|
Caballé, aunque no es mi ideal de Turandot, alternó algunas versiones francamente buenas del papel (en general las tomas en vivo) con otras mucho menos entusiasmantes (la toma en estudio dirigida por Lombard para EMI) Aunque puede cantar la Turandot, yo en su lugar, cantando Liú como ella lo hace (MAGNIFICA!!!) no hubiera dejado el papel de Liú por el de Turandot. Pero aún así, yo creo que Caballé tiene cosas que decir como Turandot, y que, particularmente en esta toma parisina hace una Turandot estupenda, lejos, claro está de una Nilsson o una Marton por ejemplo. Giacomini.... es un tenor adecuado para Calaf, y aquí lo demuestra: Muy bien cantado, con un timbre que recuerda a Corelli y unos agudos portentosos...Y esa italianitá que tan pocos tenores de hoy en día que cantan este papel conservan. Leona Mitchell, que algunos años después cantaría una estupenda Liú en la Met, con Marton y Domingo, que quedaría grabada para la posteridad, está en esta versión de París bastante más discreta que en la neoyorquina, siempre dentro de un nivel de buen canto.
La producción es tirando a oscura y la toma de vídeo (bastante piratilla) podía ser mejor, pero aun así esta que comentamos es una Turandot que se disfruta mucho, sobre todo en el aspecto vocal, tanto por el Calaf de Giacomini como por la Turandot de Caballé.
Circula por ahí en cd otra versión, aun superior a esta, con Caballé, Pavarotti, Mitchell y dirigiendo Chailly, que recomendaría escuchar a todos los que hayan escuchado/visto esta de Mehta en París para hacer comparaciones.[/i]
_________________ El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.
|