Fecha actual 25 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 12:06 
Neno

Caminante escribió:
Estimado Idiota:

Ya te dije que estabas con ganas de brega. Podríamos decir que Gedda, según tu opinión, es un "tenor bisagra". O sea, que por un lado fastidias a los geddistas por los 40 que le superan en tu lista (o parte de ella) y fastidia a otros tantos por los que según tú no son superiores a Gedda (por los últimos comentarios aparecidos en el foro el geddista parece que seas tú). Vamos, si es lo que yo digo : ¡qué poco cuesta hacer feliz a todo el mundo!.

Saludos.

jeje! 8) Sí, pero con todas las coñas, salvo Werther, aquí todos se tiran de los pelos pero nadie me dice..."X no es mejor que Gedda por esto por esto y por esto"... :wink: ...el que esté en desacuerdo con los 30, que me diga por qué, no? :D

Ah, @lm@viv@, felices vacaciones y a la vuelta me cuentas por qué Kozlovsky no es expresivo, qué arias le has escuchado etc., porque era expresivo hasta casi la exageración (a veces es un problema su ímpetu)!!

Saludos!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 15:37 
Theatrum Psychotechnicum

Adinca escribió:
Agatarco
Citar:
porque mejor que Placido.... Gedda mejor que Corelli??? ...no no no
Debo convenir con Agatarco. ¿Gedda era un tenor fino, pero mejor que Plácido? :shock: ¿ de Corelli? :shock:
[-X

eso es lo que pone, esta escrito con tono ironico.

Placido es mejor que Gedda, y Corelli lo mismo. (segun mi opinion y gusto....y creo que se nota bastante)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 18:17 
Div@
Div@

Creo que cuando se habla de los mejores treinta o cuarenta ya es difícil situarse. Voy a intentarlo.

Para mi gusto de la lista del Idiota los primeros 9 tenores más otros 5 o 6 que habría que rescatar de esa lista, más otros 5 o 6 que no figuran en ella, serían los que para mí abarcarían la categoría de los más grandes. A continuación entraría un grupo de grandes en donde yo situaría a Gedda. Lo que me es muy difícil es saber si un tenor ocupa el puesto 27 o 28. Pero yo creo que estaría situado en cabeza de este segundo grupo. Sus cualidades como cantante, sobretodo en su juventud eran fabulosas y no estoy de acuerdo con esa falta de expresividad, cuestión de difícil acercamiento por su subjetividad. Pero en definitiva Gedda es un tenor que tiene una discografía muy importante, por eso le conocemos más, claro, pero esto no le resta mérito. Sus notables actuaciones en Mozart, sus referenciales grabaciones del repertorio Francés, Out of Kraus por supuesto, hacen que le tengamos que meter en esta lista de 30 o 40 tenores como mínimo. Además tiene 2 grabaciones para mí muy especiales. El Capriccio de Karajan, un CD auténtico “pata negra” y la única grabación de nivel en Francés del Guillermo Tell, un papel para mi gusto emblemático de la vocalidad de tenor.

Sobre lo que comentáis de Kozlowsky, no lo he escuchado demasiado, algunas arias en casa de un amigo y algunas en la red. Creo que sólo dispongo suyo un DVD titulado Belcanto: Tenores de la era 78 rpm, II donde este tenor tiene reservado un apartado. Todavía no lo he visto y me reservo la opinión hasta ese momento, pero por lo que he escuchado hasta ahora me parece un tenor que tiene unas facultades extraordinarias, con una de las tesituras más amplias de las que recuerdo, creo que iba del sol1 al Fa4, algo verdaderamente sorprendente, pero para mi gusto el exceso de la utilización de estas facultades le lleva a perder en muchos momentos la musicalidad del aria. Idiota ya te comentaré cuando vea este DVD y le escuche más cosas.

Saludos

Asunto: Re: Tenores mejores que el "mejor"
NotaPublicado: 13 Ago 2005 19:40 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Saludos a todos!

, tenores que:

a) por su mejor técnica
b) Por su mejor expresividad
c) por su mejor voz y técnica suficiente
d) por todo

considero "mejores" que Gedda, siempre teniendo en cuenta que no se pueden comparar distintas épocas, repertorios (aunque el Gedda éste lo cantó todo) y bla bla bla.
Empiezo (el que quiera que añada más):

-Kraus (a éste lo pongo de primero, para chinchar a Werther :twisted: )
-Bergonzi (of course)
-Gigli
-Caruso
-Pertile
-Schipa
-Fleta
-Melchior
-Windgassen

-Lázaro

Bueno, estos sólo por citar 40, ya ni pongo a Domingo, Corelli, MdM etc

Saludos!! :twisted:

Es que me era difícil cortar sin tener que matizar mucho por lo que para mí no hay discusión que esos para mí son mejores. De los que he cortado y he escuchado (hay unos cuantos que a lo más he escuchado en un par de arias y eso no vale) hay unos cuantos que no me parecen peores que Gedda (caso de Bjöerling o Tucker) y si bien la cabeza me dice que podríamos discutir si situamos a Gedda antes o después de un Corelli o un Domingo (porque hay puntos a favor de cada uno) me decanto por incluir en la lista tanto a Corelli (pero sólo el Corelli de los años buenísimos, o sea entre el 60 y el 65 más o menos) como a Domingo (mucho más homogeneo a lo largo de toda la carrera): De lo que no dudaría es en incluir a Del Mónaco porque en sus grandes años (que fueron bastantes) este hombre es un hito (que luego se volvió chillón,etc... ya lo sabemos pero Del Monaco antes de eso hizo una carrera tremenda. Por gustos incluiría a Aragall pero su irregular carrera hace que objetivamente no pueda decir que es superior (pero prefiero al mejor Aragall que al mejor Gedda) y Carreras no es inferior a Gedda.

Gedda a mí no me disgusta en absoluto como cantante pero tengo que reconocer que suele dejarme un poco.....distante (y en ópera esto no es bueno).

Pues ya me he mojado pero es que es tan difícil en pocas frases resumir tantos matices.

Más o menos es eso pero tampoco lo toméis al pie de la letra porque como digo habría quematizar mucho las cosas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 19:52 
Div@
Div@

Pues ya me habéis hecho venir las ganas de escuchar a Gedda y para este fin de semana he seleccionado su Don José, junto a Callas y por si me queda mal sabor de boca me he provisionado de unas Vísperas endirecto desde Scala conCappuccilli, los Raimondi,Meliciani y dirigidos por Gavazzeni.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 19:57 
Irrepetible

Oye, ese Kozlovsky debía de ser un genio... a ver si algún día de estos también le descubro.
Sobre la abundante discografía de Gedda, el "niño mimado" de la EMI: soy el único que echa de menos que el sello británico le grabara una integral de "Le dame blanche"? De Lakmé? De Masaniello (que sí le grabaron a Kraus, no un niño mimado por las discográficas, desgraciadamente)? De Hugonotes? De Eugen Oneguin (la de Philips, además de tardía, es de los 80)? De La reina de Saba? De Lohengrin? De La dama de Picas? De Le Postillon de Longjumeau? De Mignon? De Hamlet? De L'ataque du moulin? De Un Ballo in maschera? De tantas y tantas que tampoco grabó?
Si a su lado ponemos a otro tenor, niño mimado no de la EMI, sino de todas las discográficas (no cito su nombre para evitar las furias de Agatarco), la discografía de Gedda parece mínima.
Ah, por cierto, querido idi, cítame a un tenor que haya estado la mitad de bien que Gedda en Guillermo Tell (me vale en italiano, aunque lo considero un sacrilegio).
Agatarco escribió:
Placido es mejor que Gedda

Sí, esta noche he soñado con ello. Una pesadilla de esas que te dejan angustiado para todo el día. :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 20:22 
Irrepetible

Andrea escribió:
Werther escribió:
Hasta hace poco era un pelín anti-Björling (...) Vamos, que vuelve a encantarme, quizá más que Corelli, aunque siempre por debajo de Bergonzi, Pippo, Gedda o incluso Alagna

Uf, giputxi tenía que ser

Hombre, claro,es que los Giputxis tenemos muy buen giusto y además nos limpiamos los oídos :twisted: :twisted:
Andrea, ciudadito con meterte conmigo y con los Giputxis, que semos peligrooooooooooooooosos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 20:52 
Primer atril
Primer atril

Hola a todos :

Me gusta mucho este topico, apasionado como la opera es entre los aficionados de A y los de B o C.

Como se ha ya dicho es dificil decir quien es el mejor de los mejores. Ya he dado mis favoritos pero queda plaza para los demas.

De Gedda me gusta bastante, sobre todo en la opera francesa, pero cuidado (!!) no he podido apreciarlo antes escuchar a sus grabaciones live, la entrega se nota mucho mejor. Para los que dudan, lo mejor es escucharlo en Gerald, una gran actuacion, la mejor de las que he podido escuchar.

Hubiera podido apreciarlo antes ya que es el primero tenor que vivi en directo pero a los 6 años !!!

Saludos,

Asunto: a la defensa de Kozlovsky
NotaPublicado: 13 Ago 2005 22:12 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
...Sobre lo que comentáis de Kozlowsky, no lo he escuchado demasiado,...me parece un tenor que tiene unas facultades extraordinarias, con una de las tesituras más amplias de las que recuerdo, creo que iba del sol1 al Fa4, algo verdaderamente sorprendente, pero para mi gusto el exceso de la utilización de estas facultades le lleva a perder en muchos momentos la musicalidad del aria....

Caro Governeur, recomiéndote mucho que escuches a Kozlovsky :D :D :D , yo tengo unos cd recitales suyos, donde canta cosas preciosas, todo en ruso, claro :lol: (a tu disposición :wink: cuando gustes) de muy variado repertorio.

Eso sí, tal vez solo hayas escuchado su "Ecco ridente" que es realmente impactante por tessitura, y también lleeeeeeena de excesos :roll: . Eso fue lo primero que escuché de Kozlovsky y no me gustó nada... :evil: Ya luego, pude oir más cosas, felizmente, ya que es un estupendo tenor... y me lo iba a perder por una mala primera impresión! :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2005 12:14 
Irrepetible

Idiota escribió:
jeje! Sí, pero con todas las coñas, salvo Werther, aquí todos se tiran de los pelos pero nadie me dice..."X no es mejor que Gedda por esto por esto y por esto"...

Sí, sí, mi querido idi, pero menos peloteo y dime:
Qué te parecen mis argumentos?
Salvas alguno de la Hogera?
O estoy condenado perpetuamente a ostracismo?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2005 12:21 
Mozartiana

Werther escribió:
O estoy condenado perpetuamente a ostracismo?

sólo si te metes con JDF..... Imagen

la guardia florezida está presta!

aquí un nuevo look estival de Fanti Imagen y su cochecito convenientemente "tunneado"...pobre polo...cómo quedó..Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2005 15:31 
Div@
Div@

De todas maneras y sin entrar en el fondo de la discusion -a mi Gedda me parece un gran tenor, lo que demuestra que iurodivi y un servidor no somos clones- la lista de Iurodivi es un vendaval de aire fresco en este foro.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2005 16:25 
Neno

Bueno, esto ya no da más de sí (he entrado con miedo en la "lista de tenores mejores que Domingo")...pero quiero comentar:

-A Werther: tu lista...pues...si MacCormack te parece un muermo y tienes alergia a las grabaciones en vivo...poco puedo decir. SIgue escuchando mucha ópera y de muy diversos tipos y ya verás como poco a poco vas conociendo un montón de grandes tenores. Eso sí, te prometo colgar en un par de semanas el "Kuda, Kuda" de Lemeshev, ya que te gusta tanto...vas a ALUCINAR de lo bien que cantaba este tio :D .

-A LeGoverneur: has dado con la clave "sus notables interpretaciones de Mozart, repertorio francés...". En efecto...notables. Y me parece un gran tenor, ya lo he dicho. Pero habiendo tenores de sobresaliente, empanarse con Gedda... 8) . Su Capriccio me parece, eso sí, una de sus mejores grabaciones, con su grigory/Dmitri de Boris Godunov. En cuanto a Kozlovsky...sí, muchas veces hacía un auténtico circo con su voz (inventarse Res sobreagudos, por ejemplo), pero era un tenor como la copa de un pino. Sólo escuchar su idiota del Boris Godunov ya es una maravilla (lo cuelgo a la vuelta de vacaciones)...además, como actor era increíble (tengo otra interpretación suya del idiota en película y sólo su entrada en escena ya es memorable) y cantó hasta los 90 años en grandes condiciones vocales.

-A MarttiT: eso, tú anímame, que empiezo con los barítonos y los bajos y empiezo a sacar a Pirogov y gente así, que ya está bien de tanto olvido! :D

Asunto: Re: a la defensa de Kozlovsky
NotaPublicado: 14 Ago 2005 16:28 
Neno

konigin der nacht escribió:
Caro Governeur, recomiéndote mucho que escuches a Kozlovsky :D :D :D , yo tengo unos cd recitales suyos, donde canta cosas preciosas, todo en ruso, claro :lol: (a tu disposición :wink: cuando gustes) de muy variado repertorio.

Oye, carissima reina, ayúdame y cuelga algo de Kozlovsky en mis dominios (que son todos tuyos, como sabes? :wink: ), que estoy en una cruzada de revival de cantantes olvidados, oK? :wink: ...yo me dedico a Lemeshev, Sobinov, Smirnov, Ludwig, Schmidt, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2005 22:18 
Concertino
Concertino

Caro Idiota, será un gusto! :wink:
ahora mismo empiezo a mandar :D :D :D

y me interesan mucho las grabaciones que puedas tener, tanto de Kozlovsky como de Lemeshev... :wink: y Schmidt también :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]