Fecha actual 25 Sep 2026 4:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:15 
Troll de largo recorrido

Yo creía que existe una versión para soprano ligera sancionada por Rossini y que incluye el aria de Rosina del segundo acto "Ah, se ver che in tal momento"

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:20 
Div@
Div@

antxi escribió:
pero cierto es que, cambie quien lo cambie sigue siendo CAMBIAR la obra, hablariamos de desvirtuar siempre, tanto en épocas pasadas como en épocas presentes. ç¡y no esta la música para evolucionar?

La música evoluciona, y por eso es que salen nuevos géneros.

Pero si estamos hablando del Barbero de Sevilla, una ópera que fue compuesta hace casi 200 años, lo que podemos hablar son de distintos enfoques de interpretación (unos válidos, otros menos), pero no de una evolución de la música del Barbero, que está escrita por el señor Rossini en la partitura.

Porque si tomamos ese planteamiento de Antxi y la subjetividad de ese "hacer lo que me da la gana", pues entonces que la próxima mezzo que cante Rosina, en vez de interpretar la pieza "Contro un cor" en la escena de la lección, que inserte un reggaeton y así el Barbero habrá evolucionado de verdad verdad.

Y si la gente paga, aplaude, y le gusta, pues no hay problema. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:22 
Troll de largo recorrido

¿Se imaginan a Juandi perreando y haciendo Break Dance?

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:25 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
entonces que la próxima mezzo que cante Rosina, en vez de interpretar la pieza "Contro un cor" en la escena de la lección, que inserte un reggaeton y así el Barbero habrá evolucionado de verdad verdad.

reaggeton no, pero cualquier otra cosa menos el Contro un cor ya se cantaba, si, y hace dos dias

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:29 
Div@
Div@

alicia escribió:
Gualtier Malde escribió:
entonces que la próxima mezzo que cante Rosina, en vez de interpretar la pieza "Contro un cor" en la escena de la lección, que inserte un reggaeton y así el Barbero habrá evolucionado de verdad verdad.

reaggeton no, pero cualquier otra cosa menos el Contro un cor ya se cantaba, si, y hace dos dias

Claro, y hay que entender eso desde una perspectiva histórica. Pero indudablemente constituye una traición a las intenciones de Rossini, quien escribió una pieza concreta para esa escena, la cual además tiene un texto que es el que se ajusta a la historia que se desarrolla sobre las tablas.

En todo caso, supongo que insertar Bel raggio lusinghier o hasta la escena de la locura de Lucia, como llegaron a hacer algunas, no será tan grotesco como un reggaeton.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:37 
Div@
Div@

Gino escribió:
Por cierto, ¿qué hay que hacer para desvitruar una ópera si no es suficiente con bajar un tono todo un Acto y convertir al tenor en barítono y a Adriana en mezzo?

A ver Gino, ¿has escuchado esa Adriana del Met?¿En serio crees que está desvirtuada?

Y si se le da bombo es porque estuvo increíble, porque 40 años después logró defender un papel que muchos jóvenes no podrían, y porque era una cosa puntual, emocional y simbólica.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:42 
Troll de largo recorrido

¿Se imaginan a Domingo rapeando el Maurizio?

Las tonalidades (shum shum)
son relatividades (shum shum)
lo que escribió el autor (shum shum)
me produce sudor (shum shum)
todo me lo paso (shum shum)
siempre por ahí abajo (shum shum)

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:45 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Se imaginan a Domingo rapeando el Maurizio?

Las tonalidades (shum shum)
son relatividades (shum shum)
lo que escribió el autor (shum shum)
me produce sudor (shum shum)
todo me lo paso (shum shum)
siempre por ahí abajo (shum shum)

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:47 
Troll de largo recorrido

Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:
Por cierto, ¿qué hay que hacer para desvitruar una ópera si no es suficiente con bajar un tono todo un Acto y convertir al tenor en barítono y a Adriana en mezzo?

A ver Gino, ¿has escuchado esa Adriana del Met?¿En serio crees que está desvirtuada?

Y si se le da bombo es porque estuvo increíble, porque 40 años después logró defender un papel que muchos jóvenes no podrían, y porque era una cosa puntual, emocional y simbólica.

Sí y sí (aunque no entera). Escúchese cómo suena esa ópera a tono y cómo suena con los transportes. A Maurizio se le quita todo el ímpetu juvenil al trasponerlo un tono entero. Por favor, si ni siquiera bajando así se atrevió a cantar el "Morta, morta!" final y lo hizo una tercera más abajo.

Una cosa emocional, puntual y simbólica es una gala de despedida, no uno más de una larga serie de apaños para seguir cantando papeles que ya no puede acometer.

Al lado de esos amaños de Domingo, el descalabro del último Radamès de Pavarotti en el MET o el patinazo de Bergonzi con Otelo parecen hasta encomiables por su honestidad.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 17:58 
Div@
Div@

Gino escribió:
Al lado de esos amaños de Domingo, el descalabro del último Radamès de Pavarotti en el MET o el patinazo de Bergonzi con Otelo parecen hasta encomiables por su honestidad.

Gino, yo escuché esa transmisión de Aída a través de Internet, por allá cuando apenas se conseguía escuchar algo por ese medio, y sufrí como un condenado oyendo a uno de mis ídolos pasando trabajo con Celeste Aida. El Acto I estuvo lleno de miseria y dolor. Ahora, no sé si lo recuerdo con emoción en la distancia, pero si mi memoria no falla, en los Actos III y IV Pavarotti se recuperó y hubo importantes destellos del grandísimo tenor que fue.

Y Pavarotti tenía 66 años, estaba gordo como un camión 350, con problemas de salud, y cantó Radamés completo y sin bajar de tono un solo pasaje.

Después dicen que Pavarotti era un clown (que vaya que lo era en ocasiones) y que Domingo es un artista serísimo (que también lo ha sido, en ocasiones).

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 18:00 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:

Vamos Papagena, que Maurizio en Adriana Lecouvreur tampoco es un papelazo que sea difícil de cantar. Y tampoco es un papel de grandes agudos, lo cual habla de la incapacidad de Domingo para seguirse sosteniendo en la cuerda de tenor cuando no se puede cantar el Maurizio a tono.

Pregunto: ¿un cantante que ya ni siquiera puede llegar al la natural cómodamente se puede seguir llamando tenor?.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 18:04 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
Gino escribió:

Gino, yo escuché esa transmisión de Aída a través de Internet, por allá cuando apenas se conseguía escuchar algo por ese medio, y sufrí como un condenado oyendo a uno de mis ídolos pasando trabajo con Celeste Aida. El Acto I estuvo lleno de miseria y dolor. Ahora, no sé si lo recuerdo con emoción en la distancia, pero si mi memoria no falla, en los Actos III y IV Pavarotti se recuperó y hubo importantes destellos del grandísimo tenor que fue.

Y Pavarotti tenía 66 años, estaba gordo como un camión 350, con problemas de salud, y cantó Radamés completo y sin bajar de tono un solo pasaje.

Después dicen que Pavarotti era un clown (que vaya que lo era en ocasiones) y que Domingo es un artista serísimo (que también lo ha sido, en ocasiones).

Es exactamente lo que quería decir. Particularmente yo no conseguí aguantar entera la retransmisión porque me resultaba demasiado penoso. Pero me estaba refiriendo, no al resultado artístico, sino al pequeño núcleo de honradez que quedaba en el fondo de un acto tan poco realista - cantar Radamès en esas condiciones - como el de Domingo cantando Maurizio, pero hacerlo sin trucos.

Última edición por Gino el 19 May 2009 18:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 18:07 
Jar Jar Binks

Nunca pensé que Domingo daría para tantos bytes. Qué sopooorrrrr

Por otro lado, de acuerdo con Maldé y Gino, qué raro :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 18:07 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Pregunto: ¿un cantante que ya ni siquiera puede llegar al la natural cómodamente se puede seguir llamando tenor?.

En general, y sin saber mucho, yo creo que lo que define si se es tenor es dónde se tiene el centro. Sin el la no se puede cantar de tenor, pero se puede ser tenor.

Plácido ha dejado de ser tenor, pero lo ha sido. Y muy bueno.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 18:13 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:

Vamos Papagena, que Maurizio en Adriana Lecouvreur tampoco es un papelazo que sea difícil de cantar. Y tampoco es un papel de grandes agudos, lo cual habla de la incapacidad de Domingo para seguirse sosteniendo en la cuerda de tenor cuando no se puede cantar el Maurizio a tono.

Tenor es y será, por cuanto es su cuerda. Otra cosa será la tesitura en la que se desenvuelva. Es evidente que por la edad y el desgaste ha perdido algun tono, les pasa a muchos. ¿Deberia retirarse? Posiblemente si.

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]