Fecha actual 25 Sep 2026 1:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 1:21 
Segundo atril
Segundo atril

Por Dios! como consideado el mejor tenor del siglo XX, eso si me ha dado risa :lol: , caray como anteponerlo a Björling o a los demás, eso si no tiene perdón.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 12:21 
Florezido

El idiota escribió:
Ojo...los 40 que cito me parecen en su conjunto mejores que Gedda...no es una comparación por partes, sino en global (por eso no cito a Corelli, MdM, etc, que aqui tengo mis dudas de si en conjunto...en fin, mejor lo dejo 8) ).
La lista está abierta...Lauri-Volpi (aunque no sea santo de mi devoción), Lorenz...si es que hay tantos!!!

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 12:49 
Neno

Caminante escribió:
Dejar más allá del puesto 40 a Corelli, Mario del Monaco (y mejor no saber a quienes te refieres con el etc...) para luego dar a entender que no tienes ganas de brega me parece poco creíble. :lol:

Brega? qué es eso? 8) ... :lol:
Me explico: los 40 que he citado me parecen francamente mejores que Gedda (bueno, a decir verdad, Bostridge no debería estar ahí, porque, aunque a mí me encanta, no tiene suficientes logros como para poder juzgarlo adecuadamente...por eso tampoco incluiría a Villazón -que no ha hecho nada todavía). Bien...dónde quedan entonces Corelli, MdM, Domingo, Carreras etc?
Cada persona, por supuesto, es hija de su tiempo y la mayoría de nosotros hemos crecido con las famosas grabaciones de estudio de la EMI, la DECCA, la DEUTSCHE etc...por eso, MdM, Corelli, Domingo etc son MUY familiares para nosotros y son de los primeros en los que pensamos cuando pensamos en tenores. Pero cuando se escuchan discos de otras épocas y versiones menos conocidas, uno termina dándose cuenta (por lo menos, a mí me ha pasado) de que el hecho de que Gedda o Domingo sean famosísimos y Kozlovsky, p. ej., no, es puramente aleatorio (bueno,no exactamente aleatorio...digamos que hay un montón de circunstancias desfavorables). Por ejemplo...cuántas veces hemos oido hablar del vittoooooooooooooootia de Corelli en la Tosca de Parma? Mil. Cuántas veces hemos comentado la fermata de la donna é mobbile de Kozlovsky? Nunca. Pues mientras escuchas cómo Kozlovsky da agudos, sobreagudos, trinos y todo lo que uno pueda imaginarse en una fermata, puedes hacerte un bocadillo y atender varias llamadas, tal es su capacidad de fiato y de canto en general. SI eso lo llega a hacer un tenor italiano de los 60, se habría convertido ya en una leyenda.
Otro dato a tener en cuenta: para mí Caruso, Pertile, Schipa etc. son la pauta del canto del repertorio italiano (exceptuando Rossini y Mozart, claro), y Corelli o Domingo son, digamos, la edad de plata (por retomar aquella denominación que habíamos dado)...por eso, doy prioridad a todos aquellos tenores que no sólo eran buenísimos, sino que, además, cimentaron el canto italiano del siglo XX (el del XXI aún no lo he oido, :lol: )
Pero, además, el canto no se agota en Italia (ni en Francia)...queda el repertorio alemán, el ruso, el contemporáneo...con gente como, por ejemplo, Melchior que tenía unas facultades vocales portentosas (la voz de tenor más importante del siglo, para mí: graves de barítono, agudos fáciles, centro hermoso, fiato inacabable, potencia descomunal, resistencia sobrehumana, treinta años de carrera sin asomo de fatiga...).

EN suma, paso a relatar los 40 principales y por qué son superiores (siempre en mi opinión) a Gedda o a Corelli, p. ej.

-Gigli,Caruso, Pertile, Schipa, Fleta, MacCormack, Slezak, Thill, Bonci, De Lucia, Cortis, Lázaro : por ser los que cimentaron el canto italiano del siglo XX y el canon de lo que es, fue y debe ser el canto verdiano, pucciniano etc.
-Kraus: sobran comentarios
-Bergonzi: para mí, de toda la segunda mitad dle siglo XX, el que mejor encarna el ideal de canto italiano.
-Melchior y Windgassen: de Melchior ya lo he dicho más arriba, Windgassen es,quizá, el cantante que más inteligente ha sabido explotar sus ventajas (que tampoco eran muchas) y minimizar sus defectos.
-Lemeshev: una voz hermosísima, capaz de un canto de una elegancia y efusión increíbles. Su Lensky es de referencia y su "Kuda, kuda", simplemente un hito del canto grabado.
-Kozlovsky: ya he dicho más arriba lo que opino, pero hasta Roger Alier (que tiene, como sabemos, mil manías con los cantantes) ha dicho que tenía "cualidades innegablemente extraordinarias".
-Rosvaenge: cantó de todo y todo bien, desde Mozart hasta Wagner pasando por Verdi...muchos críticos lo consideran el único tenor alemán capaz de cantar Verdis y Puccinis con auténtico canto italiano
-Nelepp: voz absolutamente maravillosa, de spinto, con un poder y unos agudos espectulares y un canto entregado que lo hacen único (su Florestán, en ruso, es increíble).
-Dermota: el eterno segundón...pero qué ha cantado mal este hombre? Su Don Ottavio es la referencia, su Tamino es impresionante, su Florestán también, y su David, su Jaquino, su Lensky, sus interpretaciones de Lieder, su Cavaradossi, su Des Grieux...están inmaculadamente cantados y expresados fantásticamente.
-Wunderlich: voz de oro, canto adecuado, expresión efusiva hasta decir basta...y otro artista del Lied (algo que yo valoro mucho, porque no es fácil destacar en ambos campos -ópera y Lied)
-Sobinov: muy poco conocido, pero maravilloso tenor ruso, que casi en exclusiva cantó en Rusia, donde se le tenía por un crack en una época en la que la escuela rusa era prácticamente imbatible. Sus interpretaciones del repertorio ruso son modélicas, con una elegancia única y tiene, por ejemplo, una Donna é mobile de las que, también, si la llega a hacer un italiano todo el mundo la tendría en casa.
-Smirnov: rival de Sobinov y otro que cantó el repertorio ruso como nadie. Pero, además, tiene una interpretación del "Je croix entendre ancor" que es de una poesía comparable a la de la mítica versión de Gigli. Un dato: Smirnov sí llegó a cantar fuera de Rusia...en Parías y en el MET de 1910, en el que, convendréis conmigo, no cantaba cualquiera.
-Simoneau: otro que tenía como estandarte la elegancia, impresionante tanto en Mozart como en otros repertorios y en Chançon francesa.
-Vickers: una voz horrible, pero un cantante inteligentísimo y autor de magníficas interpretaciones en multitud de repertorios...de los pocos capaces de cantar Otello y Tristán maravilosamente. Un cantante infravalorado, creo yo (también excelso en repertorio contemporáneo)
-Tauber: Arturo Reverter, crítico al que yo respeto mucho, dijo que si tuviese que elegir un tenor que quintaesenciase lo mejor del canto tenoril del siglo XX, sería éste. Sus interpretaciones de Lied y de opereta son prácticamente insuperables y en ópera dejó interpretaciones increíbles (Mozart, Wagner...)
-Völker: un Wagneriano de referencia, capaz de conjugar el canto más expresivo con la fuerza que Wagner requiere.
-Blake y JDF: la resurrección de un canto maltratado durante décadas.
-Wittrisch: cantante injustamente olvidado, capaz de cantar Lohengrin y Trovatore con igual intensidad y un gran canto.

Bien, estos 31 son impepinablemente mejores, en mi opinión. Los otros 10:
-Björling
-Tucker
-Peter Pears
-Vinay
-Valletti
-Walter Ludwig
-Alain Vanzo
-Merli
-Bostridge

Ya están muy muy cercanos a Gedda y demás y aquí si que admito dicusión (yo mismo no tengo claro si me gusta más björling o Corelli, por ejemplo)...pero es que los de arriba...tengo tan clara su superioridad!!!
En fin, como siempre, la coletilla..."para gustos"... :wink:

Saludos!!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 13:02 
Florezido

Cuánto que discutir y que poco tiempo (me voy mañana de vacaciones). Aparte, tampoco creo que valga la pena. Los baremos que usas para encontrar tenores mejores que Gedda son los que te da la gana. En unos casos es la opinión de uno , o varios críticos; en otros que ha cantado bien un personaje o cierto repertorio muy concreto; otros por voz bella o por voz fea...en fin la principal razón que veo para que desprecies así a Gedda es que le tienes manía.

Última edición por @lm@viv@ el 12 Ago 2005 16:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 15:56 
Neno

@lm@viv@ escribió:
Los baremos que usas para encontrar tenores mejores que Gedda son los que te da la gana. En unos casos es la opinión de uno , o varios críticos; en otros que ha cantado bien un personaje o cierto repertorio muy concreto; otros por voz bella o por voz fea...en fin la principal razón que veo para que desprecies así a Gedda es que le tienes manía.

No son los que me da la gana, son los que yo veo que los hacen superiores a Gedda. Los críticos sólo los cito para resaltar que no es una manía mía lo de ciertos tenores hoy no muy reputados. En cuanto a lo del repertorio muy concreto, pues sí, qué pasa? es lo que hace, p. ej., grande a JDF, o no? a ver si poner a Lemeshev es raro y a JDF, que es grande en un repertorio muy muy concreto no... :roll:.
En cuanto a la voz...en ningún momento destaco a un tenor SÓLO por su voz. La voz no es un elemento que a mí me importe demasiado. Fíjate que a ninguno lo nombro sólo por su voz, sino también por su canto e incluyo a algunos de voz decididamente fea (Blake, Vickers...).

Manía a Gedda? No, ninguna.
Manía a la -inmerecida- fama de Gedda sí, una poca.
Y manía a la gente que se enfada cuando le dices que Gedda era un tenor muy bueno, pero nada del otro mundo, pero luego dice "al Schipa ése no lo he oido", "Bonci quién es?", "Rosvaenge quién es?", "tauber? ése es uno que llevaba monóculo,no?", "Melchior? Pero ése no cantó Puccini, no?" etc., pues sí, mucha, porque a mí me parece genial que la gente me discuta esto o intente convencerme de que Domingo o Corelli es Dios, pero siempre que haya oido a más de los 5 tenores de siempre (pavarottis, geddas, domingos etc), porque si no, es un diálogo frustrante. Es como esa gente que te dice que cómo te puede gustar más Britten que Puccini y luego te suelta que no escucha ópera en alemán, que sólo escuchó una vez 15 mins de una ópera de Wagner y le pareció ruido, que Janacek quién es etc etc (testimonios todos verídicos, ojo).

En suma, que no le tengo manía, pero no sé qué tiene de raro que diga que esos treintaypico tenores son mejores...con cuál estás en desacuerdo, @lm@viv@?? (ah...y segunda pregunta...por qué?)

Saludos!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 16:08 
Florezido

El idiota escribió:
No son los que me da la gana, son los que yo veo que los hacen superiores a Gedda.

Los que te da la gana en cada caso, a unos le aplicas una cosa y a otros otra según te convenga para "demostrar" que son mejores que Gedda. Según eso "cualquiera" puede ser mejor, sólo hace falta buscar algo en lo que sea mejor que Gedda, no en un concepto global que, creo, no estás valorando objetivamente.
Citar:
... lo del repertorio muy concreto...críticos...voz...
Eso es lo que trato de decirte, que valoras en cada uno lo que te interesa valorar más.
Quizás lo que necesitasemos sería aclarar los parámetros para considerar a alguien superior a los demás.

Joé, y encima va a parecer que soy "geddista"... :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 17:09 
Theatrum Psychotechnicum

hombre yo creo que este topic se abrio para "chinchar un poco" no????

porque mejor que Placido....Gedda ni de coña!

Gedda mejor que Corelli??? ...no no no

y asi podria seguir hasta con 40 mas!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 17:15 
Neno

@lm@viv@ escribió:
Citar:
... lo del repertorio muy concreto...críticos...voz...
Eso es lo que trato de decirte, que valoras en cada uno lo que te interesa valorar más.
Quizás lo que necesitasemos sería aclarar los parámetros para considerar a alguien superior a los demás.

Ok, agrupo criterios...todos los mencionados tienen mejor técnica y son más expresivos. Todos.

PD-Geddista, más que Geddista... :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 17:20 
Theatrum Psychotechnicum

@lm@viv@ escribió:
Cuánto que discutir y que poco tiempo (me voy mañana de vacaciones)..

Que descanses! felices y merecidas vacaciones!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 19:20 
Florezido

El idiota escribió:
Ok, agrupo criterios...todos los mencionados tienen mejor técnica y son más expresivos. Todos.

O.K. así sí, aunque no esté de acuerdo, por ejemplo Kozlovsky de expresivo...

Citar:
PD-Geddista, más que Geddista... :P

:roll: Ya me veo cambiando el "avatar".Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 20:36 
Irrepetible

Eso, caro contino, cambia de avatar, cambia....

Caminante escribió:
De todas formas este es un juego en que dos juegan y quien sale mal parado yo soy..¡leñe que el hereje es El Idiota!!!!!!!!

Legnaaaaaaaaaaaaaaa!
Sigari! Bordò!
Bueno, caro idi (aunque en estos momentos te odio, pero ya se me pasará):
Lo admito, no he escuchado nunca a varios de los cantantes que citas. Pero llevo 5 años más o menos escuchando ópera y mi presupuesto es demasiado escaso. Además, tengo alergia a las grabaciones en vivo.
Al margen de esto, no estoy convencido de algunas cosas que mencionas:
-McCormack: una vez me alquilé un CD de él. Soporífero. Gedda a su lado es la expresibidad personificada. Y sobre sus agudos, mejor corranmos un tupido velo. Eso sí, en estilo y técnica, mágnifico, pero es que me temo que Gedda también.
-Simoneau: acabo de descubrirle, en una ópera que me encanta, "Les pecheurs de perles". Conclusión: magnífico, pero un pelín por debajo de Gedda (demasiadas trampas en el aria, como no cantar el último "Charmant souvenir", prueba de fuego para cualquiera). Si tubiera más donde comparar, sería mejor, cierto, pero es lo que hay (más en repertorio francés, en Mozart Gedda no termina de convencerme salvo en Tamino y Belmonte)
Qué más quisiera yo que haber escuchado alguna vez a Kozlosky. Una vez, en una tienda de estas en las que puedes escuchar 30 segundos de cada pista, intyenté buscar su "Kuda vi udalilis", aria que me enloquece, pero no hubo suerte. Pero tampoco considero a gedda referencial como Lenski, y el repertorio ruso es un tema pendiente.
-Björling: Hasta hace poco era un pelín anti-Björling. El motivo es muy sencillo: le tenía manía desde que me decepciónó supinamente (no sé que significa eso pero suena bien :twisted: ) con su Boheme, aunque en Turandot me gustaba bastante. Ahora acabo de comprarme su Trovatore y, además de haber descubierto a ese monstruo que era el inmenso Warren, he vuelto a escuchar a ese Bjórling que me dejó ensimismado con su "Amor ti vieta". Vamos, que vuelve a encantarme, quizá más que Corelli, aunque siempre por debajo de Bergonzi, Pippo, Gedda o incluso Alagna (y reconozco que no me explico del todo el motivo de mi aficción por Roberto, pero es que me encanta). Pero su técnica y estilo no siempre eran del todo "ortodoxas", y de expresivo... no más que Gedda.
Digo todo esto para mostrarte algunos de mis criterios para mi afición por Gedda. Por ahora lo dejo.
Un abrazo, Idi.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 21:19 
Pala de Granjero

Werther escribió:
Hasta hace poco era un pelín anti-Björling (...) Vamos, que vuelve a encantarme, quizá más que Corelli, aunque siempre por debajo de Bergonzi, Pippo, Gedda o incluso Alagna

Uf, giputxi tenía que ser :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 22:06 
Concertino
Concertino

Agatarco
Citar:
porque mejor que Placido.... Gedda mejor que Corelli??? ...no no no
Debo convenir con Agatarco. ¿Gedda era un tenor fino, pero mejor que Plácido? :shock: ¿ de Corelli? :shock:
[-X

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 1:05 
Segundo atril
Segundo atril

Agatarco escribió:
hombre yo creo que este topic se abrio para "chinchar un poco" no????

porque mejor que Placido....Gedda ni de coña!

Gedda mejor que Corelli??? ...no no no

y asi podria seguir hasta con 40 mas!!! :wink:
Totalmente de acuerdo, a mi si me ha fastidiao un poco ese comentario, como mejor que Björling!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 8:15 
Div@
Div@

Estimado Idiota:

Ya te dije que estabas con ganas de brega. Podríamos decir que Gedda, según tu opinión, es un "tenor bisagra". O sea, que por un lado fastidias a los geddistas por los 40 que le superan en tu lista (o parte de ella) y fastidia a otros tantos por los que según tú no son superiores a Gedda (por los últimos comentarios aparecidos en el foro el geddista parece que seas tú). Vamos, si es lo que yo digo : ¡qué poco cuesta hacer feliz a todo el mundo!.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]