Querida Antxi, trabajar para el teatro es muy diferente de trabajar para la cámara. En el teatro no sólo no tienes cortes ni montajes (la diferencia entre Katherine Herpburn y Penélope Cruz es que la primera podía montarse secuencias de hasta un cuarto de hora sin cambiar de plano y la segunda necesita que la hagan un collage), sino que además tienes que trabajar la interpretación de manera diferente, porque tienes que conseguir PROYECTARLA al público.
Ayer mismo fui a ver una representación de
"L'ignorant et le fou" (de Thomas Bernhard) donde los actores realizaron un trabajo impecable, pero no fueron capaces de traspasarlo más allá del escenario, dejando al público huérfano (y eso que era en un teatro MINÚSCULO, el Rojas, para los que son de Madrid). Tienes un bonito video en Youtube donde Natalie Dessay (que precisamente va a interpretar esa obra en París el año que viene) explica cómo ha tenido que cambiar los matices en sus movimientos de Olympia para que consigan ser proyectados hasta el anfiteatro de La Bastilla (lo cual no es moco de pavo).
Claro que se puede hacer un buen montaje televisivo de una producción NETAMENTE TEATRAL, como así se hace con los montajes de Carsen (por citarme a mí mismo), lo que se discute aquí son los montajes que CLARAMENTE nacen con la idea de convertirse en un ESTUDIO 1 y ser grabados (como las celebradas

producciones de Zambello en el MET o la horripilante Turandot de Valencia, por mencionar dos).
Sobre Lepage.. Debo decir que su Rake's me decepcionó un poco en directo porque después de verlo en video me parece que los cambios no eran suficientemente (para cómo parecían) y además los puntos de vista estaban demasiado prefijados, aunque en favor de este maravilloso director teatral diré que en sus montajes existe una dramaturgia que es principio y fin del montaje que en la ópera no es posible (amén de que conseguía cosas fabulosas en su montaje).
PD.- Por cierto, nena, me tienes fascinado, no sólo nos estamos cargando el hilo sobre Juandi(ego) sino que además hasta te muestras interesada... Bravo por ti.