Fecha actual 24 Sep 2026 8:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 0:29 
Pala de Granjero

Si la cantó a tono, sí; pero tampoco te preocupes, otros le han dado un semitono más a Nucci en la vendetta

Asunto: -
NotaPublicado: 24 Jun 2009 0:40 
Figurante
Figurante

Bueno...

No se si alguien hace los mas de 600 kms. que yo tengo para disfrutar e mi abono en el real y de alguna que otra función como ésta que compro fuera de abono, pero les aseguro que para tal esfuerzo, necesito de vez en cuando alguna recompensa.

Despues de Tamerlanos, Casas de muertos, Flautas poco mágicas , Triunfos de tiempos y demás, que seguramente han tenido cuestiones y momentos muy buenos y otros un poco menos buenos por lo menos en lo emotivo, por fin ayer sufrí de "felicidad absoluta". Disfruté más incluso que el día de Los Payasos (un momento especial para mi por motivos personales), me emocioné, y estuve a punto de reclamar al finalizar la función porque se acabó en 10 minutos.

Fué un suspiro. Pero intenso.

En lo que a mi respecta, soy aficionado a la ópera por momentos como el de ayer. Y ya me da igual que si el sobreagudo de la señorita o el fraseo del caballero. He disfrutado. Mucho. Como nunca allí. No puedo pedir más.

Y cuando pase el tiempo, y con una sonrisilla recuerde el momento, le diré a mis conocidos: "yo estuve alli".

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 2:14 
Div@
Div@

Citar:
¿el qué se fumó antes de postear?

Joder, si se empieza a notar a tanta distancia será cuestión de ir rebajando la dosis.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 3:28 
Div@
Div@

La verdad es que como el mundo de la ópera es un mundo de comparaciones, lo que se vió ayer en el Real comparado con lo que se está viviendo en Valencia estos días, seguramente las mejores funciones en España de lo que va de Siglo, este Rigoletto me pareció una función mediocre.

Ciofi estuvo bien, una voz que ha ganado en belleza y volumen, su canto transmite, pero ha perdido ligereza. No hubo ni trinos, ni notas picadas, ni sobreagudos. Una Gilda buena pero incompleta.

Albelo es una voz pequeña y con algunos problemas de afinación. Es un tenor valiente y apuntó algunos detalles magníficos como al apianar su última nota interna. El acento y la pronunciación son de categoría. Tiene que pulir más el pasaje. El Re4 de la cabaletta fue tapado por la orquesta en la posición que yo me encontraba, el gallinero. Me parece que sus intenciones son mejores que la técnica que hoy posee. Habrá que seguirle de cerca pero debe mejorar.

Nucci no tiene la voz de hace un año donde todavía estaba bastante decente. Jugó inteligentemente su bazas y dejó algunos momentos de categoría en la expresión y en el sentido verdiano, junto con algunas pifias de envergadura que se pueden perdonar por la edad pero no creo que su actuación fuese para tanta algarabía. Cada uno es dueño de emocionarse con lo que quiera. De todas maneras es un placer verle en el escenario, para escucharle hubo otros tiempos mejores.

La escena con algunos destellos estéticos pero vista por segunda vez se hace muy muy muy pesada.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 10:14 
Elektricista

Le Gouverneur escribió:
La verdad es que como el mundo de la ópera es un mundo de comparaciones, lo que se vió ayer en el Real comparado con lo que se está viviendo en Valencia estos días, seguramente las mejores funciones en España de lo que va de Siglo, este Rigoletto me pareció una función mediocre.

Veo que Le Gouverneur ha contestado a la pregunta que no pude quitarme de la cabeza en todo el día de ayer.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 11:12 
Figurante
Figurante

A mí me emocionó Nucci, es evidente que sabe compensar lo que ha perdido en voz con experiencia, y sobre todo con magia, con contagiar la sensación de que está pasando algo de lo que años después podremos decir "yo estuve allí".

Si desean ver un análisis menos concienzudo, menos riguroso, menos inteligente, pero más, digamos, gráfico, acercaos por mi blog. Me encantaría que pusierais alguna opinión allí.

cineycaderas.blogspot.es

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 12:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Enhorabuena a los que pudisteis disfrutar de esa noche historica....yo lo hice el sabado y me siento parte de algo importante con vosotros.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 13:49 
EMarty escribió:
Le Gouverneur escribió:

Veo que Le Gouverneur ha contestado a la pregunta que no pude quitarme de la cabeza en todo el día de ayer.

Le Gouverneur, yo siempre he visto el mundo de la ópera como un mundo de descontento necesario, siempre hay algo que cambiaríamos de alguna representación, aunque no necesariamente por comparación. Pero el símil funciona de ambas maneras.

Concuerdo contigo en lo que se está viviendo en Valencia en estos días, de hecho, lo he vivido. Una producción extraordinaria, avalada en Europa, repetida por dos veces consecutivas. Y en mi caso particular, desde la óptica de combinar dos de mis iconos artísticos, Wagner y La Fura.

Para mí, la experiencia de Valencia es insuperable, Wagner es mi mejor ópera, y el Anillo de Valencia es casi mi mejor Wagner. Pero de ahí a tachar de mediocre el Rigoletto de Nucci, hay un mundo.

En Valencia se ha sacrificado la calidad de los intérpretes, a mi juicio, para que el presupuesto pueda abarcar todo. Aparte de una única actuación de Domingo (esta noche, por cierto), una Jennifer Wilson y Salminen, que parece ya recuperado, el resto del reparto, y aquí generalizo, no es un reparto de primera de un teatro europeo. De primera serían un Terfel o un Seiffert, no un Ryan.

Nucci no ha sido mediocre en las tablas. Es la ocasión de aplaudir y vitorear a una vieja gloria antes de su retiro, con todo lo negativo que se le pueda atribuir, ha sido una noche especial en el Real, pero no por ello mediocre.

Mediocres son los repartos de segunda que a veces nos brinda el Real, incluso alguno que otro de primera, pero no veo que roce la mediocridad siquiera un Rigoletto como el que disfrutamos con Nucci, Albelo y Ciofi. Mediocre es la tercera norna del Anillo Valenciano, por poner un ejemplo, y no por ello desmerece ni desluce el conjunto ni el resultado final.

No es comparable, Legou. La ópera es un mundo de descontentos, pero no de inevitables comparaciones. En esta ocasión, yo no podría comparar.
Básicamente, porque no hay puntos en común para una posible comparación.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 14:13 
Mozdark

Si alguien lo ha puesto ya, disculpad, pero parece que también Nucci sintió la magia de la otra noche:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_3/Tes

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 14:38 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Edgar escribió:
EMarty escribió:
Le Gouverneur escribió:

Le Gouverneur, yo siempre he visto el mundo de la ópera como un mundo de descontento necesario, siempre hay algo que cambiaríamos de alguna representación, aunque no necesariamente por comparación. Pero el símil funciona de ambas maneras.

Concuerdo contigo en lo que se está viviendo en Valencia en estos días, de hecho, lo he vivido. Una producción extraordinaria, avalada en Europa, repetida por dos veces consecutivas. Y en mi caso particular, desde la óptica de combinar dos de mis iconos artísticos, Wagner y La Fura.

Para mí, la experiencia de Valencia es insuperable, Wagner es mi mejor ópera, y el Anillo de Valencia es casi mi mejor Wagner. Pero de ahí a tachar de mediocre el Rigoletto de Nucci, hay un mundo.

En Valencia se ha sacrificado la calidad de los intérpretes, a mi juicio, para que el presupuesto pueda abarcar todo. Aparte de una única actuación de Domingo (esta noche, por cierto), una Jennifer Wilson y Salminen, que parece ya recuperado, el resto del reparto, y aquí generalizo, no es un reparto de primera de un teatro europeo. De primera serían un Terfel o un Seiffert, no un Ryan.

Nucci no ha sido mediocre en las tablas. Es la ocasión de aplaudir y vitorear a una vieja gloria antes de su retiro, con todo lo negativo que se le pueda atribuir, ha sido una noche especial en el Real, pero no por ello mediocre.

Mediocres son los repartos de segunda que a veces nos brinda el Real, incluso alguno que otro de primera, pero no veo que roce la mediocridad siquiera un Rigoletto como el que disfrutamos con Nucci, Albelo y Ciofi. Mediocre es la tercera norna del Anillo Valenciano, por poner un ejemplo, y no por ello desmerece ni desluce el conjunto ni el resultado final.

No es comparable, Legou. La ópera es un mundo de descontentos, pero no de inevitables comparaciones. En esta ocasión, yo no podría comparar.

Un abrazo

Opino lo mismo: lo del lunes fue realmente "especial".

Desde un punto de vista técnico es ciertamente criticable. No nos olvidemos que se pueden poner pegas a todos ("todos, @s"): nadie es perfecto desde el punto de vista técnico (generalizando el aspecto, porque hasta se puede discutir de ello: de la técnica).

Desde un punto de vista humano, por supuesto, comparable: ¿y quién no lo ha hecho con anteriores vivencias (no solo de óperas)?.

Pero lo que aflora en prácticamente todos los foreros que pudimos disfrutar de esa noche se ciñe a esa categoría del... "y yo estuve allí":

Inolvidable

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 14:59 
Elektricista

Edgar escribió:

Artísticamente no es comparable, evidentemente. Mi pregunta iba por la línea de la apreciación de cada uno de los eventos en cuanto a ocasión única. Más arriba en estas líneas, se puede leer noche histórica. Y eso me recordó, ayer cuando lo leí, a los partidos de fútbol históricos, esos encuentros del siglo de los que hay dos o tres cada temporada. E inmediatamente mi mente voló a Valencia... Ahí veo un acontecimiento atípico: la representación de un ciclo completo fuera de Bayreuth, así de seguido, de principio a fin. El resultado artístico es el que es... pero en cuanto a acontecimiento operístico no cabe duda de que es uno de primer orden (o al menos yo creo que es así). Volviendo al Real... me preguntaban ayer que qué era lo que había hecho que la noche de anteayer tuviese la repercusión que tuvo. Y yo, inocentemente, contesté que creía que era porque Nucci sólo había cantado una sola función en Madrid. Si hubiese cantado todas las que tenía previstas en un principio (¿eran cuatro?) lo de anteayer no habría sido histórico sino, tal vez, una de las cuatro mejores funciones del Real desde su reapertura. Nucci ha cantado el papel tropecientas veces (cuatrocientas, creo que decía ayer la prensa)... que lo cante en Madrid es un acontecimiento... pero que sea histórico, cuando hay algún desacuerdo, ya no sólo en sus compañeros, sino en su nivel de excelencia me hace pensar que podría tratarse más de un fenómeno de sugestión colectiva que de otra cosa. Y lo digo con el mayor respeto del mundo y realmente con una gran envidia porque habéis podido estar en una función que os ha hecho disfrutar, tal vez, como nunca hemos podido disfrutar los demás en un teatro. :D

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 16:28 
EMarty escribió:
Artísticamente no es comparable, evidentemente. Mi pregunta iba por la línea de la apreciación de cada uno de los eventos en cuanto a ocasión única. Más arriba en estas líneas, se puede leer noche histórica.

Vale, entonces cambio de discurso en términos relativos para pasar a absolutos.
Habiendo vivido tanto la experiencia wagneriana en Valencia como el Rigoletto de Nucci, sin duda alguna me quedo con Valencia. Ya no por apreciación y gusto personal, valor añadido del ciclo entero o la escenografía, ni tan siquiera aún por ocasión única o noche histórica. En todas estas categorías, si puntuamos, gana Valencia en la suma total.

Para mí, y es lo que tomo como base a la hora de medir, las horas de representación en Valencia se escapan como arena, pero el Rigoletto de Nucci duró lo que duró, quizás más ágil que la función inmediatamente anterior, la del domingo, que se me hizo infumable. En Valencia estaba en otro mundo, las toses y demás no fui capaz de escucharlas, todo lo que provenía del foso y de la caja me transportó.
En cuanto a Nucci, lo que posteé dos páginas atrás:

Íbamos predispuestos...sí. Pero no nos defraudaron.

Y ya para responderte, ante la duda, la misma resolución que te ha dado Legou. El Anillo de Valencia.

Un saludo, Emarty :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 19:24 
Jar Jar Binks

EMarty escribió:
lo de anteayer no habría sido histórico sino, tal vez, una de las cuatro mejores funciones del Real desde su reapertura.

Tranqui, la mejor función de esta temporada (del Real) sigue siendo la que viste con el violinista en el proscenio. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 20:51 
Segundo atril
Segundo atril

¿Qué es mejor La Traviata de Milan del 55 de Callas y Di Stefano con el público loco chillando o el Tristan de Vickers y Nilsson?,¿la Norma de Caballé en Orange o el Rigoletto de McNeil en el Met,1977 que ya está mayor?...pues es algo muy subjetivo porque depende de muchos condicionantes personales,¿predisposición?,por supuesto!.Emociona la Nilsson en el 81 en el Met con Elektra porque es la Nilsson,pues claro.Ese empeño en comparar y rebajar los sentimientos de los demás,tipo buenos es que os dejasteis llevar...pues siento mucho el que no sea capaz de dejarse llevar de vez en cuando porque estos momentos son,desde luego este de Nucci lo es,irrepetible,condición que suma un grado al espectáculo..tetralogias muy buenas,buenas y regulares llevamos muchas en mas de un siglo,el primer bis del Real en el 433 Rigoletto de Nucci es único e irrepetible,voló y eso es extraordinario para el que pudo estar allí,obviamente el que estaba sentado allí sentía todo esto voces,trinos,escena aparte..
En cuanto al comentario de "público paleto que aplaude antes de que termine el aria..."bueno,esta expresión destila pedantería,sobervia,ignorancia y complejo de sabiduría..para mí paleto es el que no se atreve a aplaudir no sea que piensen que no se de ópera,elemento humano a desterrar de Madrid que aun está un escalón por encima del que se atreve a chistar para que callen los demás como si fuera una maestro de escuela con los niños en el museo..venga hombre!,a una amiga mia la mandaron callar en Pelleas et Melisande y era el final del acto,lo triste es que la mandaron callar porque era la única que sabía que era el final del acto!!!ese es el público del Real mas intimidador,el mas ignorante..saludos a los demás!,y un placer leerlos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 21:01 
Pala de Granjero

Mikelon escribió:
tetralogias muy buenas,buenas y regulares llevamos muchas en mas de un siglo,el primer bis del Real en el 433 Rigoletto de Nucci es único e irrepetible

Naturalmente, también tu mensaje es único e irrepetible y no por ello más emocionante o histórico que todos los Rigolettos que se han hecho de siglo y medio a esta parte

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]