Fecha actual 24 Sep 2026 13:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 11:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rumor:
me aseguran que la mejor actuación, hasta el momento, de Bros fue la del día 18, que la Ciofi ese día tenía la voz velada. ¿ Álguien asistió ese día?.
Espero que Nucci cante el 22.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 14:18 
Figurante
Figurante

Hola MEDEA.. Bros estuvo mejor el dia 18 como bien dices, quizás su mejor día.. Ciofi mas flojita que de costumbre (quizás enferma??).. y Frontali tampoco tuvo su mejor día.

Parece que lo del 22 de Nucci está mas que confirmado..

salu2

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 18:38 
Prim@ Uom@

Crítica de la función del día 17 (Lucic–Aronica–Cantarero), aparecida en La Nueva España (Oviedo):
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... tto-nevera

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 20:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

elissir escribió:
Hola MEDEA.. Bros estuvo mejor el dia 18 como bien dices, quizás su mejor día.. Ciofi mas flojita que de costumbre (quizás enferma??).. y Frontali tampoco tuvo su mejor día.

salu2

Muchas gracias, elissir, por tus bien "informadas informaciones". Estaba extrañada, de que nadie manifestara opiniones sobre la función del día 18.
Y ¡Bienvenido!
....a este otro cuadrilátero.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 2:34 
Div@
Div@

Pues por tercera vez he disfrutado del INMENSO Lucic, esta vez junto a la encantadora Patrizia Ciofi y al joven Celso Albelo, al que nunca había escuchado.

Tengo que decir que la de hoy ha sido la mejor función con diferencia. Las voces de Ciofi y Albelo casan a la perfección. Ella es menos refinada que Cantarero y la voz es más fea pero mucho más homogénea, y eso ayuda a la música. Además es una artistaza y ha puesto el teatro patas arriba, de lo cual me alegro porque tengo debilidad por esta soprano :D Celso tiene una voz muy ligera y pequeña, pero se hace con Verdi con una facilidad pasmosa. Allí donde mi admirado Aronica sufría (en las partes más agudas, especialmente el cuarteto), Celso se maneja con soltura espectacular. Y el Ella mi fu rapita y el Parmi veder han sido de lujo. Bravo por este chico!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Y Lucic... qué decir. Que me quedo con ganas, después de tres funciones, de verle alguna más. Que es un monstruo, de los mejores cantantes en general que he escuchado en un teatro. Impresionante :nw: :nw: :nw:

Una cosa: hoy me he reconciliado bastante con la escenografía.

La orquesta, pasada de decibelios y tapando a todo lo que se meneaba (especialmente a Celso), como si gritara todo el tiempo. Que hay que dar un poco de aire a los cantantes, hombre :evil:

El coro, estupendo :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 2:55 
Figurante
Figurante

MEDEA escribió:
elissir escribió:

salu2

Muchas gracias, elissir, por tus bien "informadas informaciones". Estaba extrañada, de que nadie manifestara opiniones sobre la función del día 18.
Y ¡Bienvenido!
....a este otro cuadrilátero.

Muchas gracias por la bienvenida MEDEA .. desde el otro cuadrilátero.. jaja..

como nota de curiosidad decir que hoy ya pudimos ver por el teatro a Leo Nucci.. que asistió a la representación de Ciofi, Albelo y Lucic ..

salu2

Asunto: Rigolettoen el teATRO REAL
NotaPublicado: 21 Jun 2009 4:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

He ido los días 11, 16 y 18 y he visto a todos los cantantes que participan, salvo Nucci. Me sorprendió lo bien que estuvo Bros, en contra de los comentarios que había leído. Me pareció un Duque de cuerpo entero, con voz algo más dura que antes y agudos menos fáciles, pero en cualquier caso mantenuiendo su estilo belcantista, sus medias voces, su expresividad etc. Le vi Rigoletto en Oviedo en 1995. Quizá entonces lo cantara mejor, pero la evolución que ha tenido su voz hace su actual Duque mucho más apropiado einteresante. Le doy una calificación muy alta. A Celso Albelo le sigo desde hace seis años y le he visto muchas veces. lleva un camino ascendente que le está colocando muy arriba. Es un lírico ligero más apropiado para Bellini y Donizetti, pero su Duque fue de mucha categoría, aunque en algún momento se echase en falta unn mayor peso vocal. Su agudo es deslumbrante, tan bueno como el de cualquiera de esos tenores que estáis pensando, si no mejor. El Re 4 del Possente amor, timbrado, penetrante e interminable. Pero aún mejor para mí fue el filado del Si3 de la donna interna; un filado prácticamente perfecto en el que la voz fue disminuyendo pausadammente hasta hacerse inaudible. manteniendo el timbre hasta el final. Muy buenos el Parmi veder y Bella figlia del amore, cantadas con gran línea, y siempre siempre con una dicción clarísima que hace distinguir cada sílaba, dando además la entonación precisa a cada pasaje. Por supuesto le faltan cosas que pulir, pero está en ese camino para ser uno de los grandes. Y en Agosto- septiembre tendremos sus Puritanos en Coruña. Si puedo no me los perderé. Arónica, con una muy buena materia prima, hoy lo veo más como tenor bverista, que haría buenas Toscas, Butterflyes, etc. Cumplió con corrección.
Ví a Cioffi el día 18, y al parecer no tuve suerte conb ello. Siempre es la soprano convincente, que caracteriza su papel y lo llena de detalles, aunque su timbre no sea especialmente bello y diese de lado a algún agudo. La proyecvción de la voz es muy buena y suena bastante mejor allá arriba que en platea. Encontré a Cantarero mejor de lo que esperaba tras los comentarios que había leído. Sus pianísimos me gustan mucho y es muy musical. La voz es muy bonita y su agudo estaba menos libre que otras veces, y escabulló alguno. de todas formas la puntúo bien alto. Y Forte, es la más ligera de las tres, también la que anda por las alturas con más soltura; el volumen es pequeñito, pero llega muy bien a todas partes, y su interpretación es vmuy delicada.
Me habían despertado mucha curiosidad los comentarios leídos sobre Lucic, a quien no conocía. Es el que mejor cantó Rigoletto de los tres, a la vieja usanza, con matices, medias voces, filados, pero a su voz le falta consistencia u oscuridad para el personaje; que da un poco fuera de carácter por su tipo de voz. de todasmas se agradece mucho oír cantar así, de vez en cuando. Michels-Moore tiene el color más apropiado de los tres para ese papel. Pierde un poco en los agudos y quizá sea por la edad. frontali tiene un muy sonoro y voluminoso centro, pero es el menos apropiado de todos para este papel. El agudo pierde timbre y penetración, aunque alcanzara el La bemol sin aparentes problemas. está mucho mejor en otras óperas. Muy correcto Palatchi, con una voz de menor entidad que la del otro Sparafucile, cuyo nombre no recuerdo ahora. Lo mismo me ocurre con la otra Maddalena, que como poco cumplió el expediente. Mejor estuvo Nino Surguladze, con voz y físico más impactantes. Bien la orquesta, con particular visión de algunos tempi, y con personal decisión del director de cuando se debía aplaudir y cuando no se podía hacerlo. Privó a los tenores de saborear las mieles de sus Donna e mobile. Nada que añadir a lo dicho sobre escenografía, con resultados que no justifican las innovaciones. No sé si escribo estos comentarios en el lugar apropiado y si llegarán a todos. Pêrdón por la extensión.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 5:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Para VIAJERO LÍRICO:
OLE, OLE,OLE!!!

Asunto: Re: Rigolettoen el teATRO REAL
NotaPublicado: 21 Jun 2009 7:18 
Div@
Div@

viajero lirico escribió:
He ido los días 11, 16 y 18 y he visto a todos los cantantes que participan, salvo Nucci. Me sorprendió lo bien que estuvo Bros, en contra de los comentarios que había leído. Me pareció un Duque de cuerpo entero, con voz algo más dura que antes y agudos menos fáciles, pero en cualquier caso mantenuiendo su estilo belcantista, sus medias voces, su expresividad etc. Le vi Rigoletto en Oviedo en 1995. Quizá entonces lo cantara mejor, pero la evolución que ha tenido su voz hace su actual Duque mucho más apropiado einteresante. Le doy una calificación muy alta. A Celso Albelo le sigo desde hace seis años y le he visto muchas veces. lleva un camino ascendente que le está colocando muy arriba. Es un lírico ligero más apropiado para Bellini y Donizetti, pero su Duque fue de mucha categoría, aunque en algún momento se echase en falta unn mayor peso vocal. Su agudo es deslumbrante, tan bueno como el de cualquiera de esos tenores que estáis pensando, si no mejor. El Re 4 del Possente amor, timbrado, penetrante e interminable. Pero aún mejor para mí fue el filado del Si3 de la donna interna; un filado prácticamente perfecto en el que la voz fue disminuyendo pausadammente hasta hacerse inaudible. manteniendo el timbre hasta el final. Muy buenos el Parmi veder y Bella figlia del amore, cantadas con gran línea, y siempre siempre con una dicción clarísima que hace distinguir cada sílaba, dando además la entonación precisa a cada pasaje. Por supuesto le faltan cosas que pulir, pero está en ese camino para ser uno de los grandes. Y en Agosto- septiembre tendremos sus Puritanos en Coruña. Si puedo no me los perderé. Arónica, con una muy buena materia prima, hoy lo veo más como tenor bverista, que haría buenas Toscas, Butterflyes, etc. Cumplió con corrección.
Ví a Cioffi el día 18, y al parecer no tuve suerte conb ello. Siempre es la soprano convincente, que caracteriza su papel y lo llena de detalles, aunque su timbre no sea especialmente bello y diese de lado a algún agudo. La proyecvción de la voz es muy buena y suena bastante mejor allá arriba que en platea. Encontré a Cantarero mejor de lo que esperaba tras los comentarios que había leído. Sus pianísimos me gustan mucho y es muy musical. La voz es muy bonita y su agudo estaba menos libre que otras veces, y escabulló alguno. de todas formas la puntúo bien alto. Y Forte, es la más ligera de las tres, también la que anda por las alturas con más soltura; el volumen es pequeñito, pero llega muy bien a todas partes, y su interpretación es vmuy delicada.
Me habían despertado mucha curiosidad los comentarios leídos sobre Lucic, a quien no conocía. Es el que mejor cantó Rigoletto de los tres, a la vieja usanza, con matices, medias voces, filados, pero a su voz le falta consistencia u oscuridad para el personaje; que da un poco fuera de carácter por su tipo de voz. de todasmas se agradece mucho oír cantar así, de vez en cuando. Michels-Moore tiene el color más apropiado de los tres para ese papel. Pierde un poco en los agudos y quizá sea por la edad. frontali tiene un muy sonoro y voluminoso centro, pero es el menos apropiado de todos para este papel. El agudo pierde timbre y penetración, aunque alcanzara el La bemol sin aparentes problemas. está mucho mejor en otras óperas. Muy correcto Palatchi, con una voz de menor entidad que la del otro Sparafucile, cuyo nombre no recuerdo ahora. Lo mismo me ocurre con la otra Maddalena, que como poco cumplió el expediente. Mejor estuvo Nino Surguladze, con voz y físico más impactantes. Bien la orquesta, con particular visión de algunos tempi, y con personal decisión del director de cuando se debía aplaudir y cuando no se podía hacerlo. Privó a los tenores de saborear las mieles de sus Donna e mobile. Nada que añadir a lo dicho sobre escenografía, con resultados que no justifican las innovaciones. No sé si escribo estos comentarios en el lugar apropiado y si llegarán a todos. Pêrdón por la extensión.

Muy interesante su escrito :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: y en cuanto a lo que escribe de Célso Albelo, totalmente de acuerdo, incluso pienso que se modera, cuando hace referencia a ........tenores que estais pensando.... :wink: :wink: , en condiciones normales, la voz de Albelo, es más brillante y menos "caprina" que la de otros, cuando frecuenta las alturas, y con el peso adecuado para el belcanto, sobre todo.

Espero que no la fuerce ni la ensanche a la voz, porque sería muy perjudicial para su futuro.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 9:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues yo he podido asistir a dos funciones, el 12 (con mi abono de siempre en el paraiso) y el 20, a butaca, (que para eso era día barato y la primera vez que llevaba a mi pareja a la opera).

Lo primero que me resaltó es que ví mucho mejor el montaje desde las alturas... sobre todo porque dominabas mejor los movimientos de Rigoletto y Gilda en el cuarto acto. Tambien me chocaron más los movimientos mecánicos del coro. Y en el intermedio estuvimos discutiendo sobre si realmente eran Cardenales y el Duque iba a casa de Gilda vestido con sotana, hablamos de la metafora del poder y esas cosas... Pero me asombró más comprobar que Gilda tambien aparece con una especie de sotana y alzacuello en el acto cuarto. (¿De tan enamorada ha caido en el sindrome de Estocolmo?) En fin, a lo mejor no era intencionado pero a mi me hizo pensar.

Coro, orquesta y director no me interesaron pero tampoco me molestaron, como si me ocurrió con los dos Monterones... un papel que tiene que irrumpir, llenar la escena y dejar a todos en silencio y que aquí estuvo descafeinado los dos días.

De las dos Maddalenas mejor por voz y carnalidad Nino Surguladze, pero muy digna tambien Enkelejda Shkosa. El papel me gusta mucho (especialmente en el trio con su hermano y Gilda) pero ¡es tan cortito!

Los dos Sparafucile... al carro de los Monterone. Fueron malos dias para los bajos.

Y entrando en el terceto protagonista... El día 12 me dió la impresión de que Bros cantaba inseguro, con miedo y que lo transmitió a Ciofi, que por otra parte tampoco recibió ningún acicate ni estímulo de Frontali, que se limitó a cantar su parte, con momentos que parecía que iba a levantar el vuelo (inicio del Cortigliani) pero que luego se quedaba a ras de tierra.
Ciofi, me gustó bastante en el Caro nome, pero el resto de la opera no me dió la impresión de meterse en el papel. A Bros, al que he oido varias veces y siempre me había gustado mucho, le vi constantemente preocupado por su garganta. realmente me transmitió desasosiego.

A pesar de todo salí del Real con un buen gusto en la boca. No había sido una función de levantarme del asiento a aplaudir... pero yo habia disfrutado con la música y con ir recordando y comparando.

Anoche, volví al Real con mi pareja y unos amigos foreros de fuera de Madrid. Iba un poco intranquilo porque mi chico me había dicho que no quería saber nada del argumento ni oir nada con anterioridad, vamos... ir limpio... y yo con este montaje tenía miedo que no se enterase de nada... pero era su decisión.

Celso Albelo dominó vocalmente el papel y su juventud le dió una buena presencia escénica (vale, tal vez pasado de kilos pero hay montones de adolescentes con sobrepeso que ligan y disfrutan). Me gustó más cuando subia al agudo que en los graves pero hay un instrumento de gran calidad que espero, por nuestro bien, que sepa cuidar.

Lucic fue mi gran sorpresa de la noche. No solo a nivel vocal sino metiendose en la piel de Rigoletto. La voz me gusta más en los momentos más liricos: duos con Gilda (aunque en este montaje las relaciones padre e hija son bastante agresivas) y momentos de "humillación" del "Cortigliani". Pero aunque no le ví tan cómodo es capaz de entrarle al trapo al Rigoletto baritono impactante de vieja escuela y su Maledizione final, cortó el aliento.

Y aunque la sorpresa fuera Lucic el enamorarme vino con Ciofi. La noté muy diferente, ayer la ví cómoda, disfrutando, creando... su cara de agotamiento en los saludos finales fue dando paso lentamente a otra cara de confianza, de seguridad en lo que acabadba de hacer y de triunfo. Se vió espoleada y contrastada con Lucic y amoldó delicadamente su voz con la de Albelo. Se dejó llevar y querer y consiguió una Gilda tan creible que en el duo final me olvidé de la opera archiconocida y de repente me encontré: ¡anda, se ha muerto! Puede parecer un desproposito pero Ciofi y Lucic consiguieron que volviera a oir por primera vez ese duo final.

Si el 12 salí contento anoche salí feliz.

Y además mi chico tambien salió encantado y estamos maquinando posiblilidades para conseguir entradas (asequibles y con vista) para Figaro. Ay, me temo que la cosa está dificil.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 13:16 
Div@
Div@

¿He oído Puritanos en La Coruña? Pues con Celso eso tiene que ser una pasada. Pedazo de tenor belcantista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F0PIT54AjdA[/youtube]

Lo mismo me apunto, voy a maquinar :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 21:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Despés de lo dicho por mi gran amigo Volstagg(y por Viajero Lírico y Pa-pa-ge-na), sobre la función de Rigoletto anoche en el Real, y a la espera de lo que pueda decirJohnny Guitar, compañero de vida con los que estuve anoche, poco mas puedo aportar, salvo que para mi fue algo mágico. Un "crescendo" en cada acto en voces y dramatismo que nos llevo a todos a aplaudir a rabiar al finalizar (pero, pensé yo, de verdad ha terminado?).

Me impactó el comienzo, con el coro disfrazado con esas túnicas que recordaban a las túnicas cardenalicias y al Duque con una mas que evidente túnica obispal (de lo que elucubramos que veladamente se establecia una relación entre el poder de la iglesia y sus abusos, con el poder sin más). Me complació el uso de la luz para subrayar los estados emocionales y los momentos mas dramáticos, con esos rojos y naranjados casi hirientes en los momentos mas malignos, la penumbra para la intimidad y ese cuadrado que se iluminaba simbolizando, para mi, esa carcel de pasiones y reglas de poder en las que se mueven los personajes.

Agradecí la economía en la escenografia, la simplicidad en el escenario, que elimina lo superfluo para dar importancia a la voz, a la música, a los cuerpos moviéndose en el espacio sin apenas obstáculos (aunque tuvieron que hacer no pocos ejercicios de equilibrio....).

Qué decir de los interpretes...:

- Lucic, inmenso, excelente actor.....mejor en lo dramático que en lo bufo, incluso su presencia física impone (Ciofi es mas bien pequeñita).

- Ciofi, doliente, quizá demasiado, pero generosa en voz y siempre en armonia con los demás, bien se le pudo ir de las manos el papel pero lo controló con brio y equilibrio.

- Albero, un descubrimiento, no lo conocía y me sorpendió, le quedan unos años para perfeccionar un Duque más potente e igualmente lascivo.

- El resto, correctos sin mas, cubren el espacio que les dejan.

El coro, que a veces me resultó de escasa potencia y que frecuentemente tapaba la orquesta, me gustó en las coreografias y escenificación, para mi algo poco habitual.

La orquesta me pareció floja, como si le faltara la respiración....

Aún así, desde la segunda mitad del segundo acto y todo el tercero el pulso fue subiendo en calidad y energia, notabas como los interpretes se sentían cómodos y a gusto, consiguieron meterme en la historia y al final descubrí con rubor que me había emocionado.

Aplaudí hasta que me dolieron las manos. Una noche que no olvidaré....

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 22:54 
Div@
Div@

Esperando a lo que pase con Nucci, me da la impresión de que éste ha sido el reparto más equilibrado de todos. Me quedo con las ganas de haber ido (y me voy a quedar con las ganas de escuchar otra vez a Lucic, aunque espero fervientemente que nos vuelva a visitar y no extravíe su carrera).

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 23:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Jendeliano escribió:
Despés de lo dicho por mi gran amigo Volstagg(y por Viajero Lírico y Pa-pa-ge-na), sobre la función de Rigoletto anoche en el Real, y a la espera de lo que pueda decirJohnny Guitar, compañero de vida con los que estuve anoche, poco mas puedo aportar, salvo que para mi fue algo mágico. Un "crescendo" en cada acto en voces y dramatismo que nos llevo a todos a aplaudir a rabiar al finalizar (pero, pensé yo, de verdad ha terminado?).

Poco más puedo aportar a lo anteriormente escrito. Era mi primer Rigoletto y fue una de mis primeras óperas compradas. Y aunque había ido leyendo el hilo, cada ópera es como los toros: ver lo que sale por chiqueros y como se portan los matadores. Y ayer también disfruté. Disfruté y me gustó la escenografía, los colores vivos, intesnsos, el barroco del vestuario, aunque sospecho que tanto minimalismo pudiera despistar a los que no conocieran el argumento.
El coro bien y la orquesta sonó a veces tapando a los cantates pero en líneas generales la cuerda -imprescindible en esta obra- y el viento cumplieron.
De los cantantes, amigos foreros ya han dicho lo que suscribo. Albelo tiene una carrera amplia por delante, Lucic me gustó mucho por su rotundez y especialmente con los duos con su hija :aplauso: al igual que su paternaire Ciofi. muchísimo :aplauso: Lo único que sus aspavientos estaban más cerca de la locura de Lucia que de la cándida Gilda.
Largos aplausos coronaron una estupenda velada :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 23:39 
Mister Foro 2010

johnny Guitar escribió:
cada ópera es como los toros

Se ve que Jendeliano opina algo similar, porque a Celso Albelo lo ha renombrado como Albero, :lol: :wink:.

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]