Le Gouverneur escribió:
mitchum escribió:
puñetera manía de sacar a relucir el pulpo... ¡¡que no soy gallego!!
Domingo tenor lírico... hombre, pues no sé, igual al comienzo, allá por el 68 (y los hubo mucho mejores que él en los setenta en ese repertorio lírico)... Si miramos sus grandes papeles (Otello, Riccardo, Cavaradossi, Don Alvaro, Don Carlo) no son muy de esa cuerda, ¿no?. Estaría más entre dramático y spinto. Pero claro, volvemos a eso de los agudos que tan poco le gusta a Gonzalo, y como spinto spinto... Y como además tiene una vena heldentenoriana latente, queda claro que PD es sencillamente inclasificable.
Hombre, dramático yo creo que queda claro que no es. Y su vena heldentoriana como dice siempre fue afrontada de manera lírica lo que a mí me ha convencido bastante. La discusión puede estar en lo de Spinto, y se puede aceptar como tenor spinto, quizás la clave sea lo que se ha comentado del squillo, que yo creo que Domingo tenía buen Squillo pero quizás no lo suficiente para ser catalogado como Spinto. Hay tenores líricos con más squillo que Domingo eso es evidente. Tenor Spinto por ejemplo sería Tucker o Corelli.
Además ser lírico y como es Domingo, lírico con notable volumen, no es nada malo, todo lo contrario, creo que con este material es la única manera de afrontar más de 120 papeles.
Yo coincido en esta última apreciación. Además, creo que si PD se hubiera desenvuelto como spinto su vida cánora hubiera sido más corta, y sus agudos (aunque así sean) hubieran sido menos "notorios" con el paso del tiempo.
En cuanto a dramático: ¿se puede considerar a un tenor como tal por el simple hecho no ya de cantar piezas sueltas sino de abordar en contadas ocasiones roles como, p.e. Otelo, Canio o Siegmund?
Placido Domingo ha hecho de todo, hasta el pino si me apuráis, pero tiene un rol que destaca: Otelo.
Quizás lo mejor sería definir que es un tenor dramático. A partir de ahí: ¿cuántos o quienes pueden desempeñarse en tamaño roles con perfecta solvencia y calidad... en la actualidad?.
Un saludo