Fecha actual 24 Sep 2026 14:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 19:01 
Elektricista

delaforce escribió:
En el hilo nada marginal, sino absolutamente necesario, y que debería ser uno de nuestros hilos de cabecera de "La otra ópera" se encuentran muchos ejemplos que nos muestran obras tan interesantes, o más, como la gran mayoría del "repertorio" tradicional.

Aclaro, para evitar malentendidos, que (al referirme al hilo de La otra ópera) puse intencionadamente en letra cursiva la palabra 'marginal' para distinguirlo de lo que viene detrás: todo un subforo como la Ópera del mes. El adjetivo no tiene, en ningún momento, una intención peyorativa. De hecho mi opinión sobre el hilo en cuestión, como la de delaforce, es que se trata uno de los más interesantes que se encuentran en esta casa.

delaforce escribió:
Personalmente, y tras haber escuchado un buen número de óperas fuera de ese "repertorio", tengo la convicción que no ha sido generado por un proceso de decantación por calidad, sino por acontecimientos aleatorios, y que tienen más que ver con criterios totalmente ajenos a su valor artístico.... valor cuya percepción, por otra parte, cambia notablemente con el paso del tiempo.

Gualtier Malde escribió:
Es simplemente que existen razones justificadas (de la más variada índole, que van desde la debilidad de la obra, pasando por cambios en el gusto del público, hasta llegar a la poca facilidad de encontrar intérpretes adecuados frente a la dificultad de determinados papeles) para que ciertas óperas caigan en el olvido, mientras que otras nunca han salido del repertorio, y para que haya finalmente un puñado privilegiado de títulos que se representen noche tras noche en alguna parte del planeta.

La clave del asunto está, tal y como yo lo veo, aquí. Si las razones que han filtrado lo que se escucha son o no son justas. Y a mí me parece que, en la gran mayoría de los casos, lo son. Vamos, que por cada 10 obras que merecen la pena ser rescatadas, hay otras 1000 que no merecen la pena. De hecho, me imagino que Zelenka en su hilo hará una selección de lo que nos presenta (sólo aquello que considera más interesante) y no todo lo que cae en sus manos (y lo que se graba ya sufre un proceso de filtrado previo)...

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 20:01 
Div@
Div@

Acabo de encontrar que Leoncavallo compuso una ópera llamada "Mimí Pinson" en 1913. Supongo que debe tratar del mismo tema que "La Bohéme".

Subí un fragmento de la Bohéme de Leoncavallo, un aria de Musette cantada por Rosina Storchio (la primer Mimí de esta ópera y la primera Cio-Cio-San)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kOKSKRVs8Rw[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 20:25 
Pumby

delaforce escribió:
Personalmente, y tras haber escuchado un buen número de óperas fuera de ese "repertorio", tengo la convicción que no ha sido generado por un proceso de decantación por calidad, sino por acontecimientos aleatorios, y que tienen más que ver con criterios totalmente ajenos a su valor artístico.... valor cuya percepción, por otra parte, cambia notablemente con el paso del tiempo.

Interesante razonamiento. ¿Pasa lo mismo en otras artes: literatura, artes plásticas... o sólo en música (porque el razonamiento también supongo que se puede extender a toda la producción musical llamemosla clásica)?

Y si pasa sólo en ópera ¿por que? ¿por los costes, la difícil difusión, problemas de pruducción?

Voy a seguir leyendo el hilo que igual ya hay contestación :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 20:26 
Pala de Granjero

Carestini escribió:
Quizá por una aversión/afición personal sería interesante la comparación de las dos Bohéme, de Puccini y de Leoncavallo. Es una pena que la segunda haya sido tan eclipsada por la primera.

Creo que el tema de La bohème es particularmente interesante pues las dos versiones se escribieron en gran parte después de un tenso enfrentamiento público entre ambos; Leoncavallo aseguró a través del diario Il secolo que la idea original de tratar el tema de las Scènes de la vie de bohème de Henry Mürger era suya; Puccini respondió en Il corriere della sera: "que cada uno de nosotros haga su obra y que el público decida"

El público decidió, y hasta hoy

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 21:11 
Operistic baby

lo prometido es deuda :wink: :

Otello (Rossini) - 1816

Andaba Rossini en contratos con Napoles, y hete aquí que con ayuda del libretista Francesco Berio di Salsa y la obra Shakesperiana nació

OTELLO, Ossia il moro di Venezia

Personajes:

Otello: Tenor
Desdemona: Soprano
Rodrigo: Tenor
Jago: Tenor
Elmiro (padre de desdemona): Bajo
Emilia (amiga de Desdemona): Mezzosoprano
Lucio (amigo de Otello): Tenor
El Dux de Venecia: Tenor
Un gondolero: Tenor

Argumento:

Desdemona enamorada de Otello
Otello enamorado de Desdemona
Rodrigo enamorado de Desdemona y enemigo de Otello
Jago enemigo de todos, egoista en general.
Otello cree infiel a Desdemona por influencia de Jago y sus palabras sobre ella y Rodrigo.
Otello: (versión primera) mata a Desdemona / (versión Happy end) la perdona y termina bien.

Videos:

(no encontré la obertura en youtube, pero es casi igual a la del Turco en Italia)

Merrit de Jago (acto I) "Ah sì, per voi già sento"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kpUU9hmiQx4[/youtube]

Devia de Desdemona (Final Acto II) "Che smania, ohimè! Che affano!"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uo7Bo0Yit_o[/youtube]

Merrit y Anderson, Otello y Desdemona (final del acto III versión primera) "Non arrestare il colpo"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_77ttueptxs[/youtube]

Ford Y Frutal (final del acto III versión Happy end) "Oh, quante Lagrime"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nztAX4pF8AA[/youtube]

y esto son 5 videos de la última (que yo sepa :-k ) producción de Otello que se ha hecho. Pesaro 2007, Rossini Ópera Festival:

Zapata y Flórez, Jago y Rodrigo (acto I) "No, non temer, serena"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZRDrtf_m7P8[/youtube]

Flórez de Rodrigo (acto II) "Che ascolto? Ahimè! Che dici!"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P-dRQ3vpcqw[/youtube]

Kunde y Flórez, Otello y Rodrigo (Acto II) "Ah, vieni nel tuo sangue"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nQHmWvzfaH4[/youtube]

Continuación, con Peretyatko de Desdemona (acto II) "Ahimè!, Fermate!"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x6uwSxQaiI8[/youtube]

Peretyatko de Desdemona (Acto III) "Assisa a piè d'un Salilce" (creo que es la homónina de la canción del Sauce Verdiana, pero no estoy segura :-k :oops: )
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zyrBkvPWxbM[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 21:18 
Soldado raso

Printsessa Ninetta escribió:
Acabo de encontrar que Leoncavallo compuso una ópera llamada "Mimí Pinson" en 1913. Supongo que debe tratar del mismo tema que "La Bohéme".

Subí un fragmento de la Bohéme de Leoncavallo, un aria de Musette cantada por Rosina Storchio (la primer Mimí de esta ópera y la primera Cio-Cio-San)...

Curioso caso el de Leoncavallo, que de sus 11 óperas, sólo la primera pertenece al repertorio "consagrado".

Que buen documento, Printsessa Ninetta... Qué "afrancesado" y "cabaretero" que suena... Esto, y la "Testa adorata", es lo que más me ha gustado de lo que, gracias a tí, he escuchado de esa boheme.

antxi escribió:
lo prometido es deuda...

Edito para agradecer la presentación de antxi :)

Lo dicho, que eres un angel ;)

...estoy a la escucha de los fragmentos de ese muy rossiniano Otello

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 21:55 
Prim@ Uom@

Wozzeck escribió:
Curioso caso el de Leoncavallo, que de sus 11 óperas, sólo la primera pertenece al repertorio "consagrado".

Que buen documento, Printsessa Ninetta... Qué "afrancesado" y "cabaretero" que suena... Esto, y la "Testa adorata", es lo que más me ha gustado de lo que, gracias a tí, he escuchado de esa boheme.

Es lo que decía: que la Boheme de Leoncavallo suena más francesa, está más en el ambiente de la historia.
Y a mí también me gusta "Testa adorata", pero aún más "Scuoti o vento", un aria impresionante.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 22:27 
Div@
Div@

EMarty escribió:
La clave del asunto está, tal y como yo lo veo, aquí. Si las razones que han filtrado lo que se escucha son o no son justas. Y a mí me parece que, en la gran mayoría de los casos, lo son. Vamos, que por cada 10 obras que merecen la pena ser rescatadas, hay otras 1000 que no merecen la pena. De hecho, me imagino que Zelenka en su hilo hará una selección de lo que nos presenta (sólo aquello que considera más interesante) y no todo lo que cae en sus manos (y lo que se graba ya sufre un proceso de filtrado previo)...

¿Cuántas de las obras del repertorio tradicional merecen ser escuchadas?. :P

Evidentemente, entre los miles de óperas compuestas a lo largo de 400 años, y que hayan llegado hasta nuestros días, podemos encontrar de todo. Pero desde luego, la proporción está lejos de ser 1 a 100 a favor del "no rescate". En mi experiencia, los números son muy distintos, encuentro que al menos el 50% del repertorio tradicional es indistinguible, en términos de calidad (percibida por mí, obviamente) de la mayoría de las óperas fuera de dicho repertorio a las que he tenido acceso.

Stiffelio60 escribió:
delaforce escribió:

Interesante razonamiento. ¿Pasa lo mismo en otras artes: literatura, artes plásticas... o sólo en música (porque el razonamiento también supongo que se puede extender a toda la producción musical llamemosla clásica)?

Y si pasa sólo en ópera ¿por que? ¿por los costes, la difícil difusión, problemas de pruducción?

Voy a seguir leyendo el hilo que igual ya hay contestación :)

Creo que pasa en todas las artes, hasta cierto punto. Pero en el caso de la ópera durante finales del siglo XIX y el siglo XX (en siglos anteriores, generalmente se escuchaban un número reducido de óperas del pasado, pero la mayoría del repertorio lo componían estrenos recientes) , los números son mucho más desproporcionados. ¿La razón? No la sé, tal vez una mezcla de intereses de "producción" y la curiosa aversión del público que buena parte del público operístico desarrolló ante cualquier manifestación que se saliera de sota, caballo y rey.

Afortunadamente, creo que esos tiempos están quedando cada vez más atrás.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 22:36 
Pumby

Lo que está claro es que cuanto más recuperaciones hay, más se amplía el repertorio y se hace inabarcable. Un arte como el de la ópera, que requiere dedicarle tanto tiempo (por no decir dinero) para apreciarlo bien, demanda día a día la especialización en una época, un siglo, una escuela... Yo a veces estoy apabullado con tantas grabaciones, tantas versiones... si encima aparecen muchas más obras no daré abasto :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 22:50 
Div@
Div@

Pero, estimado Stiffelio, si hay que elegir, es mucho más interesante apostar por conocer obras que por conocer versiones. Vamos, que no tiene color.

Aunque, en mi opinión, no es incompatible.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 22:53 
Pumby

delaforce escribió:
Pero, estimado Stiffelio, si hay que elegir, es mucho más interesante apostar por conocer obras que por conocer versiones. Vamos, que no tiene color.

Eso lo tengo claro, querido Marqués. :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 22:55 
Diva consentida

antxi escribió:
lo prometido es deuda :wink: :

Otello (Rossini) - 1816

Hay una ópera en un acto de Donizetti, que podía haber servido para julio, que homenajea-parodia la canción del sauce del Otello rossiniano. Pero seguro que antxi no sabe cuál, :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 22:57 
Vaquero

delaforce escribió:

Ni color ni tiempo, jeje, porque sólo con la producción operística del Barroco habría para años y años de audiciones.

Existiendo como existe un repertorio llamado "tradicional", me parece que al mismo tiempo que se engorda (en el buen sentido) con obras contemporáneas incuestionables para nadie a día de hoy, los teatros deberían apostar por recuperar esas de épocas como el Romanticismo o el Barroco, de modo que los mismos mecanismos que dotaron de carácter "tradicional" al repertorio más programado, haga lo propio con las nuevas incorporaciones.

De cualquier modo, guste o no, los teatros tendrán siempre que programar sus Bohemes, sus Toscas, sus Rigolettos, sus Don Giovannis, sus Barberos y sus Parsifales. El público paga su asiento por verlas, y las demanda. Seamos astutos y demos una cucharada de sopa caliente y otra de sopa fría. Así haremos gustosos amantes de la vichysoise.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 23:35 
Prim@ Uom@

mitchum escribió:
Existiendo como existe un repertorio llamado "tradicional", me parece que al mismo tiempo que se engorda (en el buen sentido) con obras contemporáneas incuestionables para nadie a día de hoy, los teatros deberían apostar por recuperar esas de épocas como el Romanticismo o el Barroco, de modo que los mismos mecanismos que dotaron de carácter "tradicional" al repertorio más programado, haga lo propio con las nuevas incorporaciones.

¡Bravo por el del sombrero! ¡Así se habla! \:D/ :nw: :extasis:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 23:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:

¡Ya podía ser verdad!

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]