Fecha actual 24 Sep 2026 13:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

La ópera contemporánea...
Me entusiasma. No me pierdo un estreno. 15%  15%  [ 5 ]
Sigo las novedades, pero sin demasiado interés. 42%  42%  [ 14 ]
Alguna vez me entero de algo, pero no me interesa. 24%  24%  [ 8 ]
No pierdo el tiempo en tonterías. 6%  6%  [ 2 ]
¡Ah, pero existe ópera nueva hoy? 12%  12%  [ 4 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 19:41 
Solista
Solista

Yo he votado la tercera, la verdad es que no me cierro en banda pero no les pongo mucho interes, esa és la verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 20:33 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Yo tampoco calificaría de contemporánea a la obra de Britten, Jancek, etc...sólo la de bien entrado el XX, quizás 1960 en adelante.
De estas contemporáneas, ¿alguien recuerda algún título que triunfase y se represente habitualmente? Yo títulos recuerdo unos cuantos: Tres hermanas de Eotvos, La tempestad de Ades, Un tranvía llamdo deseo, Amistades peligrosas, 1984... con temas , algunas, muy atractivos en principio, pero que no así...

A mi me gusta lo bueno, se haga cuando se haga.

De las que citó Almaviva he visto "1984" -se deja ver pero no es para tirar cohetes- y "3 hermanas" -esta última me parece magnífica-.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2005 3:01 
Concertino
Concertino

Voto la segunda opción. . . tengo quizá esperanza también . . . lo vi y gocé Britten's "Midsummer Night's Dream" . . .

Asunto: mi voto
NotaPublicado: 03 Ago 2005 21:02 
Div@
Div@

Yo he votado por la tercera, estuve dudando entre esa y la cuarta. La verdad es que me gusta, como a Annio, enterarme, ver quién la canta, leer las críticas... pero he de reconocer que no me suelen gustar, sobre todo si son atonales.

Hubo una cerca de estos estos lares llamada "Amores Pelirrojos" o algo así de un compositor cuyo nombre no recuerdo (Rafael... ¿Nosequé?), ni tampoco me quita el sueño no recordarlo... cuya "música" era puramente música concreta, es decir, ruidos de motos, coches, máquinas, y sobre eso tenían que cantar los que la hacían. Yo tuve bastante con oir una cinta de ensayo ](*,) ´. Me consta que algunos de los cantantes que la hicieron son muy buenos profesionales y salieron del paso con gran dignidad, aunque la obra era así de "rarita".

Tuve el dudoso honor de asistir a un concierto de este mismo compositor en el conservatorio y de ver cómo se iban levantando poco a poco de la sala todos los profesores, empezando por los más veteranos. La música concreta hay que sentirla, supongo, para disfrutarla. A mí ese señor tan feito (¡encima!), todo serio, quieto y vestido de frac junto a un sintetizador y un ordenador, que emitía sonidos de cisternas, gotitas, chorros de agua, frenazos de coche... yo me quedé hasta el final por oir a un tenor que cantó algo muy rarito también pero, bueno, al menos era una voz. Le comenté a este tenor que no me había gustado la parte anterior a su intervención (ya sabéis, la de la cisterna, etc) y me dijo que era normal porque yo no entendía de música concreta. ¡Pos vale!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2005 19:05 
Mozartiana

pues yo he votado la 2 aunque debería matizarla..."sigo" las novedades me parece una actitud mucho más activa que la que yo adopto..más bien me "entero" de las novedades por mi naturaleza curiosa, pero no poseo ningún método para "estar al día" de las novedades :roll:

...y sobre gustos...pues Britten me entusiasma...aunque no como mi bien amado Mozart, claro....y si me lo sacáis de la "contemporaneidad"..ya no me queda gran cosa para añadir.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 13:41 
Div@
Div@

Muy buenas:

Creo que las opciones de la encuesta no son muy acertadas. La respuesta A es de entusiasmo y las restantes de indiferencia o rechazo.

A mí me gustan las óperas "clásicas" y, respecto a las contemporáneas, soy de extremos: aborrezco las óperas atonales (señalaría la última opción) y me encantan las óperas contemporáneas que, por cuestión de marketing, se denominan "musicales", como la estupenda ópera "Les Miserables " y las del gran Andrew Lloyd Webber.

Saludos cordiales a todos los foristas y visitantes

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 16:25 
Div@
Div@

Bienvenido, Deop :D

Creo que aquí puede abrirse una discusión (que, de manera desprolija, aquí y allá, se fue dando en otros temas), a saber: los musicales, ¿se diferencian de la ópera solo por una cuestión de marketing o hay aspectos específicamente musicales o dramáticos que autorizan a hacer la distinción?

Es obvio que ambos son formas de teatro musical, así que pertenecen al mismo rubro, pero ¿podrían considerarse subgéneros de un mismo género?

Planteado está, baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 16:41 
Mozartiana

Deop escribió:
"como la estupenda ópera "Les Miserables " y las del gran Andrew Lloyd Webber.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Bienvenido deop...como sigas hablando así de los musicales y de una de mis obras favoritas (ver avatar), nos vamos a entender bien!Imagen

Asunto: Gracias Fantine
NotaPublicado: 24 Ago 2005 17:03 
Div@
Div@

Gracias Fantine.

Por tu nick, no hace falta que me jures que te gusta Les Miserables. Una de mis ilusiones de mi vida es poder verlo en el teatro.

Por sugerencia de Maddelene, he abierto un nuevo tema que puede dar que hablar. Quizás podamos hacer un tamdem

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 17:13 
Primer atril
Primer atril

Bienvenido Deop !!

He votado por la dos, es siempre de interes de ver creaciones pero desgraciadamente la mayoria son solo aburrimiento.

De musicales, si que me gusta !

Saludos,
Gilda

Asunto: Re: Gracias Fantine
NotaPublicado: 24 Ago 2005 18:33 
Mozartiana

Deop escribió:
Quizás podamos hacer un tamdem

espero que eso del tandem no se refiera cantar... :wink: ...puedo ser la causante del próximo diluvio universal Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 20:36 
Div@
Div@

lo bueno, mientras sea bueno, de cuando sea y de donde sea :wink:

hay sin duda, una brecha grande entre la ópera contemporánea y el público.... pero seguramente hay cosas maravillosas compuestas de 1940 o 1950 en adelante....
no recuerdo exáctamente la fecha... pero que Vanessa de Barber no está por esas fechas ? :roll: ....... y seguramente habrán cosas tan buenas, o más..... no creo que el hecho de que no estén AUN en repertorio, impliquen que sean a priori, fracasos... los teatros tardan mucho en meter en repertorio las obras nuevas... estamos hablando de que ya janacek no es considerado "un contemporáneo", y no hace tanto que sus obras empezaron a integrar el repertorio de los teatros, (aún no lo hace de forma definitiva), y queda MUCHA de su obra por conocer y descubrir en LA MAYORÍA de los teatros mundiales :wink:

no desesperar :)
poco a poco, el tiempo va haciendo su tamiz... e incluso, cada tanto, reivindica alguna obra pasada (aunque hay que reconocer que también... SE REPONE CADA BODDDDDRIO de mozart, donizetti, rossini o bellini... :roll: ...... )

beshos

simon :smoking:

Asunto: Cambios
NotaPublicado: 10 Sep 2005 4:53 
Div@
Div@

Elegí la segunda opción, solo a veces me digno ir a ver alguna nueva, en general soy bastante clásica en mis gustos, aunque no reniego de los cambios ni creo que se traicione a un compositor al representar su obra de manera novedosa.

Asunto: Por la segunda opcion
NotaPublicado: 18 Sep 2005 5:42 
Div@
Div@

Elegí la segunda opción, solo a veces me digno ir a ver alguna nueva, en general soy bastante clásica en mis gustos, aunque no reniego de los cambios ni creo que se traicione a un compositor al representar su obra de manera novedosa. Pero ¿a partir de que año las consideramos nuevas? ¿1950?
Me he perdido de ver varias que se estrenaron en Buenos Aires por falta de interés: María de Buenos Aires, del argentino Astor Piazzola -creo que este año fue estrenada en L’Auditori de Torrent en Valencia-, La Ciudad ausente de Gerardo Gandini –argentino-, que se estrenó en 1995 y en 1997, Liederkreis del mismo compositor, estrenada en el 2000 en el Colón, Don Juan del compositor argentino Juan C. Zorzi estrenada en 1998, Saverio el Cruel del argentino Fernando González Casellas, basada en la obra de Roberto Artl -estrenada en el Colón en 1996-, Proserpina y el extranjero (Proserpina e lo straniero) del compositor argentino Juan J. Castrode 1952 que la dieron en 1994, en 1993 estrenaron Guayaquil del compositor argentino Mario Perusso, Help, Help, the Globolinks, de Gian Carlo Menotti, 1968, representada en Buenos Aires en 1987 y 1993.
En cambio sí fui a ver El consul de 1950, de Gian-Carlo Menotti, y no me gustó demasiado. A veces concurro al CETC (Centro Experimental del Teatro Colón) para ver cosas nuevas. Recuerdo una vez, en 1997 que fui a ver El Cimarron, de Hanz Werner Henze, 1970 y no me gustó nada. En realidad todavía no he visto una nueva que me guste, pero puede ser que mi oído no esté preparado para ellas, y que a las futuras generaciones les parezca una maravilla lo que hoy yo no entiendo.
La rusa El Pintor y las cuatro niñas, ópera rusa de Edison Denisov, con libreto de Pablo Picasso de 1986 se dio acá en 1996, y Europera V, del compositor americano John Cage, de 1991 la estrenaron acá en 1995.
También en 1995 se estrenó la Oscuridad de la Razón, del compositor argentino Pompeyo Camps. Este año se estrena en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires la primera ópera en lengua mapuche, Wallontu Mapu" (Cosmos), la ópera de cámara experimental del compositor argentino Oliverio H. Duhalde que aúna música étnica, europea y electrónica.
Generalmente no me tienta ir porque pienso que tengo poco tiempo para poder ver todas las que sí me gustan. Es lo mismo que les digo a algunos amigos que me insisten en que escuche pop, y a mi no me gusta: que mi vida es corta y todavía tengo muchas óperas que me gustan por escuchar, no puedo perder el tiempo escuchando cosas que no me interesan.
Sin embargo….a veces pienso que soy muy cerrada y que debería abrirme un poco a conocer obras mas nuevas.
Las obras anteriores a 1950 no las considero contemporáneas, y si hay muchas que me gustan del siglo XX:
La ciudad muerta, de Erich W Korngold, 1920, (la ví en 1999), Lulu, 1937, de Alban Berg, El castillo de Barba Azul (Kékszakállu herceg vára) de Bela Bartók de 1918 (presentada en el Colón en 2002), Katerina Izmaylova (Catalina Ismailova-Lady Macbeth del distrito de Mzensk) de Dimitry Shostakovich (presentada en el Colón en 2001), La carrera del libertino de Igor Stravinsky de 1951, me gustó mucho El Emperador de Atlántida o La muerte abdica, la ópera de cámara de Viktor Ullmann, compuesta en 1943 en un campo de concentración nazi que fue prohibida en su momento ya que la inspección alemana notó la semejanza entre el Kaiser Overalle ("sobre todos") y su propio jefe, estrenada en Buenos Aires en 2003, me encantó, pero yo diría que ya no es nueva. El Amor por tres naranjas, de Sergey Prokofiev,1921, me encantó cuando la ví en el Colón en 1998. Juana de Arco, de Arthur Honegger, 1938 (representada acá en el 2000 y 2002). Wozzeck de Alban Berg, de 1925, me parece un plomo. Renard (Baika) de Stravinsky, 1922, cuyos personajes son un gallo, un zorro, un gato y un carnero, representada en 1996.
La Nariz, 1930, de Dimitry Shostakovich, basada en una obra de Gogol. La ví en 1994 y 1996 y me divirtió muchísimo.
En 1994 dieron La Vida con un idiota, del compositor ruso Alfred Schnittke, son obras que me encantan.
Jalu

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]