Fecha actual 25 Sep 2026 14:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: cosas del sínfrome pre-vacacional
NotaPublicado: 18 Ago 2005 14:00 
Div@
Div@

Sé que algunos de vosotros habéis finalizado las vacaciones, otros estáis a punto de hacerlo , otros en pleno disfrute de las mismas y quien les escribe, con síndrome pre-vacacional. Esto que debiera de ser un motivo de alegría no deja de preocuparme porque este síndrome (cuyas sensaciones, no lo niego, son maravillosas) cada vez aparece con mayor antelación. Al principio caía en él un par de días antes, posteriormente la semana anterior y ahora, bueno lo de ahora es ya de auténtico escándalo porque creo que lo padezco desde junio pero es en estos últimos días cuando se ha apoderado de mí de forma arrebatadora.

Como bien debéis saber los que padecéis de este admirable síndrome (no sería justo que lo disfrutara yo solito), cuando uno es abducido se vuelve atrevido, socarrón y...porque no decirlo....tocanarices. Y como sufridor impenitente y sin ganas de remediarlo, a raíz del Chénier que comentaba Il Frate (caro amigo, supongo que sabré hacerme perdonar de algún modo por utilizarte, con cariño pero utilizarte a fin de cuentas) se me han ocurrido varios cosillas:

1) Maddalena de Coigny – (Tebaldi-Callas). No tengo a mano documentación por lo que puede me equivoque pero este fue un personaje habitual de la Tebaldi, del que quedan suficientes documentos sonoros y alguno de visual como para entender que Tebaldi fue una gran Maddalena...pero la pregunta es ¿cuántas veces lo interpretó la Callas?. Según me ha informado alguien que no es del foro, espero que este mal tenga remedio, no lo hizo más que en siete u ocho funciones mientras que la Tebaldi lo hizo en multitud de veces y a lo largo de su prolija carrera. De ser cierto, y no tiene porque no serlo, ¿cómo puede ser que se hable de la Maddalena de Callas más allá de la anécdota, todo lo maravillosa que se quiera pero anécdota,si no tuvo tiempo ni de madurar el personaje? (porque claro, lo que vale para unos debe valer para todos y si a Villazón le falta rodaje para hacer un buen Duca o un mejor D.José, y a Flórez, y a...todos les pasa lo mismo, entiendo yo que, Callas, aunque ya por entonces estuviere en proceso de beatificación también debiera de discurrir por los cauces naturales y mundanos a la hora de redondear sus personajes).

2) Teatralidad-presencia escénica versus canto:

Yo admiro a todos los que hablan de la presencia sobre el escenario de Callas, o mejor dicho les envidio profundamente y ruego encarecidamente lista de todas las filmaciones de María Callas y previo acuerdo, (soy capaz de mantener una dura negociación, si preciso fuere) ,ser beneficiario de las mismas porque servidor excepto el segundo acto de Tosca, un par o tres de recitales y algún fragmento de alguna ópera (testimonial) no he visto a Callas en los escenarios.

Si nos acogemos al canto como correa de transimisón de los sentimientos ya entraríamos en otro debate y ahí hay quien puede preferir entre estilos tan diferentes, a Sutherland, a Callas, a Tebaldi o a Caballé (por citar tan sólo a cuatro personalidades tan marcadas como diversas). Generalizando, yo me inclino por la belleza del canto (y de la voz en el caso de Tebaldi) pero sin los demás referentes ,aún siendo igual de subjetiva, sería una elección incompleta.

3) Nadie está libre de culpa, no se me subleven los callistas que sois legión (yo admiro a la Callas pero intento no confundirme con el callismo); yo sin ir más lejos tengo debilidad por un tenor que no hace falta decir cual es; incluso en sus “no tan buenos” momentos me es agradable escucharle pero desde hace tiempo me impuse el ejercicio de que no me condicionara. Es decir, para evaluar grabaciones, empleando términos estadísticos, decidí aplicar “medianas” y no “medias” para no distorsionar mis gustos. Por eso, para mí Bergonzi (ya lo he dicho) a la hora de comparar (es inevitable) no juega. Esto me ha hecho, por un lado seguir enamorado de su canto a la vez que disfrutar en plenitud de toda esta pléyade de grandes tenores que nos ha deparado la historia (y ya estoy esperando a los rusos, Idi). En sopranos no me sucede exactamente lo mismo pero sí reconozco que tengo debilidad por Doña Renata, por ello, aplico la regla y adoro a la Callas en sus virtudes, a la Caballé en las suyas, a la Sutherland en las suyas que no son pocas ,etc.etc.etc. evitando comparaciones que de forma inconsciente me impedirían ser justo.(objetivo es un calificativo que casa mal con la ópera).

4) Tener en el pedestal más alto a un cantante (entiéndase el “un” como artículo neutro abarcando “un, una”) es lógico porque todos nos movemos por motivaciones. Yo ya he dicho en múltiples ocasiones que Bergonzi fue quien me atrapó para la ópera y que, a día de hoy, la redes con las que lo hizo son si cabe mucho más fuertes. Esto tiene un valor sentimental incalculable pero lleva implícito el peligro de que nos impida saborear en plenitud (y plenitud es la palabra clave) a todos los grandes. Y ese es un peligro que acecha y en no pocas ocasiones prevalece entre los aficionados a la ópera (y nadie está libre del peligro). A día de hoy considero que soy capaz de disfrutar plenamente de cualquier versión que se me ponga por delante, valorarla sin juicios previos, o sea prejucios, sólo por lo que me transmiten, sin más, ni siquiera sin pensar (mientras la disfruto) aquello también tan frecuente de que si fulanito está mejor aquí o menganita afronta esta parte de tal manera...Nada de nada. Cada versión es única y aunque al final nuestras preferencias no se muevan un ápice al menos el gaudio del momento se incrementa hasta el infinito.

Como el síndrome pre-vacacional es como es, y ya he dicho que uno le vuelve socarrón, además de poco ahorrador en vocablos, no pido disculpas por la extensión de la parrafada porque, además, también nos vuelve egoístas..

PD: No obstante, en un momento de lucidez sí pido disculpas por semejante panfleto. Y es que de ahí....a escribir discursos políticos sin sentido no media mucho trecho.

PD1: Cuando me vaya de vacaciones supongo lo notaréis porque de forma repentina el dolor de cabeza dejará de ser un problema para vosotros.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 15:04 
Div@
Div@

Pero no ... cuando te vayas de vacaciones te vamos a extrañar, sobre todo los de este hemisferio, que estamos muy lejos de las vacaciones y del síndrome (¿sínFrome? :twisted: ¿es lo mismo que el síndrome?)

La ecuanimidad del Caminante es admirable, pero no sé si estoy en todo de acuerdo con él.

Por supuesto, cualquier fanatismo es limitante porque obstruye la posibilidad de comprender otras perspectivas (voces, en este caso). Pero, más allá de los chistes sobre canonizaciones por parte del Frate, o de mi persona, o demás, yo fanáticos en el foro no veo demasiados.

Por otra parte, creo que los aficionados -a diferencia de los profesionales- nos podemos permitir cierta dosis de arbitrariedad. En mi área profesional, estoy obligada a enterarme de todo, aunque considere que es un plomo mayúsculo. En mi área de disfrute, si un libro o una ópera me parecen pesados, los revoleo y que los lea/escuche Magoya. Y si Callas me conmueve especialmente incluso en grabaciones que no son de lo mejor, la seguiré escuchando por milésima vez.

Reitero, cierta dosis, por supuesto que empecinarse en esta postura sería necio. Por ejemplo, para eso están las secciones de ópera y cantante del mes, que muchas veces nos acercaron compositores o cantantes que habíamos pasado por alto.

En fin, esta opinión mía, por desgracia, no forma parte del sínfrome pre-vacacional, porque tengo varios meses de yugo por delante. Ya nos vengaremos en enero ... :twisted: Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 16:02 
Irrepetible

No, no, no no...
Caminante, te prohivo terminantemente que te vayas de vacaciones abandonando el foro. Que no estoy por la labor de tenerte que echar de menos a tí también (te puedo asegurar que no me vas a ahorrar ningún dolor de cabeza, pero me va a dar pena no leerte...).
Caminante escribió:
Yo admiro a todos los que hablan de la presencia sobre el escenario de Callas, o mejor dicho les envidio profundamente y ruego encarecidamente lista de todas las filmaciones de María Callas y previo acuerdo, (soy capaz de mantener una dura negociación, si preciso fuere) ,ser beneficiario de las mismas porque servidor excepto el segundo acto de Tosca, un par o tres de recitales y algún fragmento de alguna ópera (testimonial) no he visto a Callas en los escenarios.

Es que este foro está lleno de vejestoriuos que tubieron el placer de ver en vivo las mejores actuaciones de Doña Maria (mi ordenador no hace esa cosa tan rara de poner LA MÁS GRANDE) allá por los años 50 (salvo que fueran unos criajos, ya deben superar las siete décadas... Este va a ser el foro de los longevos. :twisted: :twisted:
Maddalena escribió:
Por supuesto, cualquier fanatismo es limitante porque obstruye la posibilidad de comprender otras perspectivas (voces, en este caso). Pero, más allá de los chistes sobre canonizaciones por parte del Frate, o de mi persona, o demás, yo fanáticos en el foro no veo demasiados.

Ma sei sicura? Unos atacan sin piedad a Gedda, otros se dedican a torturarme porque no me gusta Domingo, cierto argentino muy simpático me quiso ahorcar por cierto comentariuo inocente que hice sobre unasoprano griega hoy olvidada (ay, no, si todos se acuerdan de ella)....
Y como alguien se meta con Bergonzi, lio la 3ª guerra mundial... All'Armiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 17:35 
Neno

Bueno, bueno, Caminante...vaya discursito...esto del sinfrome tiene tela...jeje! Pero bueno, como yo también estoy en un estado híbrido entre trabajar y estar de vacaciones (cosas que tiene el que tu trabajo sea a la vez tu hobby...) te contesto con la amplitud (si no con la profundidad, que no sé si la alcanzo) que tu mensaje merece:

-Maddalena: Tebaldi fue LA Maddalena de su época y yo creo que esto nadie lo duda. Callas, hasta donde yo sé (que no tiene por qué ser mucho, la verdad) sólo cantó las funciones de La Scala con MdM y Protti de las que quedó la grabación en vivo que comercializó la EMI (ahora también en opera d’oro y demás sellos baratos). Es decir, no tuvo tiempo de madurar el personaje en escena porque sólo lo cantó en aquella ocasión. Y digo “en escena” porque no cabe olvidar que nos ha dejado una “la mamma muorta” de escándalo (lástima que haya quedado como icono cinematográfico cutre...).
La cuestión que planteas es si puede ser considerada más que una anécdota...bueno, yo creo que sí. La Ariadna de Ariadna en Naxos de Schwarzkopf es un referente y nunca lo cantó en escena...otro tanto puede decirse del Otello de Caruso, que nunca lo cantó en escena pero que aún hoy nos retumba en los oidos (vaya dúo con Ruffo, Dios mio!!).
Yo creo que lo relevante es la profundidad a la que haya llegado el cantante. Muchas veces el instinto supera al estudio. Y el instinto teatral de la Callas no lo voy a descubrir ahora. Por eso su Maddalena es maravillosa. También la de Tebaldi, pero hay que reconocer que, beatificaciones aparte, el dramatismo no era el fuerte de Renata...
Lo importante, como en casi todo en el arte, es el talento...habiendo talento, la anécdota se puede convertir en arte.

-En otro orden de cosas, hay que distinguir entre expresión dramática y teatral. No tengo ni idea de cómo se movía en escena Callas en su grabación de Chenier, pero yo no hablo de eso...el dramatismo está en la voz. Cuando digo que Chaliapin o Callas eran grandes artistas dramáticamente no me refiero a cómo interpretaban sobre las tablas (que no tengo sino pequeños testimonios), sino a que logran, por asi decirlo, colocar el escenario en tu mente. Yo escuchando a Callas, en la mayoría de ocasiones, quedo sbyugado con su intencionalidad en el fraseo...me mete de lleno en lo que canta, porque, previamente, ella se ha metido en el personaje también plenamente. Por supuesto que hay cantantes que si los viésemos en escena tendríamos mejor opinión de ellos y viceversa, pero eso no es tan importante a la hora de juzgar una grabación, porque todo el teatro está en el canto...malo si un cantante necesita ser visto para ser bueno. Es por eso que no soporto a Gobbi, por ejemplo. Sería muy buen actor, pero por lo general su canto es de juzgado de guardia y por eso, aunque lo intenta, casi nunca logra llegarme.
En fin, que mientras que el canto exprese, por mí como si se queda quieto un cantante toda la función.

-En cuanto a adoraciones, evolución de gustos, etc... yo cuando tenía 16 años adoraba a Domingo como el mejor tenor, por ejemplo, y la Boheme era mi ópera favorita. Pero después descubrí otros cantantes, otros repertorios...y hoy Domingo no está (ejem) entre mis X tenores favoritos y La Boheme no está ni entre mis X óperas favoritas. Todo fluye, como dijo el amigo. Y, bueno, yo creo que lo relevante es escuchar mucho y muy variado. Y escucharlo sin prejuicios. Por eso, cuando hablamos de JDF, Villazón etc siempre digo lo mismo, la gente se cree que yo no los adoro por snobismo, porque queda más “in” que te gusten tenores de los años 20, pero yo soy el más interesado en que aparezcan tenores mejores que cualquiera de los conocidos...qué más quisiera yo!!! Ojalá!!! Pero los escucho y creo que hay muchos mucho mejores. El día que aparezca un tenor que reúna cualidades como para codearse con los grandes de verdad, no sólo lo reconoceré, sino que lo perseguiré hasta el fin del mundo.
Por eso, yo me compré los Cds de tenores rusos de la época imperial y pudo no haberme gustado, pero la verdad es que sí me gustaron y no sólo eso, sino que me entusiasmé tanto con alguna de las interpretaciones que casi saltaba de alegría (soy bastante entusiástico en mis reacciones). A lo mejor, cuelgo fragmentos, caminante, y te parecen unos paquetes...cosas de gustos...
Por eso, repito, mi lema es escuchar mucho y muy variado y también creo no tener prejuicios (en contra de lo que mucha gente en el foro cree de mí): un ejemplo, me compré una Elektra con Karajan, Mödl, Varnay... en fin, con tres o cuatro de los que yo considero más grandes artistas del siglo XX en una de mis óperas favoritas...pues me pareció un horror de versión, la dirección me pareció infumable, Mödl estaba bien, pero no muy bien y Varnay estaba inferior a sí misma...una versión buena, pero inferior a cualquiera de las otras cuatro que tengo. Y me da igual que la crítica diga que es buenísima. Y me da igual que sean mis cantanets favoritos.
Me pasa lo mismo (tenemos que abrir un post de “grandes grabaciones que no nos gustan”) con las Bodas de Fígaro de Kleiber...todas las buenas críticas que quiera, pero yo me aburro de lo lindo, Della casa está sosísima, Poell es un animal de bellota, Güden no pasa del aprobado...etc. Y está considerada, junto al Tristán de Furtwängler y a la Tosca de de Sabata la mejor grabación en estudio de una ópera.
Eso sí, existen cantantes que, por unas razones u otras, me encantan y adoro escuchar lso papeles cantados por ellos, incluso aunque haya habido cantantes mejores. Me pasa, por ejemplo, con Ludwig Suthaus, o con Erna Schlüter o con Josef Greindl...hay algo en su canto que conecta con algo muy dentro de mí y no sé por qué. Pero no por eso digo que sus interpretaciones sean mejores.
Por eso, distingo entre “es buena o mala” y “me gusta o no”...la Elektra de Karajan o las Bodas de Kleiber son buenísimas, pero no me gustan nada de nada. Gigli, por ejemplo, era buenísimo, pero a mí no me encanta. Lo mismo me pasa con el cine: p.ej., 2001, odisea del espacio es muy buena, pero a mí me parece abominable...
En fin, me he ido de tema, pero da igual, me voy a tomar 4 días de vacaciones, así que volveré menos perturbado, jajajaja!!!

Saludos!!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 18:43 
Theatrum Psychotechnicum

para leer este topic necesito unas vacaciones! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 21:22 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
para leer este topic necesito unas vacaciones! :wink:

Estoy de acuerdo contigo. Yo también puesto que siempre escribo lo qu pienso y raramente pienso lo que escribo por lo que tengo que tomarme mi tiempo para leer lo que he escrito y, desde luego, el panfleto en cuestión precisa su tiempo (y ponerme de acuerdo conmigo mismo no te digo).

El Idiota escribió

Citar:
La cuestión que planteas es si puede ser considerada más que una anécdota...bueno, yo creo que sí.
No es que discrepe, simplemente era una reflexión en voz alta.

Citar:
Yo creo que lo relevante es la profundidad a la que haya llegado el cantante. Muchas veces el instinto supera al estudio. Y el instinto teatral de la Callas no lo voy a descubrir ahora. Por eso su Maddalena es maravillosa. También la de Tebaldi, pero hay que reconocer que, beatificaciones aparte, el dramatismo no era el fuerte de Renata...
Lo importante, como en casi todo en el arte, es el talento...habiendo talento, la anécdota se puede convertir en arte.

-En otro orden de cosas, hay que distinguir entre expresión dramática y teatral. No tengo ni idea de cómo se movía en escena Callas en su grabación de Chenier, pero yo no hablo de eso...el dramatismo está en la voz. Cuando digo que Chaliapin o Callas eran grandes artistas dramáticamente no me refiero a cómo interpretaban sobre las tablas (que no tengo sino pequeños testimonios), sino a que logran, por asi decirlo, colocar el escenario en tu mente.

Yo no entiendo muy bien a que viene el mito de la poco expresividad de Tebaldi. Planteemos el tema al revés. No siempre lo fácil es lo bueno y es mucho más fácil dar sensación de algo cuando uno fuerza las situaciones para dar a entender su mensaje.Por contra, quizás sea necesario un ejercicio más costoso al principio, pero hay quien para mostrar un personaje en su plenitud..."sólo"necesita cantar (fraseando, por supuesto pero sin histrionismos).Con ello no quiero decir que Callas sea histriónica, aunque a veces llego a dudar, simplemente que Tebaldi no necesita las armas de Maria para transimitirme tan buenas o incluso mejores sensaciones. Ya se sabe que cada uno es cada uno en estas cuestiones. Luego, no puedo estar de acuerdo en la señalada falta de capacidad dramática en el canto de Tebaldi.

Citar:
yo cuando tenía 16 años adoraba a Domingo como el mejor tenor, por ejemplo, y la Boheme era mi ópera favorita. Pero después descubrí otros cantantes, otros repertorios...y hoy Domingo no está (ejem) entre mis X tenores favoritos y La Boheme no está ni entre mis X óperas favoritas. Todo fluye, como dijo el amigo.

Chiste fácil: pues has ido de más a menos :lol: . El amigo también dijo que....nada permanece y que la vida es un eterno fluir, frase estimable la suya pero me niego a que nada de lo que haya fluído en mí no deje rastro de su existencia.Además me niego en redondo a que se me compare con un río. :lol:

Citar:
Por eso, yo me compré los Cds de tenores rusos de la época imperial y pudo no haberme gustado, pero la verdad es que sí me gustaron y no sólo eso, sino que me entusiasmé tanto con alguna de las interpretaciones que casi saltaba de alegría (soy bastante entusiástico en mis reacciones). A lo mejor, cuelgo fragmentos, caminante, y te parecen unos paquetes...cosas de gustos...

Espero por tu bien que no porque soy terrible cuando me crean espectativas que luego resultan frustradas :wink:

Citar:
En fin, me he ido de tema, pero da igual, me voy a tomar 4 días de vacaciones, así que volveré menos perturbado, jajajaja!!!

Pues yo aún no :twisted: por lo que no esperes que disminuya mi pertubación.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 22:40 
Pala de Granjero

El idiota escribió:
Callas, hasta donde yo sé (que no tiene por qué ser mucho, la verdad) sólo cantó las funciones de La Scala con MdM y Protti de las que quedó la grabación en vivo que comercializó la EMI (ahora también en opera d’oro y demás sellos baratos). Es decir, no tuvo tiempo de madurar el personaje en escena porque sólo lo cantó en aquella ocasión.

Callas hizo cinco Maddalenas junto a MdM y Protti, y unas pocas más junto a Taddei y no recuerdo qué tenor, todas ellas a comienzos de 1955 y en la Scala. Lo curioso es que Callas aprendió el papel en dos semanas, ya que inicialmente estaba previsto hacer Il Trovatore pero MdM exigió un cambio en la programación.

Asunto: Re: cosas del sínfrome pre-vacacional
NotaPublicado: 18 Ago 2005 22:48 
Concertino
Concertino

Caminante escribió:
Sé que algunos de vosotros habéis finalizado las vacaciones, otros estáis a punto de hacerlo , otros en pleno disfrute de las mismas y quien les escribe, con síndrome pre-vacacional...

pues no :evil: :evil: :evil:

me uno a Maddalena, acá no estamos de vacaciones :evil: :evil: :evil:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 22:57 
Mozartiana

uiiiiii...yo es que no me preocupo tanto, la verdad!

Siendo parte de muchos de los grupúsculos de fans que corren por aquí el foro: callistas, mozartianos, florezidos, wagnerianitas....no me considero (ni considero a casi la mayoría de integrantes del foro) una fanática.

Apasionada sí!...clarooooooooooooo...qué aburrimiento la vida sin pasión...DIOSS!!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: ...pero fanática, no.

En estas cosas que para mi son un placer (o sea todo menos trabajar, levantarme pronto...y comer hígado ecssssss), me dejo llevar por mis sentidos, por lo que me dice el corazón y la piel, por la pasión, por los gustos y si eso me lleva a gritar un MARIA, LA MAS GRANDE, pues me alegro. Y si me lleva a discutir con los amigos sobre la Montse, la Renata, la Stupenda o quien toque...pues MEJOR!. Y si descubro en este intringulis a Wunderlich...YA ERA HORA
Y si me encuentro con alguien que no me satisface...Practico en Elissir...pues LO DIGO BIEN ALTO

Intento ser muy abierta, porque es cierto (muy bien dicho Madda) que los fanatismos son cerrados, que dificultan el crecimiento...pero arbitraria, ecuçanime..no se.....en mi vida profesional debo pensar mucho, y sopesar pros contras etc...en mis pasiones prefiero no hacerlo: si una cosa me gusta, bien y si no, pues tambien...y a otra cosa lorito :D

Por cierto...y Magoya, quien es? :?: ..porque si el sujeto se traga lo que los demas no quieren...para alla que le envio algunas lecturas....

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 0:16 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Callas hizo cinco Maddalenas junto a MdM y Protti, y unas pocas más junto a Taddei y no recuerdo qué tenor, todas ellas a comienzos de 1955 y en la Scala. Lo curioso es que Callas aprendió el papel en dos semanas, ya que inicialmente estaba previsto hacer Il Trovatore pero MdM exigió un cambio en la programación.

Debemos estarle eternamente agradecidos a MdM por ello...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 13:40 
Irrepetible

Esto va para Idi:
O sea que no te gusta Gobbi? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Vamos, que te metes con 2 de mis 3 tenores favoritos y ahora atacas a mis 2 barítonos favoritos (Gobbin el primero y Nucci el segundo). Mira que acabamos mal...
Y ahora Boheme no está entre tus 10 óperas favoritas... y es mi favorita (y que siga siéndolo por mucho tiempo). Ya de paso: Werther se enciuentra entre tus 100 óperas favoritas? O sólo entre tus 1.000? :evil:
En lo de la capacidad dramática de Tebaldi, de acuerdo con Caminante (que debe estar orgulloso de que casi nunca le lleve la contraria...)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2005 19:58 
Neno

Werther escribió:
Esto va para Idi:
O sea que no te gusta Gobbi? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Ya de paso: Werther se enciuentra entre tus 100 óperas favoritas? O sólo entre tus 1.000? :evil:

Hasta los mayores fans de Gobbi saben perfectamente que no sabía cantar. Otra cosa es que fuese un gran artista, pero de canto andaba muy flojito.

Werther...bueno...no tengo echa la lista de mis 100 óperas favoritas, ni mucho menos (no tengo ese afán organizativo de Amfortas :lol: )...supongo que sí la metería entre esas 100, pero se me ocurren muchas que irían antes (no sabría precisar cuántas...)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2005 13:20 
Irrepetible

Mi querido Idi, me desconciertas...
Primero: eres incapaz de hacerme la pelota ni una sola vez :evil:
Que Gobbi no sabía cantar? Que no tubiera una voz especialmente dotada, vale (para eso astán Warren, Bastianini y Cappuccilli), pero de ahí a que no supiera cantar... Su Dioi di Giudda es de poner la carne de gallina, y no solo poer la interpretación, sino por su canto, de línea casi impecable.
Ah, por cierto, todods en este foro sabemos que Wozzeck es mucho mejor que Werther :twisted: :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]