Rigoletto" son un capolavoro.

Eso sí; no seré yo quien le discuta que los tebaldianos que usted trata son gente sobre cuyo criterio conviene arrojar infinitas dudas, pero no por ser tebaldianos. Recuerdo que uno de ellos estaba muy seguro de que Joan Sutherland habría sido una Lady Macbeth superlativa. :lol:

Apúnteme entre los adoradores del Rigoletto de Callas. :lol:

En mi experiencia (y lo digo en serio), los tebaldianos "normales" no son capaces de enumerar un solo defecto de la Tebaldi. Cuando uno les empieza a hablar de las asperezas en el agudo y de la tendencia calante, te miran con sospecha y cambian de tema, o dicen que eso fue verdad, como mucho, desde 1965 en adelante, pero que antes jamás había sucedido.

Claro está, también están los tebaldianos "frikis", capaces de jurar con seriedad que el mito de María Callas es una conspiración internacional de la CIA y de 4 gays que vieron Filadelfia, cuyo propósito fundamental es defenestrar a la Tebaldi. Como el caso de un tebaldiano (esta historia es verídica) que entró en la madrugada a la habitación de hospital de Schuyler Chapin (manager del MET que en la práctica sucedió a Bing después del trágico fallecimiento del sucesor designado, Goran Gentele) con una jeringa, amenazándolo que con que lo iba a matar por haber sacado a Tebaldi del roster del MET en 1973.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]