Fecha actual 24 Sep 2026 15:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

La ópera contemporánea...
Me entusiasma. No me pierdo un estreno. 15%  15%  [ 5 ]
Sigo las novedades, pero sin demasiado interés. 42%  42%  [ 14 ]
Alguna vez me entero de algo, pero no me interesa. 24%  24%  [ 8 ]
No pierdo el tiempo en tonterías. 6%  6%  [ 2 ]
¡Ah, pero existe ópera nueva hoy? 12%  12%  [ 4 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto: Opera contemporánea.
NotaPublicado: 01 Ago 2005 21:29 
Florezido

Aunque hay poca gente por aquí ya, me niego a que el Foro languidezca. Ahí va una encuestita.

Yo he votado por la segunda opción, me gusta saber lo que se estrena y , si puedo, intento enterarme de críticas o escuchar algo, pero más que nada por curiosidad, tampoco espero gran cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 21:51 
Parte contratante

Para mi, si el compositor no lleva por lo menos 100 años muerto, mal camino llevamos, pese a lo cual intento hecharle una ojeada a todo lo que pase por mis manos. En linea generales no me interesa demasiado.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 22:29 
Div@
Div@

En principio no me interesa demasiado aunque a veces me entero de algo. Hace poco, en Figueres, estrenaron una ópera cuyo tema era (inevitablemente) Dali. Creo que los bostezos y la demanda de primeros auxilios se adueñaron de la noche. En fin.... que con el trabajo atrasado que tengo me apetecen poco aventuras poco prometedoras. Y de verdad que lo siento porque parece que estemos anclados en el pasado pero...es así.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 23:49 
Neno

Depende de si el tema de la ópera me interesa o no...por lo general no tengo ningún problema con la ópera contemporánea (como es bien sabido - y denostado- :P ).
Por cierto, hoy he hecho una lista oficiosa de mis 10 óperas favoritas (cosas del agosto :lol: ) y más de la mitad fueron estrenadas más allá de 1890 (4 de 1900 en adelante)...así que...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 0:00 
Div@
Div@

Yo soy una mezcla del 2 y el 3, algo así como "Sigo las novedades, pero no me interesa" Es decir, me entero, leo los comentarios, pero no me gasto en intentar conseguir entradas (que no sería mucho esfuerzo, porque siempre se consiguen cuando la ópera no es Norma o Lucia).

Lo que sí veo son las novedades contemporáneas que hace mucho dejaron de ser novedades :lol: como Poulenc y Penderecky, por ejemplo.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 2:27 
Div@
Div@

Me falta alguna opción que diga me interesan mucho pero normalmente me defraudan aunque no pierdo la esperanza.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 3:26 
Div@
Div@

He votado la segunda opción. Me gusta enterarme de lo que se estrena, leer las críticas, y, si son favorables, incluso escucharla... Pero reconozco que por lo general, no me entra.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 10:38 
Div@
Div@

Estoy en la línea de lo que bien ha dicho Le Gouverneur. Alguna he padecido, pero no pierdo la esperanza (si no, ya no quedarían aficionados al Atlético... :wink: ) Mis gustos se quedarón a principios (muy a principios) del siglo XX.

Pero ¿quién sabe?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 12:07 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Me falta alguna opción que diga me interesan mucho pero normalmente me defraudan aunque no pierdo la esperanza.

Saludos

Algo asi tambien recibiria mi voto.

El conde en la luna escribió:
Para mi, si el compositor no lleva por lo menos 100 años muerto, mal camino llevamos,

Pues asi, de golpe y porrazo te has cargado a Janacek, Britten, Shostakovich, Prokofiev y un largo etcetera. Y, por supuesto, coincido con iurodivi en que en esos anhos repudiados estan grandes obras que son claves en la historia de la opera.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 12:55 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Depende de si el tema de la ópera me interesa o no...por lo general no tengo ningún problema con la ópera contemporánea (como es bien sabido - y denostado- :P ).
Por cierto, hoy he hecho una lista oficiosa de mis 10 óperas favoritas (cosas del agosto :lol: ) y más de la mitad fueron estrenadas más allá de 1890 (4 de 1900 en adelante)...así que...

Hombre yo creo que en pleno 2005 las óperas de la primera mitad del siglo XX no se tendrían que considerar como contemporáneas. Puccini, Strauss, Britten, Janacek, Britten, Shostakovich, Prokofiev, Berg etc, unos son más rompedores que otros pero todos forman parte del repertorio y cada vez se incluyen más sus obras en las temporadas. Yo creo que ahora al hablar de ópera contemporánea hablamos de la ópera compuesta a partir de 1960 más o menos y es una fecha que se debe ir moviendo según van pasando los años y van cambiando las estéticas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 14:17 
Parte contratante

MarttiT escribió:
Pues asi, de golpe y porrazo te has cargado a Janacek, Britten, Shostakovich, Prokofiev y un largo etcetera.

Lo se, pero no es un rechazo a priori, yo escucho todo lo que me llega, pero con los compositores del XX, me pasa lo mismo que a un pavo cuando escucha un villancico.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 16:08 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

yo creo que la opera contemporanea está muy lejos de la clasica, en cuanto a concepto musical. Los temas atonales y esas cosas, A MI , me prodecen dolor de cabeza. Padecí un Moises i aaron en escena y se me quitaron las ganas. eso si respeto total.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 17:19 
Neno

Le Gouverneur escribió:
El idiota escribió:

Hombre yo creo que en pleno 2005 las óperas de la primera mitad del siglo XX no se tendrían que considerar como contemporáneas. Puccini, Strauss, Britten, Janacek, Britten, Shostakovich, Prokofiev, Berg etc, unos son más rompedores que otros pero todos forman parte del repertorio y cada vez se incluyen más sus obras en las temporadas. Yo creo que ahora al hablar de ópera contemporánea hablamos de la ópera compuesta a partir de 1960 más o menos y es una fecha que se debe ir moviendo según van pasando los años y van cambiando las estéticas.

Saludos

Completamente de acuerdo...Lo de mis óperas favoritas iba dirigido a el conde en la luna, quien dijo que para él el compositor debía llevar 100 años muerto...eché cuentas y vi que la mayoría de mis favoritas tenían menos o no mucho más de esos 100 años, así que... :D .

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 19:25 
Florezido

MarttiT escribió:
El conde en la luna escribió:
Para mi, si el compositor no lleva por lo menos 100 años muerto, mal camino llevamos,

Pues asi, de golpe y porrazo te has cargado a Janacek, Britten, Shostakovich, Prokofiev y un largo etcetera.

Y yo que creo que no va a tener ningún remordimiento de conciencia. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 19:39 
Florezido

Yo tampoco calificaría de contemporánea a la obra de Britten, Jancek, etc...sólo la de bien entrado el XX, quizás 1960 en adelante.
De estas contemporáneas, ¿alguien recuerda algún título que triunfase y se represente habitualmente? Yo títulos recuerdo unos cuantos: Tres hermanas de Eotvos, La tempestad de Ades, Un tranvía llamdo deseo, Amistades peligrosas, 1984... con temas , algunas, muy atractivos en principio, pero que no así...

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]