por épocas...
en las épocas en las que compraba discos, iba con mucho cuidado, porque no tenía mucho dinero, en general venía a buenos aires a ver algo, y venía con dinero para llevarme 10 o 12 óperas... que escuchaba los siguientes 10 o 12 meses...
internet me convirtió en consumidor...... al borde del coleccionista: cientos de grabaciones, acumuladas en unos pocos años, muchas de las cuales no he escuchado aún (y quizás nunca escuche), porque estaban ahí, y estaba bueno tener (y en ocasiones porque es material de estudio si llegado el caso, uno tiene que hacer la ópera

.... siempre es bueno tener referencias, a más variadas mejor).
Me sirvió porque se me cruzó con una etapa en la que sentía que si no presionaba, me iba a quedar toda la vida con las mismas 50 óperas.... así que forcé un poco el gusto, y "aguanté" varias óperas a conciencia, con intención de ampliar el gusto y el repertorio....
ahora estoy del otro lado del péndulo: escucho lo que tengo ganas (que es, gracias a la etapa anterior, un concepto mucho más amplio que antes), cuando tengo ganas de escuchar....... de hecho, estoy volviendo a escuchar óperas que había dejado abandonadas.... y empezando a darle oportunidades a algunas que me interesan desde otro lado, aunque me den trabajo.... como para seguir manteniendo despierto el paladar...
nada, eso, por épocas