Fecha actual 25 Sep 2026 8:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 20:18 
Mister Foro 2010

Siddharta escribió:
Lo importante no es que acelere, sino que tenga asiento reclinable. Aquí hemos venido a gozar.

:lol:, cierto, cierto, pero unos caballitos extra no vienen mal de vez en cuando.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 20:29 
Luchador del absurdo

Tú calla, Siddjarta.
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 20:41 
Jar Jar Binks

:rolling:

¿Sólo hasta quinta? :(

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 23:15 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Lo genial es lo de Pava hablando sobre técnica cuando seguro que él no tenía ni puñetera idea de como cantaba tan de puta madre, ni le quitaba mucho el sueño

Yo creo todo lo contrario, esto es, que Pavarotti tenía una técnica muy pulida, que conocía de arriba a abajo, y que eso fue lo que le permitió cantar hasta el final, aún cuando el cuerpo ya no le daba para más. Otra cosa es que hiciera sonar todo con amplia naturalidad.

Exacto. Seguramente Pavarotti no supiera explicar la fisiología del pasaje, de hecho sus explicaciones sobre el mecanismo (en la entrevista con Jerome Hines de "Great singers on great singing") casi entran en contradicción con lo que se le escucha. Pero también contó muchas veces que a él dominar el mecanismo le llevó más de cinco años, señores. También cuenta que al principio el proceso correcto parece incorrecto porque uno sencillamente se asfixia al ponerlo en práctica hasta que sale automáticamente. A ver cuántos tenores han tenido esa humildad. En otro video (sobre el belcanto) que anda por Youtube, Pavarotti canta un sol agudo abierto y a continuación uno sombreado y añade: "It probably takes ten years to make a sound like that". Por supuesto que era consciente Pavarotti de la dificultad de la técnica correcta.

¿Cuántos cantantes actuales realmente están dispuestos a pasarse esos cinco años cantando escalas para igualar los registros?

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 23:52 
Prim@ Uom@

Gino escribió:
¿Cuántos cantantes actuales realmente están dispuestos a pasarse esos cinco años cantando escalas para igualar los registros?

Pocos. Así le va al resto :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 8:42 
Elektricista

Gino escribió:
En otro video (sobre el belcanto) que anda por Youtube, Pavarotti canta un sol agudo abierto y a continuación uno sombreado y añade: "It probably takes ten years to make a sound like that". Por supuesto que era consciente Pavarotti de la dificultad de la técnica correcta.

Me quedé muy impresionando cuando Le Gou (creo que fue él) enlazó a ese video (es el que está con Sutherland y Horne, ¿verdad?). Escuchar la diferencia entre una nota sin cubrir (él dice Fa sostenido, ¿no Gino? :?:) y después la misma nota cubierta, con ese terciopelo, ese color tan atractivo (y más en la voz de Pavarotti) ha sido uno de los momentos más reveladores en mucho tiempo. (Sí, ¿qué pasa? A veces uno se impresiona con las cosas más sencillas del mundo :oops:).

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 11:24 
Solista
Solista

Dengakuman escribió:
La voz humana se diferencia de cualquier instrumento musical en que no todas las notas de su tesitura se emiten con la misma facilidad y color. El hecho de que un tenor lance un do sobreagudo como dios manda no depende únicamente de sus facultades naturales o de los huevos que le eche, sino que hay aspectos técnicos implicados. Y el aspecto más importante de todos es ese que se denomina "passaggio" o pasaje de la voz.

La cosa se puede liar infinitamente (si le interesa esto, le puedo recomendar un libro de Ramón Regidor exclusivamente dedicado al tema), pero básicamente consiste en que llegando a una determinada altura tonal (en los tenores, solb3) se deben buscar nuevas zonas de resonancia (las craneales), pues de lo contrario el sonido laringeo se engola, se abre o sencillamente se rompe.

Al mecanismo mediante el cual se buscan esas nuevas resonancias se lo denomina frecuentemente cobertura.

Aquí dos ejemplos de dos señores que sabían del tema:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uo6dDQiBGyI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y8erukaVLUQ&feature=channel_page[/youtube]
Me queda responder a su pregunta: ¿y por qué es importante tener resuelto el pasaje de la voz en Verdi? Pues muy sencillo: en toda la ópera italiana que va desde Guglielmo Tell hasta el drama verista, cualquier tenor o barítono necesita una extensión tonal bastante grande y, además, algún tipo de "truco" que le permita recorrerla con facilidad. Eso es el pasaje.

Olé Olé y Olé.

No se puede comentar nada más excepto que todo lo que dices tiene su razón. Pavarotti utilizaba perfectamente la cobertura que le daba un squillo fantástico y una emisión y resonancia excepcional (para la voz que dicen que era pequeñita).
Señalar que todo esto tiene que estar apoyado sul fiato.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 14:27 
Mili

Dengakuman escribió:
Pavarotti demuestra que conoce la diferencia entre sonido abierto y cubierto, y que domina conscientemente el mecanismo de uno y otro. Otra cosa es que sea capaz de explicarlo desde un punto de vista fisiológico, y otra que pueda inculcarlo en un alumno.
Ahí quería yo llegar
Que la teoría la conocemos todos pero...

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 14:34 
Mili

Gino escribió:
Exacto. Seguramente Pavarotti no supiera explicar la fisiología del pasaje, de hecho sus explicaciones sobre el mecanismo (en la entrevista con Jerome Hines de "Great singers on great singing") casi entran en contradicción con lo que se le escucha. Pero también contó muchas veces que a él dominar el mecanismo le llevó más de cinco años, señores. También cuenta que al principio el proceso correcto parece incorrecto porque uno sencillamente se asfixia al ponerlo en práctica hasta que sale automáticamente. A ver cuántos tenores han tenido esa humildad. En otro video (sobre el belcanto) que anda por Youtube, Pavarotti canta un sol agudo abierto y a continuación uno sombreado y añade: "It probably takes ten years to make a sound like that". Por supuesto que era consciente Pavarotti de la dificultad de la técnica correcta.

Poca gente
Como la Caballé, que se pasó un año aprendiendo a respirar sin emitir una sola nota
Sobre lo de Pava, estoy de acuerdo en lo arriba expuesto, el canto muchas veces es el mundo al revés. El camino que uno piensa que uno no debe tomar, que es imposible encontrar sonoridad "por ahí" suele ser el correcto. Lo del ahogo es una realidad como un templo, pero uno termina por acostumbrarse, lo que se denomina "cantar en una apnea". De hecho cuando uno canta así, sul fiato, raro es que escuche sonidos bellos y brillantes en lo que está haciendo, suena mate, plano, duro... El problema llega cuando uno busca oir en uno mismo sonidos timbrados.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 14:39 
Troll de largo recorrido

Bicharraca_decomputada escribió:
[ De hecho cuando uno canta así, sul fiato, raro es que escuche sonidos bellos y brillantes en lo que está haciendo, suena mate, plano, duro... El problema llega cuando uno busca oir en uno mismo sonidos timbrados.

Otra gran verdad: el cantante necesita los oídos ajenos. Cuanto más "se escuche" más probable es que termine buscando las resonancias incorrectas. (Esto naturalmente confirmado por varias personas que conozco que estudian canto)

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 15:10 
Spinete

Disculpen la intromisión. Otro maestro del canto verdiano con mayúsculas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mr-iMo-zYCc[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 15:18 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Dengakuman escribió:
Pavarotti demuestra que conoce la diferencia entre sonido abierto y cubierto, y que domina conscientemente el mecanismo de uno y otro. Otra cosa es que sea capaz de explicarlo desde un punto de vista fisiológico, y otra que pueda inculcarlo en un alumno.

Hola, Dengakuman. Me ha gustado mucho tu primer hilo: claramente "hilvanado".

Pero incido sobre la cita: y es que ese es el gran problema de los profesores de canto. Yo he tenido desde una soprano lírica muy buena (actualmente cantando en opera con roles verdianos principalmente) a una soprano ligera no tan destacada desde el punto de vista del mundo lírico.

Las dos dan clases. Digamos que la primera me expresó todo lo que siente... y la segunda me "enseña", me "educa" a conciencia desde la base, desde la madre de todo lo que comentáis: desde el apoyo. La una menciona sensacionas... la otra explica cómo y porqué lo son.

Yo me lo pasaba muy bien con la primera con la que indefectiblemente terminaba cantando y disfrutando duetos...

Pero la segunda: CHAPÓ. Sabe lo que hay, sabe lo que dice y, sobretodo: SABE EXPLICARLO, y más aún : FISIOLÓGICAMENTE.

Estos aspectos fundamentales (pasajes... al agudo... y tornar a los graves "jodidos" -re, do-) se explican generalmente de manera turbia o insustancial por la gran mayoría de los cantantes líricos de pro, que suelen estar reñidos con la teoría conceptual (que existe)y, sobretodo, con la pedagogía... a lo que hemos de unir el "librillo que tiene cada maestrillo".

Yo soy tenor, pero aún así no es necesario serlo para certificar que los pasajes son tan diferentes y variopintos como composiciones hay. Los aspectos y fundamentos valen para todos por igual, pero a partir de ahí... el librillo, las tablas, la experiencia... Por ejemplo, el do di petto de "che gelida manina" a mi me sale perfectamente, sin esforzarlo e incluso ya squilando. Sin embargo el pasage al si natural sobreagudo del Nessun cuesta un egg atacarlo perfectamente (por lo que comprendo que así no lo hagan muchisísisimos tenores), porque... a parte de en San Juan :wink: ,¿dónde está el pasaje?.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 18:11 
Vaquero

Estimado Spinoza, creo que es la primera interpretación de Bergonzi en la que se me ponen los pelos como escarpias!

Pero sí es cierto que a don Carlo se le considera quizás como "el gran tenor verdiano" pese a no tener el torrente de voz de Corelli o Bjorling. Dos tenores verdianos, por ejemplo, como Pavarotti y Bergonzi, ¿en qué se parecen? ¿en qué se diferencian?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 18:44 
Primer atril
Primer atril

Spinoza escribió:
Disculpen la intromisión. Otro maestro del canto verdiano con mayúsculas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mr-iMo-zYCc[/youtube]

Que maravilla! Año?

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 19:46 
Spinete

Principe Calaf escribió:
Que maravilla! Año?

1969, con el siguiente reparto:

IL TROVATORE - Giuseppe Verdi
Teatro Colòn, Buenos Aires, 5/6/1969

C. Bergonzi,
L. Price,
F. Cossotto,
P. Cappuccilli,
I. Vinco;

Coro e Orchestra del Teatro Colòn,
direttore Oliviero de Fabritiis

* Uno de los mejores Trovatores que se pueden encontrar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]