Fecha actual 25 Sep 2026 6:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 23:37 
Troll de largo recorrido

Bastante :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 23:38 
Jar Jar Binks

Brutal Pertile...

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 0:05 
Solista
Solista

Para mí el caso de Pertile es algo que todavía no lo sé asumir. Tiene una foto fea, y de todas formas, consigue matizar, tener una variedad de matices y modulaciones impresionante y un sonido sul fiato (que igual no tiene un fiato grandísimo) que da envidia como lo proyecta.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 1:51 
Vaquero

Por lo que veo, leo y oigo, no se necesita un cañón de voz para ser un buen tenor verdiano. Pasa con Bergonzi, un tipo que no tenía esa potencia avasalladora de Corelli, pero que tenía un estilo y una fineza que mi estimadísimo Franco sustituía con sus "acuti per coglioni". Luego tenemos la variante Bjorling, que aúna la técnica con la fuerza. No conocía yo a Pertile, un notabilísimo descubrimiento.

No obstante, y retomando un comentario de Simon sobre la necesidad de diferenciar la técnica del rol concreto de cada ópera, si que noto que Verdi "abusó" de escribir carga dramática para los barítonos, pero sus tenores disfrutaban de cierta condescendencia heróica (quizás salvo el Otello), que les permitía pasar un poco más de puntillas por ese aspecto interpretativo. No sé cómo lo verán ustedes...

PD: y añado otra pregunta tras leer un post del forero Werther referido a "la zona de paso". ¿Cuál es? ¿A qué se refiere?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 9:36 
Luchador del absurdo

La voz humana se diferencia de cualquier instrumento musical en que no todas las notas de su tesitura se emiten con la misma facilidad y color. El hecho de que un tenor lance un do sobreagudo como dios manda no depende únicamente de sus facultades naturales o de los huevos que le eche, sino que hay aspectos técnicos implicados. Y el aspecto más importante de todos es ese que se denomina "passaggio" o pasaje de la voz.

La cosa se puede liar infinitamente (si le interesa esto, le puedo recomendar un libro de Ramón Regidor exclusivamente dedicado al tema), pero básicamente consiste en que llegando a una determinada altura tonal (en los tenores, solb3) se deben buscar nuevas zonas de resonancia (las craneales), pues de lo contrario el sonido laringeo se engola, se abre o sencillamente se rompe.

Al mecanismo mediante el cual se buscan esas nuevas resonancias se lo denomina frecuentemente cobertura.

Aquí dos ejemplos de dos señores que sabían del tema:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uo6dDQiBGyI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y8erukaVLUQ&feature=channel_page[/youtube]
Me queda responder a su pregunta: ¿y por qué es importante tener resuelto el pasaje de la voz en Verdi? Pues muy sencillo: en toda la ópera italiana que va desde Guglielmo Tell hasta el drama verista, cualquier tenor o barítono necesita una extensión tonal bastante grande y, además, algún tipo de "truco" que le permita recorrerla con facilidad. Eso es el pasaje.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 13:24 
Elektricista

Añadir, a la estupenda explicación de Degakuman un pequeño símil que a mí me resultó útil para entender lo del paso. En un coche para poder ir a una velocidad alta tienes que cambiar de marcha. Pues en la voz es lo mismo: tiene dos marchas, una que te permite cantar los graves y otra los agudos. Cómo pasar de una a otra es un asunto técnico no trivial para que el coche no dé tirones (es decir, para que el canto sea homogéneo). Una buena técnica de paso sería como utilizar bien el embrague. Y la zona de paso sería aquella velocidad (altura de sonidos) que te obliga a pasar de una a otra.

Dengakuman escribió:
Me queda responder a su pregunta: ¿y por qué es importante tener resuelto el pasaje de la voz en Verdi? Pues muy sencillo: en toda la ópera italiana que va desde Guglielmo Tell hasta el drama verista, cualquier tenor o barítono necesita una extensión tonal bastante grande y, además, algún tipo de "truco" que le permita recorrerla con facilidad. Eso es el pasaje.

Además, Gino nos contó no hace mucho (no encuentro el hilo) que el paso de la voz en Verdi se suele realizar gradualmente de abajo a arriba (como si estuviésemos acelerando) y, muchas veces, en dinámicas crecientes. Esto hace que el paso tenga que ser lo menos traumático posible para que los resultados musicales sean buenos. O al menos así lo entendí yo.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 13:26 
Patriarca latino de Antioquía

Pregunta interesante pero compleja: ¿Qué tenores actuales tienen realmente resuelto el paso? Se citó, en su momento, a Flórez, si mal no recuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 13:59 
Mili

Vale, ahora pónganse delante de un piano y háganlo :lol: :lol: :lol:
Bueno, ahora en serio. El pasaje es especialmente dificultoso en la voz de tenor (aunque existe en todas las voces) debido a que es, digamos, una voz "antinatural".
Es una voz masculina pero con resonancias de cabeza que no son normales en un hombre, y la zona que hay para llegar ahí hay que fabricarla. Es un trabajo árduo puesto que hay que hacerlo nota por nota.

Lo genial es lo de Pava hablando sobre técnica cuando seguro que él no tenía ni puñetera idea de como cantaba tan de puta madre, ni le quitaba mucho el sueño

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 14:04 
Jar Jar Binks

Bicharraca_decomputada escribió:
Lo genial es lo de Pava hablando sobre técnica cuando seguro que él no tenía ni puñetera idea de como cantaba tan de puta madre, ni le quitaba mucho el sueño

](*,) ](*,) ](*,)

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 14:07 
Mili

Siddharta escribió:

](*,) ](*,) ](*,)
:?:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 14:35 
Div@
Div@

aunque deteste hablar de técnica de canto,

EMarty escribió:
Añadir, a la estupenda explicación de Degakuman un pequeño símil que a mí me resultó útil para entender lo del paso. En un coche para poder ir a una velocidad alta tienes que cambiar de marcha. Pues en la voz es lo mismo: tiene dos marchas, una que te permite cantar los graves y otra los agudos. Cómo pasar de una a otra es un asunto técnico no trivial para que el coche no dé tirones (es decir, para que el canto sea homogéneo). Una buena técnica de paso sería como utilizar bien el embrague. Y la zona de paso sería aquella velocidad (altura de sonidos) que te obliga a pasar de una a otra.

interesante analogía. De hecho, como en un coche, el dónde realizar el pase (vale decir, el dónde meter el cambio) puede (y lo hace) influír mucho en cómo se llega al agudo, si se llega. Si metes el cambio muy pronto, se achancha el auto :wink: ... (así aparecen voces "dramáticas" con sonidos cerrados desde un mi, que después no pueden llegar a un la :roll: )
por cierto, como en materia de técnica cada maestro con su librito, hay quien habla de un segundo pase, en el sobreagudo.... pero está menos documentado el tema.

El pase es lo que hace que arias como "ah, si, ben mío" o "parmi veder le lagrime" sean tan difíciles............. en las cuales hay que acceder a un agudo después de pasear por el pase y primer agudo tres horas.. en el parmi, para cuando llegas al si pesa como un re :P

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 15:50 
Div@
Div@

Yo creo todo lo contrario, esto es, que Pavarotti tenía una técnica muy pulida, que conocía de arriba a abajo, y que eso fue lo que le permitió cantar hasta el final, aún cuando el cuerpo ya no le daba para más. Otra cosa es que hiciera sonar todo con amplia naturalidad.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 20:05 
Jar Jar Binks

Siddharta escribió:

](*,) ](*,) ](*,)
:?:

Que de tanto lamer a Gino te olvidas de leerle :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 20:12 
Luchador del absurdo

Pavarotti demuestra que conoce la diferencia entre sonido abierto y cubierto, y que domina conscientemente el mecanismo de uno y otro. Otra cosa es que sea capaz de explicarlo desde un punto de vista fisiológico, y otra que pueda inculcarlo en un alumno.

EMarty escribió:
Además, Gino nos contó no hace mucho (no encuentro el hilo) que el paso de la voz en Verdi se suele realizar gradualmente de abajo a arriba (como si estuviésemos acelerando) y, muchas veces, en dinámicas crecientes. Esto hace que el paso tenga que ser lo menos traumático posible para que los resultados musicales sean buenos. O al menos así lo entendí yo.

Pues yo creo que lo entendiste bien :wink: . De ahí la contradicción de que Bergonzi haya sido el mejor verdiano de las últimas décadas, puesto que su voz, excesivamente redondeada, no encontraba la sonoridad de los Pertile, Lauri-Volpi, Tucker o Corelli.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2009 20:16 
Jar Jar Binks

Lo importante no es que acelere, sino que tenga asiento reclinable. Aquí hemos venido a gozar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]